jueves, 27 de septiembre de 2012

Terminando en grande los Estudios Universitarios.


Cuando yo estudié mi grado y mi post-grado por allá por los años 80, en casi la mayoría de las carreras, teníamos que presentar una tesis de grado para cumplir con los requisitos de las universidades. A veces estas tesis eran algo realmente interesante, aunque otras veces estos trabajos de investigación eran poco retadores y solo se hacían para cumplir con los requisitos del pensum.

Pues mucho ha cambiado desde entonces y para mejor. Hoy en día los estudiantes tienen varias alternativas; la de hacer una tesis es una, pero la posibilidad de hacer y desarrollar nuevos proyectos, demostrar sus habilidades, hacer pasantías especializadas y otras actividades les han permitido a los estudiantes universitarios podre hacer uso de los conocimientos y habilidades que adquirieron durante sus años de estudio y no confinarse a escribir un tomo que luego sería olvidado con el tiempo.

Tal es el caso de un grupo de jóvenes de la facultad de arquitectura y diseño arquitectónico de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) de Panamá. Uno de los requisitos para graduarse es que sus estudiantes hagan trabajo social relacionado con el área de estudio de la carrera que los estudiantes están por terminar. Estos jóvenes se basaron en una iniciativa apoyada por la Pastoral de Movilidad Humana, de la Arquidiócesis de Panamá, quienes necesitaban desarrollar los planos de un proyecto de Albergue para personas de bajos recursos que necesitan ir a la Ciudad de Panamá y no tienen donde quedarse. Pues éstos jóvenes, dentro del cual modestamente digo que hay una sobrina mía, desarrollaron y diseñaron el edificio de 3 niveles donde quedaba el antiguo Colegio San Vicente de Paúl, con planos de electricidad, plomería, cimientos, paredes a construir, plantas amobladas, etc., sobre el diseño original de la escuela del lugar.

El edificio sobre el cual se hicieron todos estos planos, está justo al lado de lo que antes era el templo de San Vicente. Ese fue un proyecto bastante largo y detallado y fue el que este grupo de jóvenes estudiantes le presentaron a la USMA como su proyecto de servicio social. Pues resulta que la Arquidiócesis de Panamá anunció hace unas tres semanas que ese proyecto, para el gran asombro de los jóvenes que lo hicieron, sí se va a construir. Como escribió mi sobrina, “nosotros en el momento que lo diseñamos nunca pensamos que sí llevaría a la realidad”.

Pueden leer el artículo La Iglesia Católica panameña propone albergue para migrantes en la página web del diario Panorama Católico. El link es: http://www.panoramacatolico.com/.

Felicidades a estos jóvenes innovadores, creadores de ideas quienes con su creatividad e inventiva serán quienes impulsen el desarrollo futuro en todos nuestros países.

Seguiremos motivando. LV.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Despidiendo al Endeavour

Gracias a la tecnología, algunos pudimos observar esta mañana vía NASA TV el último vuelo del Shuttle Endeavour sobre el Space Coast de Florida. A las 7:22 am EDT, el Shuttle Carrier Aircraft (SCA), un Boeign 747 reformulado, despegó de la pista del Kennedy Space Center llevando sobre su cuerpo al Shuttle Endeavour, el cual luego de una parada en Houston, llegará a Los Angeles este viernes para formar parte del California Science Center, como un nuevo reconocimiento al estudio y la investigación espacial.
 
El despegue del SCA con el Endeavour encima fue todo un espectáculo. Lo pueden ver en la siguiente dirección: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=152482341. Pero más espectacular fue el verlo volar por unos 20 minutos a 1.500 pies de altura (aprox. 200 Mts.) todo ese tiempo para luego hacer un vuelo rasante sobre la pista de la cual despegaron pero a solo unos 100 Mts. de altura. La foto que les presento así lo muestra.
 
