sábado, 25 de septiembre de 2010

MARCAS Y LOGOTIPOS

Aunque sé que varios de mis lectores pueden conocer más acerca de temas de mercadeo de los que conozco yo personalmente, he decidido incursionar en este tema pues me parece muy interesante lo que muchas empresa han realizado recientemente al modificar los logotipos y slogans de algunas de sus marcas más emblemáticas y en algunos de los casos incluir slogans realmente llamativos y atractivos. Anteriormente en otro artículo mencioné que cuando Apple lanzó el iPhone 4 lo hizo con el siguiente slogan: “este teléfono cambiará todo, de nuevo!”

La Oficina Española de Patentes y Maras define la Marca como “un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado”, indicando además que pueden ser Marcas las “palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)”. Es decir, todo aquello que denote o haga conocer un servicio o un producto a los consumidores y que haga que ellos tengan un recuerdo especial de esa marca en particular, sobre todo por encima de otras marcas de productos o servicios similares.

Cuando hacen referencia a imágenes, símbolos o gráficos ya están haciendo referencias a lo que conocemos con el nombre de logotipo, que se puede definir como una parte integral de la imagen de una empresa o de una de sus marcas, ya que esos logotipos se han vuelto cada vez mas visuales y más modernos, lo que ha desatado una especie de necesidad de adaptación continua de estos a medida que las demás empresas lo hacen y mejoran. Todo esto, la marca y su logotipo, forman un conjunto que es clave para el éxito del mercadeo de la empresa y de su producto, por lo que su calidad, su nitidez y su actualidad son de vital importancia para cualquier negocio, sea una pequeña compañía, un negocio sin fines de lucro o cualquier otro tipo de empresa.

Cuando ya todo esto era insuficiente, en el sentido que ya todas las empresas importantes y con grandes presupuestos publicitarios tenían marcas bien reconocidas con logotipos altamente recordados, se hizo necesario innovar y fue en ese momento cuando vino la necesidad de crear slogans ya no solo para las empresas sino también para las marcas importantes de las empresas. Un slogan lo define el Diccionario Merriam-Webster como “una frase memorable usada en un contexto político, comercial, religioso u otro, como una expresión representativa de una idea o propósito”.

Los slogans han variado con el tiempo, desde frases sencillas, hasta frases más largas; desde solo una o dos palabras juntas hasta juego o combinación de ellas, pero al final, lo que tratan de hacer es resaltar el aspecto especial o relevante del producto o de la empresa. Varios slogans fueron vistos durante el Mundial de Fútbol de Sur Africa el pasado mes de julio y muchas otras marcas presentan hoy en día slogans bien interesantes. He tratado de hacer un resumen de los que me parecen más llamativos:

• HEWLETT-PACKARD: Let’s Do Amazing
• Coca Cola: Abre Felicidad (Open Happiness)
• 3M: Innovative Technology for a Changing World
• Aspirina Bayer: Sorpresivamente versátil
• Kraft: Haz hoy delicioso
• Sony: Haz. Crea (Do. Make).
• General Electric: Imaginación Trabajando (Imagination at Work)
• Toyota: Moviéndonos hacia adelante (Moving Forward)
• Disney: aunque no tiene un slogan official la gente concuerda que su logotipo ideal sería Where dreams come true
• Nike: Just Do It

Hay tantos otros que podríamos llenar páginas enteras con slogans interesantes pero el punto que trato de enfatizar es que cada vez más hay empresas, profesionales creativos y compañías de publicidad, contratadas para crear campañas, logotipos, marcas y slogans para las empresas y sus marcas con la finalidad de que se puedan mercadear mejor en un mercado cada vez más competitivo.

