jueves, 28 de octubre de 2010

La Motivación de los Lectores

Como ya se ha hecho costumbre, me gusta finalizar el mes con un artículo no escrito por mí sino por alguien diferente, preferiblemente escrito por alguno de quienes tienen el tiempo, la motivación y la dedicación para leer estas líneas y "motivarse" lo suficiente para tomar la decisión necesaria para actuar. Este mes cambiamos un poco de tema y nos vamos con la música, en especial una Clave de Sol que a todos nos viene muy bien sobre todo en estos días tan lluviosos (en tantos sentidos de nuestra vida cotidiana). Gracias a Luis Alberto Hernandez por compartir su historia con nosotros y los invito como siempre a seguir MOTIVADOS y a todos los que quieran envíenme sus artículos por mas cortos y sencillos que sean a la dirección del blog motivandoelfuturo@gmail.com ya que esa es parte de la motivación que busco lograr en mis lectores, impulsarnos a ser un poquito mejor cada día más.
Saludos y que tengan una semana Motivadora.
Luis Vicente

MOTIVACIÓN EN CLAVE DE SOL


La música es catalogada por muchos profesionales del medio como “El lenguaje Universal”, lo cual para todos es absolutamente cierto. La mayoría de los casos sin importar el género musical ni el idioma en que se cante, resulta un estimulo para las personas a la hora de realizar determinadas actividades o al momento de sentir determinadas sensaciones en nuestro interior; bien sea paz, angustia, tristeza, el infaltable “despecho”, o una simple y pura alegría. Muchas veces cuando voy manejando logro ver como personas en los otros vehículos vienen cantando y los más hábiles hasta bailan dentro del carro al escuchar su canción favorita o la canción de turno que suena en la radio. Otros sin hablar el idioma en que se canta la canción la tararean o hasta intentan cantarla en la lengua original así no sepan de que trata la lirica; lo importante es que la música sin importar de donde venga logra cambios maravillosos en las personas, y en la gran mayoría de los casos la utilizamos como una motivación para hacer una tarea en particular. Desde estudiar, realizar deporte, una cena romántica, una buena película en fin... La música está presente en la mayoría de los casos.

Desde los 12 años de edad comencé a estudiar guitarra en una academia de música de la localidad, logrando culminar con éxito el pensum que planteaba la escuela, después logré dar algunos conciertos a lo largo de los siguientes seis años, por supuesto como todo adolecente mientras más ROCK pues mucho mejor, lo cual con el transcurso de los años hasta la actualidad de mis 33 años fue refinándose hasta encontrar una tonalidad y un estilo que se quedó en mí para tocar el instrumento de la manera apropiada. Hoy día bandas con las cuales comencé a aprender a tocar el instrumento las sigo interpretando hasta el sol de hoy; Rolling Stones, Iron Maiden, Malmsteen, Steve vai, Beatles y algunas otras; pero sin duda logré diferenciar el escuchar música e interpretar la música, por lo que otros actores aparecieron en escena con su técnica de interpretación que sin ser un agitado Rock n Roll o un fuerte Heavy metal, puedo decirles que considero debe ser música infaltable en cualquier CD teca que se respete. Música que definitivamente los hará soñar infinitamente, y recuerden… Si lo podemos soñar pues entonces lo podemos hacer. El que no puede soñar está ausente en esta vida, además... es Gratis! La música es el estimulante más popular del mundo a mi parecer, utilizada como medio para acelerar aprendizaje, crecimiento personal incluso para el desarrollo cerebral, el músico profesional logra dejar en sus partituras una cantidad de sensaciones que solo serían posibles de plasmar en una melodía que refleja por lo general una situación, un estado de ánimo, un sentimiento y define una personalidad. La música hoy día tiene interpretes que con sus instrumentos y voces han logrado interpretaciones espectaculares que dejarían boquiabierto al más difícil de convencer, el entrenamiento físico en su mayoría viene estimulado con música, y ya en muchas escuelas del mundo impartir clases con música clásica es prácticamente una rutina, incluso si van a el consultorio medico de costumbre no les extrañe escuchar de fondo una música suave que los relaje y los haga sentir algo más a gusto, los spas en su salas de masajes en un porcentaje súper alto pues tienen su música ambiental de rigor para lograr el placer y la tranquilidad del paciente que recibirá su terapia.

En el libro “Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”), Eric Jensen, afirma que la música y la vida humana van tomadas de la mano y que la respuesta de nosotros hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Dice que en el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo)".

