jueves, 29 de julio de 2010

Que Nos Motiva a Motivar?

En estos días algunos de mis lectores me han preguntado que significa MOTIVAR. Esto es algo bien interesante puesto que en definitiva es lo que origino este Blog en primer lugar. Muchas cosas nos motivan a nosotros, no así a todos por igual. Lo que motiva a unos no atrae a otros, lo que nos gusta a unos no les gusta a otro grupo de personas.

Esto lo vemos con nuestros hijos, ya que dos o tres seres que vienen de los mismos padres, con la misma crianza, con la misma educación y los mismos principios y con una enseñanza similar desde que nacieron pueden ser - y en efecto son - muy diferentes y los motivan cosas muy distintas. Lo mismo pasa con nuestros compañeros de clase o de trabajo, los miembros de nuestra comunidad y todos aquellos grupos a los cuales pertenecemos. Es por ello que en las próximas semanas trataré de enfocar algunos de estos temas y comenzar a entender que nos Motiva realmente a nosotros.

A algunos los motiva el reconocimiento (público o privado), a otros una mejora salarial, a los menores un buen regalo al final del año escolar, a otros posiblemente, tener tiempo para escribir, leer, hacer deporte o pasar con la familia. Pero todos tenemos algo que nos motiva, que nos hace actuar, reaccionar, pensar, innovar y todo lo demás de lo cual ya hemos escrito en artículos anteriores.

Quisiera proponer un ejercicio a ver cómo funciona y es involucrar a mis lectores, si, a que ustedes mismos participen en ayudarme a identificar que es lo que nos motiva. Para ello he pensado que nos demos todo el mes de agosto que esta por empezar y quisiera pedirles que cuando tengan tiempo y lo hayan pensado (sobre todo si lo quieren hacer), me manden sus ideas, comentarios y sugerencias. Para ello he creado una dirección de correo electrónico que voy a utilizar relacionada con este Blog:


Los invito a participar. Los invito a que compartan con ustedes, con quienes los rodean y conmigo (si así lo desean) sus ideas sobre qué los motiva a ustedes, porqué piensan que algunas cosas motivan a unos y no a otros, porqué unas estrategias motivacionales funcionan y otras no. Sean creativos, piensen que son ustedes los motivadores. Veamos que logramos sacar de este experimento. Luego sacaremos conclusiones y con el permiso de los participantes publicaremos los resultados.

Gracias por Motivar.

sábado, 24 de julio de 2010

¿RESPONDIENDO CON PREGUNTAS?

Imagen diseñada por Isabela Moron García, Panamá

A raíz de uno de los artículos de la semana pasada en el cual Motivaba y a la vez Felicitaba a los graduandos, me han preguntado que porqué hay gente que responde con preguntas. Pues solo por curiosidad comencé a indagar y aunque no obtuve una respuesta concreta, he tratado de pensar en algunas ideas para escribir acerca de ellas en el transitar de este camino. Si bien recordarán la historia del cuento de ese artículo, luego de haber hecho 10 preguntas que fueron respondidas por 10 preguntas adicionales, la pequeña Aguila le preguntó al Aguila Maestra que porqué ella no sabía la respuesta a sus preguntas, lo cual obviamente sí sabía y le responde “Si lo hice”, pero el Aguila Maestra estaba conscientemente preparando a esa joven Aguila para su vida entera y se lo refuerza cuando le dice, el único que puede decirte cómo debes volar, qué tan lejos debes volar o cuánto debes soñar eres tú.

Pues resulta que según mi entender, cuando respondemos a una pregunta con una respuesta, le estamos dando a la persona la vía fácil, la receta de lo que debe hacer si se quiere decir de esta manera sencilla. Pero ahora imagínense que en vez de dar una respuesta a una pregunta, hagamos una pregunta inteligente como respuesta. Aunque suena como un trabalenguas, ¿no estaríamos haciendo pensar un poco más a esa persona? Por supuesto que no podemos hacerlo todo el tiempo ni todas las veces (ya que no siempre sería apropiado), pero pensemos en lo que pasaría si en ciertas ocasiones y en el momento correcto, por ejemplo cuando nos venga uno de nuestros hijos, uno de nuestros estudiantes, uno de nuestros supervisados o uno de nuestros compañeros y nos haga una pregunta, ¿le podamos responder con otra pregunta?. Creo que comenzaríamos a hacerlos pensar, comenzaríamos a hacerlos trabajar un poco más duro, a esforzarse cada vez más. Y esto es como dicen un trabajo de doble vía, ya que al tener la posibilidad de responder con una pregunta nos estamos nosotros mismos obligando a ser más creativos, más innovadores, a pensar un poco más allá de lo cotidiano.