Para uno que ha seguido los pasos de la carrera espacial desde que era niño esto fue algo increíble de ver. Mi primer encuentro con un Shuttle fue con el Discovery, al cual tuve la oportunidad de ver en el Dulles Airport en Washington, DC en el año 1983. Quién se hubiera imaginado todo lo que se consiguió con el programa espacial del Shuttle, que estos grandes transbordadores hubieran ayudado en tantos experimentos, nos hubieran dado tantas fotos tan fabulosas que hoy tenemos de nuestro planeta y ayudar a construir la Estación Espacial que orbita en las afueras de nuestra atmósfera. Pero menos me podía imaginar yo en aquel entonces, que casi 30 años después estaríamos todavía siguiendo sus grandes hazañas. El Shuttle Atlantis ya está ubicado en el Museo Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en el Smithonian Institute en Washington, DC, mientras que el tercer shuttle de esta era, el Discovery, comenzará en el mes de noviembre a formar parte de la colección especial que tiene el Kennedy Space Center en Florida. Los tres estarán allí para que el úblico y los visitantes a esos lugares los puedan admirar.
 
Hace tan solo dos semanas falleció Neil Arsmtrong, el primer ser humano en pisar la luna. Hoy lo recordamos más todavía pues fue uno de los grandes pioneros que han hecho todo esto posible.
 
La era espacial apenas comienza. El futuro de la exploración del espacio no lo podemos anticipar, pero debe ser algo realmente espectacular. Lo que viene por delante será grandioso. Los invito a se partícipes de ello.
 
LV

sábado, 15 de septiembre de 2012

IMPRESIONES DE LAS OLIMPIADAS

Pocas veces he podido disfrutar de unas Olimpiadas como las que terminaron hace un mes en la ciudad de Londres y varias personas me han comentado lo mismo, ya que por diversas razones, la cobertura que se le dio a estos juegos fue realmente excepcional.  Nunca antes se habían acreditado a tantos periodistas y reporteros de tantos países distintos y de tantos medios tan diferentes, ya que estas fueron las Olimpiadas más reseñadas en la era digital (se estima que 8,5 billones de computadoras, teléfonos inteligentes y tablets se utilizaron para acceder a la información durante los juegos). Periódicos, revistas, televisión, Internet, radio, páginas Web en todos los idiomas y toda clase de medios digitales se hicieron presentes en esta XXX edición de las Olimpiadas modernas. Esto permitió que más de tres mil millones de personas haya sido el estimado de personas que vieron los Juegos Olímpicos, incluyendo a las mil millones de personas que se estima vieron la jornada inaugural de los juegos[1], o la gran cantidad de personas que seguimos muy de cerca, en un mismo día, parte o todas las acciones sobre todo de los principales eventos deportivos que pudimos ver a principios del pasado mes de agosto. Solo la NBC en Nueva York anunció recientemente que éste había sido el evento deportivo más visto en la historia de de la Televisión en los Estados Unidos (219 millones de televidentes), con unas 5.535 horas de cobertura en TV y en Internet. Paralelamente, la BBC de Londres anunció que casi el 90% de los habitantes del Reino Unido habían visto algo de las olimpíadas por alguno de los medios que ellos utilizaron.[2]

Poder ver a Michael Phelps de USA convertirse en el deportista olímpico con mas cantidad de medallas en la historia; a Andy Murray obtener la medalla de oro en tenis; a Jessica Ennins lograr la medalla de Oro en el heptatlón femenino luego de superar una fractura en el tobillo que la alejó de los juegos Olímpicos de Beijing, ver a Usian Bolt de Jamaica renovar sus títulos en atletismo en los 100 y 200 metros como el hombre más rápido del planeta, marcando un nuevo record olímpico en los 100 metros libres; y haber podido ver tantos éxitos logrados en esos días fue algo realmente fabuloso. Pudimos ver también a Oscar Pistorius, de Sudáfrica, el primer atleta con prótesis en ambas piernas en permitírsele participar en los Juegos Olímpicos corrientes; no solo lo vimos llegar a las semifinales de estas olimpíadas de verano siendo llamado el “running blades man”, sino que además acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos en la prueba de relevo 4x100.

Pero mas allá de los deportes y deportistas estuvieron los detalles, los cientos de detalles que se vieron, día tras día en los eventos, en las ciudades donde éstos ocurrían, en el espíritu deportivo y olímpico que se vivió en cada uno de los eventos y en cada una de las diferentes sedes. Ver y leer también sobre el espíritu nacionalista Ingles, renovado e impulsado alrededor de estos juegos fue inexplicable y extraordinario. Ojala muchos de nuestros países tuviesen la posibilidad de unirse alrededor de algo, alrededor de una idea, de un mismo objetivo.

