jueves, 28 de octubre de 2010

La Motivación de los Lectores

Como ya se ha hecho costumbre, me gusta finalizar el mes con un artículo no escrito por mí sino por alguien diferente, preferiblemente escrito por alguno de quienes tienen el tiempo, la motivación y la dedicación para leer estas líneas y "motivarse" lo suficiente para tomar la decisión necesaria para actuar. Este mes cambiamos un poco de tema y nos vamos con la música, en especial una Clave de Sol que a todos nos viene muy bien sobre todo en estos días tan lluviosos (en tantos sentidos de nuestra vida cotidiana). Gracias a Luis Alberto Hernandez por compartir su historia con nosotros y los invito como siempre a seguir MOTIVADOS y a todos los que quieran envíenme sus artículos por mas cortos y sencillos que sean a la dirección del blog motivandoelfuturo@gmail.com ya que esa es parte de la motivación que busco lograr en mis lectores, impulsarnos a ser un poquito mejor cada día más.
Saludos y que tengan una semana Motivadora.
Luis Vicente

MOTIVACIÓN EN CLAVE DE SOL


La música es catalogada por muchos profesionales del medio como “El lenguaje Universal”, lo cual para todos es absolutamente cierto. La mayoría de los casos sin importar el género musical ni el idioma en que se cante, resulta un estimulo para las personas a la hora de realizar determinadas actividades o al momento de sentir determinadas sensaciones en nuestro interior; bien sea paz, angustia, tristeza, el infaltable “despecho”, o una simple y pura alegría. Muchas veces cuando voy manejando logro ver como personas en los otros vehículos vienen cantando y los más hábiles hasta bailan dentro del carro al escuchar su canción favorita o la canción de turno que suena en la radio. Otros sin hablar el idioma en que se canta la canción la tararean o hasta intentan cantarla en la lengua original así no sepan de que trata la lirica; lo importante es que la música sin importar de donde venga logra cambios maravillosos en las personas, y en la gran mayoría de los casos la utilizamos como una motivación para hacer una tarea en particular. Desde estudiar, realizar deporte, una cena romántica, una buena película en fin... La música está presente en la mayoría de los casos.

Desde los 12 años de edad comencé a estudiar guitarra en una academia de música de la localidad, logrando culminar con éxito el pensum que planteaba la escuela, después logré dar algunos conciertos a lo largo de los siguientes seis años, por supuesto como todo adolecente mientras más ROCK pues mucho mejor, lo cual con el transcurso de los años hasta la actualidad de mis 33 años fue refinándose hasta encontrar una tonalidad y un estilo que se quedó en mí para tocar el instrumento de la manera apropiada. Hoy día bandas con las cuales comencé a aprender a tocar el instrumento las sigo interpretando hasta el sol de hoy; Rolling Stones, Iron Maiden, Malmsteen, Steve vai, Beatles y algunas otras; pero sin duda logré diferenciar el escuchar música e interpretar la música, por lo que otros actores aparecieron en escena con su técnica de interpretación que sin ser un agitado Rock n Roll o un fuerte Heavy metal, puedo decirles que considero debe ser música infaltable en cualquier CD teca que se respete. Música que definitivamente los hará soñar infinitamente, y recuerden… Si lo podemos soñar pues entonces lo podemos hacer. El que no puede soñar está ausente en esta vida, además... es Gratis! La música es el estimulante más popular del mundo a mi parecer, utilizada como medio para acelerar aprendizaje, crecimiento personal incluso para el desarrollo cerebral, el músico profesional logra dejar en sus partituras una cantidad de sensaciones que solo serían posibles de plasmar en una melodía que refleja por lo general una situación, un estado de ánimo, un sentimiento y define una personalidad. La música hoy día tiene interpretes que con sus instrumentos y voces han logrado interpretaciones espectaculares que dejarían boquiabierto al más difícil de convencer, el entrenamiento físico en su mayoría viene estimulado con música, y ya en muchas escuelas del mundo impartir clases con música clásica es prácticamente una rutina, incluso si van a el consultorio medico de costumbre no les extrañe escuchar de fondo una música suave que los relaje y los haga sentir algo más a gusto, los spas en su salas de masajes en un porcentaje súper alto pues tienen su música ambiental de rigor para lograr el placer y la tranquilidad del paciente que recibirá su terapia.