Y la verdad es que he decidido hacer este corto artículo sobre logotipos para presentarles el nuevo logotipo de este Blog Motivando El Futuro que como algunos de ustedes ya saben comencé a publicar a mitad de junio de este año y ya lleva más de 1.700 visitas en este momento. Para ello, una tía y una prima quienes manejan la empresa de publicidad Goal Advertising en Miami, Fl. se ofrecieron a diseñarme el logotipo motivacional de este Blog. Lo primero que vino fue un cuestionario de que era lo que yo quería, qué estaba buscando, qué valores tendría el logotipo, qué personalidad tendría y qué edad (aunque no lo crean era parte del cuestionario) tendría, entre otras cosas relacionadas con el tema. Luego vino la escogencia de los colores (lo cual es un tema esencial en este tipo de diseño). Todo esto condujo a un “Racional” sobre el logotipo que si bien es un poco largo y “confidencial” si hay algunas cosas que quisiera compartir con ustedes, con el debido permiso de sus autoras:

1. Símbolo: Primero se escogió un “Check Mark” indicativo de objetivo cumplido, símbolo positivo, conocido universalmente que aplicado al texto del logo “Motivando El Futuro”, nos involucra con la acción de mantenernos en ello: “Motivados”… siempre en positivo, siempre cumpliendo los objetivos y consiguiendo logros.
2. Siguiendo con los requerimientos del cliente, encontramos la forma de involucrar al “Hombre”, al “Ser Humano”, a la “Familia”.
3. El mismo “Check Mark” sirvió como plataforma para lograrlo, el cual invertido dio la forma humana.
4. El color es una parte del espectro lumínico y es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Luego de todo esto se pasó al análisis de los colores, lo cual como mencioné anteriormente, es una parte muy importante y esencial del componente visual, llamativo y además emotivo de cada logotipo. Ellas escogieron además del color azul sugerido por mí, el color naranja. A continuación el Racional de los colores, que es algo ya más utilizado en la industria publicitaria:

Naranja:
• El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
• Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
• La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
• Es un color que encaja muy bien con la gente joven.
• El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

Azul:
• El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
• Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
• Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Es un color ligado a la tranquilidad y la calma.
• El azul es un color ligado a la inteligencia y la conciencia.
• Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Una vez analizadas las diferentes propuestas, identificadas las partes del Logotipo, integrarlo y definir los colores finales se procedió a realizar la prueba final, con sus debidas impresiones y caracterizaciones de colores, se decidió (o decidí) tener uno tamaño largo para el Blog y uno tamaño corto para otro tipo de presentaciones o impresiones y a la final creo que todos quedamos muy contentos con el resultado que obtuvimos.

Por lo tanto y como primicia les presento el Logotipo que a partir de hoy tendrá el Blog Motivando el Futuro que como saben, es un Blog escrito con la idea de generar el interés y la motivación, publicando artículos escritos por mi o por otros autores, presentando además, como a mí me gusta, frases o citas de autores reconocidos y no tan reconocidos pero todo con la finalidad de generar ideas creativas e innovadoras acerca de la motivación, la actitud, el liderazgo, el tomar decisión, el hacer las cosas y el tener, ante todo, una visión positiva.

Y aquí les presento por parte los componentes del logotipo del Blog.
Y el Slogan que he escogido para el Blog es: Ideas para Motivar el Éxito de los jóvenes y de su futuro.

Esto es parte del crecimiento y de la evolución de este Blog y como debe ser de toas las cosas que nos proponemos. Gracias a GOAL Advertising por este Logotipo tan Inspirador y Maravilloso.

Seguiremos Motivando.

lunes, 20 de septiembre de 2010

NO PUEDO ACEPTAR NO TRATAR!!! - Parte II

Como prometido, quiero compartir con ustedes el resumen de la segunda mitad del libro de Michael Jordan “I Can´t Accept Not Trying. Los invito a que la revisen con detenimiento y que junto con la primera parte que publiqué anteriormente comprendan que sin esfuerzo, sin preparación y sin metas trazadas solo divagaremos dando vueltas en el mismo círculo. Pónganse una meta y alcáncenla; luego sigan con otra y verán como poco a poco, dando ese paso a paso del que hemos conversado antes llegarán muy lejos. Recuerden como dice ese antiguo proverbio Chino: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”
  

TRABAJO EN EQUIPO: El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

Cuando en los Chicago Bulls comenzamos a ganar campeonatos, los doce jugadores estábamos claros de cuales eran nuestros roles. Todos conocíamos nuestras responsabilidades y nuestras capacidades.

En nuestra sociedad es a veces difícil de asimilar que todos tenemos un rol que llenar en lugar de pensar en ser súper estrellas. Hay una tendencia a ignorar a todas las partes que hacen posible que las cosas ocurran.

