martes, 23 de julio de 2013


Luis Vicente Garcia G., entrevistado por Nick Nanton.

Los invito a ver esta entrevista que me hizo Nick Nanton, Emmy Award winning Director, donde converso con él sobre temas de:

- Motivación Personal,
- Actitud Positiva
- Exiyo y
- Liderazgo,

Además del porqué uno debe hacer las cosas como las quiere hacer y como las disfruta haciendo, siempre decidido a triunfar.


Espero la disfruten:


jueves, 18 de julio de 2013

Mariano Rivera: MVP del Juego de las Estrellas


Creo que este año se van a escribir muchos artículos sobre Mariano Rivera, quien a principios de este año anunció su retiro del beisbol luego de 19 temporadas. Hoy recuerdo claramente el haber estado presente en el primer encuentro entre los Mets y los Yankees de Nueva York durante la Subway Series, como fue llamada la Serie Mundial entre dos equipos de Nueva York desde el año 1956. En aquel primer encuentro yo estaba sentado en los bleachers (o gradas) del viejo Yankee Stadium y recuerdo haber presenciado una de las tantas experiencias que uno vive en un estadio de béisbol. Ese primer juego de la serie mundial del año 2000 para mí fue increíble. Era mi primer juego en persona de una Serie Mundial, entre dos grandes rivales de la historia y en la ciudad de Nueva York. Además, comenzaron pichando Andy Pettitte por los Yankees y Al Leiter por los Mets, otros dos grandes pitchers de la historia. Y, la vivencia y la experiencia que se vive en un juego de los Yankees, aunado a que estaba además en el primer juego de la Serie Mundial, sintiendo en ese momento la emoción y la rivalidad que siempre ha existido entre dos equipos de una misma ciudad, se vivieron de tal forma que las casi 56,000 personas que asistimos al estadio, nos sentamos por primera vez luego del cuarto inning.

Por esas casualidades de la vida, la entrada que conseguí para ese día fue en los bleechers, justo detrás del bullpen de los Yankees. Y como en todo juego de los Yankees en los últims19 años, en el octavo inning se paró a calentar, nada más y nada menos, que Mariano Rivera. Los que estábamos allí dejamos de ver el juego solo para ver cómo eran su preparación y  su calentamiento. Poco a poco esa recta fue aumentando de velocidad hasta que ya en cierto momento lo que uno escuchaba era solo un zumbido, una recta a más de 90 millas por hora que golpeaba la mascota del cátcher a una velocidad que el sonido del golpe en la misma se hacía retumbar.

Y llegó el momento. Los Yankees arriba por una carrera en la primera entrada del noveno inning y el anunciador del estadio dice a todo volumen, “..and now, ptching for the New York Yankees, number 42, Marianooooo Riveraaaaaaa”. Los pocos que estaban sentados brincaron de emoción y vi, desde esa parte atrás del Yankee Stadium, esa ya famosa de imagen de Mr. Sandman entering the field, la salida en vivo de Mariano Rivera hacia el montículo, en pleno Yankee Stadium, en medio de una de las ovaciones más grandes que he escuchado en mi vida.

Todo esto se los cuento pues la noche del pasado martes se llevó a cabo el Juego de las Estrellas de este año, en el Citi Field (nuevo estadio de los Mets), en la ciudad de Nueva York. Para los que nos gusta el béisbol, ese es un juego maravilloso, sin mucha presión, donde observamos los uniformes de casi todos los equipos de las mayores, donde se ve la camaradería entre los jugadores y fue allí cuando vimos en el octavo inning, que el Manager de la Liga Americana,  Jim Leiland de los Tigres de Detroit, decidió traer a Mariano Rivera a pichar su último inning en un Juego de las Estrellas, el número 13 de su carrera. La ovación que se vio y escuchó por televisión fue tan grande como la que yo había presenciado 13 años atrás.  Y, el gran recibimiento que le dio esa noche, toda la afición de Nueva York u otros lugares que se encontraba presente en el Citi Field, a Mariano Rivera en su último Juego de Estrellas volvió a ser otro de los momentos llenos de emociones que uno vive en el béisbol.  

