domingo, 27 de marzo de 2011

Motivando a los Lectores

Como en ocasiones anteriores he planteado que este no es un foro mío solamente y que me gustaría ver la participación de lectores, amigos conocidos y por conocer a través de estas líneas, quienes quieran motivarnos con sus ideas y pensamientos. Mucho ha pasado en el mundo en los últimos dos meses, desde los acontecimientos en el Medio Oriente hasta el impactante terremoto y tsunami que afectaron enormemente al Japón hace casi dos semanas. Hoy nuestros hermanos en todas partes del mundo necesitan nuestro apoyo, cualquiera que sea y nuestra motivación, positiva y alentadora en aquellos casos que la podamos dar, aunque pequeña, es algo que es altamente requerido en estos momentos.

Los dejo con un corto escrito que me mandó mi amigo Luis Alberto Hernandez en el que habla de la necesidad del cambio, en lo cual todos debemos embarcarnos en cierta medida; cambios que en este momento ya llegan a ser una necesidad. Espero sus comentarios y que sea de su agrado.

Seguiremos motivando. LVGG

Nuevo Aire

El aire nuevo sopla en el 2011, el mundo desde todos sus ángulos comienza un cambio que pareciera recorrer la tierra por completo, nadie ha podido separar los ojos de la salida de Hosni Mubarak después de tres décadas en el poder, sin entrar mucho en lo político y vemos esto desde otro punto de vista podemos decir que el pueblo Egipto llegó a un punto en que decidió cambiar y dijo “es el momento”; y así pues Egipto protagonizó una página de oro en la historia política mundial. Seguidamente parecía poco probable que Libia, encajonada entre la caída del régimen en Túnez y la caída del régimen en Egipto, pudiera permanecer inmune a la marea. Gadafi domina un país en el que el descontento ha ido en aumento y los ciudadanos han mirado con repugnancia creciente las discrepancias entre su retórica de la democracia directa y su control autocrático del poder. Gadafi se acorrala y después de 42 años su pueblo decide que cambiar es su única salida. Así pues otro cambio llegará cuando ya pueblos no toleran el rumbo que llevan las cosas, así pues se produce el gran paso de ser protagonista del cambio.

Los cambios no solo han sido políticos, arrancan los deportes y una Kim Clijster llega al número uno después de abrir el telón de los Grand Slam del Tenis reinando en Australia 2011, sin embargo una Caroline Wozniacki quien fuese número uno del mundo la vuelve a destronar y así cambia de dueña esa posición en el deporte blanco nuevamente, Novak Djokovic camina rumbo al cambio de los primeros puestos en la ATP, pareciera que un Federer que dominó y escribió historia en este deporte le abre las puertas a los nuevos tenistas que vienen cargados de cambios en sus manos, no hay duda de que los cambios llegan cuando decidimos ser mejores y para seguir adelante debemos de cambiar, definitivamente es la única forma de que las cosas no sigan saliendo igual.

Einstein dijo “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.”

¿Cuándo cambiar?, definitivamente cuando queremos otro resultado, cuando siempre es lo mismo y necesitamos algo mejor, la salida es Cambiar. El cambio llega cuando nos damos cuenta que podemos dar más, de que somos capaces de ir más allá, de que cuando tocamos el techo y no hay algo más arriba que eso, pues el cambio es el próximo paso siempre y cuando queramos seguir superándonos. Los cambios son el temor de muchos, del conformista, del que piensa que está bien así como está, del que no aspira un poco más, del que vive de lo que siempre ha tenido. Sin embargo el cambio también es la espada de quien quiere dejar de hacer lo mismo, del que quiere mejorar en lo que hace, del que quiere respirar otro aire, del que no teme a la derrota, del que sabe que del error se aprende más que de la victoria, para esos el cambio no solo es la espada para andar, es simplemente su manera de vivir, el que se atreve al cambio se atreve a ser mejor…

Lo más difícil de cambiar es aceptar que lo necesitamos, no hay nada más difícil de creer nosotros mismos que saber que la vida que llevamos no nos gusta y que la vivimos porque otros lo dicen. No resulta extraño que muchas personas adultas se encuentren en una situación insatisfactoria, viviendo vidas que los demás, la sociedad o sus propios miedos a ser diferentes han establecido para ellos y no las vidas que desearían estar viviendo.

Anímate, es un buen momento de cambiar, de quitar todas las amarras que tenemos por dentro y dejar que seamos lo que nuestro corazón nos pide, vivir el cambio es como volar, como salir a correr y no saber cuándo parar, cambiar es la mejor manera de decirle a la vida que estás ahí y que dices presente, que no hay quien pueda taparte ni decirte NO, cambiar es la profesión de los grandes, la clave de los sabios y la esperanza de quien comienza a vivir.