Cuando surgen momentos difíciles o de presión, la cohesión del equipo es la clave para salir airosos.
  
FUNDAMENTOS: En el momento en que te alejas de los fundamentos, la base puede perderse.

Todo lo que he hecho en mi vida, todo lo que he logrado se ve reflejado en la forma como aplique los fundamentos a mis habilidades.

Los fundamentos son los principios básicos que hacen que todo funcione.

No importa que hagas o que estas tratando de lograr, no puedes olvidarte de los fundamentos si quieres ser el mejor.

Existe mucha gente con grandes habilidades, pero si no saben como aplicarlas en una situación particular, ¿para que sirven?

Mucha gente está buscando resultados instantáneos ignorando que no hay atajos para lograr las cosas. Lo que dejes de hacer ahora, tarde o temprano te pasará factura.
  
LIDERAZGO: Si no lo respaldas con desempeño y trabajo duro, hablar no significa nada.

Siempre he tratado de liderar con mi ejemplo. Esa es mi personalidad. Nunca he liderado con mi voz. Nunca he tratado de motivar sólo hablando porque no creo que las palabras signifiquen tanto como la acción.

Dicen que una imagen representa mil palabras. Así es que siempre traté de mostrar una imagen de trabajo duro y disciplina y nunca paré de hacerlo. Al momento de bajar la guardia, particularmente si soy considerado el líder de mi equipo o mi compañía, les permito a otros bajar la guardia también.

Un líder debe ganarse ese puesto. Tú no eres el líder simplemente por ser el mejor jugador de un equipo, la persona más inteligente de la clase o la más popular. Te debes ganar el respeto de los que te rodean por tus acciones. Tienes que ser consistente en todo lo que haces.

Los que te rodean deben saber que esperar de ti. Tiene que confiar que tú estarás allí y que tu desempeño será similar en cada ocasión, particularmente cuando las cosas se ponen difíciles.

Para el líder no hay excusas, tiene que haber calidad en todo lo que haga.

El líder debe estar dispuesto a sacrificar metas individuales por el beneficio del equipo.

Un líder puede ser una persona que haya tenido éxito en el pasado y que no tiene miedo de liderar a otros a través de ese camino. Es alguien con visión, casi habilidad de mirar hacia delante y anticipar lo que ha de venir.

Hasta aquí el resumen del libro.

Este es un resumen muy corto de un libro también corto pero mu inspirador. Cualquiera lo puede conseguir por Internet si lo desea comprar. Pongan en práctica lo que dice Michael Jordan que es en sus palabras lo que hemos venido oyendo a lo largo de nuestras vidas, lo que de alguna manera he comenzado a escribir en este Blog.

Seguiremos Motivando.
"I've missed over 9,000 shots in my career. I've lost almost 300 games. 26 times I've been trusted to take the game-winning shot...and missed. I've failed over and over and over again in my life. And that is why I succeed."  
Michael Jordan

martes, 14 de septiembre de 2010

NO PUEDO ACEPTAR NO TRATAR!!!

En los últimos 20 años de nuestras vidas hemos estado vinculados de una u otra forma al deporte. Nuestros hijos han jugado alguna disciplina del deporte desde muy temprana edad y son apasionados por él mientras que nosotros los ya más adultos hemos podido seguir las hazañas de jugadores muy famosos a lo largo de los años. Hemos encontrado en el deporte no sólo una forma de vida, sino también una inspiración para muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día. Y es que el deporte y los atletas son y serán siempre una fuente de inspiración para mucha gente. Eso lo hemos podido observar en equipos completos y en atletas individuales. Equipos como los Yankees de Nueva York o los Medias Rojas de Bostos, el Barcelona o el Manchester United o lo que ya hemos comentado sobre la selección de España que acaba de ganar el trofeo de la FIFA en la Copa del Mundo. O también lo hemos visto en atletas como Michael Phelps de USA (natación, 8 medallas de ORO con 7 records mundiales), Usian Bolt de Jamaica (Atletismo, con 2 medallas de ORO, ambas records mundiales) en las últimas Olimpíadas en Pekin, o lance Armstrong, el ciclista más famoso de todos los tiempos habiendo ya ganado siete veces el Tour d´France, inclusive teniendo que superar la enfermedad del cáncer.