En el libro “Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”), Eric Jensen, afirma que la música y la vida humana van tomadas de la mano y que la respuesta de nosotros hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Dice que en el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo)".

Jensen también añade “Que el impacto de la música también puede sentirse en nuestro latido del corazón, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás de la música que estemos oyendo. Cuanto más rápido el compás de la música, más rápido nuestro pulso. Él dice que de acuerdo con Jean Houston, PhD., la música eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo. En otras palabras, el cuerpo resuena a una longitud de onda molecular estable. La música tiene sus propias frecuencias vibratorias que o resuenan o chocan con los propios ritmos de nuestro cuerpo. Cuando los dos resuenan en la misma frecuencia nos sentimos "en sintonía" y es entonces cuando aprendemos mejor y estamos más conscientes y alertas."

Según lo resume el libro "Aprendizaje Acelerado con Música” (Webb y Webb, 1990), los efectos potenciales de la música en la mente y el cuerpo incluyen lo siguiente:

Aumentan la energía muscular; aumentan la energía molecular; influencian el latido del corazón; alteran el metabolismo; reducen el dolor; aceleran la sanación y la recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía; ayudan en la descarga de emociones; estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

La inteligencia musical es muy importante para la experiencia humana. Es la inteligencia que surge más temprano - incluso niños de dos meses de edad ya pueden cantar e igualar estructuras rítmicas. Esta inteligencia está unida muy de cerca a las otras inteligencias – a menudo "sentimos" la música con nuestros cuerpos y nos movemos de manera correspondiente, a menudo “sentimos” la música con nuestras emociones y lloramos y reímos de manera correspondiente. De hecho, según Howard Gardner en su libro “Estructuras de la Mente” (Frames of Mind”, 1983), muchos científicos creen que "si pudiéramos explicar la música, podríamos encontrar la clave para todo el pensamiento humano”.

Un estudio demostró que el escuchar las complejas piezas de Mozart elevaba las capacidades espaciales de los estudiantes de la universidad. A este experimento se lo denominó "El Efecto Mozart”. En el libro “Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”) por Eric Jensen, aprendemos que en un estudio realizado con estudiantes de diferentes edades, imágenes generadas por computadora de la actividad cerebral revelaban similitudes increíbles con las notas musicales de las piezas compuestas por Mozart. Jensen dice que la música realmente puede preparar las conexiones neuronales del cerebro: en un estudio realizado por la investigadora Francés Rausher, PhD., ella sostiene que los patrones neuronales de encendido (el lenguaje eléctrico incorporado del cerebro) son básicamente los mismos tanto para la apreciación musical como para el razonamiento abstracto y un descubrimiento interesante sobre el tema es que en un estudio que ella llevó a cabo en la Universidad de Irvine, California, averiguó que el momento en que escuchamos música es también importante, ya que durante este estudio descubrieron que aunque el efecto de escuchar la música de Mozart durante diez minutos antes de tomar una prueba demostraba una mejora en el razonamiento espacial y abstracto de los estudiantes, el efecto sólo era temporal, y tenía una duración de 5 a 15 minutos, y que aunque escuchar a Mozart antes de la prueba era valioso, si se escuchaba a Mozart durante el examen esto causaba una competencia neuronal que interfería con los patrones neuronales de encendido eléctrico (Félix1993).

Así pues, los invito a utilizar esta poderosa herramienta que es la música y a que con ella cumplan con sus metas y objetivos diarios de una manera más placentera y efectiva, que inviten ustedes a sus hijos a motivarse con música de calidad bien ensamblada e interpretada por actores del género que hagan de las notas de la partitura una melodía que cale en sus corazones y que logre un efecto irremplazable en cada uno de ellos. La música definitivamente es el lenguaje universal por excelencia, es la manera de dejar salir todas nuestras emociones y convencido 100% de que nadie puede soñar o imaginar sin música. Les dejo tres títulos indispensables en la CD teka de sus hogares, si no los tienen adquiéranlos porque de verdad son ejemplares maravillosos de los cuales no se arrepentirán:

1.- Yanni, su álbum TRIBUTE. Interpretado en vivo entre el TAJ MAJAL y La casa del emperador en China. En especial la canción DELIVERANCE.

