martes, 27 de diciembre de 2016

Hábitos Exitosos para el 2017

Hay días en que no sabemos cómo vamos a comenzar o cómo vamos a continuar; al mismo tiempo hay personas que a pesar de las circunstancias, siguen adelante sin que nada que los detenga. No hay una sola receta para hacerlo pero lo que ya todos sabemos es que estamos en la obligación de mejorar continuamente, además de crear nuevos hábitos que nos permitan mejorar.

Cuando el año 2017 está apenas comenzando, nos debemos preguntar entonces, ¿podemos crear nuevos hábitos o mejorar los que ya tenemos? Y la respuesta es que sí, pues todos somos personas que hacemos las cosas con los hábitos que hemos decidido tener y que se arraigan en nosotros a través de nuestros comportamientos. Hay hábitos que nos vienen de la infancia (como la responsabilidad o la puntualidad), otros que aprendemos con el tiempo (la buena alimentación o el hacer ejercicio), para luego entrada ya la edad como adultos, nos damos cuenta de que mejores hábitos nos permiten ser mejores personas y, por ende, darnos cuenta que somos nosotros los responsables por crear un mejor bienestar y progreso para nuestras vidas.

Los hábitos han sido definidos como “aquella conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático”. Algunos hábitos los hacemos de forma inconsciente aunque la mayoría de ellos los hacemos de forma tal que son fáciles de observar. Tenemos hábitos buenos y algunos no tan buenos (por no llamarlos malos) pero que en definitiva nos obligan a rectificar algunos temas de nuestro comportamiento en ciertas ocasiones. Y así entendemos que los buenos hábitos son los que nos permitirán definir el éxito en nuestras vidas. Cambiar hábitos no es sencillo; hemos escuchado que se requieren de 21 o 35 días para cambiarlos o en ciertas ocasiones, de un tiempo más largo. Lo que sí sabemos es que todo hábito viene de la repetición, de la intención y de estar conscientes de como los podemos cambiar, lo cual requiere compromiso, entereza, decisión personal y fuerza de voluntad. Nuestra mente es muy poderosa si la dejamos actuar y nuestras decisiones nos podrán llevar hacia nuevos destinos. Solo hay que dar esos primeros pasos.

Para el 2017 tenemos que mejorar nuestros hábitos, cambiar algunos y aprender otros nuevos, ya que ellos nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestras vidas. A continuación les indico siete hábitos que podrán hacerlos diferentes en el nuevo año:

  1. Motívate siempre: sabemos que esto no es nada sencillo, por lo que se convierte en lo primero en lo que debemos trabajar. No es fácil permanecer motivado o inspirado, lograr alcanzar lo que nos proponemos y sobre todo, hacerlo por largos periodos de tiempo. La duda, la confusión y las faltas de ganas están siempre a la vuelta de la esquina. Por ello debemos buscar maneras que nos sirvan para mantenernos motivados todos los días. Yo les recomiendo caminar, escuchar música, tener conversaciones agradables, ver películas inspiradoras, conocer de la historia y perseguir sus sueños;
  2. Aprende continuamente: El aprendizaje continuo debe ser parte de nuestras vidas diarias y de nuestras rutinas. Tenemos que formarnos y educarnos en todo lo que podamos necesitar para ser mejores personas y excelentes profesionales. Y eso nos lleva a aprender algo nuevo todos los días como hemos escrito tanto en estas páginas Depende de nuestro compromiso personal y nuestra dedicación a que lo hagamos posible; y hoy es muy fácil a través de blogs, eBooks y videos además de una gran cantidad de cursos cortos a los que podemos asistir;
  3. Lee todos los días: El leer nos permite viajar, aprender, conocer y soñar. Nos lleva a conocer mundos inimaginables, descubrir nuevos horizontes y tener nuevas perspectivas. Una buena lectura nos hace pensar, inclusive, de maneras diferentes y nos generan nuevas ideas, nos enseña de nuevos temas además de entretenernos en cosas quizás hasta innovadoras; te atreves a tomar el reto de la mejor lectura en el 2017?
  4. Aprovecha lo más que puedas: Desde las horas tempranas de la mañana hasta lo que puedas hacer al final del día, todas las horas son aprovechables. A veces nos distraemos con facilidad y nos quedamos pensando en otras cosas; eso es bueno. Sin embargo, trata de identificar cuáles pueden ser las horas más productivas de tu día para que las puedas aprovechar al máximo. Debemos dedicar también tiempo para nosotros mismos, para reflexionar, pensar y planificar, además de dedicarle las horas necesarias a nuestro descanso y esparcimiento. Y si llegamos tarde a muchos lugares, comencemos más temprano todos los días, quizás hasta poniendo el despertador 15 minutos antes cada mañana la semana próxima y así sucesivamente;
  5. Sonríe a pesar de lo que te pase: La fisiología de nuestros cuerpos dicta la psicología de nuestras mentes. Los estudios han confirmado que las personas que sonríen con una sonrisa genuina son más felices en la vida. Éste es uno de los mejores hábitos para permitir que encuentres la paz de mente emocional, mental y espiritual, la cual mejora a través del tiempo, simplemente colocando una sonrisa en su cara;
  6. Maneja el tiempo eficientemente: El manejo estratégico del tiempo es algo que ya es primordial y para ello debes crear buenos hábitos. Levantarse más temprano, ser más puntual e invertir el tiempo mejor (no gastarlo) definirán en parte lo que lograrás alcanzar. Por ello una efectiva gestión del tiempo se debe convertir en un hábito esencial para que logres ser exitoso. Es cierto que va a requerir un esfuerzo consciente y coherente. Sin embargo, si lo logras, cualquier cosa va a ser posible;
  7. Define tus METAS: Hoy sabemos la importancia de las metas; pero eso no es lo único que se requiere para alcanzarlas. Muchas personas tienen metas que no logran alcanzar; para hacerlo, debemos establecer las acciones y los pasos que nos permitan no solo definirlas sino trabajar en obtenerlas. Una premisa va a ser muy importante: haz algo todos los días que te permita acercarte más a tus metas. Y para lograrlo, convierte esa meta de largo plazo en metas más pequeñas, de corto y mediano plazo, cada una con sus propios objetivos y con esas acciones diarias y semanales que te permitirán lograr las grandes cosas que te propongas en tu vida.

