viernes, 5 de febrero de 2016

La Motivación comienza por nosotros mismos!

Cuando dicto talleres de motivación hay cosas que sé que a las personas les mueve el piso. Y es que no pude ser de otra manera. La motivación como sabemos, ha sido definida como “el Acto o la instancia de conseguir una razón para actuar de cierta manera”.  Y al hacerlo vemos que otros elementos como nuestra personalidad, comportamiento, manera de ser y actitud son parte integral de la misma.

Lo que de verdad le mueve el piso (como dicen) a cualquier persona es que nos debemos dar cuenta que nadie nos va a motivar a nosotros pues somos nosotros mismos quien debe hacerlo. Y en el camino nos damos cuenta que lo que debemos hacer es ir eliminando todas y cada una de las barreras, restricciones y limitaciones que tenemos que no nos permiten motivarnos de manera continua. En otras palabras, debemos darnos cuenta de esos factores que en realidad nos desmotivan.

Según el libro Motivation de Brian Tracy, el principal factor que nos desmotiva es el miedo. Y es que el miedo es algo que sucede, pero que puede estar bajo nuestro control. El miedo es todo aquello que nos angustia, que nos genera un estado de preocupación producido por la presencia de un peligro real o imaginario; también es ese sentimiento de desconfianza que tenemos y que viene producido por diversos factores. Hay muchos tipos de miedo y entre ellos los más importantes son el miedo a fallar, el miedo a fracasar, el miedo a hacer el ridículo y el miedo al qué dirán.

En estos días que he tenido la oportunidad de dictar talleres y conferencias sobre la motivación, me he podido dar más cuenta que una de las funciones de un gerente es reducir los elementos que generan miedo en la organización. Al hacerlo, nos permite crear un ambiente propenso a la motivación y sobre todo a la auto-motivación. Todo lo que hacemos tiene una razón de ser. Y la motivación como vimos al principio de éste artículo es precisamente darnos cuenta que es el obtener e identificar eso (la instancia) para actuar. Por ello también la motivación para mi es un verbo que genera acción. El darnos cuenta de ello nos permite hacer las cosas de manera diferente.

Identifiquemos lo que nos desmotiva y comencemos a buscar y desarrollar esa motivación personal que nos permitirá actuar y alcanzar nuestras metas de una manera más óptima y positiva.

Seguiremos motivando.

Luis Vicente García G.