Pienso que esa es la manera en que vamos a lograr desarrollar a quienes nos siguen, a quienes vienen detrás de nosotros (hijos, alumnos, amigos, compañeros). Esa es la manera en que los vamos a ayudar a crecer, a veces en lo personal, en lo profesional o hasta en lo espiritual. La mente que se desarrolla es la mente que piensa y que está en continua actividad, no la mente pasiva. Para que nuestro cuerpo esté sano, ya sabemos que tenemos que hacer que esté en continuo movimiento y debemos darle los alimentos y nutrientes necesarios. Igual pasa con nuestra mente. Debemos ejercitarla y nutrirla con lo positivo, lo creativo, lo innovador.

Preguntas como ¿qué tan lejos queda una ciudad?, o ¿a qué temperatura está el sol?, o si ¿puedo algún día ir yo a la luna?, o ¿qué es una célula roja?, deberían ser respondidas con una pregunta que incentive la investigación y la búsqueda de su respuesta. Así ellos aprenden y quizás nosotros también. Cuando nos pregunten por ejemplo ¿qué es un Gigabyte?, respondamos, ¿para que se usa?; y si nos preguntan ¿cómo hizo Mozart para dar su primer recital de piano a los cuatro años?, en vez de decir que era un niño prodigio respondamos preguntándoles ¿y cómo lo sabes? o ¿cuántas obras hizo desde esa temprana edad?. No son preguntas difíciles, solo son preguntas inteligentes que puedan generar una conversación interesante, que puedan despertar el interés en algo o que puedan desarrollar o darle una oportunidad a alguien así sea tan solo para aprender algo nuevo. ¿No sería eso reconfortante y gratificante?

Algunos de nosotros hemos decidido no izar nuestras velas pues pensamos que ya hemos llegado a nuestro puerto de destino. Solo les digo que algunos de nosotros ni siquiera hemos iniciado nuestro viaje. Esto puede ser cierto en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. ¿Cómo entonces podemos dejar de sentirnos cómodos y comenzar a actuar? ¿Cómo y cuándo decidimos cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de pensar? ¿Cuándo decidimos que nuestros hijos tengan más y mejores oportunidades que las que nosotros hemos tenido hasta ahora? No es obteniendo la respuesta fácil y sencilla, sino más bien, haciéndonos preguntas, preguntándonos el cómo, el porqué, el cuándo o el para qué. En un artículo muy interesante publicado en el New York Times y titulado The Data Driven Life (The Data Driven Life, by Gary Wolf. The New York Times. Edición del 26 de abril de 2010. Para su lectura en Internet visitar: http://www.nytimes.com/2010/05/02/magazine/02self-measurement-t.html?pagewanted=1&_r=1), el autor de una manera muy ingeniosa nos hace darnos cuenta de lo siguiente: la información que tenemos actualmente “incluye respuesta a preguntas que ni siquiera hemos hecho todavía”. Por lo tanto, ¿qué estamos esperando para comenzar?

“Las preguntas son los actos creativos de la Inteligencia”Autor desconocido

martes, 20 de julio de 2010

A Alvaro del Bosque

Copio textualmente el artículo de opinión publicado por Andrés Aberasturi el pasado 12 de julio de este año en http://www.diariodirecto.com/ dedicado a Alvaro del Bosque, el hijo de Vicente del Bosque, Director Técnico de la Selección de Fútbol de España. Alvaro, para aquellos que no lo saben, es un niño especial. Este Blog fue creado para motivar, para orientar, para crear actitudes positivas, para tratar de influir en cierta medida en los jóvenes que serán los líderes del futuro. Creo que el poder identificar textos que me ayuden a hacerlo es una maravilla, pero el encontrar algunos que nos motiven y que a su vez hayan sido escritos por un acto de nobleza o de belleza, es más de lo que se puede decir. Para los que tuvieron la dicha de ver el momento por la televisión, cuando Alvaro levantó el Trofeo de la FIFA, deben haberlo disfrutado como nosotros aquí en casa, algunos otros quizás hasta llorado. Gracias a Ana Beatriz por habérmelo enviado. Para los que no lo pudieron ver, aquí les dejo la foto que inspiró el siguiente artículo:


