sábado, 29 de enero de 2011

Quiero Ser Empresario

Recientemente leí algunos artículos sobre el tema de los emprendedores y aquí en nuestro país seguimos viendo ejemplo de ello, aunque las condiciones sigan siendo adversas. Tenemos por un lado a los microempresarios que tienen su bodeguita o su puesto de teléfonos; tenemos a la gente que comienzan de cero nuevos proyectos de construcción, restaurantes o tiendas o quienes todavía en estas fechas están dispuestos a renovar sus locales o a inaugurar locales nuevos. O gente que inclusive va más allá y quiere ver de qué manera monta una nueva empresa para fabricar nuevos productos. Así vemos como una nueva ola de emprendedores comienza a resurgir esperamos que generen nuevas ideas e innovaciones, nuevos empleos, nueva gerenación de actividad económica y nuevas inversiones.

Toda idea viene de una chispa que la generó, de una motivación que la creó. No creo que haya sido algo único que le dio vida sino más bien un cúmulo de sueños, ideas, conversaciones, búsqueda de conceptos, socios, fondos, esquemas, locales o terrenos y así sucesivamente se dieron paso a planes ya más formales que luego de haber experimentado con temas o conceptos que no fueron tan exitosos todavía se atreven a seguir adelante con nuevas iniciativas, nuevas ideas para seguir tratando y no rendirse, seguir innovando con nuevos productos y servicios y ver si así le dan vida a nuevos conceptos, atraer a nuevos clientes, prestar mejores servicios y toda una gama de trabajos pequeños, medianos y grandes que de una manera u otra van de la mano para que todos los proyectos tengan el éxito merecido. Un emprendedor es, según el economista francés J.B. Say (1800), aquel que “cambia los recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de mayor productividad para generar mayor rendimiento”. No hace falta señalar aquí que éste término ha generado toda clase de discusiones a lo largo de estos 200 años ya que una de las cosas que el Sr. Say nunca diferenció fue quién era el emprendedor y qué condiciones era las que permitían el desarrollo de los mismos.

La mayoría de ustedes han oído hablar de Peter Drucker (1909-2005), a quien se le conoce como el padre de la gerencia. Pues bien, el Prof. Drucker publicó en 1985 una de sus obras titulada “Innovation and Entrepreneurship” en la cual ahondaba sobre uno de los aspectos más fundamentales de sus estudios, el emprendedor, al cual definió como aquella persona que toma riesgos, que es innovador, que es decidido, que crea algo nuevo y diferente. Inclusive, el economista checo Joseph Schumpeter (1883-1950) indicó que el empresario no está normalmente motivado por el dinero y la riqueza sino por el éxito de sus realizaciones. Más de una marca o concepto de amigos ha crecido y han llevado la empresa fundada por sus padres a nuevos horizontes; otros han tenido que innovar para no quedarse atrás en industrias que van cambiando; familiares que no se dan por vencidos y que siguen innovando en conceptos para ver de qué manera logran dar con el formato adecuado; otros amigos - empleados de empresas - que han visto cómo han tenido que adaptar su forma de ser y de ver las cosas diferentes para hacer que la gente funcione de nuevo como un equipo. Todos ellos, emprendedores a su estilo, son el producto de la innovación, la motivación, la actitud positiva, el esfuerzo, la búsqueda continua del éxito y de tantas cosas que siguen en esa búsqueda incansable del mejoramiento, de la perfección, del hacer mejor las cosas para lograr ser mejores cada vez.

A todos ellos, a los de aquí y a los de allá, a mis familiares y amigos y a todos aquellos que han hecho lograr que sus ideas surjan en éstas épocas tan difíciles de la mano de cada uno de ustedes, mis felicitaciones y mi reconocimiento por el gran esfuerzo hecho y por lo que falta, pues a veces este es solo el comienzo.

“Innovation and entrepreneurship are thus needed in society as much as in the economy .. as much as in business. It is precisely because innovation and entrepreneurship are but one step at a time, a product here, a policy there, and focused on this opportunity and that need…..
What we need then is an entrepreneurial society in which innovation and entrepreneurship are normal, steady and continual”

Peter F. Drucker

Seguiremos motivando.

sábado, 22 de enero de 2011

Comentario final sobre las Metas y los Objetivos

Como resumen a mis dos últimos artículos quisiera comentarles que en la medida de lo posible debemos tratar de ponernos metas alcanzables y medibles de manera continua, ya que al alcanzarlas debemos seguir a la siguiente meta y así sucesivamente. Es como construir un edificio, piso por piso hasta llegar a la azotea; igual cada uno de nosotros en un constante crecer. Así debe ser nuestra vida, subiendo cada escalón, cada piso de nuestra vida, sean estos los meses o los años que vivimos.

