lunes, 20 de septiembre de 2021

SEMANA GLOBAL DE LOS ODS

En 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e hicieron la promesa de no dejar a nadie atrás a través de los 17 ODS. Un año después, Project Everyone, el PNUD y la Fundación de las Naciones Unidas se unieron para cumplir esa promesa y lanzaron la Semana de los Objetivos Globales, una semana anual de acción, concienciación y rendición de cuentas para la ODS y ello se ha venido realizando todos los años.

Por supuesto entendemos que desde hace ya casi dos años, el mundo fue sorprendido por la pandemia generada por el COVID-19. Y eso hace que hoy más que nunca el lograr los ODS se haya convertido en un tema más crítico: los Objetivos son el camino para avanzar hacia un mundo más seguro e igualitario. Como parte de la Década de Acción para Cumplir los ODS y durante la semana en la cual se realizará la Asamblea General de la ONU, debemos en conjunto cultivar ideas, identificar soluciones y crear asociaciones con el poder de resolver una amplia gama de problemas globales complejos de la pobreza y género al cambio climático y la desigualdad.

Y más importante aun se convierten estos temas en muy urgentes para nuestra Venezuela. Nuestro desarrollo se ha detenido, el poder adquisitivo ha disminuido, la capacidad de adaptación de la gente se ha debilitado. Hoy vemos con mayor preocupación temas claves como la desnutrición, la mala salud en general, la falta de escolarización y de una infraestructura adecuada, la falta de servicios públicos, el maltrato que todos le damos al medio ambiente, la desigualdad de género, la falta de oportunidades laborales, la migración y así, tantos otros temas que nos deben llamar nuestra atención y en especial invitar a nuestra decisión de actuar desde hoy.

Es por esto que, al escribir estas líneas, los invito a tomar acción. Sí, una acción que nos permita cambiar como personas y mejorar como sociedad, y en el camino entender lo valioso de los ODS y su importancia para crear un mayor crecimiento y generar un desarrollo sostenible que le permita vivir en paz, armonía y bienestar a las futuras generaciones. Por eso hay que comenzar hoy.

Los países miembros de las Naciones Unidas hicieron una promesa universal de no dejar a nadie atrás para lograr un mundo pacífico y próspero para 2030. La Semana de los Objetivos Globales, que se realiza este año del 17 al 26 de septiembre, es un compromiso compartido para acelerar la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una oportunidad para: hablar como una sola voz, compartir ideas y generar soluciones transformadoras en la lucha para recuperarnos mejor de estos desafíos globales.

El futuro de nuestro mundo y el logro de los Objetivos Globales estarán íntegramente por nuestra capacidad de trabajar juntos en todos estos temas tan críticos que tenemos como país hoy. Y sabemos que todos no podemos ni debemos trabajar en todos ellos, pero sí podemos escoger uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenibles, hacerlos nuestros y comenzar desde hoy mismo a “hacer” y a “ser” la diferencia. Hay cientos de formas de promover los ODS y unirse al movimiento de la Semana de los Objetivos Globales. Podemos convertirnos en socios locales de los ODS, organizar un evento sobre alguno de estos temas, actuar en nuestras comunidades sobre los problemas que nos interesan y, por supuesto, hablar de los ODS. Son 17 ODS y más de 160 acciones individuales a las que podemos integrarnos. 

Una sola acción puede generar un gran cambio; imaginemos ahora lo que pueden hacer miles de acciones juntas a la vez.  

La ONU nos invita en este 2021 a cambiar el rumbo de la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el cambio climático y otros males globales. Y solamente juntos podremos recuperarnos mejor hoy, para un mejor futuro mañana. 

En esta semana de los #ODS, comprométete
con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que podamos juntos crear un 

En esta semana de los ODS  compromete con uno de estos Objetivos para que podamos crear un mundo mas sostenible. 

Luis Vicente

#unitingbusiness #globalgoals #globalcompact #ONU #UN #GlobalGoalsWeek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...