lunes, 28 de abril de 2014

Buscando la Excelencia!

Alguna vez se han preguntado ¿que hace que una empresa sea excelente?; o por ejemplo, ¿por qué siempre parecieran ser las mismas empresas que se usan como ejemplo de aquellas que tienen los mejores productos o servicios o que tienen las mejores prácticas gerenciales? Una característica que todas ellas tienen es que siempre están buscando innovar para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades su cliente. En otras palabras, estas empresas buscan la Excelencia.

El pasado sábado tuve la oportunidad de darle una conferencia sobre estrategias para el crecimiento a un pequeño grupo de empresarios en uno de los nuevos salones para la educación ejecutiva en la Universidad de Houston, ubicada por demás en una ciudad muy interesante. Y, ¿por qué lo menciono? Porque en la conferencia hablé de gente exitosa, de empresas exitosas y de líderes. Y siempre uno se refiere a las empresas más innovadoras. Conversamos sobre Disney y su Disney Institute; sobre Amazon y su fundador; sobre las características de la gente exitosa (los invito a que obtengan un corto eBook sobre las características de la gente exitosa en www.motivandoelfuturo.com)

Muchas veces al hablar de productos excelentes nos referimos a Apple o Sony. Cuando hablamos de servicios excelentes vemos como han surgido empresas como Amazon.com, Zappos o Yahoo quienes en la era digital se han destacado muy por encima de las demás. Y así como ellas, hay una larga lista de empresas que incluye The Walt Disney Company, IBM, BMW, The Coca-Cola Company y tantas otras que siempre están en nuestras mentes por lo que nos ofrecen y el servicio que nos dan. Cada uno de nosotros tenemos nuestras empresas preferidas para cenar, para ir al cine, para viajar, para hospedarnos o cuando pensamos en entrenamiento o vacaciones. Y, ¿que las caracteriza a todas ellas?; ¿por qué cuando hablamos de algo o de alguien nos referimos a una empresa o a una persona como referencia? La respuesta es sencilla pero compleja a la vez: todas esas empresas y todas esas personas están en la búsqueda continua mejorar la calidad y la excelencia de sus productos y servicios.

Hagan una lista de lo que hace a las personas y a las empresas excelentes. Háganla por separado y verán que las características y las cualidades que escriban para cada una de ellas tendrán similitudes. Por ello los invito a hacer un corto ejercicio:

·         En una hoja de papel, hagan dos columnas
·         En la primera escriban las características de las empresas exitosas
·         En la segunda escriban las características de las personas exitosas
·         Luego compárenlas (verán que hay muchas que son iguales o similares)
·         Y, para finalizar, resalten o marquen aquellas que ustedes consideren más importantes para ustedes, identifíquenlas y analícenlas.

Al hacerlo, vean qué es lo que a ustedes les llama la atención de cada una de estas empresas o personas y traten de entender por qué ellos han sido exitosos. Es una mezcla de innovación y trabajo continuo - además de siempre tener un buen equipo - lo que las hace excelentes.  

Y luego de todo eso, vean cómo cada uno de ustedes puede hacerse excelentes; hagan sus listas y comiencen a practicarlo.

Mucho éxito y que tengan una semana muy productiva.

domingo, 20 de abril de 2014

Día Mundial de la Tierra 2014

Con este ya son cuatro años consecutivos que dedico un artículo a un tema tan importante como lo es el día Mundial de la Tierra. No es que hagamos poco, o no hagamos nada al respecto: es que hay demasiadas cosas que hacer para cuidar a nuestro planeta tierra.

Si es verdad que cada día vemos cómo más personas, organizaciones y hasta gobiernos regionales o nacionales llevan a cabo nuevas actividades y/o programas que tratan de alguna manera de concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente; pero todos sabemos que eso, por sí solo, no es suficiente. Somos nosotros, los ciudadanos de este bello planeta quienes estamos obligados a cuidar, mejorar y mantener el maravilloso mundo que tenemos a nuestro alrededor.