"No ha sido Iniesta con su gol, ni Iker con su beso, ni tantos otros -todos- los que a lo largo de un mes han logrado arrancarme una sola lágrima; es verdad que me han acelerado el pulso, me han cabreado, me han hecho feliz, han logrado que chillara, que me quedara mudo* todo menos llorar. Hasta que llegaste tú, Álvaro del Bosque, y dijiste a no sé qué cadena de televisión que te sentías orgulloso de tu padre, que siempre le querías ayudar y que tu corazón estaba con él. Fueron apenas unos segundos frente a la pantalla, los suficientes para que un lagrimón, gordo y dulce como melocotón, cruzara la barrera de mis ojos cansados de haber visto la tierra que no cambia. Y lo has conseguido; ya ves, Álvaro, lo que no han conseguido ellos sobre el césped durante no sé cuántos partidos, me las dado tú en apenas unos segundos.

Ya te imaginarás que no lloré de pena sino de emoción, de solidaridad, de entendimiento de muchas cosas. Puedes estar contento porque lo que dijiste a la tele, lo has conseguido plenamente: a tu padre se le entiende a través de ti, se le nota a la legua que tu ayuda ha sido indispensable para ser la persona que es y que junto a su corazón, late el tuyo porque los corazones no sabe de síndromes ni cromosomas.

Te escribo esta carta cuando aún no han empezado los líos de las celebraciones oficiales y por eso no sé si tu padre, el hombre al que sin duda tú enseñaste a ser tranquilo y a relativizar el dolor del fracaso y el fulgor del éxito, cumplirá la promesa que te hizo de subirte al autobús de los héroes. Si al final no ocurre, no te enfades demasiado. Vicente es así y hasta es posible que le de vergüenza pedir para alguien suyo un trato de favor; escondido, casi parapetado tras ese bigote tan poco galáctico, tu padre es la personificación del hombre bueno, del viejo jugador que lo consiguió todo, del entrenador magnífico pero que no daba bien en las fotos, del seleccionador que ha unido a un equipo y a un país, de la persona que cada día te llevaba al colegio de integración y firmaba paciente los autógrafos que tú habías prometido a tus compañeros de clase.

Y eso es todo Álvaro; dentro de una semana, nadie hablará ya del Mundial, la resaca del triunfo habrá pasado y a tu padre -imagino, que en este país nunca se sabe- le renovarán en su cargo. Cada uno volverá a su lucha y el calor de este verano excesivo hará que todos busquemos la sombra acogedora. No siento envidia de tu padre porque los dos sabemos que el triunfo es efímero y porque yo -como él- también tengo otro corazón que siempre está a mi lado."
Andrés Aberasturi

viernes, 16 de julio de 2010

Y Gano el Mejor!



Tantas cosas, temas y eventos de que escribir y tener que escoger solo uno, que problema tan agradable: graduaciones, actitudes y reacciones, la final del mundial de fútbol, el juego de las estrellas del beisbol y muchos otros que nos permiten abordar los temas para los cuales este blog fue creado, pero en fin, escogemos el que más relevancia tiene en este momento y que obviamente está acaparando todavía la atención de todos a nivel mundial, el triunfo de España el pasado domingo en el juego final de la Copa Mundial 2010. Un triunfo muy merecido; un triunfo que ya era necesario para el país y el fútbol español; un triunfo que pone de relieve lo que significa el trabajo y el esfuerzo de tantísimos años de preparación, de metas y de objetivos trazados y de logros que fueron siendo alcanzados uno tras otro a lo largo del tiempo. Entre ellos podemos mencionar una generación de relevo de jugadores españoles de primera, un crecimiento y fortalecimiento de la liga española de fútbol a lo largo de los años, el reconocimiento de la liga española de fútbol como la mejor liga del mundo, una rivalidad impresionante entre dos grandes clubes como lo son el Real Madrid y el Barcelona, el título de campeones obtenido por la selección española en la Eurocopa del año 2008 y el haber llegado a esta Copa Mundial en el puesto número uno del ranking de la FIFA. Todo esto es el resultado de una gran preparación, de un grandísimo esfuerzo y sobre todo de mantener todo el tiempo los valores, la actitud, el entusiasmo y el liderazgo necesarios para llevar todo eso a cabo a pesar de todo, a pesar de las derrotas o de los comentarios negativos con los que se puedan tropezar en el camino.