Mariano Rivera, el mejor cerrador de toda la historia, salió del bullpen, no solo ante la ovación de los aficionados y al sonido de la canción “Enter Sandman” de Metallica, la cual ponen cada vez que él entra al campo de juego, sino además recibiendo el “respeto” de todos los jugadores que estaban en ambos equipos quienes, sin excepción, aplaudían  desde los dugouts; adicionalmente, ningún jugador de la Liga Americana salió al campo de juego – que estuvo completamente vacío - hasta que Mariano llegó al montículo, recibiera los aplausos y admiración de todos los presentes y fue allí y no antes que salió el cátcher Salvador Pérez a recibir sus lanzamientos. Y luego, como se respetaba antes a los grandes jugadores, fue solo luego que Mariano hizo su segundo lanzamiento de calentamiento  que salieron el resto de los jugadores de la Liga Americana al campo. Eso es respeto, es admiración, es saber darle el momento a quien verdaderamente se lo merece y es darle, además, a una persona que por 19 años ha vestido un solo uniforme en las ligas mayores (algo que raramente se ve hoy en día), el gran reconocimiento que ha logrado alcanzar. Y dentro de los honores que dan las grandes ligas, Mariano Rivera fue nombrado el jugador más valioso (MVP) del Juego delas Estrellas 2013.

Para quienes no vieron ese estelar  momento o para quienes lo quieren volver a ver, lo pueden encontrar en el siguiente likn: http://www.youtube.com/watch?v=Q00SDdC7z3k  

Esos son los momentos mágicos que vivimos a diario sin a veces darnos cuenta. Ver ese campo de juego completamente vacío, con Mariano solo en el montículo, quitándose la gorra para saludar a sus compañeros y todo el público presente, con una cara de total emoción, mientras esperaba a que esas más de 45 mil personas terminaran de aplaudirle de pie, ha sido una experiencia excepcional.

Aprendamos la importancia de admirar a quien se merece admiración, respetar a quien merece respeto y sobre todo, a disfrutar esos momentos emocionantes que podemos disfrutar todos los días.

miércoles, 10 de julio de 2013

Características de la gente interesante

El escribir artículos sobre gente interesante me ha llevado a leer e investigar ciertas cosas que han resultado ser increíbles. He podido leer sobre gente que no conocía y he aprendido sobre quienes conocía poco. También, he leído mucho en estos días acerca de las características y lo que hacen las personas interesantes. No es entonces por casualidad, que ocurre que las personas interesantes generan ideas, son creativas y muchas de ellas, por diversas razones, llegan a ser exitosas.

Hay veces que sentimos ganas de conversar o de compartir nuestras ideas y opiniones. Otras veces no nos sentimos así y hablamos poco. Eso no nos hace más o menos interesantes pues todos podemos tener días complejos o más fáciles. Lo que en realidad nos hace interesantes son nuestras cualidades y nuestras características como gente que tiene su opinión ya formada sobre los temas de actualidad, sobre lo que ideamos o lo que pensamos, que somos creativos, que constantemente estamos aprendiendo y tantas otras cosas que hacen que seamos interesantes para nosotros mismos, nuestros familiares y amigos.

Entre las tantas listas que he visto hay una que indica las diferencias entre la gente exitosa y la que no lo es, los que son líderes y los que no lo son, o los que son interesantes y no aburridos. Cada quien es como es y en mi caso he querido traer en este escrito lo que he recopilado sobre a gente interesante. Para mí, ellos tienen una serie de cualidades que las puedo resumir en cinco grandes rasgos o características:

A)   La gente interesante lee, estudia, investiga y está preparada; esto hace que estas personas tengan una buena conversación, puedan conversar sobre diferentes temas, desde la historia hasta los temas de actualidad y tengas opiniones bien formas sobre los temas acerca de los cuales conversan;

B)   Siempre están buscando cambiar, innovar, crear; son una especie de exploradores modernos, tanto de la mente como de lo que hacen. Nunca están conformes con lo que hacen y buscan hacer las cosas de una manera diferente. Son los soñadores que quieren hacer cosas diferentes;

C)   Trabajan en lo que les gusta, hacen lo que les gusta y lo más importante, disfrutan mientras lo hacen.

