miércoles, 24 de agosto de 2016

3 Ideas para el éxito de los emprendedores!


Ser un Emprendedor nos permite alcanzar un estado en el cual vamos creando nuestros propios caminos. Todo emprendedor por ende, se inicia con un sueño que poco a poco va convirtiendo en su propia realidad.
Cuando viajamos a un lugar desconocido, definimos lo que queremos hacer, lo que vamos a conocer, leemos guías de sus ciudades importantes y nos buscamos un mapa que nos oriente en ese descubrir. Los emprendedores hacemos lo mismo con nuestras empresas. Nada garantiza el éxito más sin embargo hemos decidido dar ese paso inicial y siempre seguir adelante.
A continuación les presento tres herramientas que nos guiarán para tener éxito como emprendedor:
1. Genera una Visión para compartir.
Una gran visión nos puede llevar muy lejos; y una visión compartida hace que todo nuestro equipo, en conjunto, lleve a nuestras empresas a prepararse a alcanzar el nivel de éxito que nos hemos planteado.  Ya hoy sabemos que “El Éxito es un Viaje, no un Destino” y que para que algo suceda, debemos comenzar; dar ese primer paso. Al darnos cuenta de ello podemos incorporar en ese transitar hacia el éxito nuestra visión, nuestro propósito y los objetivos que nos debemos plantear.
Toda empresa tiene una base fundamental desde la cual se va levantando con el pasar del tiempo. De allí comenzamos a descubrir esos caminos de nuestro viaje hacia el éxito.
2. Has un plan flexible.
Sabemos que tenemos que crear nuestra estrategia y llevar adelante nuestros planes. Y ese plan debe ser corto y conciso. Hoy día se usan los PEUP: Planes Estratégicos de Una Página. Su función es lograr que todos en la organización estemos alineados con el propósito, la visión y las metas de la misma. Lo importante en este mercado actual es que estos planes deben ser flexibles. Debemos trabajar en las áreas de mercadeo, producción, distribución, talento humano y finanzas, pero que a su vez tengan la flexibilidad necesaria que nos permitan adaptarnos a las actuales condiciones del mercado.
El plan nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos por delante y medir nuestro progreso. Nos debe permitir dividir el camino en pequeños pasos y medirnos de manera efectiva y continua. Aquí es donde un plan flexible será de mucha ayuda sobre todo en tiempos cambiantes.
3. Perseverancia por encima de todo.
Al tener una gran visión debemos ser perseverantes; es lo único que nos permitirá seguir adelante. La historia nos ha enseñado que el que persevera llega a dónde quiere llegar. Los atletas, los emprendedores, los visionarios siempre lo han sido.

En algunas ocasiones encontraremos retos y dificultades, en lo personal y en lo profesional. Cada emprendedor o gerente los ha tenido en su camino. Vamos a sentir miedo y quizás desánimo. Lo que necesitamos siempre es una gran dosis de energía que nos permita mantener la llama de la motivación unida a la perseverancia aunque a veces no estemos seguros del camino que debemos tomar. 
Solo hacia adelante llegamos a la meta!
Seguiremos motivando! - Luis Vicente Garcia 

Si quieres conocer mis 8-Tips para emprender,
te invito a visitar mi timeline en Facebook: 
Luis Vicente Garcia en Facebook 

jueves, 11 de agosto de 2016

Desarrolla los Atletas Olimpicos en tu Organización!

Las Olimpíadas representan el nivel deportivo más alto que los atletas de todos los países pueden alcanzar. La gran cantidad de eventos, la variedad de disciplinas, el esfuerzo requerido y la compleja preparación que los atletas han llevado a cabo, se ve materializada el día inaugural de este magnífico evento.  Y es que detrás de cada atleta hay todo un equipo en diferentes áreas que se orienta a lograr que en conjunto y entre todos, ganemos una medalla olímpica.

En muchas de estas competencias veremos a atletas compitiendo de manera individual; a la vez, veremos competencias donde solo mejores equipos llegarán a la final. Por ello te pregunto, ¿está preparado tu equipo para ganar una Medalla Olímpica?

“Las batallas que cuentas no son las de las Medallas de Oro. Las luchas dentro de ti mismo - las invisibles e inevitables batallas dentro de todos nosotros – son las que cuentan.”.
-       Jesse Owens, Medallista Olímpico

Los atletas olímpicos no solo tienen una gran determinación; tienen además una gran persistencia, fuerza de voluntad, definen su visión y han decidido desarrollar sus habilidades al máximo para alcanzar su potencial. Estas son solo algunas de las ideas que definen a un gran atleta. Y nuestro trabajo es crear verdaderos ‘Atletas Corporativos’

Los atletas exitosos se caracterizan por entrenar hasta no poder más, pensar en positivo y entender la adversidad mientras llegan al éxito. Al preguntarles a los ganadores Olímpicos acerca de su estado de ánimo, preparación física y el viaje a la cima, ellos definen su experiencia de una manera diferente. Los líderes se forman con carácter, disciplina, ejemplo e inspiración. Estos atletas olímpicos ganadores son, en su mayoría, líderes en sus especialidades.

Entre las cualidades que definen a un ganador Olímpico puedo sugerir cinco rasgos que los caracterizan:
1.       Son resilientes, pues han mejorado por sus fallas y errores y saben que de todo hay algo que aprender;
2.       Saben trabajar en equipo, porque saben que tienen un gran número de personas con quienes cuentan todo el tiempo;
3.       Tienen un gran interés por lo que hacen, y saben que todo conlleva planificación, tiempo, dedicación y paciencia;
4.       Tienen una gran pasión, ya que la intensidad de la competencia les hace ser cada vez más fuertes, con mucha entereza y dando el 200% de lo que pueden dar;
5.       Son alegres, porque la actitud debe ser positiva y la alegría es contagiosa.