Comenzar un mundial de fútbol con una derrota como fue el caso de España ante Suiza en este Mundial y reponerse de manera tan positiva no es tarea fácil. Todos los pronósticos que daban a España como ganador del torneo cambiaron inmediatamente luego de ese primer juego. La salida de un gran número de importantes equipos europeos durante la primera fase del torneo generó no muy buenos comentarios acerca del fútbol del viejo continente y el surgimiento de nuevos equipos como el de Ghana o los cuatro equipos sur americanos que llegaron a cuartos de final presagiaban una final con equipos no europeos. Y la final fue lo que muchos esperaban al principio: el equipo número uno del mundo enfrentándose a uno de los mejores cinco equipos del mundo. España siempre mantuvo una actitud positiva; siempre logró reunir a sus mejores jugadores y aunque en la portería contraria a veces jugaban un poco individualistas, la mayoría de sus jugadores jugaban en equipo, lo que logramos ver en esas fabulosas jugadas que le permitieron llegar a la portería contraria para que Villa, Puyols o Iniesta tuvieran la oportunidad de marcar los impresionantes goles que vimos mientras que del otro lado de la cancha Casillas paraba cada chute, cada pelotazo que le llegaba con una destreza impresionante.

Ya felicité a mis amigos españoles y a los no españoles que iban por España. Las celebraciones han sido impresionantes y la recepción de la selección a su llegada a Madrid y la celebración que duró por horas no ha podido ser mejor habiendo sido vista por miles de televidentes a nivel mundial. También quiero y debo reconocer el éxito y el esfuerzo de las demás selecciones semifinalistas. Lo logrado por Holanda, Uruguay y Alemania es otra demostración de logros, metas, actitudes y esfuerzos alcanzados, así como lo es el reconocimiento de los países y de los fanáticos al esfuerzo y éxito logrado por sus respetivas selecciones. Solo el hecho de estar entre las mejores 32 selecciones del mundo, el haber logrado llegar al Mundial es un grandísimo logro en sí. Para algunas selecciones fue la primera vez, para otras fue el regreso al Mundial; por eso ver como hubo ejemplos de reacciones negativas y de protestas por parte de los fanáticos o de los propios gobernantes cuando algunas de las selecciones regresaron a sus países es inentendible e inaceptable. Pero como a todo hay que verle el lado positivo, aquí estamos reconociendo lo bueno, celebrando el triunfo y aplaudiendo la excelencia. Igualmente hay que reconocer el esfuerzo, el tiempo, la preparación y la dedicación que fue requerida en Sur Africa para montar no solo el Mundial sino toda la logística y el gran espectáculo que lograron montar y con ello impulsar el reconocimiento de tantos años de trabajo de ese país que gracias a los sueños de su líder Nelson Mandela está donde ha llegado en este momento, algo que no ha sido fácil pero lo han sabido alcanzar con grandeza (les recomiendo la película Invictus a los que no la hayan visto).

El triunfo de la selección española es el resultado de la dedicación, de la constancia y del esfuerzo. Ganó el equipo que mejor se preparó, tanto física, como mental, como emocional y actitudinalmente. Ganó el que tuvo la mejor actitud dentro y fuera de la cancha. Ganó el que siempre pensó en ganar y alzar la Copa del Mundo y a la final podemos decir que Ganó el Mejor. Enhorabuena!!!

