martes, 23 de abril de 2019

A los 100 años del nacimiento de Jackie Robinson #42


Jack Roosevelt Robinson nació el 31 de enero de 1919 y nunca imaginó el impacto que tendría tanto en el baseball como en la vida norteamericana. Su determinación, su perseverancia y su legado se celebran de una manera muy especial al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

Jackie fue un jugador de béisbol profesional estadounidense que se convirtió en el primer afroamericano en jugar en la Major League Baseball (MLB), al romper la barrera de color del béisbol cuando los Dodgers de Brooklyn lo pusieron como primera base del equipo el 15 de abril de 1947. Cuando los Dodgers firmaron a Robinson, anunciaron el fin de la segregación racial en el béisbol profesional, la cual no había permitido a jugadores de color jugar en las ligas mayores.

Jackie Robinson no tuvo una carrera cualquiera. Su vida, dentro y fuera del campo del juego lo marcarían para siempre y lo que sucedía al jugar contra los demás equipos, al llegar a otras ciudades, los gritos que recibía al salir a batear, o al ser tratado con irrespeto de manera continua lo llevó a que desde el inicio fuera una figura pública que con el tiempo logró cambiar la historia.  Como dijo uno de sus compañeros en Brooklyn, Pee Wee Reese, "pensando en las cosas que sucedieron, no conozco a ningún otro jugador de pelota que pudiera haber hecho lo que él hizo".

Sus logros no se hicieron esperar. Durante su primer año como profesional recibió el premio al novato del año de 1947, aunque ya tenía 28 años; participó en el juego de las estrellas por seis años consecutivos.; se convirtió en el primer jugador de color en ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1949; guio a los Dodgers a jugar en seis Series Mundiales, convirtiéndose en campeones en 1955. Su carrera como jugador de beisbol culminó en 1956 a pesar de que apenas habían transcurrido tan solo 10 años de haberla iniciado, pero en 1962 - su primer año de elegibilidad - fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, en su primer año de elección. Muchos fueron los logros en su vida profesional, pero el impacto de sus actuaciones fue todavía más importante fuera del campo de juego. Durante su vida pública Jackie Robinson derribó muchas de las barreras de la sociedad. Como dice la pagina web del Salón de la Fama del Baseball: “Jackie Robinson dejó atrás una vida de historia”.

El año 1997 fue un año importante para las grandes ligas y en lo que ha sido luego de su muerte el legado de Jackie Robinson. Ese año la MLB retiró el número de uniforme, el número 42, en todos los equipos de las grandes ligas. Jackie se convirtió así en el primer atleta profesional en cualquier deporte en ser honrado de esta manera. Poco a poco los números 42 de todos los equipos del baseball profesional se fueron retirando, siendo el último - y por esas cosas raras del destino - el de Mariano Rivera, cerrador de los Yankees de Nueva York, quién en enero de este mismo año, 2019, fue exaltado también al Salón de la Fama. En 2004 la MLB adoptó una nueva tradición anual, la de celebrar el "Día de Jackie Robinson" el 15 de abril de cada año, fecha que conmemora el inicio de su carrera como jugador profesional. En todos los juegos de ese día, todos los jugadores de cada uno de los equipos llevan en sus uniformes el #42. Y este 15 de abril de 2019 se celebra no solo el Día de Jackie Robinson, sino que además se conmemoran los 100 años de su nacimiento, lo cual incluirá una gran cantidad de actividades durante todo el año, finalizando en diciembre con la inauguración del Museo Jackie Robinson en la ciudad de Nueva York.

Pero fue la personalidad y el carácter de Robinson que marcó muchos otros aspectos de la vida estadounidense. El uso de la no violencia, su talento incuestionable, las opiniones expresadas en sus artículos y declaraciones; y sus continuas acciones en pro de la igualdad en todos sus ámbitos influyeron de una manera muy importante en la cultura y en el movimiento por los derechos civiles.
David McMahon y Sarah Burns publicaron un artículo en la revista TIME el 11 de abril de 2016, titulado Why Jackie Robinson’s Legacy Matters Today, en el que decían “Siempre será importante honrar la valiente moderación de Jackie Robinson, pero ahora, más que nunca, deberíamos recordarlo por completo, celebrar su franqueza, incluso cuando esté equivocado y dejar que su vida sirva como un recordatorio de que eliminar el racismo y la injusticia es trabajo a tiempo completo que requiere vigilancia constante y un activismo inflexible.”
Jackie Robinson a los 100 años de su nacimiento, sigue siendo un ejemplo para toda la sociedad. Fue una persona extraordinaria que, con su esfuerzo, su ejemplo y el trabajo de toda una vida logró dar esos pasos que a lo largo del camino dan verdaderos frutos de cambio. Este 15 de abril quizás todos debamos llevar el numero 42 en nuestra camiseta.


Luis Vicente García G. / @LVGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A los 100 años del nacimiento de Jackie Robinson #42

Jack Roosevelt Robinson nació el 31 de enero de 1919 y nunca imaginó el impacto que tendría tanto en el baseball como en la vida norteame...