sábado, 14 de julio de 2012

Epoca de Graduaciones 2012

Como dice mi esposa, todo hay que celebrarlo. Cuando es doble se celebra doble y cuando es cuádruple, pues ni modo - como dicen los jóvenes, hay que celebrarlo en grande.

Pocas veces en la vida en una misma quincena - por darle un período de tiempo - uno tiene cuatro graduaciones importantes, la de un hijo bachiller, la de una sobrina que se gradúa de Diseño Arquitectónico en tierras foráneas y la de otros dos sobrinos más que también se gradúan de bachilleres. Una se va por delante a hacer su vida ya profesional mientras los otros tres comienzan a ver desde ya una realidad diferente, una realidad en la que se van a comenzar a formar para lo que se van a ser en el futuro. Digo comenzar pues para mi la vida de un estudiante continúa siempre, luego de salir de la universidad, durante toda nuestra carrera profesional y me imagino que al retirarnos ya a cierta edad que estará por definir, veremos la vida con ojos distintos y en ese momento luego de hacer nuestras reflexiones de otro modo seguiremos leyendo e investigando ya lo que en realidad nos gusta y nos atrae.

La diseñadora ya se abrió su vida profesional y está trabajando en su ciudad natal, Panamá, en una firma según me cuenta verdaderamente interesante. A ella le deseo todo lo mejor. A mi hijo, quien decidió estudiar Ingeniería de Producción en la USB, una carrera compleja en una Universidad muy exigente, él ya sabe todo lo que le deseo que es y será siempre una carrera llena de éxitos y grandes logros. A mis sobrinos, una futuro ingeniero y un futuro colega economista, a quienes les tocará en conjunto con tantos otros jóvenes reconstruir este país, les deseo que aprovechen este tiempo universitario para aprender, conocer, entender lo que verdaderamente se requiere para ser un verdadero profesional y a todos les digo que tienen una gran familia que les sirve de apoyo y soporte continuamente.

Pero lo mismo le digo a todos los que se están graduando en este momento, bien sea de bachilleres o de la universidad en este momento en cualquiera de los países en donde se encuentren. Estamos en una época muy compleja, llena de retos, de inestabilidades económicas, políticas y sociales; llena de incertidumbres, no solo desde ahora sino desde hace ya varios años, en donde se toparán con grandes desafíos, con muchas dificultades, pero a la vez con grandísimas oportunidades que solo ustedes sabrán reconocer y que solo ustedes podrán aprovechar. Nuestro mundo de economías en decrecimiento, con alto desempleo y con complejos problemas en las empresas, necesita de nuevas y frescas ideas, de innovación, de optimismo, de gente joven que quiera trabajar duramente, de persistencia, de gran esfuerzo, de entereza y de valores que por encima de todo prevalezcan y vuelvan de alguna manera a reordenar las cosas en nuestros países.

Ustedes, los jóvenes graduandos, lo pueden hacer, se los garantizo. Ustedes tienen una fuerza, un deseo de superación, unas ganas de triunfar, un optimismo, que nos hace falta a quienes ya tenemos años trabajando, a quienes dirigen nuestros países y nuestras empresas, a quienes manejan nuestras economías y la política de nuestros países. Por ello, los felicito por graduarse en esta época, por comenzar desde ya a construir nuevas sociedades, por ser los emprendedores del futuro, por ser quienes en ciertos lugares nos ayudarán a reconstruir nuestros países.

A mi hijo y mis sobrinos queridos y a todos los graduandos de estos meses mis mayores felicitaciones, el mayor de los EXITOS para todos ustedes y que la Motivación y las ganas de lograr  superarse en el futuro, los guíe siempre a lograr cosas buenas tanto para ustedes como para las sociedades en las que vivan.

Felicidades. LVGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La disciplina de correr: mente y el cuerpo para lograr el máximo rendimiento

Correr no es sólo una actividad física; es una disciplina que requiere dedicación, compromiso y un equilibrio armonioso entre mente y cuerpo...