jueves, 2 de septiembre de 2010

LA MOTIVACION REGRESO DE VACACIONES

A continuación publico, con permiso de su autor, un artículo que me llegó al mail del Blog: motivandoelfuturo@gmail.com con motivo de la publicación que hice la semana pasada. Su autor se llama Luis Hernandez Urdaneta y reside en la ciudad de Valencia, Venezuela.
.
Mil gracias por su publicación!! Fíjese que curioso lo que usted acaba de hacer con ese artículo, quizás sin pensarlo o bien a sabiendo de que esto sería una excelente motivación, pero de cualquier manera tenemos un buen material; y me atrevo a decir “tenemos” porque me siento integrado a este campo de motivación y liderazgo. Con este artículo logró que me motivara a seguir escribiendo sobre el tema, seguir indagando y de seguro a traer “motivación” de nuevo al trabajo y a abandonar sus vacaciones.

Hoy curiosamente viendo un poco la situación de la empresa y el desanimo o la “dejadez” como yo la llamo alrededor del plano laboral, me inquietó el saber que ocurre en ella (y pienso que en muchas) e investigando un poco antes de “sentenciar” con mi respuesta, navegué un poco en la red en búsqueda de información sobre estos temas y también un poco de lectura en casa para recolectar todos los datos posibles antes de emitir juicio alguno en una situación en donde determinar el desequilibrio empresarial que suele ser muy complicado.

Todo lo que leí me llevo a lo mismo, pero también, me di cuenta que la respuesta es la misma para el plano empresarial, familiar, deportivo, político y me atrevería a decir que en todo proyecto que emprendamos en nuestra vida.

UN LIDER Y SU LIDERAZGO!!! Este personaje carga sobre sus hombros la responsabilidad del bienestar de la población a su cargo, así pues que tenemos a los líderes de un país, al director de una empresa, al capitán de un equipo y así cada “supervisor”, ya que todo equipo merece y necesita un buen líder. Desde mi punto de vista el buen líder no le da “vacaciones” a la motivación, por el contrario la obliga a trabajar sin descanso en pro de la empresa; de esta manera la motivación que inyecta el líder será el combustible inagotable para conseguir el éxito que buscamos.

Líderes los hay buenos y los hay malos, pero son líderes. Entre los que estuve leyendo, me gustó mucho Collin Powell, y usted se preguntará: Por qué Collin Powell?, pues bien, quizás no tanto por sus 35 años en el ejército hasta llegar al privilegiado rol de jefe del Estado Mayor Conjunto, como general de 4 estrellas, o por haber logrado su asunción como canciller; lo que más me gustó es la capacidad de poder desconectar el plano militar y poder sacar lo indispensable para aplicar su liderazgo a todos los civiles del planeta, porque bien sabemos que además de ser admirado por millones de estadounidenses, también es un reconocido autor a nivel mundial. Collin Powell fue nombrado secretario de Estado de la primera administración Bush en enero del 2001 y cuatro años más tarde le cedió el cargo a Condoleeza Rice. Entre algunas de las “reglas” de Collin Powell para entender y ejecutar el liderazgo me gustaron estas tres:

1.- El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas: Los líderes que culpan a otros y se quejan mucho, promueven esas mismas conductas en su gente. Tenga una actitud que diga “aquí podemos cambiar las cosas, podemos alcanzar nuestras metas, podemos ser los mejores”. De aquí me quedó la plena seguridad que el primer paso para ser lideres, para obtener lo que queremos, para conseguir esa meta o ese sueño hacerlo realidad es, vencer ese miedo que llevamos por dentro y no nos deja tomar ese autobús que lleva a la dirección que queremos; el primer paso es el más difícil de todos definitivamente, pero tenemos que aprender y tener la osadía de darlo.

En mi plano personal le digo que a raíz de esto “Siéntate conmigo” el libro que escribo, seguirá adelante hasta que me convenza a mi mismo que eso es lo que quería plasmar, y de ahí seguiré a la editora, y luego tendrá que ser un libro con la portada que siempre pensé y podré verlo en librerías, y lo más importante ver a la persona que inspiró ese libro.

