jueves, 10 de mayo de 2018

Celebrando el éxito de ProFranquicias y su XX Aniversario


El éxito ha sido definido de muchas maneras y de hecho, tiene un significado muy personal pues para algunas personas tendrá una connotación muy particular, mientras que para otros puede ser algo radicalmente diferente. La palabra éxito viene del latín ‘éxitos’ que significa salida. Y es en este contexto que podemos definir el éxito como el resultado positivo que obtenemos al haber ejecutado una acción. Si bien el éxito es subjetivo, personal y relativo, normalmente está asociado con algo que nos hemos propuesto alcanzar para lograr el resultado deseado, como por ejemplo una meta convertida en una realidad, un negocio que continua en marcha o un sueño personal que hemos alcanzado.

Al desarrollar nuevos emprendimiento, emprendedores y franquicias, observamos una serie de elementos característicos que nos ayudan a definirlo. Un emprendedor, como sabemos, es alguien que por definición es una persona creativa, innovadora, optimista y que busca la excelencia. Dedicado a su trabajo, debe aprender de manera continua, siempre mejorando, anticipándose al mercado y buscando nuevas oportunidades. Esto define al empresario venezolano, quien además la ha puesto un gran empeño y dedicación a lo que hace. Es, desde otro punto de vista, la búsqueda continua de nuevas oportunidades. Un franquiciante por su parte es una persona ya emprendedora y quien ya generó su propio concepto de negocios o marca y que decide replicarlo en otras zonas geográficas o en el mundo entero. Es una persona que a su vez ayuda a crecer a otros emprendedores con sus propios negocios.

Y qué buena manera de celebrar las franquicias y el emprendimiento que con los 20 años de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias. Una Cámara creada por visionarios emprendedores y cuya labor, esfuerzo y dedicación nos ha permitido seguir impulsando un modelo novedoso de hacer negocios, de conocer grandes historias y mejores experiencias y aprender nuevos conceptos, mientras que nos ha permitido educar, formar y orientar a nuevas generaciones de gerentes y profesionales. Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. Peter Drucker escribió en el año 1964 que un “emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso”. Y nuestro trabajo en Profranquicias ha sido y seguirá siendo una gran fuente de ideas, de creatividad y de innovación.

Emprendedores venezolanos que impulsaron sus negocios, franquicias extranjeras que creyeron en nuestro país y juntos impulsaron el desarrollo nacional, alcanzando nuevas metas, creando mejores equipos de trabajo y generando un mayor crecimiento. Esto es lo que hacen las generaciones que tienen visión de futuro. Las franquicias en Venezuela han sido ejemplo de la creatividad e iniciativa,  entendiendo el cambio como una posibilidad de transformación. Este es el emprendedor de nuestro tiempo complejo e incierto, este es el franquiciante en nuestro país que triunfa en lo que se propone y esto es un reflejo de lo que Profranquicias seguirá haciendo por el país. Felicidades a quienes celebran hoy el XX Aniversario de la Cámara Venezolana de Franquicias.

Luis Vicente García