“Mientras más éxito tienes, mayor debe ser tu compromiso a mejorar”
Todd Dodge.
Coach de Fútbol Americano colegial.

domingo, 11 de julio de 2010

Motivando a los Graduandos

Estamos en época de graduaciones y tengo la dicha de que dos de mis sobrinas se están graduando este mes de julio. Una de abogado y la otra de bachiller. La primera en Panamá y la segunda en Venezuela. Una comienza su vida profesional mientras que la otra comienza a definir lo que va a ser en su vida profesional. Una tiene su futuro por delante; la otra también!!

Es un gran orgullo llegar al momento de nuestra graduación. Allí vemos el éxito obtenido de tanto esfuerzo y de tanto estudio; de tantos trasnochos y de problemas resueltos; de tantas incertidumbres y de tanta espera. Pues resulta que lo que todos los recién graduados tienen por delante sigue siendo eso: dedicación, esfuerzo, oportunidades para resolver los nuevos problemas que se les enfrenten y como se ha dicho tantas otras veces, tienen por delante trabajo y más trabajo, pero con la certeza de que su empeño, su actitud y su motivación los van a llevar a ser exitosos y excelentes profesionales.

Hay algo muy importante de lo que todos, tanto los que se gradúan hoy en día como los que nos graduamos hace ya unos años, nos debemos dar cuenta y es que nada, pero nada, nos debe detener en alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. Fíjense que no digo en tratar de alcanzar; digo más bien alcanzar directamente, ya que si ese es nuestro propósito de verdad lo lograremos. Carl Sandburg dijo “El tiempo para tomar acción es ahora. Nunca es muy tarde para hacer algo”.
Denle cabida a su imaginación. Ríanse, disfruten, ayuden a los demás en la medida que puedan, aporten su conocimiento y sus experiencias. Denle espacio a sus sueños. Recuerden que cada gran sueño siempre comienza con quien lo sueña. Shoot for the Stars es un dicho en el idioma inglés que lo interpreto como Piensa en Grande. Tengan la pasión y el deseo de hacer las cosas y hacerlas bien. Definan sus sueños, crean en ellos y decidan actuar. Sean auténticos; demuestren sus valores; definan lo que quieren ser y quienes quieren ser y luego trabajen duro para alcanzarlo. Nada cambia si no se mueve. Muevan su imaginación, muevan su instinto, muevan su propio ser. Tengan amigos y sean amigos; sean compañeros en el trabajo y eventualmente sean excelentes compañeros de una vida.

“Nada trabajará si tú no trabajas”John Wooden
“Para alcanzar grandes cosas no solo debemos actuar, también debemos soñar; no solo debemos planificar, también debemos creer”Anatole France

A los graduandos de hoy y del mañana, a mi ahijada panameña y a mi sobrina caraqueña, les deseo todo el éxito del mundo y aunque solo les pueda dejar algo pequeño como recuerdo, solo unas pocas líneas de inspiración, les dejo a continuación una corta historia sobre una pequeña águila que se decidió a volar alto. VUELEN ALTO Y SEAN FELICES!!!

The Young Eagle (La Jóven Aguila), por Tom Reily
Copio textualmente el texto en inglés para no equivocarme en la traducción pero estoy seguro que la mayoría lo entenderá. Tomado del libro The Power of Attitude, escrito por Mac Anderson. Thomas Nelson Inc. Nashville, Tennessee. 2004.

The Young Eagle. By Tom Reily.

The nest of Young eagles hung on every Word as the Master Eagle described his exploits. This was an important day for the eaglets. They were preparing for their first solo flight from the nest. It was the confidence builder many of them needed to fulfill their destiny.

“How far can I Travel?” asked one of the eaglets.
“How far can you see?” responded the Master Eagle.
“How high can I fly?” quizzed the young eaglet.
“How far can you stretch your wings?” asked the old eagle.
“How long can I fly?” the eagle persisted.
“How far is the Horizon?” the mentor rebounded.
“How much should I dream?” asked the eaglet.
“How much can you dream?” smiled the older, wiser eagle.
“How much can I achieve?” the young eagle continued.
“How much can you believe?” the old eagle challenged.

