domingo, 17 de marzo de 2013

Entrenando Continuamente

Una de las cosas que todos estamos obligados a hacer es mantenernos informados de los avances que están sucediendo a nuestro alrededor de manera continua. Y no me refiero solo a los avances en materia tecnológica, sino más bien a todo lo que cambia de forma automática; es decir en pocas palabras, todo. Cuando amanecemos sabemos que cambiaron las condiciones atmosféricas (sobre todo para aquellos que viven lejos del Ecuador), que cambiaron los indicadores económicos o los precios de las acciones y los bonos; pero además vemos además, cómo los avances en todas y cada una de las áreas de trabajo en las que nos encontramos modifican el cómo, el qué y sobre todo la manera de hacer las cosas que hacemos diariamente.

Uno de los temas que debemos seriamente pensar es entender estos cambios y sobre todo, en la medida de lo posible, anticiparnos a ellos. Y esto solo lo podemos hacer con entrenamiento continuo que nos eleve nuestro nivel de entendimiento y de conocimiento de la materia o de los temas en los que trabajamos o participamos todos los días. Acabo de regresar de una semana de viaje donde el único objetivo era entrenarme, aprender nuevas técnicas, nuevas metodologías; dentro de ello vino un proceso de aprendizaje de nuevos procesos y formas de entender las cosas, pero sobre todo, de cómo resolver los temas que se nos presentan a diario pero de una manera diferente. Es algo intenso y necesario, pues no solo las empresas para las que trabajamos deben exigir que siempre lo hagamos, sino que nosotros mismos nos debemos exigir hacerlo.

Entrenamiento continuo: esas dos palabras juntas son realmente increíbles. Primero piensen cómo nos pueden llevar a cada uno de nosotros a niveles de conocimiento que anteriormente no manejábamos. Luego piensen en el efecto positivo que éste nuevo aprendizaje puede tener en las organizaciones donde trabajamos o en las sociedades en donde vivimos. Y luego piensen en lo provechoso que sería para un país que una gran cantidad de sus ciudadanos entren en un proceso continuo de mejoramiento personal y profesional. Son temas que están presentes en todas aquellas economías, empresas y países en donde se pueden apreciar continuamente avances en la ciencia, la investigación, el crecimiento y el desarrollo.

Es, en pocas palabras, algo que se inicia solo con la intención de cada uno de nosotros de seguir aprendiendo algo nuevo todos los días y tratando de que con éste nuevo aprendizaje podamos aportar nuestro pequeño grano de arena a un mejor porvenir para todos.

Esta es la carrera que tenemos por delante todos los días, desde que salimos de la universidad o el instituto técnico donde estudiamos, dándonos cuenta, además, que ésta es la mejor y única manera de mantenernos al día con los avances y desarrollos que tenemos disponibles a diario. Estudien, lean, investiguen, pero con la única condición de hacerlo todos los días.

Seguiremos motivando. LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...