jueves, 26 de agosto de 2010

¿Será que la Motivación se fué de Vacaciones?

A finales del mes de julio hice una pregunta a los lectores de este Blog; una pregunta precisamente acerca de la Motivación, pero más específicamente orientada a conocer qué es lo que los motiva a ustedes y que nos hace que motivemos a los demás. Algunas personas hicieron comentarios cortos mientras que otros me enviaron comentarios un poco más largos. Sin querer entrar en un análisis más profundo, voy a resumir las principales palabras o ideas que algunos de los lectores me indicaron y a quienes les agradezco sus comentarios que siempre serán bien recibidos y los invito a seguir escribiendo. Solo en algunos casos unifiqué o agrupé lo que me enviaron.

¿Qué es entonces lo que nos hace motivar a los demás?

• Motivar y ayudar a los demás
• La Pasión
• El entusiasmo
• El Éxito
• El saber que podemos hacer las cosas mejor
• Aprender continuamente
• Ser reconocidos
• Tener bienes de fortuna
• Ver crecer a mis hijos y nietos

Algunas otras ideas o palabras no se repitieron tanto y por eso no las coloco en esta corta lista. Sin embargo un intercambio de emails con una persona quien resultó ser un amigo mío de hace años fue lo que más me llamó la atención. El me escribió sobre des-MOTIVACION ya que me confesó que estaba des-MOTIVADO. Y eso fue propicio para un cuento interesante pues al final llegué a la conclusión de que su MOTIVACION se había ido de vacaciones. Aquí les copio parte de lo que le escribí en mi respuesta a su email:

“Luis (para no decir su nombre completo) tuvo una MOTIVACION que se fue de vacaciones. Qué bueno!!!!!!!!! Por fin tomó la iniciativa y decidió irse de descanso. Espero que haya conocido nuevos lugares, tomado fotos, hablado con gente, ingerido frutas y jugos con algún ingrediente adicional como para aligerar el ambiente y que se haya olvidado de entregar u otorgar unas medallas que ya tampoco vienen al caso. Pues seguí leyendo su mail y me encontré viendo a alguien que de una u otra forma decidió, por maneras, formas o razones distintas, hacer lo mismo que yo: tomarme un tiempo diferente. No quiere decir sin hacer nada; quiere decir para hacer cosas diferentes, nuevas, simpáticas, familiares, deportivas, innovadoras y quién sabe si hasta realizar una de esas actividades que nos ayuden a tratar de que esa MOTIVACION llegue de vuelta a nuestros pensamientos, a nuestra ACTITUD, a nuestros valores, a nuestros hijos, a nuestra familia, a nosotros mismos y que regrese tan, pero tan fuerte que le logre ganar la batalla a esa des-MOTIVACION que solo tiene tres simples y sencillas letras demás, tres que son una D, una E y una S que se borran con un simple borrador de lápiz..............

Y me pregunte, ¿será ese el Luis que yo si conozco? Si me acuerdo de un muchacho joven, motivado, movido, activo, trabajador incansable, familiar, buen padre, ingeniero, ingenioso, luchador y que de repente esta DES............? me vienen varias palabras: DESpertandose, DESayunandose, DESlumbrandose, todas palabras que comienzan por DES... Pues veamos, nos DESlumbramos por los logros de nuestros hijos, nos DESayunamos con ellos ahora que estamos en este periodo medio sabático, nos DESpertamos luego de tantos años de monotonía cuando le leo lo que me escribe: 'descubrí que escribir es la manera de dejar que los sueños queden plasmados para que los demás puedan vivirlos junto con uno mismo', o como dice el Quijote: "La pluma es la lengua de la mente".

Ese si es el Luis QUE YO CONOZCO, que yo conocí, en aquel antaño de ese 'planeta extraño' como él lo llama y no es ese que dice estar DES.............. No puede ser!!!"
(algunas palabras del texto original fueron adaptadas para que tuvieran sentido en esta lectura).

