sábado, 22 de marzo de 2014

Siete Características de la gente Exitosa

Hace muchos años entendí algo muy sencillo: las empresas exitosas están formadas por personas exitosas. Eso lo enseño hoy en mis talleres y lo digo cada vez que tengo la oportunidad de hablarle a grupos, desde estudiantes hasta altos ejecutivos. Todas las personas exitosas trabajan de una manera más efectiva, se comportan mejor y logran alcanzar sus metas de una manera más rápida. Es por ello que quiero compartir con ustedes lo que para mí son los siete rasgos fundamentales de una persona exitosa:
1.- Tienen una actitud positiva.
Hemos escuchado más de una vez que todos podemos lograr mucho de lo que nos proponemos; sin embargo, hacerlo con una actitud positiva es mucho más fácil que hacerlo con una actitud negativa. Y es que una buena actitud hace la diferencia, ya que hace que nuestro trabajo y el de los demás fluyan de una mejor manera;

2.- Buscan oportunidades.
Aquellos que son realmente exitosos no se quedan sentados ni esperando a que las oportunidades lleguen a ellos; todo lo contrario. Las personas verdaderamente exitosas buscan las oportunidades de una manera decidida y proactiva. No dejan que el trabajo les llegue, lo buscan; no esperan que les asignen nuevas tareas, buscan la manera de hacerlas; son creadores de ideas y se ofrecen como voluntarios por una simple razón: quieren aprender. Y aprendiendo a ser mejores trabajadores, obtenemos más habilidades y seremos capaces de hacer más y mejores cosas.

3.- Están motivados constantemente.
La motivación es algo que nos debe salir desde adentro, independientemente del entorno o la situación personal en la que nos encontremos. Y nuestra motivación personal debe mantener encendida esa llama que inspire y motive a los demás. Una de las diferencias de la gente exitosa con respecto al resto de las personas es que nunca se detienen, siempre están innovando, buscan retos y logran sus metas. Para poder motivar a los demás siempre debemos motivarnos nosotros continuamente.

4.- Tienen metas.
Una meta es algo complejo, que debe ser organizado y debe estar bien definida. Hay varios métodos pero el que yo enseño es el método SMART  y no porque una meta debe ser inteligente (que por supuesto debe ser). Una meta debe ser retadora y para ello se compone de varios elementos, ya que debe ser específica, medible, alcanzable, orientada al resultado y definida en el tiempo. Toda persona exitosa no solo tiene una meta; tiene varias metas a la vez y las tiene en las siete áreas principales de su vida personal y profesional.

5.- Aprenden continuamente.
Es muy importante saber hacer las cosas bien y sobre todo, poder mejorar. Para ello debemos estudiar y aprender de manera continua. Muchos estudiantes universitarios a quienes les hablo, se asombran cuando los felicito y les digo que ellos van a aprender a estudiar una vez entren al mercado laboral. Para trabajar de manera exitosa por 40 o 50 años debemos estar reinventándonos constantemente y eso se logra con entrenamiento y aprendizaje continuo. Los invito a que lean de gente y empresas líderes, exitosas e innovadoras todos los días.

6.- Saben vender.
Vender, vender y vender. Eso lo tenemos que hacer todos los días. Vendemos haciéndolo y también debemos hacerlo sin vender. Tenemos que ser persuasivos y lograr convencer a los demás. Las empresas exitosas lo hacen todos los días y las personas exitosas también. Nadie sabe el producto o el servicio que tenemos si no lo ofrecemos y vendemos. No por casualidad las mejores empresas a nivel mundial son las que más venden, las que tienen los mejores programas de ventas, las que tienen a los mejores profesionales de ventas y las que mejoran sus productos y servicios de manera continua.

7.- Son Líderes.
Todos ellos, los más exitosos, son líderes en sus respectivas áreas. Ser un líder es algo que se aprende y se mejora con el tiempo. Todas las habilidades en el área de los negocios se pueden aprender y todos podemos llegar a ser excelentes líderes quienes creamos y motivamos a otros para que sean líderes a la vez. Un líder motiva, inspira, guía y, sobre todo, genera confianza teniendo una visión de futuro.

Los invito a que hagan sus propias listas de lo que cada uno considera son las claves o las características de una persona exitosa y la comparen con la anterior. Tendrán cosas diferentes pero también cosas similares. Para mí, un profesional exitoso es también una persona que debe ser exitosa en su vida personal; ambas cosas van de la mano. Toda persona exitosa rinde más que los demás, les asignan las tareas más difíciles pues se sabe que lo van a hacer y lo van a hacer bien, tienen una buena actitud y gran motivación personal y todo ello se basa en muchos casos en un simple hecho: tienen cualidades especiales que los hacen ser trabajadores excepcionales. 

Seguiremos motivando. Luis Vicente