domingo, 1 de octubre de 2017

Todavía podemos alcanzar las metas del 2017

Entramos en el último trimestre del 2017. ¿Sabemos cómo esta nuestra empresa?; ¿sabemos cuáles metas hemos alcanzado? Para muchos puede ser un contraste con grandes diferencias entre lo que planificamos y la realidad en la que nos encontramos al iniciar el mes de octubre, pues sabemos que por delante solo tenemos un trimestre para que el 2017 sea como lo habíamos planificado. Un punto de partida es conocer las diferencias entre la planificación y la ejecución. Es un acto de equilibrio para saber cómo planificar y cómo hacerlo y ejecutarlo, sobre todo si quieres que las cosas salgan bien, tal y como las planificamos con suficiente antelación. Pues nos queda el cuarto trimestre del 2017 para alcanzar los planes y las metas que nos propusimos: ¿Estamos listos?

Muchos comenzarán a ver los estados financieros, las unidades vendidas, los trabajos realizados o los cursos impartidos. Algunas empresas están muy por encima de lo que estimaron, otras tratando de mantenerse en los niveles aceptables mientras otras se encuentran en una situación más compleja por lo difícil que ha sido su año. Todos hemos estado allí. Nunca es un lugar cómodo para estar, pero lo bueno es que podemos tomar decisiones que nos permitan mejorar y cambiar el rumbo a nuestra organización ya que si lo hacemos de la manera correcta, podemos ayudar a la empresa y nuestros colaboradores a ser más productivos y enfocarse mejor en lo que podemos todavía hacer. En este sentido tomar decisiones es la clave. Van a ser decisiones sencillas o más difíciles, pero hay que tomarlas antes de que sea demasiado tarde. Para ello les doy tres ideas que podemos comenzar a ejecutar desde hoy mismo.

Concéntrate en lo Importante: En ocasiones anteriores he escrito sobre tres áreas o tres tipos de cosas que tenemos delante de nosotros: aquellas que no podemos controlar; las cosas sobre las que tenemos algún control y las cosas por las que somos directamente responsables y que si controlamos. Por ello, en primer lugar debemos conocer cada una de ellas y entender qué podemos hacer en cada caso, sobre todo enfocándonos en lo que sí podemos cambiar. Todo lo que esté bajo nuestra responsabilidad directa o de nuestro equipo es tarea nuestra; y estas son las que deben salir siempre bien, las que podemos controlar. Aquí no podemos aceptar excusas sino hay que prepararse siempre para una buena ejecución.

Asigna Prioridades: En segundo lugar, debemos darle prioridades a cada una de las actividades que tenemos por delante, entendiendo cuales son importantes, urgentes y necesarias. Hagan el ejercicio y verán que podemos comenzar a tomar decisiones sencillas. Lo importante aquí es darse cuenta que nunca debemos sacrificar lo importante por lo urgente, aunque sabemos que siempre terminamos haciendo lo contrario, por lo que requiere esfuerzo y dedicación de nuestra parte.

Agenda tus actividades: Finalmente, les recomiendo mantener un calendario. Luego de que nos hayamos organizado y le hayamos dado prioridades a nuestras tareas y actividades, sólo hay un paso importante que nos queda antes de que podamos comenzar a trabajar en nuestros objetivos: llevar un calendario. Separar las metas en pequeñas tareas, definir los recursos que necesitamos para hacerlas, darles el tiempo necesario y suficiente para realizarlas son tan solo algunas de las recomendaciones. Y todo comienza por tener una agenda muy bien organizada.


Mi última recomendación como siempre es trabajar en nuestras metas. Algunas ya las habremos alcanzado; otras están por terminar y quizás otras las vemos muy lejos. Por ello, con la priorización, la organización y una visión clara, usted estará preparado para alcanzar esos objetivos - tal como lo planeó, todos esos meses atrás. Comienza a definir las estrategias que te permitan alcanzar las metas para este 2017 y ten un cuarto trimestre más productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...