jueves, 4 de junio de 2020

Hoy cumplo 700 meses


Hoy puede ser un día cualquiera, aunque en realidad cada día pasan muchas cosas a la vez. Hoy puede ser un día normal, pero estamos en una cuarentena causada por una pandemia de la cual ni sospechábamos hace tan solo pocos meses. Hoy puede ser un martes o jueves que pueda pasar desapercibido para muchos, pero en realidad en mi caso tiene un significado algo relevante.

No; no es mi cumpleaños, no estoy terminando ningún curso (aunque siempre trato de estarlo) y tampoco he tenido ningún cambio importante más allá de necesitar algo de descanso luego de casi tres meses de confinamiento. Lo que sucede es que como las matemáticas no fallan, mi cálculo me dice que hoy cumplo 700 meses. Pero, ¿y qué significa eso?

Hace 700 meses, unos más y unos menos, fue 1962. Ese año John Glenn le dio tres vueltas al mundo en la nave Friendship 7, la primera entrega de las películas sobre James Bond debutó en el cine con el actor Sean Connery en Dr. No, los Beattles lanzaron su disco Love Me Do, abrió las puertas el primer Taco Bell en California, los video casetes se inventaron, y bueno, nací yo.

 Desde entonces ha habido una gran cantidad de eventos, si los medimos por año, década o por siglo. En los años 60 los Beatles se hicieron populares, el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño" y los soviéticos lanzaron al primer hombre al espacio. Ya para los 70, la guerra de Vietnam seguía siendo un evento global muy importante y a la vez, el programa M*A*S*H​​* se estrenó en televisión y la película "Star Wars" llegó a los cines causando un gran furor (por primera vez se podría decir). Durante la década de los años 80, las políticas de glasnost y perestroika del primer ministro soviético Mikhail Gorbachev comenzaron el fin de la Guerra Fría, lo cual fue seguido años más tarde por la sorprendente caída del Muro de Berlín en 1989. Por supuesto no podía dejar de mencionar el inicio de los viajes espaciales con los Shuttle desde 1981 y los cambios y desarrollos que ellos trajeron. Y culturalmente, la década de 1980 presenció una gran cantidad de cambios e inventos como la introducción del fascinante Rubik's Cube, el videojuego Pac-Man y el video "Thriller" de Michael Jackson, mientras que CNN se convirtió en la primera red de noticias por cable de 24 horas.

Quizás la segunda mitad de este período de los 700 meses lo marca casi el inicio de los 90 en la que Nelson Mandela fue liberado de prisión y la Internet cambió la vida de todos como la conocíamos anteriormente. Hacia finales la década los Millenials comenzaron a crecer, estudiar, trabajar, ser padres y sobre todo consumidores. Ya con el año 2000 se le dio la bienvenida al nuevo Milenio (en el que el virus del milenio no destruyó todo) y los cambios tecnológicos comenzaron a aparecer donde vimos como surgieron las redes sociales con la creación de Facebook en Harvard, mientras que Steve Jobs lanzó el primer iPhone. Ya para esta última década de lo que va de este siglo XXI hemos visto cosas muy interesantes como el momento en el 2012 en el que el rover estadounidense, Curiosity, se toma una selfie en el planeta Marte, Malala Yousafazi se convierte en la ganadora más joven de un Premio Nobel y Apple se convierte en la primera empresa pública en valer $ 1 billón.

Hoy, 700 meses más tarde, nos encontramos en medio de una transformación tecnológica y virtual que nos ha llevado a usar una especie de teletransportadores digitales - para mí las plataformas que nos permiten comunicarnos vía web en todos los sentidos y direcciones - que a pesar de estar en cuarentena nos mantienen comunicados. ¿Cómo lo hacemos? Eso se lo dejo a los técnicos y los inventores, pero mientras tanto vale la pena recordar que todos hemos tenido que aprender a comunicarnos a través de métodos virtuales en estos últimos meses; y no es lo único que estamos aprendiendo.

Pero el 2020 si bien será recordado por ser un año de pandemia, también ha tenido algunas cosas que vale la pena recordar. El half time show del Superbowl con J. Lo y Shakira, el lanzamiento del cohete Falcon-9 con el que la cápsula de la NASA-SpaceX Demo-2 y además, para mí en lo personal, a pesar de ciertas dificultades y agresiones vistas en esta última semana, hemos visto quizás un caso muy especial que podríamos llamar la humanización de la sociedad en la que hemos visto mayor colaboración, solidaridad y apoyo entre los vecinos, amigos y hasta con desconocidos.  

En resumen, para mi han sido 700 meses de crecimiento y aprendizaje, desde aquel primer día de clases en el que mi mamá me dejó en el colegio, hasta hoy cuando ya como esposo, padre y gerente de una gran organización me dedico a seguir creciendo y ayudar a otros a que sean más eficientes y a que tengan un mejor desempeño. Vivir en este 2020 es algo que nos ha tocado por haber nacido justo para este momento. 

Hagamos que lo negativo lo veamos como aprendizaje, que la crisis la veamos como posibilidades, que las dificultades las veamos como oportunidades y que los retos sean para crecer. 
Que todos celebremos 700, 1.000 y más meses siendo amigos y sobre todo, miembros de una sociedad justa y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy cumplo 700 meses

Hoy puede ser un día cualquiera, aunque en realidad cada día pasan muchas cosas a la vez. Hoy puede ser un día normal, pero estamos en una...