2.- Diviértete en tu misión. Toma un descanso cuando te lo merezcas. Pasa tiempo con tu familia: Conseguir el equilibrio adecuado es fundamental; una vida feliz en el hogar implica mayor productividad en el trabajo. Vamos por buen camino, hoy veo a los míos vivir felices, pienso que soy para ellos el líder que esperaban, y quisiera mejorar aún mucho más, y de su alegría que estoy seguro es mi mayor motivación, harán de mi un líder imbatible de seguro!

3.- El liderazgo es solitario: La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo. Pienso que es aquí donde se descubre al verdadero líder, cuando en los momentos de mayor presión, de mayor riesgo, cuando no hay mucho tiempo para pensar, el Líder saca su garra y acierta sin temor al error, confía en sí mismo y por ende logra dar confianza a los que lo siguen.

Por otra parte también me gustó Stephen R Covey, como bien sabemos el autor del libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” y quizás en esta oportunidad no tanto por su conocidísimo Best Seller sino por ciertas “citas” y frases que reflejan al líder y al gerente que la actualidad empresarial necesita, ese guía, ese modelo… en fin ese líder. El doctor Stephen Covey nació en 1932. Vive con su esposa, Sandra, y su familia en Utah, en las Montañas Rocosas. Alcanzó la aclamación internacional, y es quizás mejor conocido por su libro que ha vendido alrededor de 12 millones de copias por todo el mundo. Una de sus citas es la siguiente:

“Personalmente estoy convencido que una persona puede ser un catalizador de cambio, ‘un transformador’ en cualquier situación, cualquier organización. El individuo es la levadura que puede leudar un pan entero. Esto requiere la visión, la iniciativa, la paciencia, el respeto, la persistencia, el coraje y la fe para ser un líder de transformación”. Stephen Covey.

A mi punto de vista si bien el líder nace con ese “Don” para guiar un proyecto, definitivamente debemos prepararnos para orientar ese “Don” correctamente. Definitivamente ser “El Mejor” requiere trabajo y constancia, dedicación, caminar entre éxitos y fracasos, de esta manera capitalizar todo hasta convertirse en ese líder que debemos ser.

“No somos seres humanos sobre un viaje espiritual. Somos seres espirituales sobre un viaje humano”. Stephen Covey.

Definitivamente pasamos por esta vida, por empresas, por proyectos, incluso algunos más osados pasan por varias familias, lo cierto es que debemos dejar a nuestro paso ese agregado de valor que necesita el mundo para seguir caminando, de nada vale estar en un lugar o situación sin tener nada que aportar para que alguien lo tome en cuenta para mejorar dentro de una organización o proyecto, o mejor aún mejorarlo y hacerlo crecer.

En conclusión (al menos mi conclusión), pienso que:

Liderazgo y motivación son hermanos de la misma época, de la misma madre. los líderes deben ser motivadores natos, personas que si bien vienen al mundo ya marcados para ser lideres, se especializan y fortalecen en su campo, de manera que no solo lleguen a ser esos líderes que todos esperan sino que también se mantengan en ese liderato, bien se dice por ahí que lo importante no es llegar sino mantenerse. El líder es responsable, tenaz, persistente, creativo, organizado y excelente, los líderes arrastran masas y caminan de la mano con su proyecto, con su creencia. Los buenos líderes dejan huellas en la época que existieron, dejan legados, siembran semillas que servirán para seguir MOTIVANDO EL FUTURO.

“CONFÍA, CREE Y SIGUEME A MI, YO APOSTARE POR TU VICTORIA Y ESTARÉ A TU LADO PARA CELEBRARLA, Y CUANDO FRACASES YO CARGARÉ CON TU DERROTA PARA CORREGIRLA. LA SEGUNDA VEZ QUE LO INTENTEMOS PODREMOS CONVERSAR DE CÓMO GANAMOS”. Luis Hernández (Esta es mi Frase “made in Valencia”).

Muchos Saludos y mil Felicitaciones por sus visitas al BLOG.
.
Gracias a Luis Hernandez por tan inspirador artículo.
Luis Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La disciplina de correr: mente y el cuerpo para lograr el máximo rendimiento

Correr no es sólo una actividad física; es una disciplina que requiere dedicación, compromiso y un equilibrio armonioso entre mente y cuerpo...