Hace años un comercial en TV nos decía que todo aquel que se burlaba de un segundo lugar no sabía lo que significaba ganar una medalla de plata en unas olimpiadas. Este año, Laura Trott, ciclista británica que gano dos medallas de oro, dijo que si bien a mucha gente comentaba que ganar se veía muy fácil, la verdad era que "... hay mucha sangre, sudor y lagrimas en el camino". Ciertamente estos atletas se entrenan, preparan y se disciplinan de tal manera que pareciera que estuvieran en un estado mental que no se puede describir. Nadie sabe de verdad lo que sienten, oyen o piensan en los momentos de preparación previos a la competencia. Uno solo ve luego las lágrimas de alegría de los ganadores y las de tristeza o desilusión de quienes no ganaron, los brincos y saltos de satisfacción y de verdad  poder ver eso fue algo realmente excepcional. Es en esos momentos cuando las verdaderas personas, las mentes o en este caso estos atletas, brillan y obtienen de sí lo mejor, consiguen ser y sacar en ese momento lo mejor de ellos mismos.

Pero además de eso vimos muchas otras cosas, y las estadísticas se crearon para hacerle seguimiento a una gran cantidad de temas tan variados que es imposible mencionarlos todos o hablar de muchos de ellos. Por ejemplo, se invirtieron 235.000 horas de pruebas (equivalente a 23,5 años) para lograr la perfección de los sistemas de tecnología; se lograron 32 nuevos records olímpicos; participaron 10.490 atletas de 204 países, también una cifra record. Además, por ejemplo, el costo de una medalla de oro se estimó en USD 625, mientras que el total de medallas a entregar en ambos juegos está cerca de las 4.700. Y solo para termina, el Web-site oficial de estos juegos, tuvo en los 14 días de competencia 431 millones de visitas de parte de 109 millones de usuarios, con 15 millones de downloads y sus diferentes páginas se vieron 4,7 mil millones de veces, mientras que se vendieron más de 11 millones de entradas para los juegos celebrados en las más de 107 sedes a lo largo del país. Cifras algunas de ellas todavía incomprensibles.

Y todavía más allá de eso, vimos muchas más cosas; y al final, vimos a un selecto grupo de atletas de categoría mundial quienes al nacer tuvieron un talento natural, que lo descubrieron y lo desarrollaron (con su entrenamiento y continua capacitación) y cada uno de ellos en sus diferentes disciplinas nos demostraron la importancia de la preparación, de estar listos para el momento, de estar preparados para la hora de alcanzar el éxito. Para ellos, esas medallas fueron la gran recompensa de tantas horas, días y años de preparación, el éxito, que en ese momento disfrutaron y compartieron, con ellos mismos, entre quienes estaban allá, con todos sus compatriotas y seguidores. Es ese "éxito" que se logra con una ligera mezcla de naturaleza, talento, entrenamiento y de estar listo para un momento extraordinario.

Eso fueron estas olimpiadas para mí.
Seguiremos motivando. LV



sábado, 8 de septiembre de 2012

Motivación - extraído de "The Challenge to Succeed"

Como en otras ocasiones, recurro a la ayuda de terceros quienes nos han enseñado a lo largo de tantos años a ser mejores personas. Esto lo menciono pues a veces (y siento que cada día mas), necesitamos seguir motivándonos, seguirnos impulsando para hacerle frente a nuestro día a día cotidiano (cada vez más complejo), sino además a todo lo intangible y a todo lo difícil que podemos ver en nuestro camino.
 
Hoy los dejo con algunos extractos sobre la Motivación, que leí de un artículo sobre un seminario dado hace años por Jim Rohn llamado The Challenge To Succeed. Espero les guste y nos motive a ser mejores cada día.
 
MOTIVATION
 
"La Motivación es un misterio. ¿Porqué un vendedor contacta a un potencial cliente a las 7 am mientras otro apenas se está levantando de la cama a las 11 am? La verdad no lo sé. Es uno de los misterios de la vida. Si das una conferencia, una persona sale diciendo 'voy a cambiar mi vida' mientras otro sale bostezando y piensa que ya sabía todo lo que escuchó. Y, ¿eso por qué?; ¿Por que estas dos personas no han sido afectadas en la misma manera? Otro de los misterios... "
 
"La mejor motivación es la motivación personal. Mucha gente espera a que otro venga a prenderlo, a encenderlo. ¿qué pasa si nadie viene? Debes tener un mejor plan para tu vida"
 
"Si sabes lo que quieres y lo quieres de verdad, encontrarás la manera de obtenerlo"
 
Hay mucho que se puede escribir sobre el tema de la motivación, pero si es cierto que somos nosotros quienes nos debemos motivar, no esperar a que alguien más lo haga por nosotros, debemos luchar por lo que queremos y por que no, motivar a los demás en el camino. Nada fácil de hacer, pero necesario aprenderlo y con lo que podremos mejorarnos cada día más.
 