Jim Rohn quien fue conocido como uno de los más grandes filósofos empresariales escribió mucho acerca del tema de las metas y a continuación les indico tres frases de él (de las tantas que escribió) que me llamaron mucho la atención (sacadas del libro The Treasury of Quotes, de Jim Rohn):
  • “METAS: No podemos decir qué puedes hacer cuando quedas inspirado por ellas; No podemos decir qué puedes hacer cuando crees en ellas. Y no podemos decir que podrás hacer cuando decidas actuar sobre ellas”;
  • Si vas a trabajar en tus Metas, ellas trabajarán para ti. Si vas a trabajar en tu Plan, él trabajará para ti. Cualquier cosa buena que constuyamos terminará construyéndonos a nosotros;
  • Todos necesitamos una gran cantidad de metas poderosas de largo plazo para ayudarnos a pasar los obstáculos de corto plazo.
Todos y cada uno de nosotros podemos lograr grandes cosas. Solo debemos proponernos dos cosas: primero debemos decidir hacerlas y segundo, decidir hacerlas bien.

Que tengan una excelente semana y seguiremos motivando.

miércoles, 19 de enero de 2011

Metas y Objetivos - Parte 2

La idea de lo que les quiero transmitir con el tema las metas y los objetivos es que debemos definir, saber, entender y comprender qué es lo que queremos y muchas veces nos debemos sentar a pensar y poner en papel o por escrito qué es de verdad lo que queremos hacer y cómo lo vamos a alcanzar. Las Metas y los Objetivos claramente nos ayudan a esto; primero sirven como guías que nos van a orientar, ya que las debemos fijar a corto, mediano y largo plazo. Luego debemos establecer metas claras y concisas, de forma que sean entendibles y fáciles de ejecutar. Deben ser medibles, no solo en el tiempo sino en lo que cada uno de nosotros hemos logrado y adicionalmente deben ser realistas y con definiciones en los tiempos en los cuales se quieren o las queremos alcanzar.

Para darles un ejemplo, en la sección Estrategia, publicada por el diario El Nacional aquí en Caracas el 29/12/2010, en un artículo acerca de Coca Cola se decía lo siguiente : “El objetivo (de Coca Cola) es regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que usamos en la elaboración de bebidas en nuestras embotelladoras”, afirma Carlos Pacheco, responsable de Medio Ambiente de Coca Cola. La Meta es lograrlo para 2020”.

Esto lo podemos llevar a un plano personal. Un estudiante puede querer obtener una mejor nota en su siguiente examen. Un atleta puede querer hacer un mejor tiempo en su próxima prueba. Un analista puede querer hacer mejor o de manera más eficiente su trabajo. Un profesor puede querer dar mejores clases. Y podemos seguir sumando y dando ejemplos similares y a la final ¿qué es lo que obtenemos?: que querer es poder; que buscar metas nos hacen trabajar más, hacer las cosas de una forma mejor y ser mejores personas y profesionales. Comenzando muchas veces con cosas o pasos pequeños, hacerlas poco a poco como he dicho antes. ¿No son estas metas a corto plazo? Luego vamos por las de mediano plazo, correr una milla en menos tiempo, hacer un 10K o una media maratón y luego vamos por las metas a largo plazo como tener una trabajo estable, una familia feliz, una casa propia y tantas otras cosas que se comenzaron con una meta a corto plazo, con un primer paso.

Hay metas y objetivos que les serán sencillos y de corto plazo; otros serán más complejos, complicados y con una duración bastante mayor, para lo cual se requiere paciencia, conocimiento, entereza y muchas más cosas que nos permitirán luego de todo ese tiempo alcanzar esa meta o ese objetivo. Para ello vamos a requerir mucha atención, mucho enfoque, mucha dedicación. No nos permitamos que decaigamos en el camino, que no alcancemos lo que nos propusimos, que paremos en alguna parte del proceso o que no lleguemos al final. Planifiquemos bien y digámosle no a un mal desempeño; desde el mismo inicio de nuestro viaje. Solo así llegaremos al final. M. Goldstein (reconocido investigador en factores psicosociales de la Universidad de California) dijo en 1994 que “las metas nos dan un sentido de dirección y propósito”.

Luego de estas vacaciones decembrinas espero y deseo que hayan regresado con suficiente energía para entrar en un nuevo año lleno de retos y cambios, con la mirada en el futuro, con el deseo de superarse, cada uno en su área, en su comunidad, en su familia, en su colegio o universidad, en su trabajo o en lo que cada uno esté realizando.

