domingo, 24 de abril de 2011

El Día Mundial de la Tierra 2011

Hoy he decidido escribir sobre el Día Mundial de la Tierra. Mucho se escribe o comenta sobre este tema, se realizan celebraciones diversas, se dan discursos a nivel mundial y en diversos organismos oficiales, pero esta vez quisiera que recordemos lo que a veces pasa desapercibido, el esfuerzo y trabajo de miles y miles de personas alrededor de todo el mundo quienes con su granito de arena van trabajando, calladitos la boca y que sin que nadie se entere, para sembrar, para llenar los huecos dejados por una tala o una quema, para hacerlo planificadamente en la cabecera de un río y así poder seguir planificando el futuro del planeta y con ello, el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y de todos los seres vivientes que habitan nuestro querido planeta.

Este año además de las celebraciones tradicionales que se han hecho y planificado por el Día Mundial de la Tierra que se celebró el pasado 22 de abril, la NASA le ha dedicado una celebración especial tanto en sus sedes principales como en las diferentes oficinas que tiene alrededor del mundo. Tan solo ver el afiche que han diseñado en la NASA para tan especial ocasión y que les coloco abajo (y que los invito a verlo con detalle en la siguiente dirección http://science.nasa.gov/earth-science/earth-day/) refleja la gran importancia que éste día tiene y debe tener siempre en todos nosotros. Un mundo en donde convivimos la naturaleza y el ser humano, junto con todas sus invenciones, desde los lugares donde vivimos y con sus desarrollos tecnológicos, hasta con la manera en que nos transportamos, bien sea por aire, tierra o mar. El lema de ellos para ete año es: Earth Day is Eeveryday at NASA! Ese debería ser también nuestro lema y decir el día de la tierra es todos los días para nosotros.

La NASA es sinónimo del espacio, del espacio sideral para los que tuvimos la oportunidad de crecer junto con el desarrollo de la exploración espacial. Sin embargo, ellos han ido más allá y han seguido sus investigaciones aquí en nuestra tierra tratando de entender el porqué de las sequías y de las inundaciones, el porqué del calentamiento global más allá de la parte química como resultado de la emisión de gases de las fábricas o de los incendios causados por el hombre. Han estudiado por ejemplo el efecto que está teniendo el derretimiento de la capa polar en las especies vivientes (animales y plantes) y de cómo éstas ahora tienen que adaptarse a vivir en ambientes con aguas menos salinizadas; están aprendiendo a conocer el porqué el movimiento de las nubes y porqué cuando antes llovía más en ciertos lugares o épocas del año ahora no sucede. Hacen estudios que no conocemos ni nos enteramos.

Para dar solo un ejemplo de colaboración, muy pocos conocemos de un centro tecnológico en Bariloche, Argentina, en el que la NASA en conjunto con equipos de ingenieros y científicos de varios centros de investigación, ensamblaron un Acuario Espacial que mandaron a Sao Jose dos Campos en Brasil que será el responsable de procesar la información recopilada en una misión espacial sobre los océanos. Este Acuario Espacial que analizó las aguas cristalinas de los lagos y ríos en Bariloche, fue enviado a la base aérea Vanderberg en California para ser instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC) Argentino, donde será preparado para su lanzamiento al espacio el próximo 9 de junio (Más información en http://aquarius.nasa.gov)“El océano representa el termostato de la tierra al contener la mayor parte del calor que se mantiene en nuestro planeta. Por ello es muy importante que entendamos cómo el calor y la salinidad están afectando la circulación de las corrientes en los océanos”, dijo Gene Feldman, Aquarius Mission Operations Manager de la NASA.

Una gran cantidad de estudios se realizan a nivel mundial todos los días. Estudios sobre las nubes, su densidad, las precipitaciones por hora, día o semana, la duración de las mismas, los períodos de sequía y el impacto de todo lo anterior en los cultivos, en las distintas especies de plantas y animales, su impacto en los bosques o el impacto que la deforestación del Amazonas, por ejemplo, sigue teniendo en la calidad del aire que respiramos. La empresa Walt Disney que entre los años 70 se caracterizó además de películas de dibujos animados por realizar películas sobre la naturaleza, sacó recientemente una nueva empresa de películas que ha llamado Disney Nature. La gran característica es que hasta ahora todas sus películas han sido estrenadas el Día de la Tierra. La primera película debutó en 2009 y se llamó Earth, la segunda de 2010 fue Oceans y para este año el 22 de abril estrenarán simultáneamente en varias ciudades del mundo la película African Cats, cuyo tráiler, además de cierta información sobre los felinos africanos, pueden ver en la siguiente dirección:

La tierra es de todos, los seres humanos, las plantas y los animales.
No la desaprovechemos. No malgastemos sus recursos, sean estos renovables o no.
Usémosla con el cuido y la atención que se merece.
Digamos como dice la NASA: Earth Day is Eeveryday!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...