miércoles, 28 de enero de 2015

Entendiendo la MOTIVACIÓN!

Motivación: escuchamos el término a menudo y al hacerlo, asociamos generalmente ésta palabra con el comportamiento humano, es decir, ese estado de ánimo que nos mueve y nos lleva hacia la acción. Y a pesar de que algunos de nosotros no hemos tenido entrenamiento formal en el tema motivacional, es una de esas características de la vida que parece encajar el viejo adagio, "Yo sé qué es cuando lo veo."

Durante la mayor parte de mis años de trabajo en el campo laboral, motivar a los demás nunca fue algo que se escuchaba muy a menudo o que era tema de sesiones de trabajo o de entrenamiento. La palabra 'motivación' no ha ocupado un lugar de estatura e importancia en las empresas, universidades, colegios o en las familias. Sin embargo desde hace ya algunos años la motivación ha sido motivo de estudio por parte de psicólogos, científicos y otros estudiosos de este tema tan importante.

Es por ello que hoy día vemos que la palabra motivación se escucha en varios ámbitos a la vez, desde el tema de liderazgo, empuje laboral, crecimiento empresarial, empoderamiento de los equipos y tantos otros. Esto ha salido en parte como resultado de comprender la importancia que tiene la motivación en el logro de todo lo que nos proponemos. Por ejemplo, un atleta entrena para triunfar al igual que un alpinista para llegar a la cima, un emprendedor para tener éxito o un estudiante lo hace para aprender. Un equipo de trabajo quiere mejorar un proceso en la empresa mientras que vemos a grandes equipos de personas lograr cosas que antes eran impensables. Por supuesto que la preparación, determinación y entrenamiento son parte importante de ello; más sin embargo el lograrlo a veces es sinónimo de la motivación interna que todos tenemos y la externa que todos aportamos. Si lo entendemos, podremos siempre alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos. Por esto es sumamente importante entender qué nos mantiene motivados en el largo plazo. 

¿Cuáles son los ingredientes o características de las personas que parecen tener altos niveles de motivación? Recientemente leía un artículo sobre el tema dónde se planteaban una serie de interrogantes: desde conocer los ingredientes de la motivación hasta identificar a la gente que está continuamente motivada, entre otros factores. Los autores iban haciéndose una serie de preguntas bien interesantes, entre las cuales quisiera compartir con ustedes las siguientes:

1.- ¿Qué nos hace hacer algo, cualquier cosa?;
2.-
¿Qué nos hace hacer nada?;

3.- ¿Por qué hago lo que hago?;
4.- ¿Por qué estás leyendo éste artículo?;
5.- ¿Por qué nos levantamos de la cama y vamos a trabajar?
 

Cada día trae consigo un sin fin de decisiones que tomamos, aunque no nos demos cuenta de ello. El proceso de toma de esas decisiones es impulsada, en gran parte, por la esperanza de un beneficio que vamos a obtener o el miedo a la consecuencia que podría ocurrir. ¿Cuáles son los factores motivadores que cada uno de nosotros tiene?; ¿Qué verdaderamente nos motiva a hacer las cosas? El tema de la motivación es un tema muy simple y muy complejo a la vez. Simple, ya que nos permite entender en parte el comportamiento humano, pero complejo pues en muchas ocasiones nos plantea contradicciones.

Entendiendo la motivación nos permitirá conocernos a nosotros mismos mientras conocemos a los demás. Esto incluye entender el por qué hacemos lo que hacemos, iniciamos lo que iniciamos, terminamos lo que decidimos terminar o dejamos las cosas a medio camino. La Motivación puede ser el eje fundamental de los cambios que están por venir en años futuros. Y al entender éste concepto, también podremos ver a una persona Motivada cuando la veamos!

Desde hace años en mi trabajo de consultor de desempeño y coach empresarial he podido ver y conocer a muchas personas y en ese proceso, entender en parte éste interesante tema de la motivación. En pocas palabras es darnos cuenta de qué es lo que en realidad nos mueve, nos impulsa y nos permite ver las cosas de una manera nueva y diferente. Es por ello que es muy importante que estemos siempre motivados y que seamos un factor motivador para todos quienes nos rodean.

Seguiremos Motivando. Luis Vicente García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...