domingo, 28 de octubre de 2012

Los inconformes .... vistos por Arturo Uslar Pietri

Una de las figuras venezolanas más prominentes fue y sigue siendo Arturo Uslar Pietri. Nacido en Caracas en 1906, fue abogado y político, pero creo que es mejor recordado como educador, escritor, novelista y visionario. Desde sus libros insignes como Lanzas Coloradas y La isla de Robinson, hasta su muy recordado programa de Televisión Valores Humanos en el cual nos enseñaba la vida e ideas de los personajes más importantes de la historia.
 
Para una investigación que estoy haciendo sobre liderazgo, releí uno de sus libros que tienen más significado para mi padre, titulado Giotto y Compañía. En el mismo hay un capítulo dedicado a Leonardo da Vinci, su visión futurista, su habilidad artística y su mundo del renacimiento. El último párrafo de ese artículo, además de ser de una calidad maravillosa, nos presenta la visión que tenía Uslar Pietri del cómo y porqué se habían podido alcanzar las grandes hazañas de la historia y de cómo el ser humano había sido capaz de cambiar su pensamiento para lograr cosas increíbles. Por considerarlo muy apropiado para los momentos en que vivimos, donde el intelecto, el aprendizaje deben orientarnos a buscar nuevas alternativas para hacer las cosas de una manera mejor, les copio a continuación la últimas oraciones de ese fabuloso artículo que les recomiendo ampliamente:
 
“ Por eso es importante que los pueblos que miran al futuro, como los nuestros, no pierdan de vista que este ideal es irremplazable, no es con hombres que se resignan y se conforman con los que se puede hacer cosas gigantescas y estos progresos del espíritu humano, es con los inconformes, con los que no están contentos de lo que hacen y quieren hacer más, que no están satisfechos con lo que lograron, que exigen de sí mismos mucho más de lo que parecía razonablemente exigible y es así como se han hecho esas grandes hazañas de lo humano, de lo que es encarnación inagotable de Leonardo”.

Seguiremos motivando. LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...