sábado, 11 de abril de 2015

Día Mundial de la Tierra 2015: celebrando 45 años!

Cada 22 de abril se celebra ya el día de la Tierra; y éste 2015 se conmemora el 45 aniversario de aquel primer día cuando un grupo de personas decidieron celebrar el “Día de la Tierra”. Un movimiento quizás como tantos que no supo en sus inicios el alcance que podría tener.  Para muchos ésta es la fecha del inicio del movimiento ambiental moderno.

Pues no es que se celebre el día como tal; o que haya eventos en gran cantidad de países, estados o ciudades; o que esta celebración cambie nuestras propias apreciaciones acerca de lo que es bueno o malo para nuestro medio ambiente. Es eso y mucho más. Es darnos cuenta de la importancia de nuestros recursos, del uso debido que les debemos dar, del compromiso que adquirimos no solo para nosotros sino para las futuras generaciones y el ideal de tener un mundo mejor, más verde, menos contaminado y más vivible.

En 1970, el entonces Senador del Congreso de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, vio cómo el derrame de petróleo en las costas de California tuvo un efecto muy negativo en el medio ambiente y se decidió a hacer algo al respecto. Crear conciencia fue su meta y ya para 1990 se había alcanzado una participación masiva, movilizando a más de 200 millones de personas en más de 140 países.

Para los años 90, con la creatividad ya de varios grupos e instituciones involucradas, se dio inicio a una gran cantidad de actividades y movimientos a nivel mundial que han dado como resultado, entre otros logros, los siguientes:

-          Inicio del Reciclaje;
-          El movimiento Conservacionismo;
-          Mayor Compromiso ambiental;
-          Una Agricultura auto sostenible;
-          Impulso a la producción local en vez de las grandes cadenas internacionales;
-          Cambios en muchos temas relacionados con la Nutrición
-          El desarrollo de lo orgánico en sustitución de lo sintético;
-          Entendimiento de las consecuencias del Calentamiento Global;
-          El desarrollo de la Energía “Limpia”;
-          Los esfuerzos para la disminución del Dióxido de Carbono.

Son muchas las iniciativas, programas, movimientos e ideas que han salido hasta hoy; sin embargo se requiere un mayor esfuerzo. Se requiere un trabajo en conjunto de todos y para todos; se requiere un mayor compromiso de parte de las empresas y de los gobiernos; se requiere más acción. Y esto va más allá de sembrar o visitar un festival. Eso por supuesto hay que hacerlo; sin embargo nuestro compromiso debe sr con la educación, la enseñanza, la generación de nuevas ideas y se requiere nuestra participación activa.

Como todos los años, en esta fecha dejo de escribir temas de actitud, motivación o de emprendimiento para dedicarle un artículo al bienestar de nuestro medio ambiente. Pero si lo pensamos de una manera seria, esto es más bien un tema de “ACTITUD AMBIENTAL”. Es daros cuenta de todo lo que hay que hacer, las iniciativas que podemos crear; y los cambios que podemos generar para tener un mejor medio ambiente. Creo que apenas estamos comenzando y de verdad hay que hacer mucho más. En otras palabras deberíamos estar hablando de Gerenciar Nuestro Medio Ambiente.

Hagamos del Día de la Tierra todos los días.
Solo esto nos llevará a actuar de una manera diferente y más sustentable.

Y así lograremos 'Motivar' la idea de cuidar y mejorar nuestro Medio Ambiente.

Luis Vicente Garcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...