lunes, 30 de julio de 2012

Bringing in the Medals

Anoche pudimos ver la inauguración de los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna. Esto significa mucho para algunos, poco para otros, pero cuando hablamos de Juegos Olímpicos (“JO”) todos conocemos o entendemos un poco el significado que esto tiene. Para mí, los JO tienen un significado muy especial. No es que sea un deportista fanático y de verdad ya a ésta media edad que tengo (no edad media) no practico ningún deporte, pero ver reunidos a deportistas de 205 países en un mismo lugar, donde todos y cada uno de los países tienen por  a una atleta femenina dentro de su equipo por primera vez en la historia, donde para variar los JO que se celebran en Londres se celebran en medio de una época de turbulencia mundial, tiene no mucho sino demasiado significado.
 
Anoche vimos muchísimas cosas en su conjunto, pero sobre todo muchísimos reconocimientos a la vida, a los juegos y a la celebración de un todo a la vez. Vimos a toda la familia real Inglesa (ambos herederos lineales inclusive) junta en un espacio público, en el mismo lugar y en el mismo lugar, lo que denota la importancia de estos juegos no solo para el Reino Unido sino para Europa y el Mundo; hay a mas de 10.500 atletas en 26 deportes y 39 disciplinas que participarán en los JO más grandes de la historia; vimos al Secretario de la Naciones Unidos Ban-Ki Moon llevar junto con otras personalidades llevar la bandera Olímpica, símbolo de la paz y de la unión entre los cinco continentes; vimos a Mohammed Ali todavía haciendo un esfuerzo y estando presente como embajador de la Paz; vimos un espectáculo muy al estilo inglés pero lleno de detalles, con un recuento de la historia del cine y la música inglesa que reunió muchos aspectos que uno no conoce y ahora puede indagar; y vimos a una antorcha olímpica llegar al Parque Olímpico luego de su travesía de más de 12.000 millas para ser encendido, por primera vez en la historia, no a un pebetero con su mechón que arderá durante estas dos semanas, sino que pudimos observar a 205 pétalos de flor, representando a cada uno de los países allí reunidos, que desfilaron lado de sus respectivas banderas y que luego de una bella ceremonia en donde no fue una gran figura deportista sino siete futuros atletas y deportistas de diferentes disciplinas quienes encendieron todos estos pétalos que uno por uno fueron transmitiendo ese fuego ardiente y enérgico a cada uno de los demás pétalos y que al final, cuando se levantaron del suelo poco a poco formaron lo que para mí fue una verdadera antorcha de la unidad, una antorcha de países, de camaradería, de unión, de paz y quien quita, de esperanza hacia el futuro.
Pues esta antorcha que arderá hasta que se acaben los JO significa muchas cosas para mí, entre ellas:


domingo, 22 de julio de 2012

Palabras a los Graduandos

En esta oportunidad quiero continuar con el tema de las Graduaciones. Hay etapas en la vida de una persona que son muy retadoras, que a la vez nos pueden presentar grandes oportunidades y que también, si están bien aprovechadas, son especiales momentos de alegría, orgullo y felicidad. Para mi, tres etapas en la vida de una persona que reunen estas características son: la primera, cuando uno se gradúa de su colegio donde estuvo tantos años de convivencia con sus amigos de la infancia y donde ya escogió la carrera universitaria que lo guiará para el resto de su vida; la segunda, cuando ya uno escoje su pareja de vida, con quien realizará sus grandes sueños y traerá a este mundo a sus hijos y con quien compartirá el resto de su vida; y la tercera, el momento, luego de varios años de vida profesional, donde uno ya consigue el trabajo, la empresa o el negocio con el cual se identifica plenamente y al cual - si así lo decide -dedicará el resto de sus años profesionales para lograr la prosperidad y el bienestar de su familia y de su patrimonio.

