domingo, 20 de noviembre de 2016

Entendiendo nuestra inteligencia para Desarrollar nuestras Habilidades

Hace ya muchos años se nos hacían en los colegios o liceos unas evaluaciones que permitían a los expertos medir nuestro coeficiente intelectual. Eso, según decían, nos ayudaría a conocer nuestra inteligencia pero mejor aún, para tratar de descifrar, en un extremo, aquellos trabajos o carreras en las que seríamos buenos profesionales o en el otro, indicar si - palabras más o palabras menos - serviríamos para algo bueno en nuestras vidas. Mucho ha cambiado, como ya sabemos, desde aquellos años cuando solo el intelecto era lo que nos podría de una u otra manera, marcar nuestro futuro.

Hoy se han llevado a cabo innumerables estudios que nos permiten entender que no solo el intelecto es lo que nos permite medir el potencial y alcance de cada persona. Por ello hoy le dedico nuestro artículo para comenzar a entender estos temas muy interesantes sobre nuestra inteligencia y su relación con nuestras habilidades personales.

Varios tipos de inteligencia
La Teoría de las Inteligencias Múltiples  fue ideada por el profesor Howard Gardner psicólogo estadounidense  como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. El profesor Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard  propusieron que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia y que no se podía seguir utilizando la definición científica de la inteligencia para la época que definía a la inteligencia como la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”.
Entendiendo la Inteligencia – definición ampliadaYa para el año 1983 el Profesor Gardner definió la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que son valorados dentro de uno o más escenarios culturales.” Al verlo de esta manera, entendemos que la inteligencia está basada en modalidades específicas y no es algo dominado por una habilidad general. Por ello para entender nuestra inteligencia debemos conocer las habilidades que se encuentran detrás de los diferentes criterios que existen para determinarla.  
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores señalaron que las personas podrían haber desarrollado uno o varios tipos de inteligencia diferente.  Sus investigaciones lograron identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas, como se menciona a continuación:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Corporal y Cinestésica  
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Naturalista
La Inteligencia es más que el Intelecto
Ya sabemos que la inteligencia es una parte importante de nuestras cualidades personales en cada una de las actividades que realizamos. Al entender que no hay una sino ocho inteligencias diferentes, vemos como nuestra inteligencia total se compone y complementa de cada uno de los rasgos de las diferentes inteligencias que poseemos. Cuando analizamos lo que se requiere para ser exitoso en la vida vemos que nuestra inteligencia es en realidad uno de los elementos más importantes. La clave aquí es entender que además del intelecto, las emociones, la motivación personal y la actitud de cada persona son factores que en todos los casos van a ser complementarios.


Desarrolla tus Cualidades Personales
Al conocer que nuestras inteligencias se crean por las habilidades que forman los diferentes tipos de inteligencia descritos por el Profesor Gardner y que las mismas se complementan con nuestras emociones, actitudes y motivaciones, nos damos cuenta que nosotros mismos podemos determinar nuestro desarrollo potencial. Por ello los invito a descubrir cuales son todas aquellas cosas que debemos mejorar y que nos permitan llegar a ser tan exitosos como nos lo propongamos.
Nuestras decisiones van a influir en lo que podamos llegar a ser, en lo hábil que nos podamos convertir o en lo inteligentes que queramos ser. Dependerá de cada uno de nosotros desarrollar ese potencial.
Seguiremos motivando.
Luis Vicente Garcia