2.- Beatles. Colección del 67 al 70. Yesterday y Please Please Me, entre otras.

3. - Yanni, su album IF I COULD TELL YOU. Grabado en estudio, su canción IN YOUR EYES.

Les dejo una nueva frase para todos: “Caminar sobre las líneas del pentagrama es más fácil que caminar sobre la cuerda floja de la vida; si te caes de la línea de Sol simplemente caes en FA; vive en la música mientras llevas la vida en la misma tonalidad”

Saludos y sigan motivando!!

Luis Alberto!

sábado, 23 de octubre de 2010

El proceso del Cambio

Creo que muchos de nosotros ya hemos escuchado a alguna persona en más de una ocasión decir que lo único constante es el cambio. Eso es cierto, creámoslo o no. Pero, ¿qué es el cambio? De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el Cambio es la Acción y el Efecto de Cambiar. Ya se que a algunos esta definición no les indica o agrega mucho o les da mayor explicación, así que indaguemos un poco más. Es parte del proceso, ¿no?

Wikipedia por su parte nos explica que el Cambio es: El Concepto que denota la TRANSICION que ocurre cuando se transita de un estado a otro. Suena un poco mejor, pero ahora veamos qué significa el término Transición, que según la misma enciclopedia on-line Wikipedia es la Acción y Efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto al anterior.

Sin ánimos de querer complicar mucho el tema, vemos entonces que el cambio termina siendo una modificación de nuestro estado y al utilizar el término transición observamos cómo en efecto es un proceso en el que participamos, directa o indirectamente, con o sin darnos cuenta. Si el cambio es una constante como dije al inicio en realidad signifia que la constante en que vivimos es un cambio, un período de transición, un proceso continuo en el cuual pasamos de un estado a otro. No necesariamente muy distinto al anterior como se definió al término transición anteriormente, aunque a veces puede suceder. Yo en lo personal más bien lo veo como pequeños cambios, uno detrás del otro, eso si, de manera continua, en donde vamos evolucionando como seres, como personas vivientes y pensantes, como personas que vamos o debemos adaptarnos a los cambios que vamos viviendo en lo personal, en lo familiar o en el entorno dentro del cual nos desenvolvemos.

Creo que hay tres tipos de fuentes para los cambios que nos ocurren. En primer lugar, algunos de estos cambios son impuestos por causas ajenas a nuestra voluntad: efectos naturales que nos hacen mudar, situaciones familiares o de salud que nos obligan a tomar determinadas decisiones o cambios drásticos ocurridos en las sociedades en las que vivimos. En segundo lugar, otros cambios vienen de situaciones realmente complejas a nivel personal que nos llevan a puntos de desesperación, cuando sobre todo no hayamos las respuestas que buscanos, pero aquí sobre todo debemos tener mucho cuidado en las orientaciones y decisiones que tomemos ya que tendrán implicaciones y consecuencias importantes en nuestras vidas futuras.

Finalmente, los mejores cambios son aquellos que nos inspiran, que nos motivan, que nos llevan a mejorarnos continuamente. Estos son los cambios verdaderamente importantes, los cambios esenciales que no tienen que ser realmente dramáticos sino más bien, deben ser pequeños cambios, continuos y bien orientados para que a la final den los mejores y más eficientes cabios deseados.

Como dijo Jim Rohn en su libro Las Cinco Piezas Fundamentales del Rompecabeza de la Vida:

"Espero que allí sea donde te encuentres en este momento - justo para estar lo suficientemente inspirado para hacer grandes y dramáticos cambios en tu vida"

Ojalá estos cambios sean positivos, sean para tu bienestar y para el bienestar de quienes te rodean y que ciertamente entres en un proceso en el que estés verdaderamente MOTIVADO para lograr un cambio positivo en tu vida!! 

sábado, 16 de octubre de 2010

The Magical Bank

Siguiendo con el buen y eficiente uso del TIEMPO, me enviaron un breve cuento sobre un premio que cada uno de nosotros se puede ganar y que se trata de un depósito en un banco muy especial. Se los copio en su texto original (inglés) para no cambiar la esencia de su contexto pero creo que es importante resaltar aquí que debemos usar el tiempo con mucha sabiduría.  A continuación el texto:

Imagine that you had won the following prize in a contest:


Each morning your bank would deposit $86,400.00 in your private account for your use. However, this prize had rules has as any game has certain rules.