Hasta aquí parte del texto de ese mail que creo que puede ser inspirador para muchos pues es cierto que todos tenemos altibajos, que todos tenemos días buenos y días mejores y lo mismo le pasa a nuestra motivación, unos días estará más arriba que otros. Creo interesante verla como que la Motivación se fue de vacaciones, creo que suena mejor; está recargándose, está buscando nuevos pensamientos y nuevas ideas para motivar y ya regresará, es solo cuestión de tiempo. Pero no nos quedemos sentados esperándola, no; vayamos a buscarla y así estaremos seguros de que la vamos a encontrar. Quiero terminar el escrito de esta semana con la siguiente reflexión:

La motivación y nuestra actitud son únicas en cada uno de nosotros. Si lo que logramos sembrar en los demás se esparce a lo largo de nuestra vida y eso que sembramos logra influenciar positivamente en los demás habremos logrado que parte de nuestra motivación y de nuestra actitud quede en ellos. Nuestras acciones y nuestras decisiones son como una semilla. Si las sembramos, cuidamos, ayudamos a germinar y crecer debidamente darán sus frutos y la sabiduría nos dará la paciencia para saber cuando los hemos obtenido. Lo mismo pasa con nuestras acciones, nuestra motivación, nuestros pensamientos, nuestra actitud. Todos estos elementos los vamos moldeando a lo largo de nuestra vida, con las experiencias que vivimos, con todo lo que aprendemos, con la gente que conocemos y al final, si lo hacemos bien, lograremos motivarnos continuamente y motivar a los que nos rodean. Puede que no veamos los resultados ni hoy ni mañana ni el mes que viene. Puede que los resultados los veamos dentro de muchos años, pero de hecho, cuando nos demos cuenta de que los hemos alcanzado, también nos daremos cuenta de que habremos esparcido nuestro conocimiento, nuestra motivación y todo lo que nos impulsa más allá de lo que nos imaginamos…..sin ni siquiera habernos dado cuenta de ello.

Hagámoslo y sigamos motivando.

Luis Vicente

lunes, 23 de agosto de 2010

Mil Visitas en dos Meses

Cuando uno inicia un proyecto totalmente nuevo no sabe cómo va a resultar, con qué obstáculos se va a encontrar o con qué reacciones se va a topar. Algunas veces esos obstáculos nos hacen retroceder y no seguir adelante mientras que en otras oportunidades esos mismos obstáculos o retos nos dan el impulso necesario para llevar nuestro proyecto adelante. Cuando inicie este Blog en junio pasado nunca me imagine lo que iba a suceder. En primer lugar nunca había hecho nada en la Internet, lo cual era interesante pues me obligaba a aprender nuevas tecnologías, aprender a promocionar una nueva herramienta como lo es un Blog y a estar muy pendiente de lo que se escribe ya que es del dominio público.

En segundo lugar al escribir uno plasma sus ideas que muchas veces no son compartidas por todos los lectores, lo cual ha generado intercambio de mails y de ideas también bien interesantes pero que a la final nos hace dar cuenta de lo importante que es estar bien fundamentados en lo que se dice o escribe. En tercer lugar he quedado maravillado al ver que he tenido visitas de Venezuela, Colombia, Panamá, México y otros países latinoamericanos pero lo que más me ha gustado son las visitas que he tenido desde Moscú, Oslo, Paris, Barcelona, Oxford, Toronto y otros tantos lugares algunos de los cuales ni siquiera había escuchado. Es verdaderamente interesante ver como algo que se escribe en distintas horas y en distintos días pero en un mismo lugar pueda ser visto por tanta gente en tantas ciudades alrededor del mundo.

Mil visitas en menos de dos meses. Sé que para algunos no será nada, pero para mí, nuevo en esta materia de escribir en un Blog me parece una meta que ni me había trazado inicialmente. Haber escrito ya más de 20 artículos o tener ya 10 seguidores o ir conociendo cada vez más a gente que escribe acerca de los temas que han motivado este Blog ha resultado ser un gran comienzo para este proyecto. Les agradezco a todos los que con interés han leído mis escritos y que con su participación me están acompañando en esta gran aventura y los invito a que me den nuevas ideas para también publicarlas y así lograr motivar a los demás.

1.000 Gracias de verdad.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Buscando lo Positivo

Algunas veces nos pasa que si nos duele algo nos golpeamos allí o si buscamos algo no lo encontramos por más a la vista que esté. En otras ocasiones entramos a un estacionamiento en horas pico y encontramos un puesto relativamente fácil o salimos tarde para una reunión y no conseguimos tráfico. Sin entrar en que si estamos predispuestos o no a lo que nos va a suceder, estoy más que seguro que nuestra actitud hacia lo que vendrá tiene mucho que ver con lo que nos sucede en cada momento.

