domingo, 30 de marzo de 2014

How to make the International Happiness Day even happier!

International Happiness Day!

The United Nations General Assembly approved back in 2012 that March 20 of each year would be regarded as the International Happiness day. Happy day, as the UN Foundation explains: “As part of this global engagement, people will be reminded that everyone deserves a chance at a happy, healthy life… ”. For such an important endeavor, the UN is asked people all over the world to make donations to “support UN humanitarian efforts designed to increase those opportunities for the people who need it most”.

We all need to live a happy life and we should. Some will be happier than others, anyhow. However, as it happens, the reality is that some will be happier while others will even be sad. People in sub-Saharan Africa are suffering from hunger and civil wars; people in Ukraine are going through separation; people in Venezuela are being jailed and killed from a new kind of dictatorship; or people in Malaysia cry from not knowing the whereabouts of a missing plane. So people, I would say, in several parts of the world are not happy, nor are they celebrating a happy day. Happiness is a right we all have to fight for, as freedom and liberty are being also fought. Not an easy task.

To be happy is to live well, to educate the young, to have enough food in the table, to live in a safe place, to have a job opportunity and to have a future. To be happy encompasses many aspects of life that many in the world take for granted. To be happy means that we have to search for life’s meaning. This is what Happiness day for me needs to be.

Many organizations and countries have small but meaningful events to commemorate the International Day of Happiness, although their people or people in some countries might not even know it exists. An organization called Happiness International is encouraging people to make a Happiness Day Resolution by choosing one action supporting their happiness to continue developing over the coming year. It should last for a year and it should develop into other happiness resolutions. It might as well be an even higher resolution: to bring happiness into those desolated areas in the world. Not an easy task.

So to end on a happy note, I pray that the UN, the countries and organizations that have and will be celebrating this international day of happiness start working in a bigger goal: to find ways to bring real happiness and help to others that might be suffering in those ‘not happy’ areas of the world, and help create a sense of light in their future in order that they can too become happy on a future date.

Luis Vicente Garcia

sábado, 22 de marzo de 2014

Siete Características de la gente Exitosa

Hace muchos años entendí algo muy sencillo: las empresas exitosas están formadas por personas exitosas. Eso lo enseño hoy en mis talleres y lo digo cada vez que tengo la oportunidad de hablarle a grupos, desde estudiantes hasta altos ejecutivos. Todas las personas exitosas trabajan de una manera más efectiva, se comportan mejor y logran alcanzar sus metas de una manera más rápida. Es por ello que quiero compartir con ustedes lo que para mí son los siete rasgos fundamentales de una persona exitosa:
1.- Tienen una actitud positiva.
Hemos escuchado más de una vez que todos podemos lograr mucho de lo que nos proponemos; sin embargo, hacerlo con una actitud positiva es mucho más fácil que hacerlo con una actitud negativa. Y es que una buena actitud hace la diferencia, ya que hace que nuestro trabajo y el de los demás fluyan de una mejor manera;

2.- Buscan oportunidades.
Aquellos que son realmente exitosos no se quedan sentados ni esperando a que las oportunidades lleguen a ellos; todo lo contrario. Las personas verdaderamente exitosas buscan las oportunidades de una manera decidida y proactiva. No dejan que el trabajo les llegue, lo buscan; no esperan que les asignen nuevas tareas, buscan la manera de hacerlas; son creadores de ideas y se ofrecen como voluntarios por una simple razón: quieren aprender. Y aprendiendo a ser mejores trabajadores, obtenemos más habilidades y seremos capaces de hacer más y mejores cosas.

3.- Están motivados constantemente.
La motivación es algo que nos debe salir desde adentro, independientemente del entorno o la situación personal en la que nos encontremos. Y nuestra motivación personal debe mantener encendida esa llama que inspire y motive a los demás. Una de las diferencias de la gente exitosa con respecto al resto de las personas es que nunca se detienen, siempre están innovando, buscan retos y logran sus metas. Para poder motivar a los demás siempre debemos motivarnos nosotros continuamente.