The first set of rules would be:

1. Everything that you didn’t spend during each day would be taken away from you;
2. You may not simply transfer money into some other account;
3. You may only spend it;

Each morning upon wakening the bank opens your account with another $86,400.00 for that day. The second set of rules:

1. The bank can end the game without warning; at any time it can say, It’s over, the game it’s over;
2. It can close the account and you will not receive a new one.

What would you personally do? Would you buy anything and everything you wanted, right? Not only for yourself but for the people you love, right?

Even for the people you don’t know because you couldn’t possibly spend it all on yourself, right? You would try to spend every cent, and use it all, right?

ACTUALLY, THIS IS THE GAME OF LIFE!!

Each of us is in possession of such a “magical” bank. We can’t just seem to see it. THE MAGICAL BANK IS TIME!

On awakening each morning we receive 86,400 seconds as a gift of life, and when we go to sleep at night, any remaining time is NOT credited to us.

What we haven’t lived up to that day is forever lost. Yesterday is forever gone.

Each morning the account is refilled, but the bank can dissolve your account at any time. WITHOUT WARNING.

WELL, what will you do with your 86,400 seconds? Aren’t they worth so much more than the same amount in dollars?

Think about that and think about this: ENJOY EVERY SECOND OF YOUR LIFE, BECAUSE TIME RACES BY SO MUCH QUICKER THAN YOU THINK.

Seguiremos MOTIVANDO.

domingo, 10 de octubre de 2010

LA VISION DEL TIEMPO

Hace unas semanas atrás mi mamá me hizo un comentario acerca de lo diferente que uno veía el tiempo a mi edad y a su edad y eso por supuesto me hizo pensar e investigar. Pues resulta que sí es cierto que a lo largo de la vida una persona ve el tiempo de diferentes maneras. Un niño, por ejemplo, tiene una visión extremadamente cortoplacista, ya que su visión llega hasta el siguiente fin de semana para poder jugar o ver TV libremente. Un joven o universitario puede tener un plazo un poco más alargado al pensar en los períodos de vacaciones escolares mientras, que un muchacho recién graduado comienza a ver el tiempo en períodos o plazos de un año, ya que es el momento en que le tocan las vacaciones del trabajo y en realidad todo gira en torno a eso.

Por esta razón es que suena tan extraño cuando a un joven de 24 años le hacen la siguiente pregunta: ¿dónde te ves dentro de 5 o 10 años? A esa edad me la hicieron a mí por primera vez y la verdad es que ni siquiera en ese momento sabía dónde iba a estar trabajando uno o dos meses más adelante, menos iba a poder saber donde quería yo estar 5 o 10 años más tarde. Falta de visión o curiosidad, tal vez. Pues esa fue la primera vez que me hicieron esa pregunta y no ha sido la única. De allí en adelante en entrevistas, conversaciones, libros y diversas ocasiones sale el tema de dónde quiere estar o cómo se ve uno en 10 o 15 años. Y es entonces cuando uno llega a los 40 o 50 años de edad cuando en realidad comienza a utilizar todos los conocimientos supuestamente aprendidos luego de 20 o 30 años de trabajo y comienza a planificar, a trabajar en lo que realmente quiere para él o ella, para su familia, para su entorno y en tantas otras cosas en las que uno trabaja o se empeña en trabajar, que a veces pareciera que uno se olvida hasta de vivir.

Pues resulta que de repente llegamos a los 60, a los 70 y a los 80 años de edad y sin darnos cuenta, tenemos la edad de nuestros abuelos, de nuestros padres y ahora es nuestra edad. Ya no podemos planificar a 20 años, cierto? Ya no podemos tener una visión a muy largo plazo; es verdad. Y es entonces que nos damos cuenta que regresamos a tener una visión del tiempo un poco más corta, algunos solo a 10 años, otros un poco más.