Hay una frase que dijo James A. Michener y que tiene que ver mucho con esto que les estoy diciendo. La misma dice así:
 
“Un Maestro en el Arte de vivir
no distingue entre:
su trabajo y el disfrute,
su mente y su cuerpo,
su educación y su recreación.
Casi no sabe cuál es cual;
El sólo lucha por su visión de Excelencia
a través de todo lo que hace,
Y deja a que los demás sean quienes determinen
si el está trabajando o si está jugando.
Porque para él, el siempre parece
ESTAR HACIENDO LAS DOS.”
James A. Michener

D)   Aprovechan el cambio a su beneficio. Sabemos que vivimos en un mundo cambiante, a veces turbulento. Hay gente que se extraña de los cambios que nos vienen sucediendo mientras que hay persona que son en parte responsables de los cambios que nos suceden. Imagínense los cambios en los temas digitales, en música y video, en telecomunicaciones, en el manejo dela información, en lo que está sucediendo en la industria aeronáutica o la farmacéutica. Son cambios continuos sin hablar de los cambios políticos y sociales en los que hemos estado participando recientemente. Estas personas buscan variedad en sus vidas, sobre todo la variedad intelectual. Hace un tiempo atrás escribí un artículo que llamé “Un domingo sin Rutina”. Mi idea era que dejemos de pensar en lo que siempre pensamos, dejemos de hacer lo que siempre hacemos y hagamos o pensemos cosas diferentes. Se los dejo por si acaso alguien lo quiere leer (para hacer algo diferente!!!) http://motivandoelfuturo.blogspot.com/2012/05/un-domingo-sin-rutina.html

E)   Tienen mucha energía y dinamismo. Saben planificar, saben seguir adelante aún en los momentos más complejos y difíciles. A veces no es fácil, pero es una actitud mental que debemos aprender y luego seguir utilizádola. No podemos dejar caer la guardia como se dice en algunos de nuestros países. Debemos siempre seguir adelante, deben atreverse y deben tener visión de futuro.

Hay muchas otras cualidades o características de gente interesante. Una de ellas, crucial para mí, es que debemos ser soñadores. Los que me han seguido desde hace tiempo saben que me gusta la cultura Disney y que a veces utilizo ciertas frases de Walt Disney pues son referencias en este caminar. Una de sus frases más inspiradoras fue “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Si no soñamos lo que queremos nunca sabremos lo que queremos y pocas veces lo vamos a alcanzar. Una persona soñadora es aquella que tiene una visión de lo que quiere para su vida, sea en lo personal o en lo familiar. Una persona soñadora luchará siempre para que sus sueños o parte de ellos se conviertan en realidad. Y una persona soñadora se imaginará siempre grandes cosas en su vida, lo suficientemente grandes y atractivas como para comenzar a buscarlas en algún momento.

La decisión es nuestra, de nadie más.

Nosotros somos quienes decidimos nuestra vida y nuestro futuro. Nosotros somos quienes decidimos ser interesantes, creadores, visionarios, líderes y exitosos. Eso es algo que cada uno de nosotros, cada uno de ustedes debe decidir por sí mismo. No se detengan y comiencen hoy mismo!

Seguiremos motivando.  Luis Vicente García

lunes, 1 de julio de 2013

Las 100 personas más influyentes en la Historia, según Michael H. Hart

Los 100, un ranking de las personas más influyentes en la historia

En estos temas relacionados con leer e investigar sobre gente interesante, me topé con un libro del astrofísico estadounidense  Michael H. Hart, llamado: Los 100, un ranking de las personas más influyentes en la historia

Si bien como toda lista de personas, tiene gente que uno podría pensar que no deben estar así como también podemos pensar que hay personas que indebidamente no fueron incluidas, debemos ver la metodología utilizada por el Sr. Hart para crear su lista de las 100 personas más influyentes de la historia. La lista es (según propia confesión del autor) absolutamente personal y propia, por tanto sujeta a la posibilidad de ser discutida y rebatida bajo otros criterios, y se refiere exclusivamente a influencia, no a criterios morales o de grandeza de otro tipo.

Entre los criterios que Michael Hart tuvo en cuenta para confeccionar su lista se encuentran:

  • las personas se juzgan por sus actos, y no por la facilidad de que otros los hubieran llevado a cabo;
  • que sus actos tuvieran una repercusión conocida o valorable;
  • el número de personas sobre las que se influyó, en qué grado y a lo largo de cuánto tiempo, o cuántos de esos logros han quedado actualmente en pie.
  • También se tendió a favorecer a aquellos personajes que hubieran realizado actos cuyas repercusiones fueran de tipo universal frente a aquellos que solo ejercieron una influencia más o menos local.