Frustrated by the banter, the young eagle demanded, “Why don’t you answer my questions?”
“I did”
“Yes, but you answered them with questions”
“I answered them the best I could”
“But you’re the Master Eagle. You’re supposed to know everything. If you can’t answer these questions, who can?
“You.” The old wise eagle reassured.
“Me? How?” the young eagle was confussed.

“No one can tell you how to fly or how much to dream. It’s different for each eagle. Only God and you know how far you’ll go. No one on this earth knows your potential or what’s in your heart. You alone will answer that. The only thing that limits you is the edge of your imagination.”

The young eagle puzzled by this asked, “What should I do?”

“Look to the horizon, spread your wings, and fly”

Así que vean hacia el horizonte, alcen sus alas y sueñen lo más que puedan y vuelen lo más alto que puedan. Lo que ustedes pueden alcanzar, solo está en su imaginación.

jueves, 8 de julio de 2010

Motivación Personal

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de asistir a dos eventos muy interesantes. El primero fue un curso de más de 50 horas en 4 días dictado por Tony Robbins y su equipo; un seminario muy intenso lleno de energía, estrategias y crecimiento personal. El segundo fue un seminario de un día llamado Get Motivated, en el cual participaron diversas personas como Ruddy Gulliani, Zig Ziglar y el Gen. (R) Collin Powell entre otros. Los dos eventos realmente motivantes, reconfortantes y que nos indican que uno puede definir su futuro. Cuando traté de explicarle a mi hijo menor lo que eso significó para mi le dije, “la Motivación es eso que llevas por dentro y que te hace despertarte contento todas las mañanas para tener un día feliz”.

Y es verdad que es una definición muy sencilla, pero no deja de tener su validez. La felicidad es algo que nosotros mismos llevamos por dentro y la motivación para ello es en lo que debemos trabajar y prepararnos. Depende de nosotros. Hace un tiempo oí en un CD una frase de esas que me gustan y que se me quedan grabadas. En él, John Maxwell (escritor de libros de superación personal) dijo “la felicidad es algo que uno decide por adelantado”. Piénsenlo, no deja de ser cierto.

Vivimos en una época muy difícil, llena de obstáculos y dificultades, que van desde las situaciones personales de cada uno, pasando por lo que está ocurriendo en nuestras comunidades, países y en el mundo en general. Y la única manera de superarlo es teniendo una gran motivación que nos salga de los más profundo de nuestro ser. Pero en realidad, ¿qué es la motivación? Si bien hay definiciones muy variadas, podríamos definir la motivación personal como todo aquello que nos hace mover desde adentro, desde nuestro interior y que nos impulsa para alcanzar lo que queremos. Si estamos motivados logramos movernos y tomar acción, podemos proponernos cosas nuevas, desde nuevas actitudes y nuevas metas hasta nuevos propósitos y retos tanto en lo personal como en lo profesional. Sé que no es fácil y que suena muy sencillo al decirlo de esta manera, pero con dedicación, motivación interna, paciencia y superación personal podemos lograr todo lo que nos propongamos.

En un artículo que recientemente escribí sobre el tema indicaba que hay algunas ideas en las cuales podemos pensar para motivarnos de una manera positiva, entre las cuales podemos mencionar:

• ¿Qué nos va a pasar en el futuro si no decidimos cambiar en el presente? No debemos dejar que el pasado nos afecte nuestro éxito en el futuro!
• ¿cuáles pueden ser los beneficios que obtendremos si comenzamos a estar motivados y lograr cosas que de otra manera no hubiéramos ni siquiera pensado? En otras palabras, ¿cuáles pueden ser los premios a nuestro esfuerzo?
• Pensemos en una meta y alcancémosla; luego iremos por la segunda;
• Trabajemos en nuestro bienestar físico y mental. Si bien ustedes pueden pensar que esto no tiene nada que ver con la motivación personal, solo acuérdense del refrán que dice: cuerpo sano, mente sana y debo añadir, mente sana, vida exitosa.