La semana pasada les escribí un poco sobre la coincidencia de cuatro graduaciones en mi familia en tan solo 15 días. Los padrinos (mis cuñados) de la promoción de bachiller mi hijo, dijeron unas palabras muy emotivas, enriquecedoras y orientadoras a estos jóvenes de 17 o 18 años quienes desde ya comienzan a forjar su futuro. Les dejo, a continuación, las palabras pronunciadas por Yolanda y Felipe Lemmo a los graduandos de la promoción XX del Instituto Cumbres de Caracas, el 21 de julio de 2012.

Felicidades y seguiremos motivando.
Luis Vicente


QUERIDA PROMO XX

YOLANDA Y YO TENEMOS EL HONOR Y EL PLACER DE ESTAR AQUÍ REPRESENTANDO EN ESTE DIA TAN ESPECIAL A TODAS SUS MAMAS ,PAPAS, ABUELOS Y FAMILIARES QUIENES HOY NOS SENTIMOS ESPECIALMENTE ORGULLOSOS DE VERLOS CON SUS TOGAS Y BIRRETES CULMINANDO UNA ETAPA MAS DE SUS VIDAS.
HOY DAN UN PASO MAS HACIA ADELANTE, DEJANDO ATRÁS LO QUE FUE SU SEGUNDA CASA POR 11 AÑOS. AQUÍ QUEDAN SUS PROFESORES, LOS PADRES Y HERMANOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y EL RESTO DEL PERSONAL DEL COLEGIO, GRACIAS A QUIENES CON SU MARAVILLOSO APORTE, EL ESFUERZO DE TODOS USTEDES Y EL DE SUS  PADRES, HOY SALEN POR ESA PUERTA COMO HOMBRES INTEGROS Y RESPONSABLES, PREPARADOS, SIN DUDA, PARA ARRANCAR UNA NUEVA ETAPA DE SUS VIDAS.

ALLA AFUERA LES ESPERAN MILES DE COSAS NUEVAS. NUEVAS EXPERIENCIAS, NUEVOS AMIGOS, PERO SOBRE TODO LES ESPERA EL RETO DE PREPARARSE PARA CONSTRUIR UN PAIS Y UN MUNDO MEJOR PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

EL RETO DE USTEDES ES SUPERARNOS A NOSOTROS Y SER MEJORES PADRES, MEJORES CRISTIANOS, MEJORES CIUDADANOS Y MEJORES PROFESIONALES. LOS AÑOS QUE PASARAN EN LA UNIVERSIDAD LES SERVIRÁN PARA CULMINAR UNA ETAPA MAS EN LA PREPARACIÓN PARA LIDERIZAR NUESTRO PAÍS.

sábado, 14 de julio de 2012

Epoca de Graduaciones 2012

Como dice mi esposa, todo hay que celebrarlo. Cuando es doble se celebra doble y cuando es cuádruple, pues ni modo - como dicen los jóvenes, hay que celebrarlo en grande.

Pocas veces en la vida en una misma quincena - por darle un período de tiempo - uno tiene cuatro graduaciones importantes, la de un hijo bachiller, la de una sobrina que se gradúa de Diseño Arquitectónico en tierras foráneas y la de otros dos sobrinos más que también se gradúan de bachilleres. Una se va por delante a hacer su vida ya profesional mientras los otros tres comienzan a ver desde ya una realidad diferente, una realidad en la que se van a comenzar a formar para lo que se van a ser en el futuro. Digo comenzar pues para mi la vida de un estudiante continúa siempre, luego de salir de la universidad, durante toda nuestra carrera profesional y me imagino que al retirarnos ya a cierta edad que estará por definir, veremos la vida con ojos distintos y en ese momento luego de hacer nuestras reflexiones de otro modo seguiremos leyendo e investigando ya lo que en realidad nos gusta y nos atrae.