Jensen también añade “Que el impacto de la música también puede sentirse en nuestro latido del corazón, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás de la música que estemos oyendo. Cuanto más rápido el compás de la música, más rápido nuestro pulso. Él dice que de acuerdo con Jean Houston, PhD., la música eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo. En otras palabras, el cuerpo resuena a una longitud de onda molecular estable. La música tiene sus propias frecuencias vibratorias que o resuenan o chocan con los propios ritmos de nuestro cuerpo. Cuando los dos resuenan en la misma frecuencia nos sentimos "en sintonía" y es entonces cuando aprendemos mejor y estamos más conscientes y alertas."

Según lo resume el libro "Aprendizaje Acelerado con Música” (Webb y Webb, 1990), los efectos potenciales de la música en la mente y el cuerpo incluyen lo siguiente:

Aumentan la energía muscular; aumentan la energía molecular; influencian el latido del corazón; alteran el metabolismo; reducen el dolor; aceleran la sanación y la recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía; ayudan en la descarga de emociones; estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

La inteligencia musical es muy importante para la experiencia humana. Es la inteligencia que surge más temprano - incluso niños de dos meses de edad ya pueden cantar e igualar estructuras rítmicas. Esta inteligencia está unida muy de cerca a las otras inteligencias – a menudo "sentimos" la música con nuestros cuerpos y nos movemos de manera correspondiente, a menudo “sentimos” la música con nuestras emociones y lloramos y reímos de manera correspondiente. De hecho, según Howard Gardner en su libro “Estructuras de la Mente” (Frames of Mind”, 1983), muchos científicos creen que "si pudiéramos explicar la música, podríamos encontrar la clave para todo el pensamiento humano”.

Un estudio demostró que el escuchar las complejas piezas de Mozart elevaba las capacidades espaciales de los estudiantes de la universidad. A este experimento se lo denominó "El Efecto Mozart”. En el libro “Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”) por Eric Jensen, aprendemos que en un estudio realizado con estudiantes de diferentes edades, imágenes generadas por computadora de la actividad cerebral revelaban similitudes increíbles con las notas musicales de las piezas compuestas por Mozart. Jensen dice que la música realmente puede preparar las conexiones neuronales del cerebro: en un estudio realizado por la investigadora Francés Rausher, PhD., ella sostiene que los patrones neuronales de encendido (el lenguaje eléctrico incorporado del cerebro) son básicamente los mismos tanto para la apreciación musical como para el razonamiento abstracto y un descubrimiento interesante sobre el tema es que en un estudio que ella llevó a cabo en la Universidad de Irvine, California, averiguó que el momento en que escuchamos música es también importante, ya que durante este estudio descubrieron que aunque el efecto de escuchar la música de Mozart durante diez minutos antes de tomar una prueba demostraba una mejora en el razonamiento espacial y abstracto de los estudiantes, el efecto sólo era temporal, y tenía una duración de 5 a 15 minutos, y que aunque escuchar a Mozart antes de la prueba era valioso, si se escuchaba a Mozart durante el examen esto causaba una competencia neuronal que interfería con los patrones neuronales de encendido eléctrico (Félix1993).

Así pues, los invito a utilizar esta poderosa herramienta que es la música y a que con ella cumplan con sus metas y objetivos diarios de una manera más placentera y efectiva, que inviten ustedes a sus hijos a motivarse con música de calidad bien ensamblada e interpretada por actores del género que hagan de las notas de la partitura una melodía que cale en sus corazones y que logre un efecto irremplazable en cada uno de ellos. La música definitivamente es el lenguaje universal por excelencia, es la manera de dejar salir todas nuestras emociones y convencido 100% de que nadie puede soñar o imaginar sin música. Les dejo tres títulos indispensables en la CD teka de sus hogares, si no los tienen adquiéranlos porque de verdad son ejemplares maravillosos de los cuales no se arrepentirán:

1.- Yanni, su álbum TRIBUTE. Interpretado en vivo entre el TAJ MAJAL y La casa del emperador en China. En especial la canción DELIVERANCE.

2.- Beatles. Colección del 67 al 70. Yesterday y Please Please Me, entre otras.

3. - Yanni, su album IF I COULD TELL YOU. Grabado en estudio, su canción IN YOUR EYES.

Les dejo una nueva frase para todos: “Caminar sobre las líneas del pentagrama es más fácil que caminar sobre la cuerda floja de la vida; si te caes de la línea de Sol simplemente caes en FA; vive en la música mientras llevas la vida en la misma tonalidad”

Saludos y sigan motivando!!

Luis Alberto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...