Y es aquí donde llega un tema que creo que es lo más importante o lo más crucial de todo lo relacionado con el manejo del tiempo tal y como yo lo veo ahora. Lo que les trato de explicar es que a lo largo de nuestra vida, independientemente que tengamos 40, 60 u 80 años, lo importante no debe ser la cantidad del tiempo, ni como se nos fue, ni lo que hicimos con él o si verdaderamente lo aprovechamos o no. Lo importante y verdaderamente crítico es darnos cuenta de que lo que todavía tenemos por delante es un número de años que los debemos invertir, que los debemos desarrollar en cierta forma para que los demás, los que nos han acompañado y seguirán acompañándonos a lo largo de toda nuestra vida disfruten con nosotros, se desarrollen con nosotros y participen con nosotros en esta nueva etapa de nuestra vida. Sí, la llamo una nueva etapa en nuestras vidas, pues ya no es el tiempo per se, no es la cantidad de tiempo que tenemos o no es el cómo nos vemos en 5 o 10 años, es más bien cómo será la CALIDAD DE MI TIEMPO de ahora en adelante! Ahora bien, el término Calidad se une perfectamente con uno de los términos que utilizo frecuentemente, nuestra Actitud, y al unir estos dos términos pienso que podemos crear algo que puede ser realmente poderoso:

ES NUESTRA ACTITUD HACIA EL TIEMPO Y LA CALIDAD EN QUE USEMOS NUESTRO TIEMPO, LO QUE TENDRA UN ENORME IMPACTO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO Y EN LO QUE NOSOTROS DECIDAMOS SER EN NUESTRO FUTURO.

Si bien el horizonte que algunos estaremos viendo será más largo en unos casos que en otros, es muy importante reconocer que el comportamiento que tengamos hoy tendrá un gran impacto en nuestro futuro. Debemos saber lo que nos importa y quienes nos importan. Debemos prepararnos para lo que nos pueda tocar en el futuro, sea en lo personal, en lo laboral, en lo financiero o en cualquiera de las tantas facetas de la vida cotidiana y tan agitada que llevamos hoy en día.

Hace un tiempo atrás leí un libro titulado The Next Millionaires escrito por Paul Zane Pilzer en 2006, en el cual el autor exponía sus ideas para explicar que en los países desarrollados dentro de 10 a 15 años el 50% de la población va a pasar más allá de los 90-93 años de edad. Si eso es cierto, ¿no nos quedan entonces muchos años por delante independientemente de la edad que tengamos actualmente? Por definición, todo lo que es importante hoy y todas nuestras acciones de hoy tienen consecuencias potenciales en el largo plazo. Entonces debemos pensar y actuar bien, debemos utilizar bien el tiempo, debemos usarlo en cosas realmente útiles y debemos no solo invertirlo correctamente sino con Calidad.

El tiempo es un activo muy valioso, ya que pasa una sola vez. Como dicen, tiempo pasado es tiempo ido; no vuelve más, es decir, no lo podemos recuperar. Por ende, ¿cuál es el mejor y más eficiente uso que yo le puedo dar a mi tiempo? ¿Por qué botamos o malgastamos el tiempo en vez de invertirlo como es debido? ¿Cómo puedo aprender a utilizar mejor el tiempo? Y aunque no menos importante, ¿cómo hago para no hacerle perder el tiempo a los demás? Estas y otras preguntas nos la debemos responder cada uno de nosotros por nuestra cuenta, pero siempre pensando en que le debemos dar una mayor y mejor “Calidad” al uso de nuestro tiempo.

Tiempo; Actitud; Calidad; Comportamiento. Solo son cuatro palabras que cuando las ponemos juntas y las usamos bien dan resultados fabulosos. El tiempo es muy valioso, utilicémoslo correctamente y en el buen sentido y con la correcta orientación para obtener de él el mejor provecho.

“Este tiempo, como cualquier otro tiempo, es uno muy bueno, solo si sabemos qué hacer con él”
Ralph Waldo Emerson

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desarrollando Habilidades

Siempre trato de buscarle los aspectos positivos a lo que leo, a lo que aprendo o a lo que investigo y cuando veo algún tema interesante trato de compartirlo con gente allegada, con amigos o compañeros de trabajo y ahora a través de este Blog.