La diseñadora ya se abrió su vida profesional y está trabajando en su ciudad natal, Panamá, en una firma según me cuenta verdaderamente interesante. A ella le deseo todo lo mejor. A mi hijo, quien decidió estudiar Ingeniería de Producción en la USB, una carrera compleja en una Universidad muy exigente, él ya sabe todo lo que le deseo que es y será siempre una carrera llena de éxitos y grandes logros. A mis sobrinos, una futuro ingeniero y un futuro colega economista, a quienes les tocará en conjunto con tantos otros jóvenes reconstruir este país, les deseo que aprovechen este tiempo universitario para aprender, conocer, entender lo que verdaderamente se requiere para ser un verdadero profesional y a todos les digo que tienen una gran familia que les sirve de apoyo y soporte continuamente.

jueves, 5 de julio de 2012

Las ventajas del Silencio

¿No les ha pasado que en medio de una fiesta se sienten solos?; ¿No les ha pasado que cuando mas necesitan conversar con alguien no consiguen a esa persona especial para compartir esas palabras que se quieren escuchar. A veces con regularidad todos necesitamos una palabra de aliento que no escuchamos o una palabra de ayuda que no encontramos. Nos sentimos solos, nos sentimos como si significamos poco para los demás. La verdad, no es cierto. Si le importamos a mucha gente, lo que pasa es que ni nosotros tenemos el tiempo para reconocérselos ni ellos tienen el tiempo para decírnoslo.

Es por ello que a veces cuando uno plantea un problema lo que recibe a cambio es otro problema; que cuando uno quiere hablar de una situación compleja lo que oye de regreso es un te lo dije o es un ya me lo has contado. A veces es cierto, pero en otras oportunidades uno quiere que lo escuchen, uno quiere ser escuchado, pero es en ese momento que el silencio y la reflexión es un gran aliado. Déjenme explicarles un poco. Los grandes hombres y mujeres de todas las edades han practicado el silencio o hasta la soledad con regularidad. Aprendieron a usar el silencio para acallar sus mentes y aprovechar sus poderes supe conscientes para obtener respuestas a sus preguntas. La maravilla de todo esto es que no se requieren meses ni semanas de silencio para ser un experto en esto. Son solo minutos de silencio para encontrarse uno mismo, para encontrarnos con nuestras ideas más íntimas y tratar de mejorar la calidad de nuestra vida interior y exterior (por mas complejo que suene).

Todos nuestros sentimientos y emociones, son el punto de acceso a los poderes internos de la mente. La parte más importante en el proceso de ponerse en contacto con nuestros sentimientos es comenzar a practicar la soledad sobre una base regular. La soledad es una actividad muy poderosa en la que se puede participar y si se practica correctamente y de forma regular, quienes lo hacen no dejan de quedar sorprendidos por la diferencia que  esto hace en sus vidas. La mayoría de la gente nunca ha practicado la soledad. La mayoría de la gente nunca se ha sentado en silencio durante un período de tiempo en toda su vida. La mayoría de la gente está tan ocupado en estar ocupada, haciendo algo, incluso viendo la televisión, que es inusual que simplemente se sienten deliberadamente a no hacer nada y estar en silencio. Pero, como Catherine Ponder señala: "Los hombres y las mujeres comienzan a llegar a ser grandes cuando empiezan a tomar tiempo en silencio para ellos mismos, cuando comienzan a practicar la soledad."

A veces debemos tomar tiempo para nosotros mismos. Unos descansan y van a la playa. Otros leen; algunos escribimos; otros hacen yoga o relajación y me imagino que algunos pueden comenzar a relajarse en silencio y dejar que su mente subconsciente se relaje. Hay varios métodos para hacerlo, pero todos indican que se requiere de 30 a 60 minutos en total silencio, sin moverse y sin interrupciones de ningún tipo, completamente relajado y respire profundamente, dejando que tu mente fluya y tratando de pensar en nada. Quienes lo hacen señalan que uno sienten una tremenda sensación de bienestar y con ello viene un gran flujo de las Ideas.

La verdad detrás de todo esto es que todos nosotros debemos aprender a confiar en nosotros mismos. Debemos desarrollar el hábito de escucharnos a nosotros mismos y luego actuar en la dirección que escojamos.  La clave es la confianza. Pues busquemos esa palabra de apoyo y de ayuda en quienes nos quieren y pensemos también en nosotros mismos en silencio para no solo lograr relajarnos de este día a día tan complejo sino para que además comiencen a fluir esas ideas de nuestra mente, de nuestro interior.

 Seguiremos motivando. LVGG