martes, 8 de septiembre de 2020

Supertramp Paris: 40 años después



Para algunos de nosotros quienes crecimos con la música de los años 70, tuvimos la oportunidad de vivir y convivir con una serie de géneros musicales que quizás fueron definiendo algunas tendencias y bandas musicales que evolucionaron y que se perfilaron como algunas de las grandes bandas de todos los tiempos, o por lo menos para mí. Grupos como Genesis, Yes, Pink Floyd, Kansas, Boston y Emerson, Lake & Palmer, entre otros, fueron grupos que marcaron tendencias y que todavía siguen siendo importantes por su influencia en diverso géneros musicales. De ellos salieron grandes músicos como Peter Gabriel, Tony BanksMike Rutherford y por supuesto Jon Anderson y Phill Collins. Y de allí salieron géneros como el rock progresivo que luego derivó el pop-rock, en el prog, el rock sinfónico entre otros, aunque estos géneros fueron decayendo a mitad de la década de los años 70.

Dentro de este género hubo un grupo que estoy seguro de que gustó a más de uno de quienes están leyendo estas líneas y me refiero a Supertramp. Definido como un grupo británico de rock progresivo, fue fundado en 1969 por el músico Rick Davies y por el que pasaron grandes músicos como Richard Palmer y luego Roger Hodgson. Si bien no tuvieron éxito comercial en sus inicios, comenzaron a migrar a un sonido mas orientado al pop progresivo (si se me permite darle algún nombre que me atrae) donde instrumentos como el piano, el saxofón y sonidos de orquesta dieron paso a canciones muy famosas como Dreamer, Bloody Well Right, Take the Long Way Home y The Logical Song con sus álbumes Breakfast in America y para mí, el emblemático LP Supertramp Paris, lanzado el 1 de septiembre de 1980 grabado en Paris durante la gira de Breakfast in America.

Para celebrar los 40 años del emblemático concierto en Paris, mi amigo Juan Carlos Ballesta me compartió recientemente un excelente artículo titulado Supertramp: 40 años del emblemático concierto en Paris https://revistaladosis.com/supertramp-paris y que los invito a leer en su excelente página web musical Revista La Dosis https://revistaladosis.com/


Paris fue el primer disco producido en vivo por el grupo y grabado en The Pavillion de ParísFrancia. El disco  obtuvo un notable éxito comercial en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas en el país. 

Al conmemorar los 40 años del lanzamiento de este gran disco, los invito a escuchar sus fabulosas canciones y las letras de estas que hoy siguen siendo relevantes. Como ejemplo, en el disco y tomado del citado artículo, suena la pegadiza “Logical Song” con Hodgson en la voz intentando hacernos entender que “Hay momentos cuando el mundo duerme, con interrogantes que yacen en lo más profundo para un hombre sencillo, por favor dime, dime ¿qué hemos aprendido…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...