miércoles, 30 de junio de 2010

Las Dos Opciones que Enfrentamos

Traducción libre del texto "Las dos opciones que enfrentamos" de Jim Rohn.

"Cada uno de nosotros tenemos dos opciones bien definidas de lo que podremos hacer con nuestras vidas. La primera opción que podemos elegir es ser menos de lo que somos capaces de ser. Ganar menos. Tener menos. Leer menos y pensar menos. Tratar menos y disciplinarnos menos. Estas son elecciones que nos llevan a una vida vacía. Estas son elecciones que, una vez tomadas, conllevan a una vida de constante aprehensión en vez de llevarnos a una vida de admirable anticipación.

¿Y cual es la segunda opción? ¡Hacerlo todo! Llegar a ser todo lo que podemos ser. Leer todos los libros que podamos leer. Ganar tanto como podamos. Dar y compartir lo más que podamos. Luchar y producir y lograr todo lo que podamos. Cada uno de nosotros tenemos la opción de elegir.

Hacer o no hacer. Ser o no ser. Serlo todo o ser menos o no ser nada de nada.
Igual que un árbol, sería un valioso reto para todos nosotros crecer hacia arriba y hacia los lados, con el total de nuestras capacidades. ¿Porqué no hacer todo lo que podemos hacer, cada momento, lo mejor que se pueda, por el tiempo que se pueda?
El principal objetivo de nuestra vida debería ser crear tanto como nuestro talento, habilidad y deseo nos lo permitan. Aceptar hacer menos de lo que podemos hacer es fallar en esta importante empresa.

La mejor forma de medir el progreso humano es a través de los resultados. No es a través de la conversación. No es a través de las explicaciones. No es a través de las justificaciones. ¡Resultados! Y si nuestros resultados son menos de lo que nuestro potencial sugiere deberían ser, entonces debemos esforzarnos para llegar a ser más hoy de lo que fuimos ayer. Las mayores recompensas están siempre reservadas para aquellos que logran mayor valor para sí mismos y para el mundo que les rodea, como resultado de en quién y en que se han convertido.

Mucho éxito
Jim Rohn"

lunes, 28 de junio de 2010

Haciendo las cosas fáciles

Para complementar mi entrada anterior en este blog, ya sabemos que todas las cosas fáciles de hacer y decidir son también fáciles de no hacer y no decidir. Eso a la larga nos puede llevar a una encrucijada, ya que cuando nos encontremos ante la necesidad real de tomar una decisión o una acción importante o difícil no sabremos cómo actuar o cómo tomar esa decisión, ya que nunca nos acostumbramos a tomar las decisiones fáciles y sencillas que debemos tomar todos los días.
Tomen desiciones; tomen las acciones necesarias para llevarlas a cabo. Hay un dicho popular que todos conocemos que dice que la peor decisión es la que no se toma! El Exito es la suma continua de hacer bien las pequeñas cosas, comenzando por tomar esas pequeñas decisiones.


"Se necesita menos esfuerzo para tener éxito que para fracasar"
W. Clement Stone
.
"Un viaje de mil millas comienza con un primer paso"
Viejo proverbio Chino

domingo, 27 de junio de 2010

Comenzando a hacer simplemente las cosas sencillas

Uno a veces se pregunta porqué pareciera que otras personas tienen más tiempo que nosotros o que logran hacer muchas más cosas que lo que nosotros hacemos. La realidad es que el día tiene 24 horas para todos y cada uno de nosotros. Y entonces, ¿que ha hecho la diferencia para que Henry Ford, Walt Disney, Bill Gates o Steve Jobs sean tan exitosos? Si bien hay muchas respuestas que se pueden dar a esta pregunta, una de las más simples es que siempre lograron hacer las cosas simples, una a la vez.

Por ejemplo, si nos piden que perdamos 30 kilos en un año, ¿cuál es nuestra primera reacción? o si nos piden que leamos 15 libros?; muchas veces pensaremos que es imposible. Pues hay una realidad y es que para alcanzar algo grande solo hay que hacerlo consistentemente. Para leer 15 libros en un año solo hay que leer 10 páginas diarias, así de simple. Para rebajar 30 kilos en un año solo hay que rebajar 100 gramos diarios. ¿Difíciles de hacerlo? La verdad es que no. Solo se requiere hacer cosas simples, pequeñas y sencillas, una tras otra y de manera continua.

