miércoles, 19 de septiembre de 2012

Despidiendo al Endeavour

Gracias a la tecnología, algunos pudimos observar esta mañana vía NASA TV el último vuelo del Shuttle Endeavour sobre el Space Coast de Florida. A las 7:22 am EDT, el Shuttle Carrier Aircraft (SCA), un Boeign 747 reformulado, despegó de la pista del Kennedy Space Center llevando sobre su cuerpo al Shuttle Endeavour, el cual luego de una parada en Houston, llegará a Los Angeles este viernes para formar parte del California Science Center, como un nuevo reconocimiento al estudio y la investigación espacial.
 
El despegue del SCA con el Endeavour encima fue todo un espectáculo. Lo pueden ver en la siguiente dirección: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=152482341. Pero más espectacular fue el verlo volar por unos 20 minutos a 1.500 pies de altura (aprox. 200 Mts.) todo ese tiempo para luego hacer un vuelo rasante sobre la pista de la cual despegaron pero a solo unos 100 Mts. de altura. La foto que les presento así lo muestra.
 
Para uno que ha seguido los pasos de la carrera espacial desde que era niño esto fue algo increíble de ver. Mi primer encuentro con un Shuttle fue con el Discovery, al cual tuve la oportunidad de ver en el Dulles Airport en Washington, DC en el año 1983. Quién se hubiera imaginado todo lo que se consiguió con el programa espacial del Shuttle, que estos grandes transbordadores hubieran ayudado en tantos experimentos, nos hubieran dado tantas fotos tan fabulosas que hoy tenemos de nuestro planeta y ayudar a construir la Estación Espacial que orbita en las afueras de nuestra atmósfera. Pero menos me podía imaginar yo en aquel entonces, que casi 30 años después estaríamos todavía siguiendo sus grandes hazañas. El Shuttle Atlantis ya está ubicado en el Museo Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en el Smithonian Institute en Washington, DC, mientras que el tercer shuttle de esta era, el Discovery, comenzará en el mes de noviembre a formar parte de la colección especial que tiene el Kennedy Space Center en Florida. Los tres estarán allí para que el úblico y los visitantes a esos lugares los puedan admirar.
 
Hace tan solo dos semanas falleció Neil Arsmtrong, el primer ser humano en pisar la luna. Hoy lo recordamos más todavía pues fue uno de los grandes pioneros que han hecho todo esto posible.
 
La era espacial apenas comienza. El futuro de la exploración del espacio no lo podemos anticipar, pero debe ser algo realmente espectacular. Lo que viene por delante será grandioso. Los invito a se partícipes de ello.
 
LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...