De la lista cabe destacar el relevante papel cualitativo de figuras religiosas (los diez primeros de la lista son en su mayoría de este tipo) y científicas, la escasa presencia de escritores o artistas frente a la alta de figuras científicas o político-militares, la abundancia de personalidades europeas y/o anglosajonas en contraste con las africanas y latinas,  aunque también abundan asiáticos, y la presencia de solo dos mujeres. Según Michael Hart, estos hechos no se deben a criterios ideológicos del autor, sino a lo que él cree que ha sido la historia del mundo

Podría sorprender la elección de Mahoma como primero de la lista. La explicación, según Michael Hart, es que Mahoma no solo creó el islamismo, sino que fue el principal responsable de su difusión, y generó a su vez un movimiento militar que cambiaría la historia. En cambio, en el caso de Jesucristo, la difusión realizada en vida, según el autor, se limitó a unos pocos discípulos, y fue San Pablo el principal responsable de su difusión inicial, la que la convertiría en la religión mayoritaria en los tiempos futuros

El libro se reeditó en 1992 con algunas modificaciones. La mayor parte de ellas venían influenciadas por la caída del comunismo (donde los puestos de Marx y Lenin cayeron drásticamente). Por ejemplo, Picasso salió de la lista, pero entraron Henry Ford y Gorbachov.

Lista de las personas más influyentes en la historia de la humanidad. Basado en el libro de Michael H. Hart