Es fácil hacer las cosas simples, pero también es fácil no hacerlas. De igual manera es fácil tomar las decisiones sencillas, pero también es fácil no tomarlas. Todo depende de nuestra actitud. Si decidimos hacer hoy las cosas sencillas y tomar las decisiones simples, lo podremos hacer mañana, pasado y así todos los días de aquí en adelante. Si hoy no leo 10 páginas la verdad es que no me va a suceder nada. Si no lo hago por una semana o por un mes puede que me comience a afectar. Si no lo hago en un año muy probablemente nunca lo haré en mi vida. Pero lo contrario también sucede. Si hoy comienzo a leer 10 páginas, a caminar por 10 minutos, a perder 100 gramos en mi peso, o a iniciar cualquier cosa, idea o acción que yo me proponga, es muy probable que mañana lo repita de nuevo, luego pasado mañana y así sucesivamente hasta hacerlo parte de mi vida cotidiana. Y luego de lograr ejercitarme, tener una dieta sana, leer 10 o 15 libros al año, ¿no creen ustedes que podemos tener una nueva visión y una nueva perspectiva de lo que queremos hacer o de lo que podremos saber en ese determinado momento?

Todas las personas exitosas han logrado tener éxito en parte porque deciden hacer las cosas que son sencillas de hacer. Y haciendo las cosas sencillas o tomando las decisiones simples luego logramos que todo esto vaya creando un ambiente positivo, que nos llena de conocimiento y nos permite tomar acciones cada vez más complejas y difíciles. Un maratonista no corre 42 kilómetros en dos horas y 20 minutos sin haber tenido años de entrenamiento. Igual un beisbolista, un jugador de fútbol o una persona de negocios exitosa. La mayoría de la gente decide no hacer las cosas simples; solo un 5% de la población decide hacerlas. Todo éxito lleva un proceso de entrenamiento, de preparación y de mejora continua que le permite a la persona alcanzar el éxito en todo lo que se proponga. Lo importante es darse cuenta y entender que toda la gente exitosa logró el éxito comenzando a hacer simplemente las cosas sencillas.

jueves, 24 de junio de 2010

Frases Motivadoras

Una de las metas de este Blog es poder compartir las experiencias de otras personas a través de lo que ellos dijeron o contando un poco acerca de sus logros. De allí que semanalmente publique algunas frases que he identificado como Frases Motivadoras. Todos los grandes personajes de la humanidad han dicho frases importantes, algunas de las cuales son conocidas o recordadas por todos. Otras menos conocidas, también tienen una importancia especial.
Trataré de publicar frases interesantes y motivadoras que nos ayuden a pensar más allá.
Hoy inicio esta sección con una frase que muchos ya deben conocer, ya que estoy seguro que conocen al personaje. Se trata de Walter Elias Disney, conocido por todos como Walt Disney. Una de sus frases más celebres fue "Si lo puedes Soñar lo puedes Hacer". Pues los invito a comenzar a soñar. Es solo el principio. Aquí los dejo con dos frases muy célebres de Walt Disney:
"If You Dream It, You Can Do It"
Walt Disney
"De alguna manera no puedo creer que hayan alturas a las que no pueda llegar un hombre que conoce los secretos de convertir sueños en una realidad"
Walt Disney

martes, 22 de junio de 2010

Hablando de Motivación

Ayer el Padre Carlos Ares publicó en su Blog (http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/) una breve reseña acerca de este nuevo proyecto que estoy comenzando en la Web, el cual tituló Motivando al Motivador. Y me parece que es un título muy apropiado para comenzar a profundizar en los temas acerca de los cuales voy a estar escribiendo en éste blog, uno de ellos la Motivación.


¿Qué es la Motivación? Como todos aquellos conceptos que pueden ser interpretados, la motivación también puede tener diversos significados, aunque la mayoría de ellos relacionados entre sí. La Real Academia Española (http://www.rae.es/) define el término Motivación como "acción y efecto de motivar" pero añade otra definición que es "ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia". Es que la motivación está muy relacionada con el tema de lograr metas y alcanzar objetivos, pues solo lo haremos si estamos motivados a hacerlo, o en otras palabra, si tenemos un interés en alcanzar éstas metas o la voluntad de hacerlo. Todos éstos conceptos están muy relacionados entre sí.


La motivación genera ideas que luego generan creatividad e innovación. Hay que ser dinámicos, orientados al logro, motivar a quienes nos rodean pero es más importante aún motivarnos a nosotros mismos ya que no podemos esperar a que la motivación venga de factores o de entes externos, debe venir de nosotros mismos. Todo esto se une y define la manera como nosotros actuamos y definimos nuestro futuro. Mucho escribiremos sobre todos estos temas más adelante, aunque en ocasiones trataré de publicar artículos de otros autores, frases de intelectuales y líderes pero también de gente común como nosotros, ya que creo que la experiencia que tenemos todos y cada uno de nosotros es muy valiosa y útil para los demás.


