domingo, 24 de abril de 2011

El Día Mundial de la Tierra 2011

Hoy he decidido escribir sobre el Día Mundial de la Tierra. Mucho se escribe o comenta sobre este tema, se realizan celebraciones diversas, se dan discursos a nivel mundial y en diversos organismos oficiales, pero esta vez quisiera que recordemos lo que a veces pasa desapercibido, el esfuerzo y trabajo de miles y miles de personas alrededor de todo el mundo quienes con su granito de arena van trabajando, calladitos la boca y que sin que nadie se entere, para sembrar, para llenar los huecos dejados por una tala o una quema, para hacerlo planificadamente en la cabecera de un río y así poder seguir planificando el futuro del planeta y con ello, el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y de todos los seres vivientes que habitan nuestro querido planeta.

Este año además de las celebraciones tradicionales que se han hecho y planificado por el Día Mundial de la Tierra que se celebró el pasado 22 de abril, la NASA le ha dedicado una celebración especial tanto en sus sedes principales como en las diferentes oficinas que tiene alrededor del mundo. Tan solo ver el afiche que han diseñado en la NASA para tan especial ocasión y que les coloco abajo (y que los invito a verlo con detalle en la siguiente dirección http://science.nasa.gov/earth-science/earth-day/) refleja la gran importancia que éste día tiene y debe tener siempre en todos nosotros. Un mundo en donde convivimos la naturaleza y el ser humano, junto con todas sus invenciones, desde los lugares donde vivimos y con sus desarrollos tecnológicos, hasta con la manera en que nos transportamos, bien sea por aire, tierra o mar. El lema de ellos para ete año es: Earth Day is Eeveryday at NASA! Ese debería ser también nuestro lema y decir el día de la tierra es todos los días para nosotros.

La NASA es sinónimo del espacio, del espacio sideral para los que tuvimos la oportunidad de crecer junto con el desarrollo de la exploración espacial. Sin embargo, ellos han ido más allá y han seguido sus investigaciones aquí en nuestra tierra tratando de entender el porqué de las sequías y de las inundaciones, el porqué del calentamiento global más allá de la parte química como resultado de la emisión de gases de las fábricas o de los incendios causados por el hombre. Han estudiado por ejemplo el efecto que está teniendo el derretimiento de la capa polar en las especies vivientes (animales y plantes) y de cómo éstas ahora tienen que adaptarse a vivir en ambientes con aguas menos salinizadas; están aprendiendo a conocer el porqué el movimiento de las nubes y porqué cuando antes llovía más en ciertos lugares o épocas del año ahora no sucede. Hacen estudios que no conocemos ni nos enteramos.

Para dar solo un ejemplo de colaboración, muy pocos conocemos de un centro tecnológico en Bariloche, Argentina, en el que la NASA en conjunto con equipos de ingenieros y científicos de varios centros de investigación, ensamblaron un Acuario Espacial que mandaron a Sao Jose dos Campos en Brasil que será el responsable de procesar la información recopilada en una misión espacial sobre los océanos. Este Acuario Espacial que analizó las aguas cristalinas de los lagos y ríos en Bariloche, fue enviado a la base aérea Vanderberg en California para ser instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC) Argentino, donde será preparado para su lanzamiento al espacio el próximo 9 de junio (Más información en http://aquarius.nasa.gov)“El océano representa el termostato de la tierra al contener la mayor parte del calor que se mantiene en nuestro planeta. Por ello es muy importante que entendamos cómo el calor y la salinidad están afectando la circulación de las corrientes en los océanos”, dijo Gene Feldman, Aquarius Mission Operations Manager de la NASA.

