martes, 7 de mayo de 2013

EARTH DAY – Día Mundial de la Tierra 2013

Los que han seguido mis escritos desde hace algunos años recordarán que he tratado de escribir por estas fechas algo sobre el Día Mundial de la Tierra, el cual se celebra el 22 de abril de cada año. Lo comentado en dichos artículos ha cambiado cada año, comentando desde lo que hacen las empresas, lo que podemos hacer las personas, o hasta lo que escribí el año pasado sobre lo que hacían diversas organizaciones, como la NASA, para desarrollar programas y experimentos que desde el espacio nos ayuden a conocer y entender más a nuestro planeta. Esta vez he decidido escribirles acerca de lo que todos en conjunto podemos hacer.

Hace un par de años mis hijos y yo participamos en un evento en el cual se lograron sembrar en un solo día más de 500 nuevos árboles en la cabecera de un río y de ello nos quedó un gran aprendizaje: es responsabilidad de todos cuidar de nuestra tierra y nuestro medio ambiente. No es que no haya organizaciones encargadas de hacernos conocer las noticias o iniciativas sobre lo que le pasa a nuestro planeta, o tratar los temas de los cambios climáticos que están ocurriendo. Por supuesto que todo ello debe continuar; lo importante aquí es darnos cuenta que todos somos responsables de que pase, de que las mejoras ocurran y de que los gobiernos y las empresas responsables den los pasos y tomen las acciones necesarias para corregir los desequilibrios que se puedan corregir con tal de aminorar los efectos que puedan estar ocurriendo. Por supuesto, una persona o una familia sola, o un pueblo pequeño, no podemos hacer nada nosotros solos para presionar sobre la necesidad de los cambios. Pero si podemos anunciar nuestras iniciativas o denunciar los efectos negativos que se observan a diario y que más bien perjudican el trabajo de tantos años que organizaciones, empresas y gobiernos han venido haciendo en este tema.

De allí que se den a conocer las iniciativas que algunas organizaciones tienen y que han desarrollado para que todos logremos vivir en un mundo mejor. Un caso en particular es el que lleva a cabo la Organización Earth Day Network  (www.earthday.org), la cual lleva a cabo una serie de proyectos entre los cuales podemos mencionar, el reciclaje de dispositivos electrónicos - Recycle Your E-Waste, el generar ideas conservacionistas al hacer que todos podamos ser reporteros del clima - Become a Climate Reporter, o tratando de crear conciencia sobre la deforestación en los bosques y selvas - Restore the Canopy, con la finalidad de recolectar fondos para sembrar diez millones de árboles en los próximos cinco años. Su proyecto más ambicioso este año es el lograr que la gente se convierta en reporteros del clima, mediante la publicación en su página Web (http://www.earthday.org/faceofclimate/) de cientos de miles de fotos de todo el mundo donde se dan ejemplos de cómo ha afectado el cambio climático a las personas en todo el planeta. Como dice la página Web del Earth Day Network: “Together, we’ll highlight the solutions and showcase the collective power of individuals taking action across the world. In doing so, we hope to inspire our leaders to act and inspire ourselves to redouble our efforts in the fight against climate change”.

Otro ejemplo de lo que se está haciendo fue el esfuerzo que se llevó a cabo el año pasado cuando dos jóvenes sin mucha experiencia cinematográfica presentaron en más de 160 países su película  “One Day on Earth”, una película para la Tierra creada en todo el Mundo. Este proyecto lo hicieron Kyle Ruddick and Brandon Litman, graduados de la Universidad de California del Sur, quienes recaudaron películas e imágenes tomadas por novatos y amateurs de todo el mundo filmados el 10 de octubre de 2010. También tenemos el proyecto que se llevó a cabo un colegio para recabar fondos para una campaña de iniciativas ambientales. El Video del St. Georges School lo pueden ver en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=87sqsY8UCJs

Muchas otras iniciativas se llevan a cabo en una gran cantidad de ciudades, pueblos y comunidades que tratan de crear consciencia en la población, sobre todo en los jóvenes quienes tienen toda su vida por delante.  Y es que todos debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Recuerden que según una encuesta de CNN, solo el 3% de los encuestados sabe que hay un día especial en nuestro calendario dedicado al cuido y mantenimiento especial de nuestro medio ambiente y nuestro planeta tierra. Me imagino que un porcentaje mucho menor a ese 3% realmente sabe que si entre todos, decidida y dedicadamente hacemos algo sobre alguna de las tantas cosas que afectan a nuestro planeta, su vida útil se podría ir extendiendo poco a poco, como termina diciendo el video que les indiqué arriba.

Ya todos de una manera u otra estamos sintiendo los efectos de un calentamiento global, los cambios climáticos, los fuertes impactos de unos fenómenos como El Niño o La Niña, que entre otros generan desde las torrenciales lluvias en ciertos lugares de Sur América, hasta las grandes sequías en el Africa y otros lugares, mientras observamos las enormes inundaciones y desbordamientos de ríos, quebradas y lagos en otros lados del Mundo, que destruyen y acaban con poblados enteros. Hay muchos artículos, revistas, libros y folletos dedicados a la conservación; ya muchas empresas prohíben imprimir los correos electrónicos de esos que tanto nos llegan a diario o comienzan a usar cada vez más papeles reciclables que ayuden a detener la deforestación y la tala indiscriminada. Son muchas las acciones y actividades que se pueden y deben realizar y llevar a cabo, pero lamentablemente pareciera que no existe la visión de futuro que en conjunto nos lleva a los habitantes y a los gobiernos de los países a tomar este tema con mayor seriedad.

Una de esas listas nos señala 10 maneras de aprender sobre el medio ambiente. Llamada, 10 ways to go Green[1], nos indica que debemos (1) recordar el pasado y los cambios ocurridos desde entonces; (2) hacer algo con respecto al cuidado del ambiente; (3)  conocer la naturaleza; (4) aprender a conservar nuestro ecosistema; (5) ayudar a crear hábitats especiales; (6) entender el significado e implicaciones del calentamiento global; (7) conocer las políticas acerca del cambio climático; (8) usar la energía de manera eficiente; (9) hablar y debatir sobre el tema; y (10) analizar el mensaje de la cultura popular sobre al medio ambiente y darla a conocer.

Hay que concientizar a la gente, amigos, así como a conocidos o personas que no conozcamos sobre la importancia de cuidar a nuestra gran casa, nuestro planeta. Y como dije al inicio de este artículo, esa concientización comienza por nosotros mismos asumiendo nuestra propia responsabilidad.





[1] Earth Day and All Days: 10 Ways to Learn About the Environment. By JENNIFER CUTRARO and HOLLY EPSTEIN OJALVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La disciplina de correr: mente y el cuerpo para lograr el máximo rendimiento

Correr no es sólo una actividad física; es una disciplina que requiere dedicación, compromiso y un equilibrio armonioso entre mente y cuerpo...