miércoles, 11 de enero de 2023

Lo que tenemos por delante en este 2023

A pocas semanas de haber iniciado el año nuevo, muchas son las interrogantes que tenemos: ¿será mejor?; ¿será muy diferente?; ¿como lo enfrentaremos? Por lo menos sabemos que desde su inicio va a ser muy distinto y que los cambios van a continuar siendo, en algunos casos, muy severos. Por ende, cabe dedicarle un tiempo a entender algunas de las implicaciones de este 2023 que ya tenemos en puertas.

De entrada, ya sabemos que será un año en el que habrá mucho movimiento, donde vamos a requerir un nuevo tipo de acción más enfocada en las metas, con una capacidad de pensamiento diferente y de un nuevo tipo de nutrición (y no solo de calorías). Un año en el que vamos a tener que detenernos, pensar y, quizá, redescubrir eso diferente que nos permita pausar y reflexionar de una manera diferente. Y será, por supuesto, un año en el que debemos definir y descubrir un nuevo significado de lo que queremos lograr, tanto en lo personal como en lo profesional, y en el que largas caminatas con pensamientos profundos nos permitirán escuchar y debatir mejor nuestras ideas con la finalidad de lograr un cambio hacia lo positivo.  

Luego de tres años muy convulsionados, que parecen más bien una montaña rusa, afectados además por una pandemia que no termina, el nuevo año sin duda nos va a traer mayores retos e incertidumbre, algo que no parece sano en algunos casos. Hoy el mundo entero se encuentra en una situación y una posición muy diferente a las de hace apenas 12 meses. Y, si observamos más de cerca nuestros propios países y comunidades, nos damos cuenta de que la magnitud del cambio es aún mayor, y va a continuar. 

La clave estará, en parte, definir qué expectativas tenemos para lograr un cambio eficaz en el 2023. Para las personas y las organizaciones, las tendencias de cambio se están acelerando; de hecho, ya hoy día manejamos los términos de megatendencias y de la cuarta revolución industrial como si los entendiéramos desde hace muchos años. Tenemos como resultado cambios radicales como por ejemplo:

  • La AI, IOT, Machine learning, Metaverso y demás avances digitales y tecnológicos, que seguirán a gran escala y con mayor velocidad;
  • Las iniciativas ambientales que generarán cambios profundos en el consumo y en las discusiones sobre la sostenibilidad;
  • Vendrán importantes cambios en la industria del transporte y de las comunicaciones producto de la automatización;
  • El consumo a nivel mundial se seguirá transformando y más hacia lo immediato;
  • La era de la sabiduría impulsará descubrimientos en la ciencia antes inimaginables; y,
  • La inteligencia artificial será tema del día a día dado el impacto que va a tener.

Entonces, o entendemos estos conceptos que radicalmente van a cambiar lo que podemos hacer o nos arriesgamos a perder la oportunidad de darle forma al futuro si no actuamos. Al final del día, solo los que estén preparados para enfrentar los desafíos del cambio tendrán mayores éxitos y aciertos, pero debemos entender, comprender y aceptar lo que viene ya que estaremos en un espacio y un tiempo que estarán avanzando a un ritmo mucho más acelerado. 


Conociendo las implicaciones que todos estos importantes cambios tendrán sobre la población, las empresas, la sociedad y en cada uno de nosotros, podremos identificar las acciones que nos permitan darle un verdadero sentido a este nuevo 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...