jueves, 15 de junio de 2017

Sobre la Indagación Apreciativa!

Comparto mis palabras de apertura al evento 'Talento Humano: Crisis y Alternativas, dedicado al tema de la Indagacion Apreciativa'.


El Talento: Crisis y Alternativas
La realidad Venezolana desde el Enfoque Apreciativo

Antes que nada quiero felicitarlos por estar aquí, por preocuparse por sus empleados y por ocuparse por el bienestar. Para quienes somos promotores de Bienestar esto es parte de lo que hacemos.

En este entorno en el cual nos encontramos sumergidos, dedicar tiempo para profundizar en los temas importantes de la organización, dentro de los cuales está el talento humano, es de suma importancia. Por ello bienvenidos todos a este evento que nos permitirá conocer acerca del tema de la Indagación Apreciativa.

Quisiera detenerme un instante para que entendamos lo que estas palabras significan:

INDAGAR es el acto de la exploración y el descubrimiento. Hoy sabemos que este descubrimiento surge del arte de hacer no solo más preguntas - sino mejores preguntas - con el fin de estar abiertos a ver  y descubrir nuevos potenciales y posibilidades. Por ello hablamos de DESCUBRIMIENTO, BÚSQUEDA Y EXPLORACIÓN.

APRECIAR,  por su parte, es  valorar lo que tenemos. En este sentido es el acto de reconocer lo mejor de la gente o del mundo que nos rodea; tarea nada fácil en los actuales momentos. Por ello hablamos de HONOR, ESTIMA Y RECONOCIMIENTO.

La Indagación Apreciativa reúne esto y mucho más. Hoy estamos iniciando un viaje donde comenzamos a entender las fortalezas y los éxitos de nuestro personal con el fin de ayudarlos a alcanzar su potencial.

Las cuatro ponencias que veremos esta mañana nos permitirán entender que la Indagación Apreciativa trata de la búsqueda de lo mejor en las personas, sus organizaciones y en el mundo que está lleno de oportunidades. Para lograrlo se necesita un cambio fundamental no solo en los métodos y modelos de cambio organizacional, sino además en la perspectiva general adoptada a lo largo de todo el proceso de cambio para "ver" la totalidad del sistema humano e "indagar" en las fortalezas, posibilidades y éxitos.

Los contextos en los que vivimos sin duda han despertado en algunas organizaciones la inventiva para sortear cada reto que la dinámica nacional exige.  Reinventarse es hoy una gran necesidad, pero sin dejar a un lado el factor más importante: el talento humano. La recuperación económica y social del país empieza por allí, por nuestras organizaciones y sobre todo por la conservación y motivación de los talentos que en ellas existe. 

“Hoy más que nunca debemos fortalecer
a nuestros empleados y
mejorar su calidad de vida”.

La Indagación Apreciativa nos permitirá adentrarnos en un mundo nuevo de aprendizaje, de conocimiento de las fortalezas, de conocer el potencial de nuestros trabajadores.

Seguiremos motivando. Luis Vicente Garcia @LVGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...