viernes, 20 de abril de 2018

Día Mundial de la Tierra 2018: enfocado en la sostenibilidad


Nuestro mundo hoy se enfrenta a grandes retos y desafíos ambientales sin precedentes, desafíos todos que están interconectados en áreas muy diversas que incluyen el cambio climático y la contaminación ambiental por nombrar tan solo algunos aspectos muy importantes. Como parte de esos recursos naturales no renovables, todos estamos obligados a cuidar el agua, la tierra y el medio ambiente. Es por ello que desde 1970 se celebra y cada vez en mayor medida el Día Mundial de la Tierra para crear una mayor consciencia ambiental en todos nosotros. Y apenas es que estamos comenzando.

Los seres humanos, las plantas y animales, así como las organizaciones dependemos directa e indirectamente de los recursos naturales. La capacidad que todos tengamos en protegerlos nos ayudará a tener una mejor calidad de vida. Es por ello que el Día Mundial de la Tierra 2018 da inicio a una de las campañas más importantes que a nivel mundial se haya realizado en años recientes, la lucha contra los residuos plásticos. La contaminación plástica está envenenando nuestros ríos y océanos y perjudicando nuestra tierra, pero más importante aún, afectando la vida marina de maneras inimaginables y como consecuencia, empeorando nuestra salud. A raíz de ello, este año la campaña del Earth Day 2018 está dedicada a proporcionar mayor información y dar una nueva orientación para cambiar la actitud y el comportamiento humano sobre los plásticos.

Ya desde el año 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se dio la orientación de crear, a través de la agenda 2030, una serie de acciones que cambien el curso de nuestro destino común hacia un modelo de desarrollo más equitativo, es un nuevo enfoque a la sostenibilidad. De allí que cuatro de los ODS estén enmarcados en los temas del medio ambiente:
  •         ODS 3: Agua limpia y saneamiento;
  •         ODS 13: Acción por el Clima;
  •         ODS 14: Vida Submarina; y,
  •         ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Sabemos que se requieren nuevos esfuerzos desde todo punto de vista, corporativos, institucionales, gubernamentales, individuales y de la sociedad en general para mejorar nuestro medio ambiente. Solos cada uno de nosotros no lo podemos lograr y por ello es necesario crear nuevas alianzas estratégicas que nos permitan reconocer las responsabilidades ambientales que todos tenemos. Trabaja con los ODS para que juntos logremos ese mundo mejor que todos queremos.

Algunas de las acciones sencillas que se recomiendan para este año en contra de la contaminación del plástico son las siguientes:
ü  No uses bolsas plásticas;
ü  Usa botellas reusables;
ü  No utilices cubiertos desechables
ü  Y en definitiva, si usas plástico deséchalo o recíclalo de la manera correcta

Hoy es muy importante estar informados. Por ello los invito a crear campañas conscientes que nos permitan tener un mejor medio ambiente y dentro de ello, para este año, disminuir la contaminación por el plástico. Solo son tres pasos simples que debes realizar: documéntate y aprende, toma acciones concretas y comprométete, sobre todo dando a conocer tus ideas para el cuidado del medio ambiente. Y crea nuevas alianzas para que este Día Mundial de la Tierra 2018 y todos los días, seamos mejores ciudadanos. 

Luis Vicente García G.



Lecciones Gerenciales del Mundial de Futbol

Hay como es natural, una gran emoción por el Mundial de Futbol en este 2018. Cada cuatro años se reúnen las mejores selecciones de todo ...