martes, 14 de septiembre de 2010

NO PUEDO ACEPTAR NO TRATAR!!!

En los últimos 20 años de nuestras vidas hemos estado vinculados de una u otra forma al deporte. Nuestros hijos han jugado alguna disciplina del deporte desde muy temprana edad y son apasionados por él mientras que nosotros los ya más adultos hemos podido seguir las hazañas de jugadores muy famosos a lo largo de los años. Hemos encontrado en el deporte no sólo una forma de vida, sino también una inspiración para muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día. Y es que el deporte y los atletas son y serán siempre una fuente de inspiración para mucha gente. Eso lo hemos podido observar en equipos completos y en atletas individuales. Equipos como los Yankees de Nueva York o los Medias Rojas de Bostos, el Barcelona o el Manchester United o lo que ya hemos comentado sobre la selección de España que acaba de ganar el trofeo de la FIFA en la Copa del Mundo. O también lo hemos visto en atletas como Michael Phelps de USA (natación, 8 medallas de ORO con 7 records mundiales), Usian Bolt de Jamaica (Atletismo, con 2 medallas de ORO, ambas records mundiales) en las últimas Olimpíadas en Pekin, o lance Armstrong, el ciclista más famoso de todos los tiempos habiendo ya ganado siete veces el Tour d´France, inclusive teniendo que superar la enfermedad del cáncer.

Todos debemos buscar algo que nos MOTIVE y en este sentido debemos tratar de entender que motiva los logros de los grandes deportistas, quienes con Disciplina, Organización, Compromiso, Constancia y Entusiasmo logran triunfos memorables. Adicional a lo anterior, los deportistas hacen las cosas con PASION. Cuanto podemos aprender de ellos para ser exitosos en todo lo que hagamos en nuestras vidas!

Uno de los deportistas quien más publicidad tuvo en su momento por su agilidad, su comportamiento y su actitud fue Michael Jordan, el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos y quien ha logrado inspirar a muchos (grandes y jóvenes). El tuvo muchas cosas en contra en sus inicios en el básquetbol. En el colegio le dijeron que su cuerpo no estaba “hecho” para el deporte, luego le dijeron que se olvidara de ir a la Universidad de North Carolina a jugar y que fuera mejor a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el nunca abandonó su sueño que era jugar básquetbol en la NBA y trabajo duro y con PASION para ello.

Jordan escribió un pequeño, pero inspirador, libro a mediados de los 90 en donde hace una reflexión sobre su vida del cual hace un par de años recibí un pequeño resumen preparado por mi cuñado Felipe, el cual espero les sirva de INSPIRACION en sus vidas y en el reto de desarrollar y motivar su Futuro. El libro se llama I CAN´T ACCEPT NOT TRYING (I Can’t Accept Not Trying: Michael Jordan and the Pursuit of Excellence. Harper San Francisco. A Division of Harper Collins Publishers. New York, 1994).

Hoy les estoy presentando un resumen de la primera mitad del libro, para que lo lean y asimilen los puntos principales que en él se mencionan. En los próximos días les enviaré el resumen de la segunda mitad del libro. Espero que la lectura de estas ideas sea para ustedes tan inspiradora como lo ha sido para algunos de nosotros.

METAS: Paso a Paso. No veo otra forma de lograr grandes cosas.

Siempre me he fijado metas consecutivas de corto plazo que me lleven al cumplimiento de mi meta de largo plazo. Así cuando veo atrás, veo que el logro de cada una de esas metas me llevó a la próxima.

Siempre inicio el proceso con el fin en la mente. Se a donde quiero llegar y me enfoco en ese logro.

En el logro de cada una de mis metas gané la confianza que necesitaba para el próximo paso.

Fijo metas realistas y me enfoco en ellas. Pregunto, leo y escucho.

MIEDOS: El miedo es una ILUSION.

Nunca pensé en las consecuencias de fallar un tiro. ¿Por qué? Porque cuando piensas en las consecuencias siempre piensas en un resultado negativo.

Cuando “salto” a alguna situación, siempre pienso que seré exitoso. Nunca pienso en que pasa si fallo.

Veo cómo mucha gente se congela por el miedo al fracaso. Se asustan de solo pensar que dirán sus amigos en caso de un resultado negativo. Puede que tengan miedo de lucir mal o avergonzados. Eso no es suficiente para mí.

Me dí cuenta que si quería lograr algo en mi vida, tenía que ser agresivo. Tenía que salir y luchar por lo que quería. Estoy convencido que nadie puede lograr nada siendo pasivo. El miedo es un obstáculo para mucha gente, para mí es solo una ilusión.

Lo que está afuera es una oportunidad para hacer lo mejor que puedas y ser exitoso. Si fallo, eso sólo me hará tratar más fuerte la próxima vez.

Mi consejo siempre ha sido, “piensa en positivo y carga las baterías con los aprendizajes de los errores”. Muchas veces fallar te lleva más cerca de donde quieres estar. Las grandes invenciones en el mundo fueron precedidas por cientos de intentos fallidos.

COMPROMISO: No existen atajos.

Siempre he pensado que si haces el trabajo, los resultados vendrán. Nunca hago las cosas “a medias”, porque entonces tendré resultados “a medias”.

Lamentablemente mucha gente hace las cosas buscando los atajos y es por ello que terminan fallando. Manifiestan estar comprometidas con ser lo mejor que puedan, pero en el momento de la verdad están buscando las razones por haber fallado en lugar de las respuestas.

Siempre habrá un millón de excusas por no haber querido “pagar el precio” requerido para el éxito. Aquí es cuando comienzan las excusas……..

El compromiso significa “tomar la responsabilidad”. Siempre habrá obstáculos, todos los tenemos, pero estos no tienen porque pararnos. Si te consigues con una pared, debes buscar la forma de escalarla, atravesarla o pasarla por los lados pero nunca te voltees y des por vencido.

Siempre tienes que seguir tu plan. Mucha gente tratará de jalarte hacia abajo, donde ellos están porque no son capaces de lograr las cosas que tu si puedes. Muy poca gente se hace rica ganando la lotería, la gran mayoría lo hace fijándose metas y comprometiéndose consigo mismas para logarlas.

Hasta aquí el resumen de la primera mitad de este libro. En la próxima entrega publicaré la segunda parte del resumen. Espero que estas poderosas reflexiones de una persona SUMAMENTE EXITOSA nos orienten en la construcción de nuestras vidas y de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...