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Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

sábado, 25 de septiembre de 2010

MARCAS Y LOGOTIPOS

Aunque sé que varios de mis lectores pueden conocer más acerca de temas de mercadeo de los que conozco yo personalmente, he decidido incursionar en este tema pues me parece muy interesante lo que muchas empresa han realizado recientemente al modificar los logotipos y slogans de algunas de sus marcas más emblemáticas y en algunos de los casos incluir slogans realmente llamativos y atractivos. Anteriormente en otro artículo mencioné que cuando Apple lanzó el iPhone 4 lo hizo con el siguiente slogan: “este teléfono cambiará todo, de nuevo!”

La Oficina Española de Patentes y Maras define la Marca como “un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado”, indicando además que pueden ser Marcas las “palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)”. Es decir, todo aquello que denote o haga conocer un servicio o un producto a los consumidores y que haga que ellos tengan un recuerdo especial de esa marca en particular, sobre todo por encima de otras marcas de productos o servicios similares.

Cuando hacen referencia a imágenes, símbolos o gráficos ya están haciendo referencias a lo que conocemos con el nombre de logotipo, que se puede definir como una parte integral de la imagen de una empresa o de una de sus marcas, ya que esos logotipos se han vuelto cada vez mas visuales y más modernos, lo que ha desatado una especie de necesidad de adaptación continua de estos a medida que las demás empresas lo hacen y mejoran. Todo esto, la marca y su logotipo, forman un conjunto que es clave para el éxito del mercadeo de la empresa y de su producto, por lo que su calidad, su nitidez y su actualidad son de vital importancia para cualquier negocio, sea una pequeña compañía, un negocio sin fines de lucro o cualquier otro tipo de empresa.

Cuando ya todo esto era insuficiente, en el sentido que ya todas las empresas importantes y con grandes presupuestos publicitarios tenían marcas bien reconocidas con logotipos altamente recordados, se hizo necesario innovar y fue en ese momento cuando vino la necesidad de crear slogans ya no solo para las empresas sino también para las marcas importantes de las empresas. Un slogan lo define el Diccionario Merriam-Webster como “una frase memorable usada en un contexto político, comercial, religioso u otro, como una expresión representativa de una idea o propósito”.

Los slogans han variado con el tiempo, desde frases sencillas, hasta frases más largas; desde solo una o dos palabras juntas hasta juego o combinación de ellas, pero al final, lo que tratan de hacer es resaltar el aspecto especial o relevante del producto o de la empresa. Varios slogans fueron vistos durante el Mundial de Fútbol de Sur Africa el pasado mes de julio y muchas otras marcas presentan hoy en día slogans bien interesantes. He tratado de hacer un resumen de los que me parecen más llamativos:

• HEWLETT-PACKARD: Let’s Do Amazing
• Coca Cola: Abre Felicidad (Open Happiness)
• 3M: Innovative Technology for a Changing World
• Aspirina Bayer: Sorpresivamente versátil
• Kraft: Haz hoy delicioso
• Sony: Haz. Crea (Do. Make).
• General Electric: Imaginación Trabajando (Imagination at Work)
• Toyota: Moviéndonos hacia adelante (Moving Forward)
• Disney: aunque no tiene un slogan official la gente concuerda que su logotipo ideal sería Where dreams come true
• Nike: Just Do It

Hay tantos otros que podríamos llenar páginas enteras con slogans interesantes pero el punto que trato de enfatizar es que cada vez más hay empresas, profesionales creativos y compañías de publicidad, contratadas para crear campañas, logotipos, marcas y slogans para las empresas y sus marcas con la finalidad de que se puedan mercadear mejor en un mercado cada vez más competitivo.

Y la verdad es que he decidido hacer este corto artículo sobre logotipos para presentarles el nuevo logotipo de este Blog Motivando El Futuro que como algunos de ustedes ya saben comencé a publicar a mitad de junio de este año y ya lleva más de 1.700 visitas en este momento. Para ello, una tía y una prima quienes manejan la empresa de publicidad Goal Advertising en Miami, Fl. se ofrecieron a diseñarme el logotipo motivacional de este Blog. Lo primero que vino fue un cuestionario de que era lo que yo quería, qué estaba buscando, qué valores tendría el logotipo, qué personalidad tendría y qué edad (aunque no lo crean era parte del cuestionario) tendría, entre otras cosas relacionadas con el tema. Luego vino la escogencia de los colores (lo cual es un tema esencial en este tipo de diseño). Todo esto condujo a un “Racional” sobre el logotipo que si bien es un poco largo y “confidencial” si hay algunas cosas que quisiera compartir con ustedes, con el debido permiso de sus autoras:

1. Símbolo: Primero se escogió un “Check Mark” indicativo de objetivo cumplido, símbolo positivo, conocido universalmente que aplicado al texto del logo “Motivando El Futuro”, nos involucra con la acción de mantenernos en ello: “Motivados”… siempre en positivo, siempre cumpliendo los objetivos y consiguiendo logros.
2. Siguiendo con los requerimientos del cliente, encontramos la forma de involucrar al “Hombre”, al “Ser Humano”, a la “Familia”.
3. El mismo “Check Mark” sirvió como plataforma para lograrlo, el cual invertido dio la forma humana.
4. El color es una parte del espectro lumínico y es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Luego de todo esto se pasó al análisis de los colores, lo cual como mencioné anteriormente, es una parte muy importante y esencial del componente visual, llamativo y además emotivo de cada logotipo. Ellas escogieron además del color azul sugerido por mí, el color naranja. A continuación el Racional de los colores, que es algo ya más utilizado en la industria publicitaria:

Naranja:
• El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
• Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
• La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
• Es un color que encaja muy bien con la gente joven.
• El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

Azul:
• El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
• Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
• Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Es un color ligado a la tranquilidad y la calma.
• El azul es un color ligado a la inteligencia y la conciencia.
• Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Una vez analizadas las diferentes propuestas, identificadas las partes del Logotipo, integrarlo y definir los colores finales se procedió a realizar la prueba final, con sus debidas impresiones y caracterizaciones de colores, se decidió (o decidí) tener uno tamaño largo para el Blog y uno tamaño corto para otro tipo de presentaciones o impresiones y a la final creo que todos quedamos muy contentos con el resultado que obtuvimos.

Por lo tanto y como primicia les presento el Logotipo que a partir de hoy tendrá el Blog Motivando el Futuro que como saben, es un Blog escrito con la idea de generar el interés y la motivación, publicando artículos escritos por mi o por otros autores, presentando además, como a mí me gusta, frases o citas de autores reconocidos y no tan reconocidos pero todo con la finalidad de generar ideas creativas e innovadoras acerca de la motivación, la actitud, el liderazgo, el tomar decisión, el hacer las cosas y el tener, ante todo, una visión positiva.

Y aquí les presento por parte los componentes del logotipo del Blog.
Y el Slogan que he escogido para el Blog es: Ideas para Motivar el Éxito de los jóvenes y de su futuro.

Esto es parte del crecimiento y de la evolución de este Blog y como debe ser de toas las cosas que nos proponemos. Gracias a GOAL Advertising por este Logotipo tan Inspirador y Maravilloso.

Seguiremos Motivando.

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