Y ante la pregunta ¿cuándo empiezo? La respuesta es muy simple: hoy mismo! Cambiar los hábitos te va a requerir tiempo, esfuerzo, constancia y dedicación. Debes comenzar hoy mismo a sacar los malos hábitos de tu comportamiento e introducir nuevos hábitos que te permitan alcanzar un bienestar mayor para que de esa forma puedas lograr ser más feliz, productivo y exitoso. Hoy puedes comenzar a dar esos primeros pasos en la dirección correcta y formar esos nuevos hábitos para que te permitan ser exitoso en el 2017. Y de esa manera comenzaras a darle forma al año más exitoso de tu vida. 

Feliz 2017!

viernes, 9 de diciembre de 2016

El líder, el otro integrante del equipo… Victoria anticipada

Excelente artículo escrito por un gran amigo, Luis Alberto Hernandez.
Seguiremos motivando, 
Luis Vicente.


El líder, el otro integrante del equipo… Victoria anticipada

En los últimos artículos de mi buen amigo Luis Vicente García, tanto en su blog como en sus últimas publicaciones que realiza a través de las redes sociales, y la exposición de estas en sus conferencias y en todo donde actúa el talento de este mi buen amigo, los comparo con mis últimos estudios de SAVOIR-RELIER en la HEC de Paris-Francia; y si, ciertamente el papel del líder se extiende más allá de la oficina y de la cadena de producción, el liderazgo actual se extiende fuera de las puertas de nuestros habituales sitios de trabajo. 

Hoy por hoy plantearse el interesante y apasionante papel del líder llega a cada segundo y en cada acto de nuestras vidas, abarcando un sinfín de tópicos que a la final son el coctel con receta incluida para conducir a un equipo a alcanzar todas las metas planteadas.
La visión del líder actual ha evolucionado a través del tiempo sin perder la esencia real del por qué es necesario dentro de nuestro equipo de trabajo, nuestros amigos, nuestras familias y la sociedad en general. Al día de hoy no se puede hablar de un líder que no esté integrado hombro a hombro con su equipo, digámoslo de esta manera: El líder es en la actualidad un integrante activo de su equipo, el cual participa, se incluye, escucha y no deja de dar importancia a cualquier opinión o idea de los que junto con el reman en la misma dirección.

No existe ni prospera el líder que no forma uno más de su equipo, el líder actual guía, coordina y también ejecuta acciones dentro del grupo cuando es necesario. Basándonos en el Savoir-Relier lo cual es fundamentalmente el uso correcto de los mecanismos que aproximan  y profundizan más de lo común las relaciones entre el líder y su equipo de trabajo, esta es la pieza fundamental y más poderosa para unir a un equipo en la búsqueda de alcanzar sus objetivos.
Este proceso de acercamiento y de crecimiento del equipo permite al líder, explotar y desarrollar al máximo todas sus habilidades para tal fin, sin embargo el inicio de todo es la integración total y absoluta al combinado de personas que se está dirigiendo y llevando al cumplimiento de las metas ya planteadas.