Una gran cantidad de estudios se realizan a nivel mundial todos los días. Estudios sobre las nubes, su densidad, las precipitaciones por hora, día o semana, la duración de las mismas, los períodos de sequía y el impacto de todo lo anterior en los cultivos, en las distintas especies de plantas y animales, su impacto en los bosques o el impacto que la deforestación del Amazonas, por ejemplo, sigue teniendo en la calidad del aire que respiramos. La empresa Walt Disney que entre los años 70 se caracterizó además de películas de dibujos animados por realizar películas sobre la naturaleza, sacó recientemente una nueva empresa de películas que ha llamado Disney Nature. La gran característica es que hasta ahora todas sus películas han sido estrenadas el Día de la Tierra. La primera película debutó en 2009 y se llamó Earth, la segunda de 2010 fue Oceans y para este año el 22 de abril estrenarán simultáneamente en varias ciudades del mundo la película African Cats, cuyo tráiler, además de cierta información sobre los felinos africanos, pueden ver en la siguiente dirección:

La tierra es de todos, los seres humanos, las plantas y los animales.
No la desaprovechemos. No malgastemos sus recursos, sean estos renovables o no.
Usémosla con el cuido y la atención que se merece.
Digamos como dice la NASA: Earth Day is Eeveryday!

domingo, 17 de abril de 2011

Motivando el Hábito de la Lectura - Parte II

En el escrito anterior comentamos acerca de la importancia de la lectura y que es realmente importante hacer de ella un hábito desde pequeños o jóvenes. En este escrito trataré de resumir algunos pasos que nos ayudarán a desarrollarlo, para lo cual explicaré algunas de las maneras mediante las cuales éste hábito se puede cultivar, siendo algunas de ellas las que les menciono a continuación:

1. Lo primero es darse cuenta que la lectura es divertida e interesante, si tienes un buen libro para leer. Si no lo tienes o tienes uno difícil, piensa en cambiarlo por uno más divertido o cuya lectura te pueda apasionar;

2. El otro punto es tratar de buscar siempre un libro que reúna la mayor cantidad de características que te atraigan en lo personal o en lo profesional;

3. Adicionalmente debes considerar algunas actividades que te ayudarán a cultivar el hábito de la lectura para toda la vida:

• Pon horas para leer, relativamente fijas a lo largo del día, por lo menos pro 10 minutos cada una y sin interrupciones;

• Siempre lleva un libro contigo: donde sea que vayas lleva un libro, aunque te digan que van de paseo contigo (me lo han dicho); en alguna oportunidad tendrás aunque sea unos minutos para abrir tu libro y leerle algunas páginas, bien sea esperando en un doctor, cuando recoges a alguien o en el metro. Es una forma divertida de hacerlo.

• Haz una lista de todos los grandes libros que deseas leer, agrégale nuevos títulos a medida que salgan o que los oigas, inscríbete en tu librería favorita o hazte miembro de su lista de distribución y allí encontrarás ofertas y artículos sobre libros nuevos y viejos, muchos de ellos interesantes;

• Consigue espacios tranquilos para leer, en tu casa en una buena silla, o en un parque y trata de no tener interrupciones, sin TV’s, Internet y crea horas de lectura en grupo, familia o para ti solo. Si no tienes un espacio así, comienza a crearlo;

• Léele a tus hijos: si tienes hijos les debes leer y así le inculcarás el hábito de la lectura, desde muy pequeños o desde jóvenes si no comenzaste temprano y esto además los hará ser exitosos en su vida;

• Y luego ponte una meta: comienza por algo pequeño como 10 minutos al día, luego una hora a la semana, más adelante pasa a 30 horas al mes y de allí mídete por número de libros: ¿10, 20, 40, o porque no 50 al año? Compra un marcador de libros, el que más te guste, pues lo estarás utilizando con mucha frecuencia.

Hay buenos y excelentes escritores como John Grisham, Tom Clancy, Robert Ludlum, Nora Roberts, Sue Grafton, Dan Brown, William Gibson, Douglas Adams, Nick Hornby, Ann Patchett, F. Scott Fitzgerald. Y en América Latina no solo los grandes como Vargas Llosas, García Marquez, sino tantos otros como Isabel Allende, Federico García Lorca, Octavio Paz y Pablo Neruda, todavía sin hablar de los clásicos, de las grandes historias, de los libros de arte, ciencia y otros o de aquellos que continuamente nos llevaban a los caminos de El Dorado.