Termino este artículo de hoy con una frase de Jim Rohn, quien fuera catalogado como uno de los mejores filósofos empresariales de nuestro tiempo quien en una ocasión dijo "La mejor motivación es la motivación personal....... no esperemos a que alguien no las traiga. Tienes que tener un buen plan para tu vida".

domingo, 20 de junio de 2010

Dia del Padre

El día del Padre, al igual que el día de la Madre, es un día para celebrar de dónde venimos. Un día para darnos cuenta de que vinimos a este mundo gracias a nuestros padres quienes luego nos guiaron, nos permitieron crecer, nos orientaron, estuvieron presentes cuando los necesitamos y que ahora, años después, siguen ayudándonos y dándonos sus consejos cuando así lo requerimos.


Si en realidad nos damos cuenta, todos los días, no solo donde celebramos a nuestros padres, hijos o celebramos algún otro tipo de fiestas, son días para celebrar en todos los sentidos. Debemos celebrar que estamos vivos, que en la mayoría de los casos tenemos salud, que tenemos una mente que nos permite crear y generar ideas y que nos permite tomar acciones y decisiones sobre lo que queremos. Algunos serán días para meditar o pensar y otros para tomar acción. Algunos días serán excelentes, otros serán buenos y otros no tan buenos, pero todos son días donde aprendemos, crecemos y donde debemos mejorarnos como personas, como miembros de nuestras familias o comunidades o como parte del equipo de la empresa donde trabajamos.


Hay que celebrar la creatividad, la iniciativa y la innovación. Estamos obligados a fomentar el crecimiento personal y profesional de cada uno de nosotros y de quienes nos rodean y al final del día, debemos reflexionar en lo que hemos logrado y hemos alcanzado. Aquí lo importante es darnos cuenta de quienes somos y en realidad de qué es lo que queremos lograr para nuestro futuro, pero nunca desprendiéndonos de nuestro pasado.

Felicito a mis padres, a quienes les doy las gracias por haberme hecho quien soy. Felicito a mis suegros, a quienes les doy las gracias por haberme permitido entrar en su familia y felicito a todos los padres en general quienes con su empeño y dedicación lograron sacar de cada uno de sus hijos lo que somos hoy en día y darnos la esperanza de que todos podemos tener un futuro verdaderamente espectacular.

sábado, 19 de junio de 2010

Bienvenidos

Estimados lectores

A lo largo de mis 25 años de vida profesional he tenido el privilegio de trabajar con una gran cantidad de personas, en distintos tipos de empresas y en diferentes países. Cuando menciono la palabra privilegio es por que en todos estos años he podido adquirir una serie de conocimientos, he logrado hacer amistades, pero más importante, he logrado influir en distintas personas que han buscado mi consejo y mi orientación en los momentos en que los han necesitado.

Por estas razones he decidido iniciar este blog llamado Motivando El Futuro, ya que me doy cuenta de que estamos en este momento y en este lugar precisos para ayudar y de alguna manera motivar a quienes nos rodean. Hay personas que pueden dar ayuda emocional, otros ayuda financiera, algunos dan empleo y otros podemos dar algún tipo de orientación. Mi idea con este Blog es esto último, poder, de alguna manera, ayudar a orientar y mejorar a quienes se interesen en leer lo que en este Blog voy a escribir. Con el tiempo se irán cambiando algunos aspectos de este Blog y personalmente creo que nuestro trabajo como padres, como gerentes y como líderes es entrenar y preparar a los jóvenes, a nuestros hijos, a la generación de relevo. Una generación que como nunca antes vive en la era digital; una generación que está inundada de información y una generación que se debe preparar para lograr llevar adelante el desarrollo y crecimiento que nuestras sociedades y nuestros países necesitarán en los próximos años.

De allí el nombre de este Blog: Motivando El Futuro, ya que creo que debemos orientar y motivar el desarrollo personal y profesional de esta generación de relevo. Temas de motivación, de liderazgo, de visión, de estrategia, de actitud, entre otros, comenzarán a llenar las páginas que están todavía por escribir.

Espero, así sea con un granito de arena, generar ideas de optmismo y motivación que nos permitan a todos alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos.

Luis Vicente García Giliberti
19 de junio de 2010