Todos debemos buscar algo que nos MOTIVE y en este sentido debemos tratar de entender que motiva los logros de los grandes deportistas, quienes con Disciplina, Organización, Compromiso, Constancia y Entusiasmo logran triunfos memorables. Adicional a lo anterior, los deportistas hacen las cosas con PASION. Cuanto podemos aprender de ellos para ser exitosos en todo lo que hagamos en nuestras vidas!

Uno de los deportistas quien más publicidad tuvo en su momento por su agilidad, su comportamiento y su actitud fue Michael Jordan, el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos y quien ha logrado inspirar a muchos (grandes y jóvenes). El tuvo muchas cosas en contra en sus inicios en el básquetbol. En el colegio le dijeron que su cuerpo no estaba “hecho” para el deporte, luego le dijeron que se olvidara de ir a la Universidad de North Carolina a jugar y que fuera mejor a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el nunca abandonó su sueño que era jugar básquetbol en la NBA y trabajo duro y con PASION para ello.

Jordan escribió un pequeño, pero inspirador, libro a mediados de los 90 en donde hace una reflexión sobre su vida del cual hace un par de años recibí un pequeño resumen preparado por mi cuñado Felipe, el cual espero les sirva de INSPIRACION en sus vidas y en el reto de desarrollar y motivar su Futuro. El libro se llama I CAN´T ACCEPT NOT TRYING (I Can’t Accept Not Trying: Michael Jordan and the Pursuit of Excellence. Harper San Francisco. A Division of Harper Collins Publishers. New York, 1994).

Hoy les estoy presentando un resumen de la primera mitad del libro, para que lo lean y asimilen los puntos principales que en él se mencionan. En los próximos días les enviaré el resumen de la segunda mitad del libro. Espero que la lectura de estas ideas sea para ustedes tan inspiradora como lo ha sido para algunos de nosotros.

METAS: Paso a Paso. No veo otra forma de lograr grandes cosas.

Siempre me he fijado metas consecutivas de corto plazo que me lleven al cumplimiento de mi meta de largo plazo. Así cuando veo atrás, veo que el logro de cada una de esas metas me llevó a la próxima.

Siempre inicio el proceso con el fin en la mente. Se a donde quiero llegar y me enfoco en ese logro.

En el logro de cada una de mis metas gané la confianza que necesitaba para el próximo paso.

Fijo metas realistas y me enfoco en ellas. Pregunto, leo y escucho.

MIEDOS: El miedo es una ILUSION.

Nunca pensé en las consecuencias de fallar un tiro. ¿Por qué? Porque cuando piensas en las consecuencias siempre piensas en un resultado negativo.

Cuando “salto” a alguna situación, siempre pienso que seré exitoso. Nunca pienso en que pasa si fallo.

Veo cómo mucha gente se congela por el miedo al fracaso. Se asustan de solo pensar que dirán sus amigos en caso de un resultado negativo. Puede que tengan miedo de lucir mal o avergonzados. Eso no es suficiente para mí.

Me dí cuenta que si quería lograr algo en mi vida, tenía que ser agresivo. Tenía que salir y luchar por lo que quería. Estoy convencido que nadie puede lograr nada siendo pasivo. El miedo es un obstáculo para mucha gente, para mí es solo una ilusión.

Lo que está afuera es una oportunidad para hacer lo mejor que puedas y ser exitoso. Si fallo, eso sólo me hará tratar más fuerte la próxima vez.

Mi consejo siempre ha sido, “piensa en positivo y carga las baterías con los aprendizajes de los errores”. Muchas veces fallar te lleva más cerca de donde quieres estar. Las grandes invenciones en el mundo fueron precedidas por cientos de intentos fallidos.

COMPROMISO: No existen atajos.

Siempre he pensado que si haces el trabajo, los resultados vendrán. Nunca hago las cosas “a medias”, porque entonces tendré resultados “a medias”.

Lamentablemente mucha gente hace las cosas buscando los atajos y es por ello que terminan fallando. Manifiestan estar comprometidas con ser lo mejor que puedan, pero en el momento de la verdad están buscando las razones por haber fallado en lugar de las respuestas.

