martes, 14 de enero de 2020

Desarrollemos Sostenibilidad en el 2020


El término sostenibilidad debe convertirse en una palabra de uso cotidiano y sobre el cual se comiencen a desarrollar tendencias y acciones que orienten a alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo. Durante estos últimos años las habilidades gerenciales y la responsabilidad social han venido recuperando importantes terrenos en diversas áreas y Venezuela no puede estar aislada de ello. La formación profesional, el desarrollo de nuevas tendencias, la innovación tecnológica y las corrientes en comunicación global - que prácticamente han eliminado fronteras - han permitido el surgimiento de nuevas políticas y prácticas que buscan principalmente fomentar el desarrollo sostenible.
Fue en este sentido que la Organización de Naciones Unidas aprobó en 2015 un  movimiento global que se centra en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Esta es una agenda de crecimiento y desarrollo social enfocada en resolver los mayores retos del mundo, como son: reducir la pobreza, disminuir la desigualdad, proteger nuestro planeta y asegurar una vida de dignidad para todos.
Si bien son estos los grandes objetivos de la humanidad, es cierto también que son muy ambiciosos, retadores y que de alcanzarlos, tendrán un impacto extremadamente positivo y sin precedentes en la vida futura del planeta. Y por ello cada uno de nosotros debe hacer y contribuir en lo que pueda para lograrlo.
Todos los sectores de la sociedad, desde la estudiantil, la academia, los trabajadores, la empresarial y lo político, juegan un papel crítico para el desarrollo futuro, por lo que hay que crear y desarrollar grandes iniciativas y soluciones en un tiempo muy corto. Para ello, los ODS permiten diseñar estrategias y acciones orientadas en alcanzar un mundo sostenible, desarrollando nuevos mercados, oportunidades y capacidades, identificando los grandes retos de la sociedad y analizando los riesgos globales. Es por ello que desde el año 2016 la ONU ha indicado que para tener éxito, debemos ‘convertir los objetivos globales en negocios locales’. Pero esto sólo será posible si construimos alianzas y uniones innovadoras entre todos los sectores que permitan desarrollar el enorme potencial de las mentes e ideas bajo un enfoque ético y de valores.
Es por todo esto que durante este nuevo 2020 debemos crear y co-crear nuevas soluciones a estos temas críticos de nuestras sociedades y, a la vez, darlas a conocer de nuevas maneras y con nuevos métodos que nos aseguren que le podemos llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo, comenzando con nuestra propia área de influencia local. De allí que un liderazgo responsable, el emprendimiento en ideas y el enfoque en soluciones, nos permitirán construir las sociedades sostenibles del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...