jueves, 19 de abril de 2012

Innovaciones en la Era Digital

Invenciones y nuevas innovaciones (vale aquí redundar en el término nuevas): todos los días las vemos, oímos, escuchamos y hasta podemos tocar, usar y explorar nuevas cosas con ellas (cosas que ni antes imaginábamos). ¿Escribir en un iPad?; ¿Ver videos en Youtube? Y mientras caminamos, escuchar música no en un Discman de los años 80 o 90 sino bajada directamente de Internet y a través de un iPod? Si; hoy en día podemos hacer tantas cosas como aprender, realizar viajes virtuales o viajar a las estrellas para conocer sus nombres y el de las constelaciones desde cualquier lugar de la tierra en el que nos encontremos, o conocer nuestro mundo desde adentro del centro de la tierra.  Todas estas ya no son cosas con las que soñaban Julio Verne, Leonardo da Vinci y tantos otros que a lo largo de la historia pensaban en nuevas ideas y tenían la inquietud de lo todavía por desconocer, sino que hoy en día muchas de ellas ya son realidades; hoy en día se nos van acercando de una manera cada vez más rápida y acelerada. Tan así, que no solo no las podemos manejar por completo, ni llegar a conocer en su totalidad, sino que son realidades que se nos hicieron poco a poco parte de nuestro día a día, en parte gracias a la gran revolución de la tecnología que ha sucedido desde la década de los ochenta y de manera más rápida y dominante durante los últimos 15 años.

Son innovaciones que nos dejan asombrados. ¿Cuántos de ustedes no han tomado ya algún tipo de curso por internet o han participado en conferencias o seminarios de e-learning vía Web? Creo que el número va en aumento todos los días. ¿Cuántas empresas hacen hoy en día el 100% de sus actividades - ventas, compras, registros, etc. - por internet? O, ¿cuántas transacciones de compra, venta o de transferencias electrónicas se realizan ya a diario solo vía Web? Todos sabemos que la tienda mas grande del mundo es www.amazon.com o que el iPad ha sido el equipo (gadget) de mayor rapidez en ventas en la historia. Hay periódicos que solo se publican para los tablets o para la Web (como por ejemplo The Daily que es un News-Magazine solo hecho en Inglaterra para el iPad); o vemos como la misma Amazon anunciaba en octubre del 2011 que sus ventas de e-books había superado la cifra de las ventas de sus libros físicos, mientras que seguían sobrepasando sus metas de ventas en discos, en películas y videos, a la vez que empresas como Banes&Noble y Blokbuster anunciaban sus quiebras en el 2011. El tema de las tiendas por Internet es un hecho que luego de más de dos décadas desde que se comenzaron a escuchar los términos B2B o B2C ya son una realidad, mientras que nuevas tecnologías y desarrollos solo son realizados para las nuevas tecnologías en la Web, Apps o la nueva nube como se ha llamado al nuevo lugar de almacenamiento de datos virtual que puede ser alcanzado, al igual que la misma Web, desde cualquier lugar del planeta. 


A tan solo pocos años de haber sido lanzado al mercado la tecnología que dio paso a la mayor tienda de discos del mundo (iTunes), la empresa Apple lanzó al mercado dos de sus productos mas insignes de su historia, el iPod y el iPad. Entre ambos han logrado desarrollar una industria que ni siquiera se había vislumbrado ni pensado hace tan solo cinco años, la industria de las aplicaciones o Apps para estos dispositivos. La primera semana de marzo de 2012 Apple anunció que la tienda iTunes vendió su aplicación número 25 millones para sus teléfonos iPhones o sus iPads o iPods (recordemos que el mercado de estas aplicaciones no existía antes del lanzamiento de estos equipos), sin contar todas aquellas aplicaciones que se distribuyen todos los días de manera gratuita.

Pero esto no es nada comparado con una reciente noticia publicada en la revista The Daily en la cual se menciona acerca de una nueva decisión del Estado de Georgia en los Estados Unidos en la cual se indica que se acaba de aprobar el aumento de las consultas de telemedicina para los estudiantes de primaria y bachillerato. La idea en sí no es solo una invención; es una innovación que lleva al estado de Georgia a lograr una importante reducción en sus costos de tratamientos médicos y de las emergencias a niveles de los colegios. La idea se inició en un pequeño condado del estado en 2006 cuando se creó "The Georgia Partnership for Telemedicine" atendiendo unos 200 casos ese primer año.  Al cierre de 2011 ya se han atendido a más de 40.000 niños vía los programas de Telemedicina y ya hay una red de 175 médicos que participan en todo el estado, en donde también están participando las empresas de seguros. A este fenómeno se le ha llamado "eVisits" para continuar utilizando la terminología de la era digital. El estado de Georgia es uno de los estados con mayores niveles de pobreza en USA, en las áreas rurales y en niños de edad escolar. Imagínense lo que esta iniciativa puede lograr en avances médicos, en que los niños sean atendidos desde su hogar o desde sus propios colegios, sin tener que trasladarse hasta los ya colapsados centros hospitalarios y lo que esto puede significar para tantas otras industrias, sectores o tan solo para temas de reducción de costos a nivel del sector público o privado. Una de esas iniciativas ya fue adaptada por una universidad en el estado de Michigan que ofrece a sus estudiantes este tipo de eVisits a un costo de $20 por consulta.

El 1 de marzo la empresa Apple anuncio el lanzamiento de una sección en su Página Web titulada Creating Jobs Through Innovation en la cual anunciaban que desde el lanzamiento del iPhone y el iPad, en conjunto con la tecnología de las aplicaciones, habían logrado generar 514.000 empleos en los Estados Unidos, desde el ingeniero que diseñó el iPad hasta la persona que hacia la entrega de los equipos en la puerta de las casas. Solo piensen lo que puede venir todavía por delante. Y lo que falta. Los tele transportadores de las películas de StarTreck no pueden estar muy lejos cuando ya vemos que los teléfonos dentro de cinco años serán transparentes y en ellos veremos directamente a la persona con la que estemos conversando. El desarrollo del Skype y del Facetime son tan solo el prototipo para estos futuros desarrollos.

¿Y hacia adónde vamos? En realidad, hacia donde nuestras ideas nos lleven, hacia donde nuestra imaginación sea capaz de transportarnos. Estamos apenas comenzando a innovar en esta era digital, estamos solo en las primeras etapas de estos nuevos desarrollos. Pasamos de cuatro canales de TV en blanco y negro a más de 400 en cable, mas la radio satelital, la Internet, y la era Apple, en tan solo 40 años. ¿Qué puede venir en los próximos 5, 10 o 20 años?