Nuestra actitud refleja siempre lo que somos y lo que sentimos. Tengamos siempre una actitud positiva! Todos tenemos sueños. Todos tenemos ideales. Todos tenemos energía, la cual debemos convertir en una energía positiva. Muchas veces hemos oído la frase, no importa de dónde vienes…lo importante es hacia adónde vas. Si esto lo entendemos mejor, lo pasado debe quedar atrás y lo importante debe estar por delante de nosotros, en nuestros hijos, en nuestro futuro, sobre todo en que pensemos que vamos a tener un futuro mejor. Los dejo con una frase de Jim Rohn: “Si quieres tener una vida extraordinaria, entonces debes ser un individuo extraordinario”. Ojalá seamos todos seres extraordinarios, motivados, felices y exitosos.

lunes, 5 de julio de 2010

Celebrando nuestra Independencia

El Presidente Franklin D. Roosevelt dijo una vez, "la libertad no puede ser concedida, debe ser alcanzada". En estos días en que celebramos la independencia de tantos países, espero que con las ideas que trato de escribir en este Blog pueda ayudar a algunos de los lectores a darles ideas creativas, presentarles curiosidades para investigar y leer, ayudarlos a tratar de alcanzar sus metas y a motivarlos de alguna manera importante para que logren alcanzar sus sueños.

Frases de libertad se han escrito en casi todos los países. Sueños de igualdad han hecho crecer a generaciones enteras. Luchas por la independencia han logrado unir a gente muy diversa en situaciones complicadas. Y al final, siglos enteros han pasado y seguimos todavía tratando de lograr un futuro mejor para nosotros, nuestras familias y las sociedades donde vivimos.

“Ustedes no están aquí solamente para vivir. Ustedes están aquí para permitirle al mundo vivir más ampliamente, con una visión más grande, con un espíritu mayor de esperanza y de logros. Ustedes están aquí para enriquecer el mundo en el que vivimos y se empobrecerán si se olvidan de su deber”
Presidente Woodrow Wilson

jueves, 1 de julio de 2010

Características de un Emprendedor

Un emprendedor se define como aquella persona que organiza y dirige una nueva empresa o una nueva actividad, asumiendo los riesgos inherentes en el éxito y la utilidad del negocio. Como tal, un emprendedor es una persona que tiene una gran energía, persistencia y determinación, quien cree suficientemente en sí mismo para llevar adelante una idea o un sueño.

En este sentido, algunas de las características de los emprendedores son las siguientes:

• son creativos
• son líderes natos
• tienen confianza en sí mismos
• pueden tomar las decisiones importantes
• son organizados
• les gusta enfrentar los problemas y encontrar soluciones
• saben tomar correctivos
• son bastante prácticos
• tienen visión de largo plazo

Podemos decir que prácticamente todas las empresas y todos los inventos que existen hoy en día a nivel mundial nacieron de las ideas iniciales de sus creadores. Es así como la mayoría de las empresas se inciaron con una o varias ideas, pensadas y orientadas por un emprendedor o un grupo de emprendedores e inventores, quienes no solo reunían las características que indiqué anteriormente sino que además, las pusieron en práctica y las llevaron a cabo con determinadas acciones y ejecuciones de planes, diseños, organización y muchas otras actividades que las generaron. Es así como se han creado todos los inventos que conocemos hoy y la gran mayoría de los productos y servicios que tenemos a nuestra disposición.

Gracias a grandes empresarios como Henry Ford (Ford Motor Company), Ray Krock (McDonald's), Thomas J. Watson (IBM), Alexander Graham Bell (teléfono), Rudolf Diesel (motor a disel), Thomas Alba Edison (bombillo) y Humberto Fernández Morán (bisturí de diamantes), entre muchos otros, tenemos hoy en día una amplísima gama de inventos que a su vez han generado los productos, servicios y nuevos desarrollos que nos permiten disfrutar cada vez más de grandes innovaciones y una mejor calidad de vida.

El futuro está por escribirse y para esto se necesita un gran número de nuevos emprendedores que estén dispuestos a crear nuevas ideas, nuevas empresas, nuevos productos y servicios y llevar a cabo todas las acciones necesarias para producirlo.

"Más oro ha sido extraído de los pensamientos de los hombres que el que ha sido sacado de la tierra"
Napoleon Hill

Frases Motivadoras

“Si realmente quieres saber qué es lo que hace a un emprendedor, probablemente es algo que comienza al nacer y se construye con todas las experiencias que tienes al crecer”

William Rosenberg, fundador de Dunkin Donuts