Les cuento esto pues en estas últimas tres semanas he hecho algunos viajes y he llegado a la conclusión de que uno realmente “atrae” lo que se propone y lo que busca en cada momento. Tengo meses leyendo y escribiendo sobre temas de actitud, liderazgo, motivación y otros, lo que me lleva a pensar que no ha sido por casualidad lo que me ha sucedido en estos viajes lo cual les resumo a continuación:

1.- me encontré con un artículo del resumen sobre el último libro de Michael J. Fox (actor de la trilogía Back to the Future) titulado Always Looking Up: The Adventures of an Incurable Optimist (marzo 2010), en el que habla sobre cómo ha logrado adaptarse y vivir con el mal de Parkinson desde 1991 y ha creado una fundación para el estudio de esta enfermedad;

2.- uno de los pasajeros sentados a mi lado sacó un libro titulado Become a Better You, de Joel Osteen, lo cual generó un interesante tema de conversación por un largo rato;

3.- En una librería en uno de los aeropuertos encontré un libro de Napoleon Hill escrito a principio de los años 60 titulado Success Through a Positive Mental Attitude y que cuando lo tomé en mis manos y lo abrí, por casualidad lo hice en la página 155 al inicio del capítulo X el cual se titula “Cómo Motivar a los Demás”… (por supuesto me compré el libro);

4.- Y antes de montarme en otro de los aviones me compré la última edición de la revista National Geographic para también encontrarme una propaganda de un programa de radio de Bogotá en el cual promueven un programa llamado RADIO POSITIVA (no lo he escuchado pero para los que pueden es 94.9 FM Bogotá de lunes a viernes de 5 a 8 p.m.), que ellos lo llaman un homenaje a la Imaginación y a la Fantasía, diciendo que es el único espacio radial con información 100% positiva.

Casualidad? Coincidencia? Búsqueda de lo que uno quiere? Si creo que uno consigue lo que busca. Por eso los invito a seguir motivándose, leyendo, investigando y a mantener siempre una mente 100% positiva. Visualicen su MOTIVACION y su EXITO!!

domingo, 15 de agosto de 2010

Algunas frases motivadoras publicadas anteriormente

"Aprende algo nuevo. Haz algo diferente. Convéncete a ti mismo que no tienes límite"
Brian Tracy

"El gran regalo de la imaginación humana es que no tiene límite o fin"
Jim Rohn

"La motivación es como el fuego: si no la alimentas desaparecerá"
Napoleon Hill


"Más Oro ha sido extraído de los pensamientos del hombre que el que ha sido extraído de la tierra"
Napoleon Hill

sábado, 7 de agosto de 2010

Siguiendo algunas hazañas del beisbol!!

Como mencioné en mi escrito anterior, han habido muchos líderes a lo largo de la historia, aunque líderes realmente “valorados” por muchos han habido relativamente pocos. Por otro lado tenemos el tema de los héroes, tanto de los que nos gustaba hablar en nuestra infancia como de algunos héroes que conocemos en la actualidad. Pues algunos héroes son líderes mientras que algunos líderes también son héroes.

Menciono todo esto puesto que para ser un buen líder se necesitan una serie de cualidades y características que creo que ya deben ser conocidas por los que me siguen en este Blog desde sus inicios, entre las cuales tenemos, la constancia, la motivación, el entusiasmo, la actitud, la dedicación y tantas otras cualidades que nos llevan día a día a ser no solo mejores nosotros mismos, sino a ayudar a que los demás logren también ser mejores.