Algunos vivimos en el Caribe; otros en montañas; algunos en países muy contaminados mientras que otros viven en ambientes con un aire muy limpio y puro. Independientemente de ello, debemos preguntarnos, ¿que estamos haciendo cada uno de nosotros para mantener - y mejor aún mejorar - nuestro medio ambiente? Este año gracias a una iniciativa (que ha funcionado más o menos del colegio de uno de mis hijos) iniciamos en nuestra casa un programa de reciclaje; y que impresionante el cambio en nosotros mismos: ya hacemos las cosas de manera automática, pues estamos conscientes de lo que hacemos y debemos hacer. En muchos de nuestros países no está arraigada una importante conciencia de reciclaje. Y como todo en la vida, reciclar también se aprende. Ya uno sabe qué hacer con el desecho del plástico o las tapas de las botellas; el papel periódico luego que lo leemos; el cartón de cajas u otros materiales; el plástico que usamos; la energía que consumimos innecesariamente o el agua que desperdiciamos al o cerrar los grifos o las llaves de los baños y tantas otras cosas que sabemos hoy en día que debemos y estamos en la obligación de aprender a hacer y a usar mejor. Reciclar es una nueva conciencia, una nueva forma de actuar. Pregúntense ustedes: ¿Qué acciones puedo hacer hoy para mejorar el medio ambiente? No creo que estemos hablando de cosas muy grandes sino más bien de pequeñas cosas, una tras otra, que sumadas harán una pequeña diferencia. Y de pequeñas diferencias se llegan a grandes cosas!

Entre tantas conversaciones interesantes que tenemos a lo largo de los días, un amigo me comentó recientemente que entre él y su hija han iniciado una modesta campaña para reducir el uso de pitillos (en algunos países se les llama popotes o en inglés ‘straws’) ya que estos son una causa de muerte de animales, especialmente aves. Algo que considero una iniciativa muy importante. Y así, cada uno de ustedes tiene ideas propias o amigos y familiares con ideas acerca no solo del reciclaje sino de hacer actividades en pro de cuidar a nuestro medio ambiente.

En países más desarrollados se ven innumerables tipos de pipotes de basura para reciclar diversos materiales, como plásticos, papel, aluminio y otros materiales; y recientemente vi dispensadores hasta para reciclar los líquidos de los vasos de refrescos, sodas, jugos u otras bebidas que quedan y que no terminamos de tomar. Pues hagamos algo al respecto y no nos quedemos sentados esperando que solo sean otros quienes lo hagan.

Organizaciones como la Environmetal Protection Agency de los Estados Unidos tienen una campaña de acciones diarias para llevar a cabo durante el mes de abril completo (para más información visiten el link http://www.epa.gov/earthday . La organización www.Earthday.com, como todos los años, ha establecido una serie de actividades para concientizar a la gente sobre este importante tema. Para este año, se han trazado la meta de alcanzar dos millones de acciones que contribuyan a cuidar mejor nuestro medio ambiente; les recomiendo visitar su página web http://www.earthday.org/takeaction/ Son acciones diarias que todos podemos hacer.


De la misma manera, la empresa Disney, a través de su empresa Disney Nature, en su afán de seguir creando conciencia, este año nos trae a la pantalla de los cines una maravillosa película:  BEARS, que se estrenó el pasado 18 de abril. Con parte del producto de la recaudación de esta película, Disney hará una importante donación a la Fundación Nacional de Parques de los Estados Unidos. Les recomiendo vean al tráiler de la película en el siguiente link: http://nature.disney.com/bears

El Día Mundial de la Tierra o Earth Day se celebra todos los 22 de abril.

Creo que seriamente debemos hacernos una pregunta todos nosotros: ¿cuántos de verdad sabíamos que cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra?; ¿Quiénes de nosotros hacemos algo por ella, no solo ese día sino en realidad durante todo el año? El año pasado CNN indicaba que solo el 3% de los encuestados sabían que hay un día especial en nuestro calendario dedicado al cuido de nuestro planeta tierra. No creo que haya cambiado mucho ese número, por lo que es ahora - al igual que todos los días – nuestra responsabilidad hacerlo saber a los demás.

Cuidemos a nuestro planeta para que nuestros hijos y nietos lo puedan disfrutar dentro de muchos años y hagamos del Día de la Tierra no solo el 22 de abril sino todos los días del año. Comienza hoy mismo.