“Cambiar es la razón que nace de una tarde de naipes entre el cerebro y el corazón, es entonces la pasión de las ideas unidas después de tragos de valor, las malas ideas convertidas en humo, y la apuesta de la vida en full de ases”.
Luis Hernández

miércoles, 23 de marzo de 2011

Publicando las Ideas

Hace pocos días escribí un corto artículo en el que planteaba la posibilidad de que ustedes, los lectores de este Blog, terminaran algunas frases que escribí tratando de MOTIVARLOS a que participaran en una especie de experimento y ver cómo respondían. Pues 118 visitas al Blog más tarde les puedo comentar que ha sido interesante ver cómo algunos hicieron comentarios vía email y otros en persona (aunque parte de la experiencia era ver cómo se usaba y funcionaba la parte tecnológica). Hubo comentarios muy interesantes y he escogido los que a mi parecer se orientan más al tema que a lo largo de los más de nueve meses que llevo escribiendo he tratado de transmitir y que es el tema de motivación a los jóvenes.

Las frases que escribí y las respuestas que obtuve (en azul) fueron las siguientes:

1.- La actitud de un país determinará el empeño que demuestren sus estudiantes en lo que se propongan.

2.- Toda melodía alegre viene mejor interpretada por el alma y el corazón.

3.- La gran felicidad del hombre y la mujer viene dada por todas las alegrías que logran cosechar juntos a lo largo de sus vidas.

4.- El Exito se mide por cómo soy recordado por mis amigos y mis compañeros de trabajo desde el punto de vista de mi intelecto.

5.- La salud mental de una pareja estará determinada por las enseñanzas que le den a sus hijos.

Muchas ideas vienen a la mente al leer estas cortas palabras. Ideas para enseñar, para aprender, para convencer o motivar a otros, pero a la final, ideas sobre todo para crecer internamente. Un pequeño ejercicio de aventura para generar ideas nuevas. Espero les guste y les ayude con su creatividad innovadora.

Seguiremos motivando. LV

jueves, 17 de marzo de 2011

Motivacion Interactiva

No todos los días uno lanza una idea y solo 9 meses después, esa idea que fue un Blog que nació en junio 2010 fue tomando forma, cuerpo y a medida que fue creciendo fue tomando un poco de sentido y lo fui transformando para comunicarle a ustedes, mis lectores digitales ya de tantos paises, una forma de pensar que espero les haya agradado hasta ahora y haya podido interesarles lo suficiente como para que sigan regresando a ésta página a ver y buscar nuevas ideas o nuevas formas de presentar lecciones ya aprendidas.

Pero concentrándonos en lo que quiero hacer para variar un poco, les propongo dejar este espacio abierto para intercambiar ideas y expresiones. Para ello los invito a usar el mail motivandolfuturo@gmail.com para que me envien sus comentarios para publicarlos aqui y que me manden la parte final de las siguentes frases, que si bien ya tienen un final posible, quisiera plantearles que me enviaran lo que ustedes piensan para ver que ideas se les ocurren y si vemos algo interesante y novedoso lo publicamos de inmediato aqui. De acuerdo? pues adelante. Aqui van las frases:
  • La actitud de un país determinará el ________________________________.
  • Toda melodía alegre viene mejor interpretada _________________________.
  • La gran felicidad del hombre y la mujer viene dada por _________________.
  • El Exito se mide por ____________________________________ _______.
  • La salud mental de una pareja estará determinada por __________________.
Por ejemplo, pudiera yo decir algo como en éstas líneas:
  • La motivación de los adultos es el resultado de la innovación y la creatividad de cuando eran jóvenes.
Y hay tantas ideas o frases que uno puede lanzar, algunas de las cuales podemos esperar que otros las oigan, las lean y se motiven, que parecería imposible que se comente o se diga, pero asi sucede en la realidad.

bounceAnímense a escribir y a reírse, a pensar y estar activos, a motivar y dejarse motivar, a permitirse estar felices ..... anímense a vivir!!

