domingo, 18 de noviembre de 2018

Mickey Mouse: 90 años de creaciones


Un ratón, un pequeño ratón animado que permitió a generaciones darse cuenta de que crear puede ser divertido, disruptivo, visionario y, a la vez, muy inspirador. Recuerdo que la primera vez que vi a Mickey Mouse fue en uno de los programas de TV ‘El Maravilloso Mundo de Disney’ (por cierto, en blanco y negro) o en alguna tira cómica que vendían cerca de la casa. Y luego, años más tarde, lo vi en alguna película de Disney, muy probablemente cuando vi por primera vez la película Fantasía. Lo que si estoy seguro es que Mickey es una figura que ha acaparado la atención desde que fue creado y dibujado por primera vez en 1928.  

Mickey Mouse no solo es un divertido personaje de dibujos animados, sino que además es la mascota de The Walt Disney Company. Una imagen, un símbolo, una marca, fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en los estudios de Walt Disney en 1928. Su forma y contextura fue variando a través de los años y si bien lo vemos normalmente usando pantalones cortos rojos, zapatos grandes amarillos y guantes blancos – los cuales se le agregaron por un par de razones, era más fácil dibujar guantes que manos y, además, en aquella época como todo era en blanco y negro, los guantes resaltaban mucho más. Mickey es hoy, por ende, uno de los personajes más reconocidos del mundo.

Walt Disney había creado un personaje anterior de Disney, Oswald the Lucky Rabbit, pero fue Mickey Mouse que obtuvo fama mundial. Apareció por primera vez en el corto Plane Crazy a principios de 1928 pero debutó públicamente en el cortometraje Steamboat Willie, el 18 de noviembre de ese año, en lo que fue uno de los primeros dibujos animados con sonido. Ya hoy ha aparecido en más de 130 películas, entre ellas The Band Concert (1935), Brave Little Tailor (1938), Fantasía (1940) y más adelante Fantasia 2000. Diez de los dibujos animados de Mickey han sido nominados para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación, uno de los cuales, Lend a Paw, ganó el premio en 1942. En 1978, Mickey se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Como personaje de tira cómica, Mickey fue dibujado principalmente por Floyd Gottfredson durante 45 años, llegando a tener inclusive series de televisión como The Mickey Mouse Club (1955–1996) entre otros.

El rostro de Walt Disney Co. y embajador mundial, Mickey Mouse, con su novia Minnie Mouse, su perro mascota Pluto y sus amigos Donald Duck y Goofy, ha sido deportista, director de orquesta, una superestrella mundial, un hechicero, un embajador de buena voluntad y el ícono de un imperio del entretenimiento. Solo o acompañado de sus amigos ya es un icono mundial. Y como no olvidar las palabras del propio Walt Disney en el parque de Disneylandia el 27 de octubre de 1954:

"Solo espero que nunca perdamos de vista una cosa:
que todo comenzó con un ratón".

Después de todo, cumplir 90 años es un hito para cualquier persona, inclusive para un dibujo animado. Lo importante es que, a través de los años, con sus cambios, diseños e innovaciones, Mickey Mouse nos sigue haciendo sentir bien a todos donde - dentro de la magia - ya sabemos que nada es imposible. Felices 90 Mickey.



Mickey Mouse: 90 años de creaciones

Un ratón, un pequeño ratón animado que permitió a generaciones darse cuenta de que crear puede ser divertido, disruptivo, visionario y, a...