miércoles, 18 de febrero de 2015

Liderando a nuestros Equipos de Trabajo

En diversas ocasiones hemos escrito acerca del funcionamiento de una empresa, en cualquiera de sus departamentos como operaciones, ventas, recursos humanos o finanzas y el hecho de que todos éstos deben trabajar como un equipo que gana el Super Bowl, la Serie Mundial o el Mundial de Futbol. Y eso se hace siempre teniendo un equipo de trabajo ‘Excelente’.

El tema de liderazgo es muy importante en este sentido. Y ahora les pregunto: ¿cómo debe ser el líder de esa empresa? Si bien debe tener varias características, algunas de ellas son las siguientes:

·         Debe trabajar como Un arquitecto;
·        -Debe ser preciso y metódico;
·        -Que entiende y anticipa al mercado;
·        -Y que sobre todo, conoce a su equipo de trabajo desde todos los ángulos.

El conocer a nuestro equipo es crítico en todo momento, ya que solo de esa forma se pueden conocer y comprender las fortalezas y debilidades de cada jugador o de cada uno de sus miembros.

Ahora que la temporada de la NFL ha terminado, o que la de la MLB está por comenzar, cada entrenador comienza a centrarse en un nuevo proyecto.

-          ¿Cómo hago que mi empresa se desempeñe mejor?

-          ¿Cómo puedo mejorar a mi equipo de trabajo?

-          ¿Qué jugadores puede que añadir para ayudar a su equipo a conseguir llegar a los playoffs y a las finales y levantar el trofeo la próxima temporada?

Una vez más, esta es una gran oportunidad para la mayoría de los líderes de las organizaciones, donde podemos conocer las fortalezas y habilidades de nuestros equipos.

Un líder se apoya en su equipo de trabajo para logar alcanzar sus metas. Y es por ello que debemos orientar a los empleados de toda organización - es decir, a los miembros del equipo - a ser cada vez mejores. Y en ocasiones, es necesario salir al mercado y encontrar las piezas que pueden ayudar a toda la organización a alcanzar sus objetivos para este todavía nuevo 2015.

Hace un par de años tuve la oportunidad de escribir un capítulo para el libro ‘Dare To Succeed’, junto con Jack Canfield (co-creador de la serie “Sopa de Pollo para el Alma”), capítulo que titulé "Ser positivo, para ser exitoso” en donde decía:

“It is with a determined and decisive attitude that whatever we are going to face is taken care of in a positive manner, and that we will take the necessary actions to address, or at least to try to initiate and begin to take steps in the right direction.”

Pensando de esta manera, con esta mentalidad positiva y decisiva, le permitirá a su empresa a crecer y brillar.

Ahora pregúntense lo siguiente: ¿Cómo hacemos para que nosotros recibamos el trofeo MVP al jugador más valioso al final del año cuando miremos hacia atrás y veamos que se cumplieron y superaron todas las metas? Se logra al hacer que todos en nuestro equipo sean más fuertes: al darles a sus equipos la capacitación que necesitan para estirarse aún más, para empujar con más fuerza, para obtener esa yarda o metro extra cada vez que salen a la cancha.

Somos los líderes de nuestras vidas y de nuestras carreras. Ahora seamos los líderes que necesitan nuestras empresas para alcanzar sus metas. Y al hacerlo, trabajemos en nuestros equipos de trabajo quienes nos guiarán siempre a lograr nuevas y mejores metas. Propónganselos y sean positivos para lograrlo.

Seguiremos motivando. Luis Vicente Garcia
@lvgarciag