Recientemente le envié a mis sobrinos un corto email que dice así:

Estuve leyendo en Internet una encuesta que le hicieron a empresas de varias industrias y de diferentes tamaños en los Estados Unidos acerca de lo que buscaban en los estudiantes recién salidos del MBA a quienes potencialmente podrían contratar. Lo que respondienron los gerentes de Recursos Humanos fueron las siguientes características:


• Communication and Interpersonal Skills

Obviamente se fijan en los conocimientos adquiridos, las notas obtenidas, las actividades académicas y otras cosas pero lo que más le llamó la atención al entrevistador fue que las empresas ahora estaban enfocándose en el tema de la personalidad del empleado y en las características de lo que les menciono arriba. Interesante para su futuro.

Pues luego de 25 años de experiencia laboral y unos cuántos más de experiencias personales les puedo afirmar con mucha certeza que el manejo de Habilidades Interpersonales y de Comunicación no solo son vitales para el mundo laboral sino para todo lo que se relaciona con ustedes, con su personalidad, con su forma de ser, con su actitud y con la manera como se comunican con quienes los rodean. Esto, a la final, los ayudará a crecer, los ayudará a darse a conocer y eventualmente a mercadearse, no como un producto, sino como una persona con las habilidades requeridas para realizar bien cualquier tarea que se propongan.

En este sentido quisiera compartir con ustedes la respuesta de una de mis sobrinas quien me respondió al mail anterior:

"Hola tío Luis!

Te quería responder sobre éste mail, aunque sé que lo mandaste hace tiempo, pero me llamó la atención ya que en la clase de inglés estabamos hablando sobre the emotional intelligence. Estabamos viendo los domains del emotional intelligence, basados en el libro que escribió Daniel Goleman, llamado también Emotional Intelligence y uno de esos "domains" era People Skills. Aprendí que es demasiado importante, no solo al trabajar en empresas, sino en la vida en general, comunicarse bien con las personas, tratar de entender al otro, y expresarnos de una manera clara para tener éxito, ya sea en el ámbito personal como en el profesional. Muchas veces, y me ha pasado por experiencia, no nos comunicamos bien o no damos una llamada, o "suponemos" que los demás ya saben, y nos olvidamos de decirlo, de decir cualqueir cosa que teníamos que decir. También en el libro de Daniel Goleman, salía que éstos "People Skills" pueden ser mejorados o perfeccionados con el tiempo, por lo que me he propuesto a tratar de ser más efectiva en ésta área. De esta forma el trabajo o las tareas pueden resultar una carga más ligera, puedo evitarme problemas, discusiones, malentendidos, y a la vez aprender más de los otros, ya que a veces pienso que lo sé todo o que puedo hacerlo mejor sola.

Bueno creo que eso es todo! Les envío saludos! Un abrazo,
Irene"

Como ven no es solo la opinión de quien les escribe sino la de una jóven y futura bachiller en Panama.

Saludos y seguiremos Motivando.

sábado, 2 de octubre de 2010

Direccion y Exito: LIDERAZGO

El Exito. El Liderzago. La Actitud. La Motivacion. Muchas de estas palabras y sus significados son temas de los cuales ya hemos escrito y seguiremos escribiendo en este foro. Sin embargo, en esta ocasión les presento un artículo escrito por nuestro amigo Luis Hernandez titulado Dirección y Exito : Liderzago. De la misma manera invito a mis amigos, a quienes leen este blog y a quienes nos Motivamos y queremos Motivar a los demás, a que escriban sus ideas y me las envíen para publicarlas y así poder tener un intercambio bien interesante de ideas y pensamientos positivos y motivantes.
Seguiremos Motivando.
LVGG


"Cuando nos referimos a líderes, el primer pensamiento que nos llega es indiscutiblemente “un modelo a quien seguir”, bien sea en nuestro trabajo, en nuestra familia, incluso hasta en nuestras actividades complementarias que realizamos en nuestras vidas; por ejemplo: El que practica el futbol siempre nombrará a Pelé, Ronaldo, Messi o cualquier futbolista que le parezca su favorito para el momento, así como el tenista nombrará a Nadal, a Federer, Sampras o también cualquier jugador que le sirva de inspiración para la práctica del deporte, es decir, alguien que los motive. Igual ocurre en nuestra familia, los Jefes de Familia también buscamos ser inspiración y lideres para los nuestros.