La confianza, la integración y el acercamiento son entre otras la base perfecta para el crecimiento y el desarrollo adecuado de los equipos de trabajo, estas herramientas se convertirán sin duda en los mejores aliados del líder actual, el logro y resultados dependerán directamente de que estos pasos entre otros lleguen a cada uno de los integrantes del equipo, no como una obligación, si no como una parte esencial  del día a día no solo en el trabajo si no de igual manera en las vidas de cada uno.
Definitivamente el liderazgo debe de romper barreras y paradigmas que vivan solo en las paredes de nuestros sitios de trabajo, el liderazgo debe de pasar a formar parte de nuestra cotidianidad, el tener habilidades como estas ya desarrolladas y en mejora constante las hacen de fácil combinación con otros términos que tienen que comenzar a tener cabida en nosotros y que pueden ser puntos determinantes en la diferencia entre un equipo de buena calidad y ejecución, y un equipo de excelencia constante y desarrollo sostenido, con un sentido de pertenencia y de confianza entre sus integrantes. 

Actitud, bienestar, pasión, trabajo, motivación, excelencia, ideas, integración, son los ingredientes perfectos para crear un coctel de éxito y logros; en cada uno de nosotros está la responsabilidad de mezclarlos en su justa medida para que el resultado sea favorable y el esperado por cada uno de nosotros y todos y absolutamente todos los que integran nuestro equipo, de esta manera se crea un grupo de personas que solo entenderá la vida en una sola dirección. Hacia ADELANTE!.
Muchos Saludos!

Luis Alberto Hernandez

sábado, 3 de diciembre de 2016

Lecciones de un Árbol Caído!

En numerosas ocasiones hemos visto o escuchado acerca de un árbol caído; lo que sucede es que muy pocas veces, por no decir nunca, se nos cayó encima de nosotros. Y es que así había sido hasta la noche de este viernes cuando literalmente el árbol nos cayó encima. Bueno, encima de tres carros uno de los cuales fue el nuestro.

Apenas cayó el árbol, hubo un sonido estruendoso. Alguien se asomó a ver qué había sido, si por casualidad un carro que chocó a otro o algo parecido. En definitiva, creo que hay muchas lecciones de lo que significa la caída de un árbol o en el tratar de entender por qué cayó encima de nosotros o de algo de nuestra propiedad. Por supuesto más de uno decía que podíamos hacer bancos para sentarnos, usar el tronco para hacer esculturas o para encender una fogata. Pero más allá de eso, creo que el que un árbol se haya caído sobre nuestro carro nos deja tres lecciones impo
rtantes:

Los vecinos nos ayudamos todos. Uno salió primero y el otro inmediatamente después. Hubo quizás un grito de desespero pero cuando salieron todos vieron lo ocurrido: se había caído una Ceiba de más de medio siglo de vida y unos 12 metros de longitud y cayó sobre tres carros, los cuales quedaron algo impactados o quizás inservibles. Cuando digo que los vecinos se ayudan es porque inmediatamente comenzaron a averiguar de quien era o en que casa estaban sus dueños, si nadie había salido herido o si había alguna necesidad. Lo que surgió fue ese espíritu de colaboración que se hace presente en los momentos difíciles;

Debemos estar preparados para todo. A los pocos minutos llega la policía quien ante semejante escena decide llamar a los que sí saben del tema, es decir a los bomberos. Y ellos a su vez llaman a protección civil.  Imaginamos a los bomberos apagando fuegos; esta vez fue un trabajo coordinado de unas 15 personas para ir, poco a poco, con hachas, machetes y sierras eléctricas, ir cortando esa inmensidad de árbol para ir despejando las ramas y partes para una vez entrados al tronco, poder ir abriendo paso para poder abrir paso por la calle y eventualmente poder retirar los vehículos, dos de ellos en grúas. Aquí vemos que inclusive las emergencias requieren preparación.

Todo depende de nosotros. En situaciones difíciles vemos la raíz de las personas; algunas tranquilas, otras preocupadas, unas que exageran los problemas y otros que buscan soluciones; pero al final lo importante es la actitud con la que enfrentemos las situaciones. Podemos ver problemas y riesgos y no saber cómo reaccionar; es allí cuando nos debemos enfocar en ver cómo podemos ser parte de la solución y no del problema. Y nuestra actitud personal definirá ese
transitar en nuestras vidas y la manera en que de una manera más positiva podamos enfrentar esas difíciles situaciones.

Todo nos da una oportunidad para aprender, inclusive un árbol que se nos cayó encima. Si nos damos cuenta que la ayuda que entre todos demos, entendiendo la importancia de planificar y prevenir y tener siempre una actitud positiva serán elementos que nos permitirán en todo momento ver lo bueno que podrán tener estas situaciones difíciles que nos toquen, lo que podemos aprender de ellas y por encima de todo,  aunque pase lo que pase, nos toca siempre seguir adelante.

Seguiremos motivando


Luis Vicente García