¿Qué nos cambia como personas y como seres humanos? En realidad muchas cosas nos cambian continuamente y muchas otras nos definen para llevarnos a ser lo que somos en realidad y lo que no nos damos cuenta es que a través de la lectura logramos mucho más que esto, logramos conocer sobre tantos temas, puntos de vista, temas de actualidad e instrumentos de historia que nos hacen una persona más completa. Y en realidad es esto lo que nos hace pensar en que debemos mantener nuestros hábitos de lectura y esforzarnos para que nuestros hijos y nietos así lo lleguen a tener.

Una recomendación para quienes tienen o tendrán hijos o sobrinos. Léanles desde muy pequeños, enséñenles y óiganlos leer; es parte de su crecimiento. Nuestro rol como padres modernos ha cambiado y debemos leerle a nuestros hijos, hablarles, hacerles juegos y hacérselos divertidos. Mientras más se haga más lo harán ellos por su cuenta después, les ampliaremos su vocabulario, lo que les ayudará a reconocer y aprender nuevas palabras y le gustará leer más y más. No les tomará mucho tiempo y en realidad no importa en la edad en la que empiecen; aquí lo importante es comenzar. Se ha demostrado que la mayoría de estos niños estarán más ávidos de aprender, de conocer, de hablar nuevos idioma y serán más curiosos y tenderán a aprender más rápido.

Un buen o buenos hábitos engrandecerán nuestras vidas, aumentarán el potencial de nuestra mente (sobre este tema escribiremos en el próximo artículo) y nos brindarán una gran recompensa cada vez que lo llevemos adelante exitosamente. El hábito de la lectura es uno de ellos y uno de los que logra alcanzar estas tres características con mayor facilidad, ya que genera satisfacción y un sentimiento de éxito al lograrlo. Si es verdad que hay que trabajar en que nos guste la lectura, al igual que hay que trabajar en que nos gusten otros hábitos positivos y otras tantas actividades. Solo hay que hacerlas con ánimo, entusiasmo, constancia y un gran sentido del disfrute para que lo hagamos con un gran éxito.

Para finalizar, como en otras oportunidades, los dejo con algunas frases interesantes que resaltan la importancia de la lectura en nosotros y quienes nos rodean. Disfrútenlas.

“There are many little ways to enlarge your child's world.
Love of books is the best of all.”
Jacqueline Kennedy

“A capacity and taste for reading gives access to whatever
 has already been discovered by others.”
Abraham Lincoln

Lean... Lean mucho ... y como siempre, seguiremos motivando. LVGG

sábado, 9 de abril de 2011

Motivando el Hábito de la Lectura - Parte I

Desde pequeños hemos aprendido muchas cosas, algunas de las cuales nos han ayudado a crecer, ser buenos deportistas o inclusive a definir lo que somos en el futuro. Otras actividades nos ayudan a aprender sobre diversos temas, como los relacionados con lo que estudiamos o lo que trabajamos; sino, nos enseñan sobre cultura, historia, arte, idiomas y tantas otras cosas que nos damos cuenta de que podemos aprender siempre un poco más. En este sentido desarrollamos - sobre todo desde pequeños o jóvenes - ciertos hábitos que nos permiten enfocarnos y dirigir algunas de las actividades que realizamos hacia temas más productivos desde diferentes puntos de vista. Es por ello que debemos preguntarnos ¿cuáles son los hábitos que logramos desarrollar desde pequeños y que de una u otra manera nos han acompañado durante toda nuestra vida? Uno de ellos en algunos casos es el Hábito de la Lectura, sobre lo cual dedico mi artículo de hoy.