Albert Schweitzer (teólogo y filósofo Alemán quien en 1952 ganó el Premio Nobel de la Paz) decía que “el gran secreto del éxito es ir a lo largo de la vida como una persona que nunca se desgasta”. Si nos hacemos del hábito de nunca desgastarnos es porque más bien estamos en un continuo proceso de aprendizaje, de mejoramiento personal, de crecimiento, de ayudar a los demás, de establecer nuestras propias metas y objetivos. Como ven, no estoy hablando de metas de rebajar los kilos de diciembre o cosas así. Estoy queriendo transmitirles la necesidad de que se den cuenta de que solo ustedes pueden recargar sus propias baterías, sus propias pilas, para hacer todo lo que hacen de una manera mejor.

Pues pónganse metas y objetivos claros, medibles y alcanzables y así comiencen el 2011 de una manera dinámica y totalmente motivados.

domingo, 16 de enero de 2011

Metas y Objetivos - Parte 1

No hay un día en que uno no piense algo nuevo, algo diferente, algo del pasado, algo del futuro y entre todas esas cosas, algo del presente. Pensando todo el tiempo y espero que pensando en cosas positivas. En temas de actitud, de motivación, de alegría, de entusiasmo y de cómo ver el futuro. Pues hoy quiero enfocar este corto artículo hacia eso, a cómo ver el futuro. Hace meses escribí que el futuro es algo diferente para todos, su visión es muy diferente para cada uno y su duración igual, es distinta también. Pero hay algo que no cambia, hay algo que es constante para todos y cada uno de estos casos y es el hecho de que debemos planificarlo, cada uno a nuestra medida. Y para ello debemos ponernos metas y objetivos, algunas de corto o mediano plazo y otras de largo plazo. ¿Se acuerdan de cuando les escribí de los baby steps? Pues si, algunas metas de largo plazo comienzan con objetivos de corto plazo. Recuérdense del antiguo proverbio Chino que dice que “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

Pero comencemos por el principio: definamos metas y objetivos. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) nos da varias definiciones muy sencillas en realidad para cada término y de ellas he escogido la que más se relaciona con el tema que tratamos:

Meta: “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”;
Objetivo: “punto o zona que se pretende alcanzar”.

Si nos vamos ahora a temas más relacionados con las áreas de negocios o de empresas con las que estaríamos acostumbrados a tratar, las definiciones comienzan a hacerse un poco más complejas:

Meta: “es una compilación de actividades proyectadas que se esperan alcanzar en el futuro”
Objetivo: “son todas aquellas actividades y planes que nos permitirán alcanzar las metas fijadas”

De acuerdo a un estudio presentado por Rhonda Goetz para la firma ProjectSmart.com en enero 2010, las Metas son el QUE mientras los Objetivos son el COMO . Ahora bien, ¿cómo podemos llevar esto a un contexto personal? Una definición que pude leer decía lo siguiente: “en el ámbito personal, el proceso de establecer metas le permite a la gente no solo especificar sino a la vez trabajar en sus propios objetivos – sean estos, por ejemplo, financieros o sobre su carrera”.

Si es verdad: las metas nos orientan a tener una visión a mediano o largo plazo, pero creo que es más que eso. Creo que en el ámbito personal ponernos metas u objetivos nos permiten buscar aquello que queremos obtener en ese mediano o largo plazo y que a la vez, nos dan la motivación necesaria, en el corto plazo, para alcanzarlo.

En la próxima parte definiremos como ésto nos ayuda en un ámbito personal. Seguiremos motivando.

miércoles, 12 de enero de 2011

Viviendo intensamente

Como comenzamos el 2011? espero que de una manera motivante, activa e intensa. Con tanto que hacer, aprender, investigar, ver y conocer todos los días no podemos sino vivir intensamente para aprovechar al máximo lo que nos rodea, para disfrutar la naturaleza, los inventos del hombre, lo que nos traerá el futuro.

Muy importante es saber lo que queremos y lo que buscamos. Entenderlo primero, evaluarlo, darle o asignarle las prioridades que cada cosa, cada ser, cada persona que nos rodea se merece o requiere va más allá de lo que a veces hacemos pero es algo necesario. Darle a nuestros esposos, esposas, padres o hijos el tiempo que se merecen; darle a nuestro cuerpo una buena y sana alimentación en conjunto con una activa y dinámica vida diaria; agilizar y mejorar nuestro intelecto, dar todo lo que podamos en nuestro trabajo o en nuestros estudios, en fin, dar todo lo mejor de todos y cada uno de nosotros, día tras día. Eso es vivir intensamente, no parando, siguiendo adelante, siempre con un paso al frente.

