domingo, 8 de abril de 2012

Be Passionate!!!

Hace muchos años tuve la oportunidad de participar junto a un grupo de personas jóvenes en la preparación de un gran evento nacional, un evento en el cual vendrían a Caracas, estudiantes universitarios de todo el país. Los muchachos que me ayudaron a montar el evento se dedicaron de manera voluntaria a hacerlo, es decir, ellos se propusieron y nadie los empujó o los obligó. Lo digo de esta manera pues fue desde ese momento que comencé a notar cosas que ya sabemos que ocurren en particular con los jóvenes (estudiantes y profesionales) de hoy, como por ejemplo, que no todas las personas se comportan de manera igual o que en su intención de apoyar causas, programas o en su propio estudio o trabajo no todos tienen el mismo grado de interés ni el mismo grado de dedicación.

Esto es algo que creo que no solo todos hemos notado en alguno o varios momentos sino que siento (y es una opinión personal) que se ha venido agravando con el pasar de los años, por lo menos en nuestro país. Los estudiantes estudian menos, los jóvenes profesionales no se dejan enseñar ni orientar, cada vez trabajan menos y en general hay menos interés en lo que estos jóvenes o personas ya no tan jóvenes hacen o realizan. Por supuesto que hay sus excepciones y las vemos todos los días, pero éstas cada vez son mas contadas.

A esto lo he caracterizado como una falta de interés generalizada, como una desidia colectiva o como falta de querer aprender, crecer, desarrollarse y tantas otras cosas que uno está obligado a hacer como profesional y como persona integral. En pocas palabras pareciera que una gran parte de estos jóvenes estudiantes y muchos de los que ya están en mundo profesional – y que en teoría son el futuro de nuestro país o de cualquier país en el mundo - no tienen la “pasión” para hacerlo. Aquí me refiero al termino pasión no en términos amorosos (aunque también se puede tener amor por lo que se hace además de a quienes en realidad se ama) sino al termino que se desprende de su significado como aparece en el diccionario Merriam-Webster’s que define ¨Passionate como “ser capaz de expresar un fuerte sentimiento”[1]. Sin embargo leyendo otras fuentes también llego a la conclusión que una persona apasionada por algo es una persona que “está impulsado, está motivado, o tiene un fuerte sentimiento hacia algo, sea este algo específico o general”. 

De allí el título de este artículo: Be Passionate! Este es uno de los ingredientes claves y más importantes para ser exitoso y algunas personas lo tienen de manera abrumadora mientras que otros lo tienen menos desarrollado (o alguno casi inexistente). La pasión puede ser como una característica de la personalidad y puede a veces definir la actitud de la vida de una persona. Albert Einstein dijo una vez: "I have no special talents. I am only passionately curious."

Haciendo la investigación para este artículo quise buscar palabras que definen las características y cualidades de una persona que es apasionada en lo que hace y entre otras, creo que estas son algunas de ellas:


Optimista                               Entusiasta                               Alegre
Enérgico                                Alerta                                      Feliz
Interesado                             Emocionado                           Con confianza
Esperanzado                         Involucrado                            Interesante

Ahora, ¿se describen ustedes como unas personas apasionadas en lo que hacen?; ¿Cuales, para ustedes, son las palabras que describen a una persona apasionada? Piénsenlo; este ejercicio puede ser interesante.

A muchos les ha pasado que tienen a sus hijos en su casa sin hacer nada, echados en sillón viendo televisión o jugando uno de esos juegos digitales en TV. No es que estén de mal humor pero no quieren hacer nada, no quieren salir, no quieren comer, no quieren conversar. En eso los llama un amigo y les dice que tiene una fiesta o una parrillada en su casa. ¿Qué es lo que sucede? De repente son dos personas totalmente diferentes la que está en ese sillón y hay un cambio total en un solo segundo. De un muchacho molesto y que decía estar aburrido sale un muchacho dinámico, alegre, divertido, con cara sonriente, pero sobre todo con la pasión de que tiene algo por delante que quiere hacer y que lo va a divertir por unas horas. ¿Porqué no tienen ese ímpetu y ese dinamismo todo el tiempo y de manera consecutiva?; ¿Qué debe hacer uno para tener esa pasión por dentro que no nos haga parecer desinteresados, o bajo una desidia continua? Es allí donde entra en juego nuestra motivación personal, nuestra actitud positiva, nuestra creatividad e inventiva, la pasión de ser lo que queremos ser, lo que debemos ser y lograr serlo más allá. Nadie nos dice que porque debemos hacerlo ni nadie nos obliga a hacerlo. Lo importante es darnos cuenta que si queremos ayudar, contribuir, motivar a los demás y estar motivados nosotros mismos en lo que hacemos todos los días, lo único que tenemos que hacer es estar apasionados continuamente inclusive hasta con las cosas más pequeñas que hagamos. Seamos positivos. Estemos motivados. Be Passionate!!


The purpose of life is to live a life of purpose.
Robert Byrne



The price of success is hard work, dedication to the job at hand, and the determination that whether we win or lose, we have applied the best of ourselves to the task at hand
Anonimo