La experiencia de un atleta olímpico los lleva a crear hábitos positivos, establecerse metas cada vez más exigentes, definir sus propios niveles de productividad, alcanzar su máximo desempeño y desarrollar grandes habilidades competitivas. Todo esto se resume en las cualidades de un atleta Olímpico:

1.    Tienen gran Motivación Personal;
2.    Aumentan continuamente el nivel de su Energía Mental;
3.    Se enfocan en alcanzar su Máximo Rendimiento.

Al hacerlo se enfocan en lo que verdaderamente quieren alcanzar.
Ver los juegos olímpicos nos permite entender que no solo el esfuerzo y la dedicación son importantes para alcanzar el éxito, sea una medalla en la carrera de 100m2 planos, en los 200 m2 espalda o en voleibol sobre arena; también se requieren una serie de estrategias complejas que son la base para fijarnos esas metas retadoras que todos debemos tener.  Es el desarrollo continuo de habilidades con una gran determinación y eso es lo que yo llamo en las empresas el ‘aprendizaje continuo’.
 
Los equipos de trabajo están hechos de atletas y ellos son los que se convierten en atletas corporativos como hemos comentado en otras ocasiones. Y esos atletas, en cada una de nuestras organizaciones, son los que comparten su visión, se fijan metas retadoras, incrementan su productividad de manera continua, trabajan en equipo y de muchas maneras buscan siempre vías que les permitan tener un máximo desempeño.

¿Cómo sabemos si nuestro equipo está preparado para ganar una medalla en las olimpiadas que jugamos todos los días? Busquemos estos rasgos en los miembros de nuestros equipos y trabajemos de lleno en tener un equipo ganador.

Desarrolla los líderes de tu organización creando excelentes atletas olímpicos corporativos; y comienza a diseñar desde ya tu estrategia ganadora para el 2017!


Luis Vicente Garcia Giliberti


miércoles, 3 de agosto de 2016

Lecciones aprendidas mientras Motivamos El Futuro: pasando las 100.000 visitas:

Luego de 100.000 visitas a mi Blog Motivando El Futuro, hemos aprendido mucho. Hemos sido parte del crecimiento de una idea que comenzó en junio 2010 y que ha evolucionado con el pasar de los años; un concepto de escribir algunas de mis ideas sobre la motivación, la inspiración y la actitud positiva en tiempos de dificultades y de incertidumbre en el que seguimos aprendiendo.

Y hoy celebramos estas primeras 100.000 visitas gracias a todos ustedes, mis lectores, que día tras día han querido compartir un poco de ese mismo pensamiento de mirar al futuro con emoción, con interés y porque no, con ganas de triunfar. Ha sido un gran honor llegar a tanta gente que no se en realidad como expresar mi gran aprecio y agradecimiento con todos ustedes.

Este es un gran logro, lo que yo llamo un esfuerzo con visión y por ello quiero compartir las 5 principales lecciones que he aprendido en el camino:

1.       Hay siempre que estar motivados; continuamente y constantemente;
2.       Todo lo mejor de nosotros está dentro de nuestra propia mente; tenemos un potencial enorme que todavía no hemos descubierto;
3.       El ser optimista y tener una actitud positiva son dos cosas diferentes; y debemos tener las dos para complementarnos;
4.       Hay que ser constantes y disciplinados en todo lo que hacemos; por supuesto ello requiere esfuerzo y dedicación;
5.       El futuro puede ser maravilloso, gigante, fabuloso. Todo depende de nosotros.

Y todo comenzó en junio 2010 cuando decidí crear un blog (por supuesto no sabía cómo) para publicar lo que hasta entonces eran artículos que tan solo compartía con amigos y familiares. Desde allí en adelante, además de haber sido un proceso de aprendizaje, ha sido un proceso de crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional; y lo seguimos haciendo. En el camino comencé un blog en inglés Entrepreneur Performance donde escribo sobre liderazgo y emprendimiento; comencé en junio 2015 mi propio programa de radio en VoiceAmerica Business que ya lleva más de 60 semanas al aire y donde hablo de los importantes temas de desempeño personal y cómo alcanzar una mejor actitud mental Performing at Your Best: Mindset Evolution

Y entendí y conocí el poder de las redes sociales en Twitter, Facebook, Instagram y creando mi propio canal en YouTube; y ¿cómo? Gracias al apoyo, colaboración, guía y apoyo de cientos de personas y de diversos países quienes me han enseñado a transmitir siempre un mensaje de optimismo, creyendo en nosotros mismos, en el emprendimiento, en el aprendizaje continuo y en seguir trabajando para que todos en conjunto alcancemos la excelencia.

Por todo esto y mucho más, 100.000 gracias por las 100.000 visitas, recomendaciones, sugerencias, apoyo y por el ánimo que he recibido de tantas personas y de tantos países que se convierte en algo maravilloso. A todos, un gran agradecimiento.

Una frase en la que creo y comparto muy a menudo es “el éxito es un viaje, no un destino”. Hagamos de nuestra vida un éxito, hagamos de nuestro transitar una aventura y con ello, disfrutemos lo que hacemos, el cómo lo hacemos y sobre todo, aprendamos continuamente.

Muchísimas gracias a todos quienes en estos años han compartido conmigo este transitar.

Y como siempre, Seguiremos Motivando.


Luis Vicente