miércoles, 6 de octubre de 2010

Desarrollando Habilidades

Siempre trato de buscarle los aspectos positivos a lo que leo, a lo que aprendo o a lo que investigo y cuando veo algún tema interesante trato de compartirlo con gente allegada, con amigos o compañeros de trabajo y ahora a través de este Blog.

Recientemente le envié a mis sobrinos un corto email que dice así:

Estuve leyendo en Internet una encuesta que le hicieron a empresas de varias industrias y de diferentes tamaños en los Estados Unidos acerca de lo que buscaban en los estudiantes recién salidos del MBA a quienes potencialmente podrían contratar. Lo que respondienron los gerentes de Recursos Humanos fueron las siguientes características:


• Communication and Interpersonal Skills

Obviamente se fijan en los conocimientos adquiridos, las notas obtenidas, las actividades académicas y otras cosas pero lo que más le llamó la atención al entrevistador fue que las empresas ahora estaban enfocándose en el tema de la personalidad del empleado y en las características de lo que les menciono arriba. Interesante para su futuro.

Pues luego de 25 años de experiencia laboral y unos cuántos más de experiencias personales les puedo afirmar con mucha certeza que el manejo de Habilidades Interpersonales y de Comunicación no solo son vitales para el mundo laboral sino para todo lo que se relaciona con ustedes, con su personalidad, con su forma de ser, con su actitud y con la manera como se comunican con quienes los rodean. Esto, a la final, los ayudará a crecer, los ayudará a darse a conocer y eventualmente a mercadearse, no como un producto, sino como una persona con las habilidades requeridas para realizar bien cualquier tarea que se propongan.

En este sentido quisiera compartir con ustedes la respuesta de una de mis sobrinas quien me respondió al mail anterior:

"Hola tío Luis!

Te quería responder sobre éste mail, aunque sé que lo mandaste hace tiempo, pero me llamó la atención ya que en la clase de inglés estabamos hablando sobre the emotional intelligence. Estabamos viendo los domains del emotional intelligence, basados en el libro que escribió Daniel Goleman, llamado también Emotional Intelligence y uno de esos "domains" era People Skills. Aprendí que es demasiado importante, no solo al trabajar en empresas, sino en la vida en general, comunicarse bien con las personas, tratar de entender al otro, y expresarnos de una manera clara para tener éxito, ya sea en el ámbito personal como en el profesional. Muchas veces, y me ha pasado por experiencia, no nos comunicamos bien o no damos una llamada, o "suponemos" que los demás ya saben, y nos olvidamos de decirlo, de decir cualqueir cosa que teníamos que decir. También en el libro de Daniel Goleman, salía que éstos "People Skills" pueden ser mejorados o perfeccionados con el tiempo, por lo que me he propuesto a tratar de ser más efectiva en ésta área. De esta forma el trabajo o las tareas pueden resultar una carga más ligera, puedo evitarme problemas, discusiones, malentendidos, y a la vez aprender más de los otros, ya que a veces pienso que lo sé todo o que puedo hacerlo mejor sola.

Bueno creo que eso es todo! Les envío saludos! Un abrazo,
Irene"

Como ven no es solo la opinión de quien les escribe sino la de una jóven y futura bachiller en Panama.

Saludos y seguiremos Motivando.