Hace algunos años en una panadería me encontré al párroco de mi Iglesia quien se fijó lo que llevaba en la mano y al notar que era un libro me felicitó por leer “en ésta época en la que nadie lee”. Y pensar que eso fue a mediados de los años 70. ¿qué pudiéramos pensar nosotros de los niños o jóvenes que – sin querer criticarlos ni mucho menos sino más bien hacerles ver lo que pueden lograr – hoy en día se la pasan jugando video juegos, escuchando los MP3s o cosas un poco más tecnológicas que lo que nos tocó a algunos de nosotros?. Obviamente no podemos negar el gran avance que ha tenido toda esta innovación tecnológica y debemos entender que en unos cuantos años, libros y revistas se leerán exclusivamente en línea (así que mejor vamos aprendiendo).

Solo pensemos una cosa, ¿qué pudiésemos encontrar en las casas de Ralph Waldo Emerson, Thomas Jefferson, Albert Enstein, Benjamin Franklin, Rómulo Gallegos o Arturo Uslar Pietri entre tantos ilustres personajes de la historia? Muy seguramente encontraríamos grandes bibliotecas, unas más ordenadas que otras, pero todas llenas de libros, de todos los tamaños, formas, colores y en varios idiomas, en temas tan variados como desde biología hasta arte, pasando por historia y cuentos de la antigüedad. En una entrevista, Albert Einstein dijo que “la educación es lo que queda luego de que se te ha olvidado todo lo que has aprendido”. Es decir, la educación es lo que tienes en tu mente y eso viene de tus experiencias, de tu aprendizaje y del hábito que hayas desarrollado de la lectura.

En algún momento nos damos cuenta de lo maravilloso que es leer, dejándonos transportar en ese mundo de historias, aventuras, viajes por el tiempo, hacia el pasado o el futuro, viajes que nos transportan a lugares inexistentes o en los que pensamos inexplicables. Libros que nos hacen sentir, sufrir, nos aceleran el corazón o hasta nos hacen llorar y hasta sin darnos cuenta, nos regresan de vuelta. En este sentido, Henry Ford dijo que "The only real security that a man will have in this world is a reserve of knowledge, experience and ability" Es algo como el deporte, que una vez se consigue y nos interesa de verdad no se pierde y lo hacemos por siempre y allí vemos a hombres y mujeres, desde jóvenes hasta personas de más de  80 años, todavía caminando, paseando a la mascota o al nieto o inclusive paseando en bicicleta. De la misma manera vemos a alguna persona leyendo, antes en el libro, ahora en el e-reader o en el i-Pad, pero leyendo a la final, buscando y persiguiendo las buenas historias y los buenos artículos que se pueden obtener en la WEB. Es todo un cambio pensar que un pequeño aparato como el i-Pad puedo cargar hasta 200 libros a la misma vez.

Todo es cuestión de aprendizaje y leer más es parte de ello, solo hoy que identificarlo de una manera debida, Cuando hemos pasado el tenemos que rebajar y el tenemos que enamorarnos, justo allí nos damos cuenta que tenemos leer; y por supuesto que debe ser así, pues un buen o excelente libro puede ser elegante, refinado, satisfactorio, te puede enseñar cosas que inclusive te pueden abrir y ampliar tus horizontes, te pueden llevar más allá de tu vida diaria y allí tu mente puede crear caracteres tan vivos y contundentes que ni tú mismo crees o que puedes llegar a pesar que verdaderamente los conoces. Hay un dicho en las universidades inglesas que dice que A True Book can be Vivid.

 Para cerrar esta primera parte los dejo con una frase muy interesante de S.I. Hayakawa:
“It is not true we have only one life to love, if we can read, we can live as many lives and as many kinds of lives as we wish.”

En la próxima parte les indicaré algunas ideas de cómo lograr mejorar éste importante hábito de la lectura.

Seguiremos motivando. LVGG