Ahora bien, sepamos escoger, como decía uno de los tres reyes al final de la tercera película de la saga de Inidana Jones "Choose Wisely". No reaccionemos, mas bien, actuemos. Y definamos bien quienes somos, qué queremos, qué recursos tenemos y en conjunto pongamos todo esto a trabajar en favor de nosotros, quienes nos rodean y de la comunidad en la que vivimos.

Solo nosotros podemos escoger y debemos escoger por nosotros mismos. Escojamos vivir intensamente....

martes, 4 de enero de 2011

Llegó el 2011

Llegó el 2011 y con él nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevas ilusiones, nuevas metas, nuevos ideales y como todos decimos, toneladas de esperanza y deseos de buena salud, de prosperidad y de felicidad y espero que venga cargado de mucha MOTIVACION!!!. Este año estoy comenzando con un escrito de nuestro buen amigo Luis Alberto Hernandez, quien me mandó un artículo que simplemente llamó "Llegó el 2011". Pues sí; el 2011 ya está aquí. Saquémosle el mejor de los provechos y como les dije en mi último escrito del año pasado, hagámonos una idea de cómo vamos a ir llenando esas páginas en blanco de este nuevo año, para que se vayan llenando poco a poco con un gran entusiasmo y con el ánimo de siempre seguir adelante. Seguiremos motivando y Feliz 2011.
LV


Llegó el 2011

El 2011 llegó como era de esperar y con él todos nuestros deseos metas y nuevas esperanzas, y también aquellas que quedaron como deudas del 2010; entre los deseos más solicitados estuvieron los archiconocidos: salud, prosperidad y éxito que como siempre fueron los que colmaron las listas de todos y cada uno de los habitantes de este planeta que compartimos y tratamos de salvar para seguir luchando por esos deseos que pedimos año tras año. Pero ahora bien; ¿qué debemos hacer para no quedar en deuda con el 2011 y comenzar el 2012 arrastrando metas y deseos? Yo pienso personalmente que debemos de ser protagonistas y no espectadores de estos deseos, ¿qué les quiero decir? Simple… hay que luchar por ellos, no podemos desear salud si vamos a comer todo lo que se nos atraviese por el medio, no podemos ser prósperos si nuestras inversiones se van en malos proyectos o no le damos el uso correcto a nuestra economía, y por su puesto si no buscamos ser mejores es difícil que el éxito se deje atrapar por nosotros.

Para mí no hay mejor táctica que tener metas tangibles y reales; es decir, bajar los sueños de las nubes y hacerlos realidades, un ejemplo: la eterna dieta! No pretendamos perder 25 kilos en un mes, hagámoslo poco a poco, quizás fijemos 3 kilos en un mes conservando nuestra salud y con un buen pie, aquellos que queremos hacer fortuna en 2 días!, ahorremos según un plan trazado y dejemos que el tiempo nos de buenos resultados a final del año, y así por el estilo, a los que piden amor pues no esperen que caiga del cielo, pero tampoco salgan a buscar lo primero que vean, pienso que eso llega cuando menos lo esperamos. En fin son muchos detalles para cuidar que nos darán sin duda la realización de esos sueños que año tras años solicitamos al entrante calendario.

No dejen que el año que pasa se vaya sin las glorias que merece, pienso que hasta el peor de los años se merece nuestras “gracias” por dejarnos llegar al siguiente, la mejor experiencia nos la dan nuestros errores y fracasos, así pues que no los dejen ir sin antes haber capitalizado esas enseñanzas que nos dejan las caídas; sin duda son esas las que nunca nos contarán los libros ni serán materia en la universidad.

Busqué la manera de resumir para MOTIVANDO EL FUTURO en un corto párrafo como sería la técnica para comenzar este 2011, basándonos en los artículos del Blog que pasaron por nuestros ojos en 2010. Pienso que sería algo más o menos así tomando en cuenta aquellos artículos que más impacto tuvieron sobre la gente que me dio sus comentarios:

Un año nuevo comienza y con el REINVENTAMOS nuestra vida para evolucionar y mejorar constantemente en todos los aspectos, llenos de IDEAS que serán plasmadas para su pronta realización cuyo puente para alcanzarlo será la CALIDAD DE TIEMPO que le regalemos a este particular; el LIDERAZGO ejercido en nuestro entorno y en nuestro nuevo plan del 2011 nos dejará de seguro el ÉXITO que buscamos, así pues que a caminar por el PENTAGRAMA de la vida al son de la música que nos haga volar para traer de nuevo la MOTIVACION QUE SE FUE DE VACIONES y a ponerla de nuevo en nuestras vidas en este de seguro maravilloso 2011!

Feliz 2011 y a seguir motivando.

Luis Alberto Hernández.