Así pues les hablo en esta oportunidad de un personaje que marcó pauta en la estrategia de conquista y organización militar en sus inicios entre los años 356-323 A.C; además de ser este tipo de temas unos de mis hobbies favoritos; les hablaré de un líder nato maravilloso en su actuación y pensamiento, ALEJANDRO MAGNO.

(Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristoteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida - en el 334 - lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Alejandro Magno se nos presenta como un líder que a pesar de su corta edad nunca vio los retos propuestos como inalcanzables, fue un luchador implacable, perseguidor de objetivos, insistente y decidido, pero sobre cualquier cosa Alejandro logró comprender los ideales, comportamientos e ideas de quienes a su lado combatían y lo seguían. De esta manera Alejandro podía Motivar a sus tropas y hacerlas que lo siguieran en las peores condiciones físicas y de temporal adverso para cualquier batalla y también cuidarse de las traiciones y de quienes cerca de él también lo odiaban. De esta manera UN LÍDER CONOCE A SU EQUIPO DE TRABAJO PARA LOGRAR LLEVARLO AL OBJETIVO FINAL.

Es bien sabido que Alejandro sembró muchas Alejandrías y ganó innumerables batallas, pero sin duda la proeza más famosa de Alejandro Magno fue la conquista de Persia, que todo el mundo conoce. Sin embargo, casi nadie conoce la mayor y más difícil campaña militar, la marcha a través del desierto de Gedrosia, que culminó con un auténtico momento estelar de liderazgo. Esta travesía a través del desierto fue la prueba más dura que tuvo que sufrir el ejército, ya que de los 40.000 hombres que siguieron a Alejandro Magno a través del desierto, apenas salieron 15.000 hombres inseguros, y anímicamente rotos entraron en Kermán. Con esto se nos plantea una pregunta muy importante, ¿cuáles eran las razones de Alejandro Magno para esta empresa? La respuesta puede parecer sencilla, ya que las causas fueron el ansia de poder y la sed de gloria; causas que han llevado a la gloria y al fracaso a una gran cantidad de personas a lo largo de toda la historia y que aún siguen estando presentes, aunque de manera camuflada, mientras que en tiempos de Alejandro Magno estaban a la luz, y se hacían de manera abierta.

Para resumir un poco, en esta campaña llena de decepción entre los soldados, desánimo, frustración, desesperación, desgaste físico, y súmenle cualquier cantidad de contras para culminar con éxito esta batalla, Alejandro, el invencible, el conquistador de Persia, el hijo de los dioses, había sido derrotado por la lluvia y por sus propios soldados.

Lo sucedido, requería poner a prueba el ejército de nuevo, su obediencia, su capacidad y su voluntad para combatir. Alejandro quería comprobar si esta desobediencia, había sido algo aislado o el inicio del desmoronamiento y desaparición de la moral y disciplina de sus tropas, y quería hacerlo porque no estaba dispuesto a que se apagara su sed de conquista. Persia no estaba conquistada del todo, cualquier ataque futuro, con unas tropas insubordinadas, podría convertirse en un arriesgado todo por el todo. Así es como la prueba de poder y autoridad, vino a dar en una ambición de gloria. El desierto de Gedrosia, pareció ser el marco apropiado de pruebas, mil veces más tendrían que sufrir los soldados. Éstos fueron los motivos que llevaron a Alejandro a lanzarse a la campaña más peligrosa contra los persas, la travesía de Gedrosia.