Luis Vicente Garcia
@lvgarciag

 

lunes, 7 de abril de 2014

Motivándonos continuamente

En estos últimos meses he tenido oportunidades realmente interesantes. Conocer gente nueva, lugares diferentes, o hacer cosas distintas. También he tenido la oportunidad de tener conversaciones realmente profundas sobre temas muy diversos, desde la academia, hasta la espiritualidad, pasando por temas de futurología, cuando pude conversar con uno de los pioneros que visualizan viajes al espacio. Por supuesto muchos me han preguntado y ¿cómo se hace eso? Pues de diversas maneras. Una de ellas es manteniendo nuestra motivación.
Si es verdad que es algo que se dice más fácil de lo que realmente es; por supuesto que en ciertos lugares y países nos cuesta más que en otros o que en muchas ciudades las circunstancias no se prestan para hacerlo. Es allí cuando el mantenernos motivados y de manera muy positiva nos ayudará a ver las cosas de diferentes maneras.
Nosotros somos los que decidimos estar llenos de energía, estrategias y crecimiento personal. Por otro lado somos nosotros quienes decidimos motivados, positivos y sobre todo agradecidos. Como he dicho anteriormente en alguno de mis artículos, “la Motivación es eso que llevas por dentro y que te hace despertarte contento todas las mañanas para tener un día feliz”.

Y es verdad que es una definición muy sencilla, pero no deja de tener su validez. La felicidad es algo que nosotros mismos llevamos por dentro y la motivación para ello es en lo que debemos trabajar y prepararnos. Depende de nosotros. Nosotros determinamos si queremos leer, ver DVD’s de programas de desarrollo personal o escuchar CD’s o Podcasts con temas que nos enseñen y nos ayuden a incrementar nuestro conocimiento.

Vivimos en una época muy compleja, llena de obstáculos y dificultades, que van desde las situaciones personales de cada uno, pasando por lo que está ocurriendo en nuestras comunidades, países y en el mundo en general. Y la única manera de superarlo es teniendo una gran motivación que nos salga de los más profundo de nuestro ser. Pero en realidad, ¿qué es la motivación? Si bien hay definiciones muy variadas, podríamos definir la motivación personal como ‘todo aquello que nos hace mover desde adentro, desde nuestro interior y que nos impulsa para alcanzar lo que queremos’. Si estamos motivados logramos movernos y tomar acción, podemos proponernos cosas nuevas, desde nuevas actitudes y nuevas metas hasta nuevos propósitos y retos tanto en lo personal como en lo profesional. Sé que no es fácil y que suena muy sencillo al decirlo de esta manera, pero con dedicación, motivación interna, paciencia y superación personal podemos lograr todo lo que nos propongamos.

En un artículo que escribí hace unos años sobre el tema, indicaba que hay algunas ideas en las que podemos pensar para motivarnos de una manera positiva, entre las cuales podemos mencionar:

• ¿Qué nos va a pasar en el futuro si no decidimos cambiar en el presente? No debemos dejar que el pasado nos afecte nuestro éxito en el futuro!
• ¿Cuáles pueden ser los beneficios que obtendremos si comenzamos a estar motivados y lograr cosas que de otra manera no hubiéramos ni siquiera pensado? En otras palabras, ¿cuáles pueden ser los premios a nuestro esfuerzo?
• Pensemos en una meta y alcancémosla; luego iremos por la segunda;
• Trabajemos en nuestro bienestar físico y mental. Si bien ustedes pueden pensar que esto no tiene nada que ver con la motivación personal, solo acuérdense del refrán que dice: cuerpo sano, mente sana y debo añadir, mente sana, vida exitosa.

Nuestra actitud refleja siempre lo que somos y lo que sentimos; por ello tengamos siempre una actitud positiva que nos llevará a tener una motivación personal más grande. Todos tenemos sueños. Todos tenemos ideales. Todos tenemos energía, la cual debemos convertir en energía positiva. Muchas veces hemos oído la frase, no importa de dónde vienes…lo importante es hacia dónde vas. Si esto lo entendemos mejor, lo pasado debe quedar atrás y lo importante debe estar por delante de nosotros, en nuestros hijos, en nuestro futuro, sobre todo en que pensemos que vamos a tener un futuro mejor. Los dejo con una frase de Jim Rohn: “Si quieres tener una vida extraordinaria, entonces debes ser un individuo extraordinario”.
Ojalá seamos todos seres extraordinarios, motivados, felices y exitosos.
Seguiremos motivando.  Luis Vicente García