domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué es la MOTIVACION?, Pregunta difícil pero con una respuesta fácil.

¿Alguna vez se han preguntado cómo hace una persona para mantenerse motivado? Es más, cómo le explicamos a alguien ¿qué es la motivación? La verdad es que depende de quien es ese alguien, pues es muy distinto explicarle el término motivación a un niño de 8 años que a una persona de 35 años.

Si nos vamos con los adultos, podemos dar toda clase de explicaciones, de definiciones, de teorías hasta llegar a confundirlos tanto que podemos inclusive desMOTIVARLOS!! Pero si hacemos las cosas sencillas les podemos dar una explicación para que al final si entiendan su significado. La definición que siempre trato de utilizar es la que nos indica el Diccionario de la Real Academia Española que nos dice que la Motivación es "El ensayo mental preparatrio de una acción para animar o animarse a ejecutar con interés o diligencia". Obviamente ésta no es una definición fácil de entender. Es un ensayo o preparación mental, lo que involucra una actitud preparatoria para llevar a cabo una acción; es una acción para animarse, lo que nos indica de entrada lo que debe ser nuestro estado de ánimo, el cual debe ser positivo si nos vamos a, o nos queremos, animar; y finalmente es algo que nos prepara a llevar a cabo una acción, es decir, no nos vamos a quedar pasivos, estáticos, no. Nos vamos a mover, vamos a actuar, vamos a tomar acción. Y si resumimos todo esto, el resultado es una acción motivadora producto de un pensamiento positivo. Suena interesante para una primera aproximación, ¿no les parece?

Ahora bien, esa explicación no se la puedo dar a un niño, en este caso  a mi hijo de 8 años cuando luego de un viaje de una semana a una serie de cursos me dice papi, aunque sé que no voy a entender lo que me vas a decir, ¿qué hiciste en estos días?. Y por supuesto le contesté fui a un Curso de Motivación. En eso me pregunta ¿y qué es eso? Y en vez de darle una de esas respuestas complejas y complicadas que suelo dar, se lo traté de explicar con estas encillas palabras: la Motivación es eso que llevas por dentro y que te hace despertarte contento todas las mañanas para tener un día feliz”.

Eso es una explicación para un niño de 8 años, pero también es algo que entendemos los de 30, 50 o 70 años. La Motivación la llevamos por dentro; la Motivación es interna, nadie no las proporciona, somos nosotros los encargados de darle la energía necesaria para encenderla y mentenerla prendida durante todo el día, durante toda la semana, un mes completo o durante toda nuestra vida. Pues hagámoslo. Tratemos de dar una explicación sencilla a lo que es Motivación, decidamos llevarlo nosotros mismos por dentro y comencemos de inmediato. No hay nada mas bonito que ver a un niño o a un jóven motivado pues sabe lo que que quiere, sabe lo que le gusta y disfruta de las cosas bellas y pequeñas de la vida. Hagámoslo también nosotros como adultos y disfrutemos de las cosas pequeñas de la vida y porque no, de la vida misma, pero hagámoslo siempre con motivación.

Seguiremos MOTIVANDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...