Siempre habrá un millón de excusas por no haber querido “pagar el precio” requerido para el éxito. Aquí es cuando comienzan las excusas……..

El compromiso significa “tomar la responsabilidad”. Siempre habrá obstáculos, todos los tenemos, pero estos no tienen porque pararnos. Si te consigues con una pared, debes buscar la forma de escalarla, atravesarla o pasarla por los lados pero nunca te voltees y des por vencido.

Siempre tienes que seguir tu plan. Mucha gente tratará de jalarte hacia abajo, donde ellos están porque no son capaces de lograr las cosas que tu si puedes. Muy poca gente se hace rica ganando la lotería, la gran mayoría lo hace fijándose metas y comprometiéndose consigo mismas para logarlas.

Hasta aquí el resumen de la primera mitad de este libro. En la próxima entrega publicaré la segunda parte del resumen. Espero que estas poderosas reflexiones de una persona SUMAMENTE EXITOSA nos orienten en la construcción de nuestras vidas y de nuestro futuro.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nuestra Motivación y nuestra Actitud, así como lo que logramos sembrar en los demás, son como semillas que van creciendo. Nuestras decisiones y nuestras acciones definen nuestra vida y lo que vamos dejando a lo largo del camino. Puede que no veamos los resultados ni hoy, ni mañana ni el mes que viene, ni quizás el año que viene. Pero cuando de verdad veamos los resultados de lo que si sembramos, de nuestras cualidades, nuestras actitudes, nuestros valores y sobre todo del conocimiento que logramos esparcir a lo largo de todos esos años, nos daremos cuenta de todo lo que logramos influenciar en los demás, todo lo que logramos motivar a los demás sin ni siquiera habernos dado cuenta de que lo hicimos. Pues hagámoslo, motivemos continuamente y tratemos de que seamos nosotros instrumentos de sabiduría, de modelo, de ejemplo para las generaciones que nos siguen, para quienes serán a los que les toque motivar el día de mañana.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

IMAGINACION ACTIVA

Algunos han escuchado hablar acerca de Lyman Frank Baum, un niño de salud muy frágil nacido en Chuttenango, Nueva York el 15 de mayo de 1856. Otros pueden haber crecido leyendo sus obras literarias, mientras algunos en años más tarde pueden haber crecido viendo las películas realizadas sobre sus libros o las obras musicales hechas sobre los mismos. Otros inclusive, todavía cantamos y nos deleitamos con algunas de las canciones compuestas para la película de su más famoso libro, El Maravilloso Mago De Oz, o de las nuevas versiones más modernas de estas fabulosas canciones. Puede que inclusive algunos hayan tenido la oportunidad de conocer la verdadera historia de las brujas del Mago de Oz, en una obra musical fabulosa que se está presentando en Broadway y otras ciudades en los Estados Unidos llamada Wicked.

Pero, ¿y por qué me refiero a todo esto? Pues porque ese mismo niño que no podía casi ni correr se dedicó a leer los cuentos de Dickens y Thackeray, así como innumerables cuentos e historietas europeas y americanas a finales de los 1800 las que le abrieron la imaginación que luego lo impulsaron a crear e inventar sus propios cuentos e historias que comenzó a publicar en el año 1897. Justo cuando cumplió 44 años, el 15 de mayo de 1900 publicó El Maravilloso Mago de Oz y desde ese año hasta su muerte en 1919 publicó más de 20 historias y cuentos cortos sobre el Mago de Oz y la Tierra de Oz así como otros 50 libros de cuentos para niños, novelas, libretos para películas y obras musicales. Dado el éxito obtenido con los cuentos sobre la tierra de Oz, los editores y publicistas deciden crear el “Real Historiador de Oz” quien en conjunto con otros colaboradores escriben otros 19 libros sobre el Mago y la Tierra de Oz hasta 1963. La obra se hizo aún más famosa cuando salió la película El Mago de Oz en 1939 con su ya legendaria canción Over The Rainbow cantada por Judy Garland, obteniendo 3 Premios de la Academia al año siguiente. Nuevas canciones, nuevas películas, libros y musicales han sido escritos y presentados con mucho éxito, incluyendo la canción The Yellow Brick Road, de Elton John (pasó 103 semanas en las carteleras entre 1973 y 1975), la película The Wiz (con Diana Ross y Michael Jackson) y el libro de Gregory Maguire publicado en 1995, titulado “Wicked: La Vida y Tiempos de la Bruja Mala del Oeste”. Fue basado en este libro que en el 2003 se presentó la obra Wicked en Broadway, ganadora del Premio Tony a la mejor actriz de una obra Musical, que cuenta la verdadera historia de las brujas del Mago de Oz. Adicionalmente en el año 2004, el American Film Institute nombró a la canción Over The Rainbow como la mejor canción de películas de todos los tiempos. Y todo esto se debió a que un niño no tuvo la salud necesaria para correr como todos los demás y se dedicó a leer y con eso a motivar, crear, alimentar y hacer crecer su imaginación.

