sábado, 4 de diciembre de 2021

WHAT NOW? Nuestro TEDxAltamiraWomen de 2021

Los TEDxWomen son una oportunidad emocionante para ayudar a impulsar la conversación sobre el poder de las niñas y las mujeres de una manera significativa, y estos son eventos que están impulsados por miembros de las comunidades locales y están abiertos a todas las personas interesadas en asistir y vivir una experiencia inolvidable.

Sabemos que la vida nunca transcurre como la planeamos y menos durante estos últimos dos años que hemos vivido en esta pandemia que cambió al mundo tal y como lo conocíamos. Las decisiones que tomamos, el camino que seguimos y las vueltas que da la vida definen esos caminos que terminamos recorriendo. Una historia que te toca o te llega es, como dice la página web del TEDxAmsterdamWomen de 2016, “un mosaico de personas y eventos entrelazados”.  

Y eso es lo que les traemos este 2021 en el segundo TEDxWomen a celebrarse en la ciudad de Caracas, con el TEDx Altamira Women que Melissa Serrano y mi persona les traemos con el mayor de los gustos y también asumiendo el mayor de los retos.

Esta gran aventura la iniciamos Melissa y yo en el 2020, en plena pandemia, cuando ella me invitó a formar parte del equipo que pediríamos la primera licencia de un evento TED para mujeres en el país. Un reto por demás interesante y muy emocionante. Ya ambos habíamos tenido experiencias muy interesantes con la extraordinaria plataforma TED, cada uno a su estilo. Por mi parte, yo he visto las famosas charlas TEDTalks desde hace muchos años, las uso cuando dicto clases, las veo para aprender de cosas nuevas y mucho más. Mi primera experiencia presencial fue en el TEDxHouston que se celebró en septiembre 2015 y donde conocí a extraordinarias personas y ponentes. Luego, desde abril 2020 fui el primer Host en Venezuela de los innovadores TED Circles, que nos permiten tener conversaciones sobre temas transformadores y luego de estos meses estoy cercano a mi TEDCircle número 50. 

Por su parte, Melissa se encontró con la organización TED en el 2019, cuando participó en un workshop para aprender sobre diferentes temas, inicialmente de uso profesional que terminó siendo de análisis “muy, muy, muy personal” como ella misma me comentó, al cual luego le siguió un proceso de autoconocimiento. De allí siguió apoyando al TEDx Chacao y luego en los TED Circles en mi primer círculo desde abril 2020. Pero fue a mitad de ese año, cuando quería seguir conociendo más sobre TED y se tropezó con la idea de traer a Caracas el TED para mujeres, al cual me invitó y desde entonces somos los coorganizadores. “Sólo tenemos que hacerlo”, me dijo. Su idea es la de que: 

“este sea un espacio para continuar abriendo espacios, para que las mujeres aprendamos a seguir hablando, que está bien que te equivoques, que no tienes que ser perfecta, que puedes pedir ayuda y que no te debes dejar llevar siempre por los demás. Y mi propósito es contribuir a que otras mujeres vean de lo que todas las mujeres somos capaces de hacer.”

Los TEDx, según la página webTED, son una iniciativa creada en el espíritu de la misión general de TED de investigar y descubrir "ideas que vale la pena difundir" o “ideas worth spreading”, que es el slogan de TED. Los eventos TEDx, organizados por personas apasionadas que buscan descubrir nuevas ideas y compartir las últimas investigaciones en sus áreas locales, son espacios que provocan diferentes conversaciones en las comunidades con la finalidad de inspirar a los participantes. Estos se organizan de forma independiente bajo una licencia gratuita otorgada por TED y de allí la famosa “x” que se incluye en estos nombres. Si bien estos eventos no están controlados por TED, como organizadores nosotros cumplimos con el formato TED y utilizamos sus pautas y guías para la curación de las charlas, la capacitación de oradores, la organización de eventos y más. Lo interesante de todo es que hoy día se celebran más de 3.000 eventos al año en todo el mundo.

Y volviendo al tema, para el 2020 nuestro primer TEDxAltamira fue el Countdown, un nuevo evento virtual, cuyo primer foro se transmitió en vivo el 10.10.2020, con el lanzamiento global de Countdown, una iniciativa para acelerar las soluciones a la crisis climática. Ese TEDxAltamiraCountdown reunió a expertos de Venezuela y Panamá y contó con la participación del grupo musical Casita Academy, conformado por Camila Santos y Sofía Paz .

Para este año, el segundo TEDx Altamira Women que realizamos desde Caracas, tendrá a siete extraordinarias ponentes venezolanas, aunque no todas viven en el país, quienes son oradores, activistas, cineastas, periodistas o enfocadas en el cine, las artes o el apoyo social, y quienes compartirán con nosotros sus ideas prácticas, y bellos momentos de asombro, inspiración y optimismo. Estamos seguros de que estas charlas serán historias inspiradoras y únicas, además de que presentaremos historias que promuevan el aprendizaje, la inspiración y la construcción de nuevas posibilidades, así como la promoción de la igualdad, la inclusión y la equidad de género.

El TEDxAltamiraWomen ¿Ahora qué? se realizará en vivo en su segunda edición y presentará 7 charlas TED, de 7 mujeres extraordinarias quienes contarán sus historias desafiantes y que han sabido sobrellevar los cambios y acoplarse a situaciones complejas. Además, crearán conciencia en temas que importan como la igualdad de género, el liderazgo y el empoderamiento. En este 2021 se presentarán: 

  • Claudia Lepage, productora ejecutiva de películas como: Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador y La distancia más larga;
  • Susana Reina, directora de Feminismo INC.;
  • Mari Montes, comunicadora social y especialista en béisbol;
  • Marianella Villena, gerente nacional de recursos humanos en PepsiCo Venezuela;
  • Rodriga Flores, especialista en proyectos sociales y presidente y directora general de la Fundación Amigos del Adolescente (FUNDAMAD).
  • Graciela Beltrán Carías, periodista y locutora, y,
  • Gabriela Alfonzo, comunicadora social, bailaora y asesora en temas de Identidad, liderazgo y comunicación.

Y contaremos con la moderación de la actriz, locutora, cantante y comunicadora social y musical theater performer, Mariana Marval.

Nuestro TEDxWomen ¿Ahora qué? o ¿What Now? se realizará el 7 de diciembre de 2021 y la información de las ponentes y del evento, así como la venta de entradas están disponibles en nuestra página web TEDxAltamira Women.

No te pierdas la oportunidad de escuchar a estas extraordinarias mujeres, que ya están imaginando nuevas posibilidades y explorando nuevas ideas sobre cómo podríamos vivir y trabajar mejor, y así, juntos, imaginar un futuro que podamos construir juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...