  1. Mahoma, fundador del islam.
  2. Isaac Newton, científico inglés
  3. Jesucristo, fundador del cristianismo
  4. Buda, fundador del budismo.
  5. Confucio, filósofo chino.
  6. Pablo de Tarso, apóstol y santo cristiano, impulsor del cristianismo.
  7. Cai Lun, inventor del papel.
  8. Johannes Gutenberg, reinventor de la imprenta (inventada en 1048 por el chino Bi Sheng).
  9. Cristóbal Colón, primer europeo que dio a conocer a América en Europa.
  10. Albert Einstein, científico germano de origen judío.
  11. Louis Pasteur, bioquímico francés.
  12. Galileo Galilei, científico italiano.
  13. Aristóteles, filósofo griego.
  14. Euclides, matemático griego.
  15. Moisés, líder religioso del pueblo de Israel.
  16. Charles Darwin, biólogo británico.
  17. Qin Shi Huang, primer emperador y unificador de China.
  18. Augusto, primer emperador romano.
  19. Nicolás Copérnico, astrónomo polaco.
  20. Antoine Lavoisier, químico francés.
  21. Constantino el Grande, emperador romano.
  22. James Watt, científico e inventor británico.
  23. Michael Faraday, científico e inventor británico.
  24. James Clerk Maxwell, físico británico.
  25. Martín Lutero, creador del protestantismo.
  26. George Washington, político estadounidense.
  27. Karl Marx, filósofo alemán.
  28. Hermanos Wright, Orville y Wilbur, creadores del primer aeroplano.
  29. Genghis Khan, líder militar mongol.
  30. Adam Smith, economista británico.
  31. William Shakespeare, escritor británico.
  32. John Dalton, científico británico.
  33. Alejandro Magno, político y militar griego.
  34. Napoleón, político y militar francés.
  35. Thomas Edison, inventor estadounidense.
  36. Anton van Leeuwenhoek, científico holandés, inventor del microscopio.
  37. William Morton, inventor de la anestesia.
  38. Guglielmo Marconi, italiano inventor de la radio.
  39. Adolf Hitler, político alemán.
  40. Platón, filósofo griego.
  41. Oliver Cromwell, político británico.
  42. Alexander Graham Bell, científico escocés, inventor del teléfono.
  43. Alexander Fleming, científico escocés, descubridor de la penicilina.
  44. John Locke, filósofo británico.
  45. Ludwig van Beethoven, músico alemán.
  46. Werner Heisenberg, científico alemán.
  47. Louis Daguerre, escenógrafo francés, principal inventor de la fotografía.
  48. Simón Bolívar, líder independentista sudamericano.
  49. René Descartes, filósofo francés.
  50. Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto italiano.
  51. Urbano II, papa italiano, que impulsó la Primera Cruzada.
  52. Omar, militar árabe, descendiente político de Mahoma, gran impulsor militar y político del islamismo.
  53. Ashoka, emperador indio, principal difusor del budismo tras Buda.
  54. Agustín de Hipona, religioso y filósofo argelino, santo cristiano.
  55. William Harvey, médico inglés, descubridor de la circulación sanguínea mayor.
  56. Ernest Rutherford, físico neozelandés.
  57. Juan Calvino, teólogo francés, creador de la religión calvinista.
  58. Gregor Mendel, descubridor de las leyes de la herencia genética.
  59. Max Planck, físico alemán.
  60. Joseph Lister, impulsor de la asepsia en las operaciones quirúrgicas.
  61. Nikolaus August Otto, creador del motor de combustión interna.
  62. Francisco Pizarro, español, conquistador del imperio inca.
  63. Hernán Cortés, español, conquistador del imperio azteca.
  64. Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense.
  65. Isabel la Católica, aunque también Fernando, reyes españoles.
  66. Iósif Stalin, político comunista ruso.
  67. Julio César, político y militar romano.
  68. Guillermo I, rey inglés.
  69. Sigmund Freud, médico austríaco, padre del psicoanálisis.
  70. Edward Jenner, inventor de la vacuna contra la viruela.
  71. Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos X.
  72. Johann Sebastian Bach, músico alemán.
  73. Lao Tse, filósofo chino.
  74. Voltaire (François Marie Arouet), filósofo francés.
  75. Johannes Kepler, astrónomo alemán.
  76. Enrico Fermi, inventor del primer reactor basado en la energía atómica, considerado padre de la bomba atómica.
  77. Leonhard Euler, matemático suizo.
  78. Jean-Jacques Rousseau, filósofo suizo.
  79. Nicolás Maquiavelo, político y filósofo italiano.
  80. Thomas Malthus, economista británico, autor del primer libro sobre las consecuencias del crecimiento de la población (primer demógrafo).
  81. John F. Kennedy, presidente estadounidense, la contribución principal por la que se encuentra en la lista es por iniciar el programa espacial.
  82. Gregory Pincus, creador de la píldora anticonceptiva.
  83. Mani, religioso iraní, creador del maniqueísmo.
  84. Lenin (Vladimir Illich Uliánov), político ruso, instaurador del comunismo en Rusia.
  85. Sui Went-Ti, unificador de China posterior a Shih Huang-Ti.
  86. Vasco de Gama, marino portugués, demostró que podía llegarse a la India bordeando África, abriendo una alternativa a la clásica Ruta de las Especias.
  87. Ciro II el Grande, emperador persa.
  88. Pedro I de Rusia, emperador ruso, considerado el gran modernizador de este país.
  89. Mao Zedong, o Mao Tse-tung, político que instauró el comunismo en China.
  90. Francis Bacon, filósofo británico, padre del método científico.
  91. Henry Ford, inventor de la producción en cadena y de automóviles.
  92. Mencio, filósofo confucionista.
  93. Zoroastro, padre del zoroastrismo, religión de origen persa.
  94. Isabel I, reina inglesa.
  95. Mijaíl Gorbachov, desmontó el comunismo desde dentro en la Unión Soviética.
  96. Menes, primer faraón del Egipto unificado.
  97. Carlomagno, creador de un imperio que incluiría la actuales Francia y Alemania y que sirvió de inspiración para posteriores intentos de unificación europea.
  98. Homero, poeta griego ciego, autor de la Ilíada y la Odisea: no se conoce si realmente fue un personaje histórico o es la suma de muchas personas que aportaron su granito de arena a la tradición oral.
  99. Justiniano I, emperador bizantino.
  100. Mahavira, religioso indio, fundador de la religión yainista.
Como esta lista en particular es resultado de las reflexiones personales de su autor, hay variadas opiniones y consideraciones sobre quiénes merecerían haber sido incluidos y no aparecen y a la inversa, sobre quienes no ameritan ser mencionados entre los 100. Michael Hart explica al final de su libro algunos criterios para dejar fuera a algunos personajes, de los que tan solo mencionamos algunos: Leonardo da Vinci no se incluye porque, pese a su genialidad, sus grandes descubrimientos no fueron de ayuda puesto que sus manuscritos no fueron llevados a la luz pública a su debido tiempo, lo que implica que sus estudios fueron re descubiertos a medida del paso del tiempo. O Marie Curie, quien es un ejemplo para científicos y feministas, sus descubrimientos, aunque muy relevantes, no son suficientes para estar incluida en la lista según el autor.

Como mencioné al principio, esta es una de las tantas listas sobre gente influyente e interesante y quise compartirla por el interés que la misma pueda generar.

¿Cuál sería su lista de las personas más influyentes si ustedes escribieran su propio libro?