La mente se define en la psicología como el fenómeno que emerge del cerebro que le da al ser humano la capacidad de entender y de crear pensamientos, de racionalizar y de llevar a cabo las habilidades de la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, entre otras habilidades cognitivas. Por supuesto que no voy a entrar en el análisis psicológico de éste significado (se lo dejo a los más aficionados) sino que debo señalar que es la mente la que nos permite pensar, tener emociones, generar ideas y a la vez innovar e imaginar. Y es allí donde debemos trabajar duramente, ya que una mente sana es una mente activa y como todos ya conocen, todo crecimiento humano e intelectual, todo desarrollo tecnológico, toda nueva invención y todo nuevo progreso viene dado por el desarrollo de nuevas, creativas e innovadoras ideas generadas por la mente humana.

Todos tenemos dentro de cada uno de nosotros un gran almacén lleno de capacidad que no utilizamos. Muchas estadísticas señalan que la mayoría de las personas solo utilizan entre el 10% y el 20% de la capacidad de su cerebro o de su mente. Esta afirmación parecería más bien ser un mito más que una realidad. Una persona tiende a usar gran parte de su mente para la mayor cantidad de las actividades que realiza. Ahora bien, la verdad es que no siempre sabe cómo utilizar la mejor capacidad de su mente, no sabe cómo entrenar su mente para que funcione más eficientemente y como cualquier otro músculo del cuerpo humano, al no ser utilizado correctamente se atrofia o pierde su correcto funcionamiento. Por eso es demasiado importante enfatizar que no importa la edad que se tenga, el nivel de estudio que se haya obtenido o el trabajo diario o cotidiano que la persona haga, es necesario trabajar en la mente, dedicarle tiempo a entrenarla correctamente, a ayudarla en su funcionamiento y a prepararla sobre todo para las edades más avanzadas. Parte de eso se logra con la imaginación. Una imaginación libre ayuda a tener nuevas ideas; una imaginación nueva ayuda a generar más ideas y así sucesivamente podemos seguir generando ideas para hacer cosas diferentes que nos hagan pensar distinto y que nos ayuden a innovar o a generar nuevas formas de pensar o de actuar. Simples cosas como por ejemplo ir de compras a lugares diferentes, tomar una ruta distinta para ir al trabajo, peinarnos o cepillarnos los dientes con la mano contraria, hacer amigos de manera distinta, leer periódicos o revistas nuevos, hacer ejercicios mentales como de lógica o de matemática, escuchar emisoras de radio o música diferente entre otras cosas nos ayudarán a cambar de hábito y a no hacer las cosas de manera rutinaria.

Una nueva idea puede estar justo delante de nosotros y puede que no la veamos; pues salgamos a buscarla. Las ideas pueden estar en cualquier parte, en las hojas de los árboles, en las alas de los pájaros, en la cara de alguien que vimos o en lo que acabamos de pensar leyendo estas líneas. Una idea puede estar en cualquier parte y un grupo de ideas nos ayuda a innovar, a ser creativos y a hacer crecer nuestra imaginación. Pues seamos como Frank Braum, seamos creativos y soñadores, tengamos una idea y explotémosla, tengamos pensamientos creativos y una imaginación activa, pero por encima de todo, entrenemos nuestra mente para pensar siempre en cosas nuevas, en cosas positivas, para pensar más allá de nuestra imaginación y como dice la canción de la película, "si los azulejos vuelan alegremente más allá del arcoíris, ¿por qué no podré hacerlo yo también?".