Seguiremos motivando.

viernes, 4 de marzo de 2011

En que piensan los Niños y Jovenes del Siglo XXI - Parte II

Continuando con mi entrada de la semana pasada, si bien es cierto que anteriormente mencioné que hoy en día los niños piensan de maneras muy similares a como pensamos sus padres o los adultos que los rodeamos, hay algunos aspectos que deben ser mencionados y que debemos tomar en cuenta ya que estos afectan de manera significativa esta manera de pensar. En primer lugar, todos (y aquí hay que ser muy enfático), todos los factores externos del medio ambiente, de la atmosfera emotiva del medio donde se vive, de las comodidades o incomodidades físicas bajo las cuales se vivan, de las dificultades financieras del momento o las normas socio-culturales, tienen mucha influencia en la manera de actuar y de pensar en nuestros hijos, muchas de las cuales están fuera de nuestro control.

Otro tema importante es que los adultos tendemos a hablar como adultos y tendemos a explicar lo que queremos con nuestro lenguaje de adultos y esto muchas veces no es comprendido, sobre todo por los mas pequeños. Los niños piensan muy parecido a como pensamos sus padres pero esto no quiere decir que son pequeñas versiones de sus padres. Con el tiempo y a medida que se acerquen al período de su juventud podrán pensar en algunos casos más como nosotros, pero no debemos acelerar ese proceso. Nosotros a veces pensamos de maneras abstractas pero ellos no lo hacen o no lo pueden hacer así ya que los niños no pueden comprender el complejo tema de lo abstracto (traten de explicar a un niño de 7 años el valor del dinero o del tiempo, por ejemplo). Esto a veces hace que seamos los adultos que no entendamos a los niños y no lo contrario. Pensémoslo de esa manera.

Sin querer extenderme mucho más en el tema y más bien lo dejo a que a quienes les interese el mismo lo investiguen por su cuenta, los dejo con un resumen que obtuve de una de las lecturas que hice en el internet y que me parece que de una manera interesante nos orienta a entender cómo piensan los niños:

*) Debemos aceptar que los niños se basan en sus experiencias sensoriales; Es decir, se basan en sus sentidos para aprender sobre el mundo que los rodea;

*) Nosotros como adultos debemos ayudar y orientar a que los niños y jóvenes puedan entender, conocer y tener este tipo de experiencias que les permita entender el mundo que los rodea;

*) El entorno del niño afecta su visión del mundo. La habilidad que tenga para comprender los conceptos de su mundo dependerán de su cultura, sus valores, su posición económica, la comunidad donde se desenvuelve, su vida familiar, su salud, educación y otros temas muy relacionados;

*) Obviamente las instituciones educativas juegan aquí un rol más importante del que ellos se imaginan. Lamentablemente en nuestros países todavía con una cultura educativa en desarrollo (por no usar otro calificativo) no hay programas orientados a identificar y diseñar las actividades de aprendizaje que ayuden a realzar las habilidades especiales de nuestros hijos y de los jóvenes en general de acuerdo a los estilos de aprendizaje y las experiencias educativas individuales de cada estudiante.

En definitiva, hay que ayudar a los niños y a los jóvenes a pensar, a ser creativos, a ser libres para interpretar sus ideas. Al niño que le guste leer, motivémoslos a leer; igual al que le guste dibujar, o pensar, crear, investigar, por supuesto siempre de una forma positiva. Hagámosles preguntas; no solo cómo les fue hoy. Yo siempre les pregunto a mis hijos: ¿qué aprendieron hoy? Hagámosles preguntas que los hagan pensar, que los hagan deducir, que los hagan recordar. Enseñémosles a leer, enseñémosles sobre el arcoíris, las plantas, las estrellas, los libros (que pronto solo serán algo del pasado cuando vengan las versiones electrónicas). Pero siempre seamos un ejemplo. No los obliguemos a pensar como nosotros. Recuerden, ellos son seres independientes, con mentes independientes que fueron creadas desde el mismo momento de la concepción y que se fueron desarrollando, primero célula por célula, luego neurona por neurona y que si las entrenamos bien, seguirán aprendiendo no solo durante sus años de estudio sino luego en etapas posteriores de su vida en un aprendizaje continuo (como les escribí hace dos semanas).

Motivemos a los niños y jóvenes a ser ellos mismos, a pensar como ellos, a desarrollarse como ellos, ya que con nuestros ejemplos, con nuestras enseñanzas y con los valores que les podamos ensenar a lo largo de los años donde podamos dedicarnos a ellos y ellos a nosotros, podremos crear y desarrollar de manera excelente a las futuras generaciones. Y démonos cuenta que son mentes independientes, que piensan distinto, pero que nos han visto actuar, hablar, desarrollar, conversar y que al final, tendrán sus propias ideas y sus propios pensamientos pero sus valores y lo que aprendieron de nosotros harán que en el fondo piensen de alguna manera como quienes les enseñamos inicialmente.

Y sigamos motivandonos nosotros mismos para motivarlos ellos................