4.- Tienen metas.
Una meta es algo complejo, que debe ser organizado y debe estar bien definida. Hay varios métodos pero el que yo enseño es el método SMART  y no porque una meta debe ser inteligente (que por supuesto debe ser). Una meta debe ser retadora y para ello se compone de varios elementos, ya que debe ser específica, medible, alcanzable, orientada al resultado y definida en el tiempo. Toda persona exitosa no solo tiene una meta; tiene varias metas a la vez y las tiene en las siete áreas principales de su vida personal y profesional.

5.- Aprenden continuamente.
Es muy importante saber hacer las cosas bien y sobre todo, poder mejorar. Para ello debemos estudiar y aprender de manera continua. Muchos estudiantes universitarios a quienes les hablo, se asombran cuando los felicito y les digo que ellos van a aprender a estudiar una vez entren al mercado laboral. Para trabajar de manera exitosa por 40 o 50 años debemos estar reinventándonos constantemente y eso se logra con entrenamiento y aprendizaje continuo. Los invito a que lean de gente y empresas líderes, exitosas e innovadoras todos los días.

6.- Saben vender.
Vender, vender y vender. Eso lo tenemos que hacer todos los días. Vendemos haciéndolo y también debemos hacerlo sin vender. Tenemos que ser persuasivos y lograr convencer a los demás. Las empresas exitosas lo hacen todos los días y las personas exitosas también. Nadie sabe el producto o el servicio que tenemos si no lo ofrecemos y vendemos. No por casualidad las mejores empresas a nivel mundial son las que más venden, las que tienen los mejores programas de ventas, las que tienen a los mejores profesionales de ventas y las que mejoran sus productos y servicios de manera continua.

7.- Son Líderes.
Todos ellos, los más exitosos, son líderes en sus respectivas áreas. Ser un líder es algo que se aprende y se mejora con el tiempo. Todas las habilidades en el área de los negocios se pueden aprender y todos podemos llegar a ser excelentes líderes quienes creamos y motivamos a otros para que sean líderes a la vez. Un líder motiva, inspira, guía y, sobre todo, genera confianza teniendo una visión de futuro.

Los invito a que hagan sus propias listas de lo que cada uno considera son las claves o las características de una persona exitosa y la comparen con la anterior. Tendrán cosas diferentes pero también cosas similares. Para mí, un profesional exitoso es también una persona que debe ser exitosa en su vida personal; ambas cosas van de la mano. Toda persona exitosa rinde más que los demás, les asignan las tareas más difíciles pues se sabe que lo van a hacer y lo van a hacer bien, tienen una buena actitud y gran motivación personal y todo ello se basa en muchos casos en un simple hecho: tienen cualidades especiales que los hacen ser trabajadores excepcionales. 

Seguiremos motivando. Luis Vicente

viernes, 14 de marzo de 2014

Llegando a ser más Positivos

En el camino de la vida nos encontramos con gente que tiene diferentes comportamientos y en ellos vemos también distintas actitudes. Unos son muy optimistas, otros muy negativos, mientras que un gran número de personas tienen un estado de ánimo neutro. Pues eso hay que cambiarlo y debemos llegar a ser mucho más positivos de lo que somos. Por supuesto, como todo en la vida, lograrlo no es ni fácil ni rápido, pero si comenzamos hoy vamos en la dirección correcta.

En los seminarios que dicto le pregunto a quienes participan si conocen a alguna persona - cualquiera - que haya sido realmente exitosa siendo negativa; hasta hoy, nadie me ha podido dar un ejemplo. Por ello, el ser exitoso tiene que ver mucho con el ser positivo y tener una buena actitud. Ser positivo, sobre todo en un entorno complicado no es tarea fácil; sin embargo, sí se puede lograr. Requiere, sobre todo de un importante cambio de actitud mental y de una nueva manera de ser - tanto en lo personal como en lo profesional - y solo tú lo puedes lograr. 

A continuación les indico varias de las acciones que podemos tomar para llegar a ser más positivos:

Despiértate temprano. No hay nada más saludable que despertarse temprano para tener todo el día por delante para hacer lo que tenemos que hacer. Y sobre todo, la primera hora del día, la llamada ‘hora dorada’, es la más importante. Estás más relajado y tranquilo; y es la hora que debes aprovechar para leer, meditar y hacer ejercicio. Trátalo por unos días y notarás el cambio.

