sábado, 30 de enero de 2021

INTERGENERATIONAL LEARNING: una interpretación

El TED CIRCLES del mes de enero versó sobre el Aprendizaje Intergeneracional. Tres conversaciones sobre el tema nos permiten ampliar lo que sabemos de esta interesante realidad, sobre la que pocas veces nos detenemos a pensar.

Por primera vez este mes tuve tres reuniones diferentes, es decir, tres TED Circles con personas diversas, de diferentes backgrounds, carreras, experiencias o zonas geográficas. En nuestros círculos vimos la extraordinaria TED Talk de Hindou Oumarou Ib
rahim
, llamada Indigenous knowledge meets science to solve climate change (Hindou's TED Talk). Y si hay una cosa en común es que en todos hablamos de los valores, y en especial, de los valores que han sido pasados de generación en generación.

Entre los conceptos que surgieron tenemos la observación de lo que hacen nuestros padres y abuelos (algo que hemos hecho poco), aprender de sus experiencias -que en muchos casos las nuevas generaciones no quieren aprender-, y en especial, tratar de recordar todo lo bueno que nos dejaron en su camino. Otro tema que se trató se relaciona con la información que es traspasada de abuelos a padres y a hijos. Y en este punto conversamos en especial sobre las tradiciones de cada uno de nosotros y de las diferentes zonas de nuestro país. Es el hacer algo de cierta manera, o el gusto por la música clásica, una buena comida, una buena conversación o comportarse de manera educada son valores, ideas o conceptos que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Y debemos trabajar en nuestro circulo interno, nuestro circulo familiar.

El punto de vista de Hindou Oumarou Ibrahim nos hace pensar mucho: el proceso de la historia familiar, nuestros antepasados, el legado que le dejaremos a nuestros hijos y nietos. La gente del campo sabe mas sobre el planeta y la naturaleza que la gente de la ciudad; y eso se está perdiendo. Nos queda claro que la mujer es alguien que siempre debe caminar junto al hombre, ya que tiene cualidades diferentes, busca soluciones distintas y ve otros caminos para llegar a la meta. Hombres y mujeres juntos crean todo mejor en un mundo donde el arte, la ciencia y la naturaleza también se debe combinar.

Hablando de la información, se mencionó que a la misma hay que agregarle el factor humano. Un tema crucial es que la información de la familia no se traspasa pues no queda registrada, no hay quien la escriba o que se dedique a recolectar todo lo que puede ayudar a las futuras generaciones. Hay que recordar e inclusive dar un estilo de clases en grupo para perpetuar la historia de la familia para recordar nuestra identidad familiar.

Un punto interesante en uno d ellos TED Circles fue el hecho de que los tomadores de decisiones deben cambiar, deben unir géneros, deben unir generaciones. Todo lo relacionado con el conocimiento, el aprendizaje y la tecnología deben ir de la mano para que puedan ser efectivos.

La ultima parte de las sesiones se las dedicamos a pensar en lo que podemos nosotros aprender de pasadas o futuras generaciones y allí quizá fue la parte mas compleja de las reuniones. La conversación fluyó entre el respeto a lo que hacemos y hacen los demás, a encontrar ideas para mejorar la cultura, a darle un buen y adecuado uso a los recursos para las generaciones futuras y, sobre todo, hablamos de la consciencia. La generosidad y el recordar los vínculos también son elementos importantes que podemos aprender de nuestros antepasados y darnos cuenta de que debemos actuar y profundizar en los temas que nos importan. Y debemos ser conscientes y empáticos sobre todo en lo que nos afecta, para así poder ser ejemplo para generaciones futuras.

Y al final de nuestras conversaciones, por esas causalidades, volvió a surgir el tema de los valores, su importancia, su legado y sobre todo que al darnos cuenta de que la vida es una evolución constante, los valores son aquellas pequeñas cosas que nos permiten entender ese fluir de la vida y el poder llegar a ser un buen ciudadano.  

Luis Vicente García

@LVGarciaG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...