domingo, 20 de abril de 2014

Día Mundial de la Tierra 2014

Con este ya son cuatro años consecutivos que dedico un artículo a un tema tan importante como lo es el día Mundial de la Tierra. No es que hagamos poco, o no hagamos nada al respecto: es que hay demasiadas cosas que hacer para cuidar a nuestro planeta tierra.

Si es verdad que cada día vemos cómo más personas, organizaciones y hasta gobiernos regionales o nacionales llevan a cabo nuevas actividades y/o programas que tratan de alguna manera de concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente; pero todos sabemos que eso, por sí solo, no es suficiente. Somos nosotros, los ciudadanos de este bello planeta quienes estamos obligados a cuidar, mejorar y mantener el maravilloso mundo que tenemos a nuestro alrededor.

Algunos vivimos en el Caribe; otros en montañas; algunos en países muy contaminados mientras que otros viven en ambientes con un aire muy limpio y puro. Independientemente de ello, debemos preguntarnos, ¿que estamos haciendo cada uno de nosotros para mantener - y mejor aún mejorar - nuestro medio ambiente? Este año gracias a una iniciativa (que ha funcionado más o menos del colegio de uno de mis hijos) iniciamos en nuestra casa un programa de reciclaje; y que impresionante el cambio en nosotros mismos: ya hacemos las cosas de manera automática, pues estamos conscientes de lo que hacemos y debemos hacer. En muchos de nuestros países no está arraigada una importante conciencia de reciclaje. Y como todo en la vida, reciclar también se aprende. Ya uno sabe qué hacer con el desecho del plástico o las tapas de las botellas; el papel periódico luego que lo leemos; el cartón de cajas u otros materiales; el plástico que usamos; la energía que consumimos innecesariamente o el agua que desperdiciamos al o cerrar los grifos o las llaves de los baños y tantas otras cosas que sabemos hoy en día que debemos y estamos en la obligación de aprender a hacer y a usar mejor. Reciclar es una nueva conciencia, una nueva forma de actuar. Pregúntense ustedes: ¿Qué acciones puedo hacer hoy para mejorar el medio ambiente? No creo que estemos hablando de cosas muy grandes sino más bien de pequeñas cosas, una tras otra, que sumadas harán una pequeña diferencia. Y de pequeñas diferencias se llegan a grandes cosas!

Entre tantas conversaciones interesantes que tenemos a lo largo de los días, un amigo me comentó recientemente que entre él y su hija han iniciado una modesta campaña para reducir el uso de pitillos (en algunos países se les llama popotes o en inglés ‘straws’) ya que estos son una causa de muerte de animales, especialmente aves. Algo que considero una iniciativa muy importante. Y así, cada uno de ustedes tiene ideas propias o amigos y familiares con ideas acerca no solo del reciclaje sino de hacer actividades en pro de cuidar a nuestro medio ambiente.

En países más desarrollados se ven innumerables tipos de pipotes de basura para reciclar diversos materiales, como plásticos, papel, aluminio y otros materiales; y recientemente vi dispensadores hasta para reciclar los líquidos de los vasos de refrescos, sodas, jugos u otras bebidas que quedan y que no terminamos de tomar. Pues hagamos algo al respecto y no nos quedemos sentados esperando que solo sean otros quienes lo hagan.

Organizaciones como la Environmetal Protection Agency de los Estados Unidos tienen una campaña de acciones diarias para llevar a cabo durante el mes de abril completo (para más información visiten el link http://www.epa.gov/earthday . La organización www.Earthday.com, como todos los años, ha establecido una serie de actividades para concientizar a la gente sobre este importante tema. Para este año, se han trazado la meta de alcanzar dos millones de acciones que contribuyan a cuidar mejor nuestro medio ambiente; les recomiendo visitar su página web http://www.earthday.org/takeaction/ Son acciones diarias que todos podemos hacer.


De la misma manera, la empresa Disney, a través de su empresa Disney Nature, en su afán de seguir creando conciencia, este año nos trae a la pantalla de los cines una maravillosa película:  BEARS, que se estrenó el pasado 18 de abril. Con parte del producto de la recaudación de esta película, Disney hará una importante donación a la Fundación Nacional de Parques de los Estados Unidos. Les recomiendo vean al tráiler de la película en el siguiente link: http://nature.disney.com/bears

El Día Mundial de la Tierra o Earth Day se celebra todos los 22 de abril.

Creo que seriamente debemos hacernos una pregunta todos nosotros: ¿cuántos de verdad sabíamos que cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra?; ¿Quiénes de nosotros hacemos algo por ella, no solo ese día sino en realidad durante todo el año? El año pasado CNN indicaba que solo el 3% de los encuestados sabían que hay un día especial en nuestro calendario dedicado al cuido de nuestro planeta tierra. No creo que haya cambiado mucho ese número, por lo que es ahora - al igual que todos los días – nuestra responsabilidad hacerlo saber a los demás.

Cuidemos a nuestro planeta para que nuestros hijos y nietos lo puedan disfrutar dentro de muchos años y hagamos del Día de la Tierra no solo el 22 de abril sino todos los días del año. Comienza hoy mismo.

Luis Vicente Garcia
@lvgarciag