Planifica con anticipación. Si la noche anterior planificas tu día siguiente, evitarás estar corriendo, que es parte de lo que nos genera tensión; sabrás con anticipación todos tus compromisos y tareas del día y podrás planificarte de una manera más efectiva. Por supuesto habrá emergencias en muchos casos, pero las sabrás manejar.

Sé amable. No haya nada más gratificante que ser amable con los demás sin esperar nada a cambio. Abrir una puerta para dejar pasar a alguien, dar los buenos días o dar las gracias. Cosas sencillas que la gente no espera que las digamos y generamos sonrisas inclusive al decirlo. Y debes ser agradecido con lo que tienes y con quienes te rodean.

Ayuda a los demás. Durante tus días ayuda a tus amigos y colaboradores. Conviértete en una persona de confianza para quienes trabajan contigo y para tu familia, lo que te hará ser un apoyo para ellos. Ayudando a otros te sentirás mejor.

Comparte. Todos sabemos más de lo que nos imaginamos. Todos podemos hacer más cosas de lo que creemos poder hacer. Si compartimos nuestro conocimiento y nuestra forma de ser positiva con otros ayudamos a que la gente sea mejor día tras día. Una palabra de apoyo; una guía para alguien que resuelve un problema; una enseñanza; y así, poco a poco, vas trabajando en algo que puede ser muy enriquecedor: conviértete en un maestro o hasta en un mentor para quienes irás ayudando en el tiempo.

Hoy en día hay muchas maneras de liberarnos del estrés y de estar en una excelente forma física, mental y espiritual; y gran parte de ello lo podemos hacer nosotros mismos. Si lo logras, tendrás un mejor día, más positivo, con más optimismo y más inspirador para ti y quienes te rodean.

Segiremos motivando. Luis Vicente Garcia

martes, 4 de marzo de 2014

No me puedo detener (para alcanzar mi Éxito)

'No me puedo detener'; ese es el título de un artículo que leí recientemente que hablaba de la cantante de música Country Sara Evans quien acaba de lanzar al mercado su disco 'Slow me Down'. Sara, como muchos artistas de esta nueva generación, nunca se detiene.

Ahora bien, muy pocas personas se encuentran en un estado de creatividad, innovación o de crecimiento que no se pueden detener. Más bien, muchos se encuentran en un estado de lentitud, apatía o de baja auto motivación. ¿Y por qué será eso? Parte tiene que ver con nuestra actitud hacia nuestra propia vida, la manera que tenemos de reaccionar al entorno muy particular que nos rodea en los diferentes países en donde vivimos o, inclusive, en el cómo interpretamos las noticias - mayormente negativas - a las que estamos expuestos todos los días. Sin embargo y a pesar de ello, un grupo de gente sí está llena de energía y si se dedica a crear, a inventar y a estar positivo a pesar de, o gracias a, nuestra situación actual y el entorno en el que vivimos. Y eso lo vemos todos los días. La pregunta es ¿cómo lo hacemos?
Si bien no hay una respuesta única para todos, ni tampoco sencilla, les paso a enumerar algunas de las cualidades o características de personas que no pueden parar de pensar y crear e innovar:

1- piensan activa y positivamente;
2- nunca se detienen y no se dan por vencidos;
3- siempre ven las oportunidades y no solo los problemas; en otras palabras, buscan soluciones;
4- piensan diferente; y,
5- no se quedan quietos, están siempre buscando opciones y generan acción.

Las ideas solo les vienen a los que están muy activos. Como dijo Jim Rohn en una oportunidad, "raramente una idea encuentra a quien está dormido". Y eso se debe solo a nuestra convicción de que lo podemos hacer de manera individual y de manera colectiva. O actuamos pro activamente o reaccionamos; no podemos hacer las dos cosas a la vez. De la misma manera, o ideamos nuestra vida o dejamos que la misma esté influenciada por otros o por lo que nos sucede a nuestro alrededor.

Como dije al finalizar un taller de METAS que di hace pocos días en Caracas, 'lo que nosotros hagamos de aquí en adelante depende de nuestra actitud y de las metas que nos propongamos alcanzar'. Así que los invito a pensar positivamente, buscar nuevas e innovadoras soluciones y a que nunca se detengan en conseguir el éxito que cada uno se merece.

Segiremos motivando. Luis Vicente

@lvgarciag