Acaba de terminar el Mundial de Fútbol y para los que nos gusta el beisbol comenzamos de nuevo a poder seguir las hazañas de ciertos peloteros que han demostrado a lo largo de los años no solo las cualidades que mencionaba anteriormente sino muchas otras que los han caracterizado y los han hecho ejemplo para que niños, jóvenes y adultos estemos atentos a sus logros. Hemos visto como Cal Ripken jugó 2.632 partidos consecutivos (récord que se estima nunca sea roto), o que Mariano Rivera ya lleva 548 juegos salvados, o que Bobby Abreu implantó un nuevo record en el Home Run Derby del Juego de las Estrellas en el año 2005 conectando 41 jonrones, o como comentamos en un artículo anterior, la actitud de Armando Galarraga cuando pichó un “imperfecto juego perfecto” lo cual fue algo digno de admiración. Sin embargo sobre lo que quiero escribir hoy es sobre lo que poco a poco, día a día y año tras año, ha logrado conseguir Omar Vizquel, conocido por todos como un excelente short stop cuando jugaba con los Marineros, Indios y luego con los Gigantes, quien ahora como “utility” con las Medias Blancas de Chicago (para los que no conocen este término se utiliza cuando el jugador está disponible para jugar en diferentes posiciones) ha seguido demostrando sus cualidades como jugador. Este pelotero nacido en Caracas, siendo un joven de 43 años (lo cual ya es considerado viejo para jugar en el beisbol), ha ganado 11 Guantes de Oro como short stop (premio al mejor jugador de su posición), ha participado en 3 juegos de las estrellas y el pasado 3 de agosto conectó tres hits en un partido contra los Tigres de Detroit para alcanzar con estos los 2.758 hits de por vida y así colocarse no solo como el segundo mejor bateador entre los jugadores activos sino además quedando en el puesto número 49 de ese departamento entre los líderes de todos los tiempos. Como he dicho en ocasiones anteriores, es esa actitud, ese espíritu, esa dedicación, llevadas de manera continua lo que nos hace llegar a ser quienes de verdad queremos llegar a ser: los líderes y héroes para las futuras generaciones.

Para finalizar, los dejo con una frase que me pareció muy apropiada ya que hemos tocado temas de actitud y liderazgo pero sobre todo del ejemplo que debemos darle a los demás:

“Y cuando dejamos que nuestras propias luces brillen, nosotros inconscientemente le damos permiso a otra gente para que hagan lo mismo”.
Nelson Mandela

martes, 3 de agosto de 2010

Comenzando a entender el Liderazgo


Tratar de hablar sobre el tema de LIDERAZGO es para mi una gran aventura desde el punto de vista intelectual. Un tema estudiado por grandes investigadores, profesores, literarios y académicos que han producido innumerables obras maestras sobre el tema. Desde que Platón trató de describir en su gran obra La República cuales podrían ser las características de un líder, pasando por las interpretaciones psicológicas y filosóficas realizadas durante los últimos 20 siglos, hasta llegar a las interpretaciones empresariales realizadas por Peter Derucker o Rosabeth Moss Kanter, para mencionar solo algunos, el tema de liderazgo ha llamado la atención de innumerable autores. A lo largo de los años el término y la definición de Liderazgo ha venido variando y no voy a tratar de analizar la evolución de las definiciones en años recientes; sin embargo, para mi Liderazgo significa "poder obtener y sacar lo mejor que hay en cada una de las personas que nos rodean". Ser un líder no es fácil y que nos sigan es menos sencillo. Por eso es que hay que trabajar en lograr ser un verdadero líder.
En el editorial de la edición del verano de 2010 de la revista Strategy+Busniess, Art Kleiner lo resume de una manera excelente: Tenemos que manejar muy bien dos conceptos: uno, el del liderazgo duro; y el otro, el del liderazgo suave. Mientras el primero se basa sobre los conocimientos técnicos, financieros, analíticos u operacionales que hemos adquirido, los segundos son los que se relacionan con la comunicación, las relaciones humanas y el poder lograr desarrollar a quienes trabajan, estudian o viven con nosotros. Los conceptos duros los manejamos muy bien mientras que los conceptos suaves los damos por sentado, aunque generalmente son muy difíciles de manejar, de comprender y de perfeccionar. Muchas de estas técnicas son difíciles de adquirir ya que son intensamente personales.
Hemos tenido muchos líderes. Líderes espirituales, líderes políticos, líderes militares, líderes deportivos y tantos otros quienes nos inspiran y nos han inspirado. Pero lo más importante es que logremos comenzar a entender qué es en realidad un líder y que podamos todos y cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, ser líderes en nuestro propio campo, en nuestro propio camino y en nuestra propia vida.