Las circunstancias fueron peores está vez, lluvia, hambre, sed y mortandad. Así pues que la casta Alejandro demostró sus dotes de liderazgo, su ejemplar comportamiento personal y sus grandes cualidades innatas para la escenificación de sí mismo, es decir, su talento, junto con su gesto sencillo capaz de crear un formidable mito motivador. Alejandro Magno sabía por su instinto de líder nato que para las tropas no es sólo decisivo lo que se hace, sino que es más importante cómo influye en ellas lo que se hace. La acción heroica es una cosa, pero el gesto dramático del héroe es otra todavía más Esto último sucedió cierto día en que la tropa se arrastraba bajo el calor infernal, un soldado, aparece delante de Alejandro con un casco lleno de agua fresca, y un gesto majestuoso de acatamiento este soldado ofrece el agua a su rey. Alejandro espera a que los circunstantes se percaten del hecho y movidos por la curiosidad, se acerquen. En este momento todos pueden ver lo que hace, y coge el casco y derrama despacio el agua, ante los ojos atónitos de los presentes, y dice únicamente estas palabras: “demasiado para uno solo, demasiado poco para todos.” Este hecho se divulgó por toda la tropa, Alejandro había renunciado libremente al agua, se dan cuenta de que sufre igual que los demás. Este pensamiento levantó el ánimo de la tropa. Por supuesto esta escena no fue casual, sino que Alejandro la representó de una manera consciente para subir el ánimo a su tropa y para demostrarles que él no exigía nada a nadie que ni él mismo estuviera dispuesto a sobrellevar, y lo hizo públicamente porque sabía que todo comportamiento ejemplar que quiere poner de manifiesto una imagen de valor y motivar ha de ser vivido de forma visible.

Alejandro siguió sus planes y sus objetivos hasta su muerte causada por el paludismo; antes de esto los seguidores de Alejandro se vieron en altos y bajos, algunas veces hasta perder todo orgullo y la autoconfianza y con ello, el principal requisito para ser invencibles, su identidad de vencedores parecía haber desaparecido.

Para Alejandro la debilidad y la desconfianza de sus tropas era el mayor pecado que le podía suceder, UN BUEN LÍDER MANTIENE LA MOTIVACIÓN DE SU EQUIPO Y NO LA DEJA DECAER, DEJAR VENCER LA MOTIVACIÓN ES DEJAR MORIR AL LIDERAZGO. Así pues Alejandro con un ejército caído y derrotado moralmente, decidió “inventar” una marcha triunfal al entrar a la ciudad de Kermán, donde una ciudad enardecida de júbilo celebró la entrada de los héroes por 7 días completos en lugar de unas pocas horas que era lo planeado.

Toda la motivación, la inspiración y la fascinación que produjo esta marcha triunfal en generaciones posteriores, la sigue produciendo hoy todavía. Por eso este hecho es uno de los momentos estelares del liderazgo, porque la hazaña singular de Alejandro, no estuvo en la invención de una marcha triunfal tan eficaz para hacer olvidar las penalidades de la vida, sino en la idea de haber creado un símbolo grandioso para todos los tiempos. Con esta ocurrencia comprobó que el hombre puede ser vencido pero no destruido, que precisamente en la derrota es cuando puede ser más grande, más digno de admiración.
ESTRATEGIAS DE ÉXITO Y DIRECCION. Creo que las pautas seguidas por Alejandro Magno como líder fueron las siguientes:

- Descubrir los conceptos ideales y de valores que tenían sus colaboradores.

- Mostrar un notorio comportamiento ejemplar.

- Prestar atención al estado de ánimo de sus colaboradores.

- Fortalecer la confianza de sus colaboradores en sí mismos.

- Convertir los éxitos de sus colaboradores en vivencias de éxito.

- Hacer que sus colaboradores estuvieran orgullosos de algo.

- Dar a sus colaboradores la oportunidad de soñar.

- Provocar a sus colaboradores para que dieran lo mejor de sí mismos

Así les digo entonces, que los líderes a cualquier nivel, no pueden ser solo mirones en un juego de dominó, debemos ser piezas activas en un juego de ajedrez que nos permitan conquistar los objetivos. Los líderes que no se involucran con su equipo pasan a ser déspotas de oficina que se enrumban directo al fracaso en franca caída libre. Los lideres que “evolucionan” son aquellos que quedarán grabados en el tiempo y sus enseñanzas y acciones vivirán por muchísimo tiempo. El líder “EVOLUCIONA” para hacerse fuerte e invencible, nada es producto de la casualidad en este campo, los que constantemente se preparan, conocen la materia y a su equipo de trabajo sin duda alguna serán los lideres que necesitamos hoy, los necesarios para mañana, y los que serán admirados en el futuro."
Luis Hernández.