viernes, 31 de julio de 2015

El Arte de Vender

Hablar de vender algo, de llevar a cabo la venta de un producto o servicio parte de la base que debemos antes que nada CREER en nuestro Producto o Servicio. Nadie nunca ha sido exitoso vendiendo algo que no le guste, le agrade o que no crea en lo que vende. Por ello se dice que Vender es un Arte.
¿Cómo  nos preparamos para hacerlo bien? Hay cuatro pasos clave que debemos comenzar a hacer desde hoy mismo:

1.       Cree en Tu Producto
2.       Desarrolla Habilidades en Ventas
3.       Aprende a Escuchar
4.       Haz mejores Preguntas

Como les mencioné anteriormente, para ser una persona de buenas ventas que necesitas CREER en tu producto. Al creer y apasionarte por ellos, debes desarrollar tus propias habilidades y técnicas de ventas; debemos saber oír y escuchar; y sobre todo, debemos hacer mejores preguntas. La clave es tomar cualquier comentario que nos haga el cliente potencial y darle una correcta perspectiva para que se logre realizar dicha venta. Preguntas retóricas funcionan de una manera excelente, como por ejemplo  "Invertir en un producto de calidad tiene sentido, ¿no es así?" Pero una advertencia, no las use más de dos veces en una presentación de dos horas ya que podemos ser percibidos como agresivos.

Otra posibilidad es ofrecernos para demostrar de manera gratis el uso del producto o dar un ejemplo de cómo opera; asimismo, debemos tener en cuenta que quienes queremos vender somos nosotros por lo que debemos ser flexibles con el tiempo del cliente, sobre todo cuando vendemos un producto o servicio que requieren tiempo y una inversión considerada.

Para mí es siempre importante entender la definición de las palabras que vamos aprendiendo o utilizando, por lo que a continuación les doy tres definiciones importantes:

Una VENTA es el ACTO de vender un producto o servicio a cambio de una contraprestación, monetaria o de otro tipo.

Un VENDEDOR es todo aquel (o aquella) que provee dichos productos o servicios.

MERCADEO: “El mercadeo es la actividad, las instituciones y los procesos de crear, comunicar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general # (definición de la American Marketing Association, July 2013)

Aprendiendo las definiciones de lo que son las ventas mientras mejoramos nuestras habilidades técnicas, aprendemos a escuchar y sabemos hacer mejores preguntas son clave para que hagamos de una manera lo que estamos haciendo. Aprendamos estas simples técnicas y entendamos que el Vender sí es un Arte.

Seguiremos Motivando. Luis Vicente Garcia