Seguiremos intentándolo. LV
 
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Citando" en mis escritos

Como muchos habrán notado ya, en varias ocasiones utilizo citas en mis escritos. Esto no es casualidad, ya que siempre he tenido gran interés en lo que dicen o han opinado otras personas. Es obvio que uno no conoce muchas cosas ni sabemos de todo. Tenemos algo de cultura general, solo eso, aunque a veces creamos que sabemos más de la cuenta. Sin embargo en muchos de los campos en los que actuamos, trabajamos, buscamos información y tantas otras cosas que hacemos diariamente, si encontramos a cierta gente que en algunos casos sabe más que nosotros sobre los temas que queremos tratar o conversar. Es por eso que a veces recurrimos a las citas de alguien que alguna vez dijo algo en particular, algo en especial. Ese alguien puede ser alguien famoso, o puede ser alguien sencillo como nosotros. Lo importante es entender lo que dijo y a veces hasta el momento en que lo dijo. Es allí donde ese escrito que leemos o que alguna vez escuchamos tiene gran importancia.
 
Una cita según el DRAE tiene varios significados, por supuesto, dependiendo del uso que se le quiera dar a la palabra. Pero en el sentido de lo que estoy escribiendo, una Cita es "Referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe"; o también puede significar "Hacer mención de alguien o de algo".
 
Es en este sentido que una cita puede ser apropiada, cuando hace referencia a algo ,bien sea una persona, un evento, una situación en específica o en mi caso, su uso normalmente se refiere al tema acerca del cual estoy escribiendo. Estas citas pueden ser a la vez toda una fuente de inspiración, de motivación para hacer algo, para promover algo o para escribir sobre algo. En pocas palabras, para actuar. Hay citas ya muy famosas, entre las cuales podemos nombrar:
 
"The Empires of the Future are the Empires of the Mind". Winston Churchill
"La imaginación es mas importante que el conocimiento". Albert Einstein
"Be kind whenever possible. It is always possible". Dalai Lama
"If you can dream it, you can do it". Wat Disney
 
Hay veces también que las citas pueden ser usadas como afirmaciones. En este caso lo que decimos tiene mayor significado, mayor importancia y si la creemos y repetimos (tal como nos indican acerca de las afirmaciones), hay gente que inclusive dice que llegan a ser algo transformador y que se hace realidad. Hace tiempo pude asistir a un seminario de Anthony Robbins. El allí habla mucho de las afirmaciones, inclusive les da otro nombre pues las llama "Incantations". Esto es algo (una frase, una oración o acción) que no es que lo vayamos a memorizar; mas bien es algo que debemos creer, repetir, entender y con ello vamos creando una energía alrededor de lo que nos decimos a nosotros mismos, una gran energía o una nueva sensación o una nueva creencia, si lo quieren llamar así. Una nueva manera de enfatizar algo en lo que creemos o que queremos que venga con nosotros.
 
Siempre en la calle vemos a todo tipo de gente, desde el que le va mas o menos hasta al que le va de una manera excelente. Y ellos lo dicen, lo repiten y lo creen; y dependiendo de lo que digan y del cómo lo digan, ese es su ánimo, su manera de ser, su forma de actuar. Hagan la prueba, hagamoslo mas frecuentemente, más fuertemente y creamos en ello. Solo son palabras, cierto, pero si las repetimos, si creemos en su energía, nos pueden ayudar, mejorar, inspirar y tantas otras cosas positivas que nos pueden llegar a ocurrir. Hagamoslo en el carro, o mientras caminamos o mientras solo esperamos. Veremos buenos resultados. 
 
Mucha gente habla de un espíritu positivo, de buenas actitudes, de creer en lo que queremos lograr, hacer, o alcanzar. Todo está en nuestra mente.  

"Si piensas que puedes lograr algo o piensas que no lo puedes lograr, tienes razón"
Henry Ford

Seguiremos motivando. LV.