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA MOTIVACION REGRESO DE VACACIONES

A continuación publico, con permiso de su autor, un artículo que me llegó al mail del Blog: motivandoelfuturo@gmail.com con motivo de la publicación que hice la semana pasada. Su autor se llama Luis Hernandez Urdaneta y reside en la ciudad de Valencia, Venezuela.
.
Mil gracias por su publicación!! Fíjese que curioso lo que usted acaba de hacer con ese artículo, quizás sin pensarlo o bien a sabiendo de que esto sería una excelente motivación, pero de cualquier manera tenemos un buen material; y me atrevo a decir “tenemos” porque me siento integrado a este campo de motivación y liderazgo. Con este artículo logró que me motivara a seguir escribiendo sobre el tema, seguir indagando y de seguro a traer “motivación” de nuevo al trabajo y a abandonar sus vacaciones.

Hoy curiosamente viendo un poco la situación de la empresa y el desanimo o la “dejadez” como yo la llamo alrededor del plano laboral, me inquietó el saber que ocurre en ella (y pienso que en muchas) e investigando un poco antes de “sentenciar” con mi respuesta, navegué un poco en la red en búsqueda de información sobre estos temas y también un poco de lectura en casa para recolectar todos los datos posibles antes de emitir juicio alguno en una situación en donde determinar el desequilibrio empresarial que suele ser muy complicado.

Todo lo que leí me llevo a lo mismo, pero también, me di cuenta que la respuesta es la misma para el plano empresarial, familiar, deportivo, político y me atrevería a decir que en todo proyecto que emprendamos en nuestra vida.

UN LIDER Y SU LIDERAZGO!!! Este personaje carga sobre sus hombros la responsabilidad del bienestar de la población a su cargo, así pues que tenemos a los líderes de un país, al director de una empresa, al capitán de un equipo y así cada “supervisor”, ya que todo equipo merece y necesita un buen líder. Desde mi punto de vista el buen líder no le da “vacaciones” a la motivación, por el contrario la obliga a trabajar sin descanso en pro de la empresa; de esta manera la motivación que inyecta el líder será el combustible inagotable para conseguir el éxito que buscamos.

Líderes los hay buenos y los hay malos, pero son líderes. Entre los que estuve leyendo, me gustó mucho Collin Powell, y usted se preguntará: Por qué Collin Powell?, pues bien, quizás no tanto por sus 35 años en el ejército hasta llegar al privilegiado rol de jefe del Estado Mayor Conjunto, como general de 4 estrellas, o por haber logrado su asunción como canciller; lo que más me gustó es la capacidad de poder desconectar el plano militar y poder sacar lo indispensable para aplicar su liderazgo a todos los civiles del planeta, porque bien sabemos que además de ser admirado por millones de estadounidenses, también es un reconocido autor a nivel mundial. Collin Powell fue nombrado secretario de Estado de la primera administración Bush en enero del 2001 y cuatro años más tarde le cedió el cargo a Condoleeza Rice. Entre algunas de las “reglas” de Collin Powell para entender y ejecutar el liderazgo me gustaron estas tres:

1.- El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas: Los líderes que culpan a otros y se quejan mucho, promueven esas mismas conductas en su gente. Tenga una actitud que diga “aquí podemos cambiar las cosas, podemos alcanzar nuestras metas, podemos ser los mejores”. De aquí me quedó la plena seguridad que el primer paso para ser lideres, para obtener lo que queremos, para conseguir esa meta o ese sueño hacerlo realidad es, vencer ese miedo que llevamos por dentro y no nos deja tomar ese autobús que lleva a la dirección que queremos; el primer paso es el más difícil de todos definitivamente, pero tenemos que aprender y tener la osadía de darlo.

En mi plano personal le digo que a raíz de esto “Siéntate conmigo” el libro que escribo, seguirá adelante hasta que me convenza a mi mismo que eso es lo que quería plasmar, y de ahí seguiré a la editora, y luego tendrá que ser un libro con la portada que siempre pensé y podré verlo en librerías, y lo más importante ver a la persona que inspiró ese libro.

2.- Diviértete en tu misión. Toma un descanso cuando te lo merezcas. Pasa tiempo con tu familia: Conseguir el equilibrio adecuado es fundamental; una vida feliz en el hogar implica mayor productividad en el trabajo. Vamos por buen camino, hoy veo a los míos vivir felices, pienso que soy para ellos el líder que esperaban, y quisiera mejorar aún mucho más, y de su alegría que estoy seguro es mi mayor motivación, harán de mi un líder imbatible de seguro!

3.- El liderazgo es solitario: La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo. Pienso que es aquí donde se descubre al verdadero líder, cuando en los momentos de mayor presión, de mayor riesgo, cuando no hay mucho tiempo para pensar, el Líder saca su garra y acierta sin temor al error, confía en sí mismo y por ende logra dar confianza a los que lo siguen.

Por otra parte también me gustó Stephen R Covey, como bien sabemos el autor del libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” y quizás en esta oportunidad no tanto por su conocidísimo Best Seller sino por ciertas “citas” y frases que reflejan al líder y al gerente que la actualidad empresarial necesita, ese guía, ese modelo… en fin ese líder. El doctor Stephen Covey nació en 1932. Vive con su esposa, Sandra, y su familia en Utah, en las Montañas Rocosas. Alcanzó la aclamación internacional, y es quizás mejor conocido por su libro que ha vendido alrededor de 12 millones de copias por todo el mundo. Una de sus citas es la siguiente:

“Personalmente estoy convencido que una persona puede ser un catalizador de cambio, ‘un transformador’ en cualquier situación, cualquier organización. El individuo es la levadura que puede leudar un pan entero. Esto requiere la visión, la iniciativa, la paciencia, el respeto, la persistencia, el coraje y la fe para ser un líder de transformación”. Stephen Covey.

A mi punto de vista si bien el líder nace con ese “Don” para guiar un proyecto, definitivamente debemos prepararnos para orientar ese “Don” correctamente. Definitivamente ser “El Mejor” requiere trabajo y constancia, dedicación, caminar entre éxitos y fracasos, de esta manera capitalizar todo hasta convertirse en ese líder que debemos ser.

“No somos seres humanos sobre un viaje espiritual. Somos seres espirituales sobre un viaje humano”. Stephen Covey.

Definitivamente pasamos por esta vida, por empresas, por proyectos, incluso algunos más osados pasan por varias familias, lo cierto es que debemos dejar a nuestro paso ese agregado de valor que necesita el mundo para seguir caminando, de nada vale estar en un lugar o situación sin tener nada que aportar para que alguien lo tome en cuenta para mejorar dentro de una organización o proyecto, o mejor aún mejorarlo y hacerlo crecer.

En conclusión (al menos mi conclusión), pienso que:

Liderazgo y motivación son hermanos de la misma época, de la misma madre. los líderes deben ser motivadores natos, personas que si bien vienen al mundo ya marcados para ser lideres, se especializan y fortalecen en su campo, de manera que no solo lleguen a ser esos líderes que todos esperan sino que también se mantengan en ese liderato, bien se dice por ahí que lo importante no es llegar sino mantenerse. El líder es responsable, tenaz, persistente, creativo, organizado y excelente, los líderes arrastran masas y caminan de la mano con su proyecto, con su creencia. Los buenos líderes dejan huellas en la época que existieron, dejan legados, siembran semillas que servirán para seguir MOTIVANDO EL FUTURO.

“CONFÍA, CREE Y SIGUEME A MI, YO APOSTARE POR TU VICTORIA Y ESTARÉ A TU LADO PARA CELEBRARLA, Y CUANDO FRACASES YO CARGARÉ CON TU DERROTA PARA CORREGIRLA. LA SEGUNDA VEZ QUE LO INTENTEMOS PODREMOS CONVERSAR DE CÓMO GANAMOS”. Luis Hernández (Esta es mi Frase “made in Valencia”).

Muchos Saludos y mil Felicitaciones por sus visitas al BLOG.
.
Gracias a Luis Hernandez por tan inspirador artículo.
Luis Vicente